jueves, julio 30, 2009

Informe de la Primer Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Sta. Ma. Ostula

Xayacalan, Sta. María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán, México, Planeta Tierra.
28 de Julio, 2009

Nosotras, las 11 personas que formamos parte de esta Primer Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Sta. Ma. Ostula, formada a iniciativa de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad como adherentes de La Otra Campaña Zapatista, provenimos de los siguientes kolectivos y organizaciones: Frente del Pueblo Uníos!, Colectivo Utopía, MULT, Red Unida de Derechos Humanos, CNUC, Espacio Social y Kultural La Karakola y adherentes individuales.
Llegamos a esta Tierra Liberada el sábado 18 de Julio por la carretera costera que va de Lázaro Cárdenas a Colima. Luego de pasar el retén que los compañeros en esta lucha (los compas) mantenían en la carretera, fuimos recibidos afectuosamente y nos presentamos ante la Asamblea Permanente diciendo nuestros nombre, procedencia y saludos, especialmente de las compañeras CNUC en Apizaco, Tlaxcala y entregamos el acopio de víveres y publicaciones que llevábamos para los compas.
Luego de esta presentación, uno de los compas nos guió en un recorrido por la Tierra Recuperada al tiempo que nos contaba la historia de este digno pueblo, sus hechos más recientes y nos compartía sus sueños y proyectos a futuro.
Al final del recorrido nos informaron que el compa Manuel Serrano, que había recibido un balazo durante la recuperación, se encuentra ya fuera de peligro y se está restableciendo.
El territorio recuperado abarca 1300 hectáreas, no sólo las 700 que mencionan el gobierno y los medios masivos. Los supuestos pequeños propietarios han mostrado documentos de propiedad de 1968, mientras que la comunidad posee documentos llamados "Primordiales" de 1802 y de 1964.
XAYAKALAN (lugar de los hombres danzantes al culto) es el nombre dado a este nuevo poblado a la orilla del mar. Será la Encargatura número 22 de la comunidad de Sta. Ma. Ostula. Las comunidades que se han integrado a esta lucha del pueblo náhuatl son, además de Ostula, El Coire y Pómaro.
Desde el 30 de junio, el día siguiente a la toma de las tierras, los compas iniciaron la construcción de viviendas, en su mayoría de adobe. Hoy día llevan 19 terminadas y el proyecto incluye 76, más la oficina de la Encargatura, la escuela, la clínica y la iglesia. En la Comunidad está prohibida la caza de venados, chachalacas, armadillos, tortugas e iguanas.
3 de nuestros compañeros regresaron el 21 de julio a sus lugares de origen para informar a sus organizaciones y preparar otras visitas a Xayakalan. Ese día llegaron 4 compas de Colima (del colectivo Zapata, del colectivo Lo de Menos, y del periódico Avanzada) También llegaron saludos y abrazos slidaros de los compañeros Migrantes Indígenas de Estados Unidos. Por la tarde llegaron 3 compas más de la región Purépecha.
La llegada de los supuestos pequeños propietarios a Xayakalan para recoger sus pertenencias transcurrió en calma y e implicó un reconocimiento a la decisión de la Comunidad. Se llevaron la mayoría de sus pertenencias con tranquilidad, dejando sólo un tractor que no tenía llaves (pero que se llevaron finalmente el sábado) y 80 vacas que no tenía como ser transportadas (que se venderán). Al final dejaron una lista de faltantes que incluyen herramientas, documentos, dinero en efectivo, etc.
Aproximandamente a las 20:00 hrs. del 21 de julio, llegaron 2 camiones con militares de la Armada de México y acordaron con las autoridades instalar un retén cerca de la cancha de fútbol en el límite con la comunidad de La Placita. Algunos vecinos se quejaron dela instalación del retén y pedían que se quitara, lo cual no se hizo por haber un acuerdo con la Comunidad.
La reunión con el almirante planeada para el miércoles 22 de julio no se llevó a cabo, pues éste no llegó. Entonces se pidió autorización para tomar fotos y una vez autorzado se tomaron varias fotos del retén. Ese mismo día se levantó el retén que los compas mantenía sobre la carretera, a partir de entonces el tránsito ha sido constante.
El jueves 23 de julio llegaron a la comunidad un grupo de militares en camión y otro en helicóptero, de la 10ª zona militar -a decir de ellos mismos- y dijeron que venían a ayudar ya informarnos. El almirante se reunió con las autoridades y, una vez terminda la reunión, el helicóptero sobrevoló varias veces el territorio recuperado, al parecer tomando fotos. Existen inágenes documentales de estos hechos.
El viernes 24 de julio se iniciaron los trabajos para recibir a la Asamblea General Extraordinaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) que se realizará en esta comunidad los días 7, 8 y 9 de agosto próximo. Los preparativos incluyero la construcción de una gran palapa para la reunión de la Asamblea, baños y sanitarios secos. Todo esto se realizó en menos de 2 días.
En la asamblea de la Comunidad del sábado 25 de julio se revisaron los logros y metas de la lucha, como las 2 sentencias del Tribunal Agrario favorables a la Comunidad, las casas terminadas, la propuesta de la escuela con sistema indígena con gente de la Comunidad, el epoyo local, regional, nacional e internacional y la realización de la Asamblea del CNI en este hermoso lugar. El gobierno ha reconocido sólo 400 hectáreas, de modo faltan 900 por legalizar.
Como observadores fuimos tratados siempre con respeto, cordialidad y camaradería. Los compas mantienen una actitud positiva y una certeza en sus acciones; la expresión ¡Ánimo! que se usa mucho por acá y la dinámica que existe en sus asambleas son un ejemplo para todos nosotros, así como la gran organización y la participación en la toma de decisiones.
Desde ahora les agradecemos que nos muestren en los hechos cómo otro mundo es posible
¡Animo!
Primer Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Sta. Ma. Ostula
Julio, 2009

LISTA DE NECESIDADES
Para tod@s l@s que quieran apoyar a esta lucha, los compas nos comentaron algunas cosas que les caerían bien:
Molino de Nixtamal, eléctrico o manual (¿hay de gas o gasolina?)
Cañón y pantalla o TV grande, DVD y documentales, especialmente zapatistas
Arroz y Frijol por kilos o costales
Platos, vasos y cubiertos (NO deshechables)
Utensilios de cocina
Tambos para agua o alimentos y Ollas GRANDOTAS
Herramientas para el campo
Instrumentos musicales (ese lo agregué yo, pero vimos cómo les gusta la música)
Libros y publicaciones (Revistas, folletos, etc) especialmente zapatistas y de la Otra Campaña

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
7, 8 y 9 de agosto, 2009
Asamblea General Extraordinaria del Congreso Nacional Indígena (CNI)

Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@yahoo.com

No hay comentarios.: