¿Qué es La Karakola?

Nuestro espacio, el Espacio Social y Cultural La Karakola, es clausurado recientemente por decenas de granaderos. Este desalojo golpea a un espacio autogestivo y sencillo en lo que consideramos favorece el proceso de gentrificación en la ciudad.
¿Qué es la Karakola?
Somos un proyecto autogestivo, global, de arte y cultura y que promueve diferentes causas sociales, por la paz, la ecología y los derechos humanos.
Los principios que nos dieron origen son los siguientes:1. Defender y promover los derechos humanos, en especial de las diferencias(mujeres, indígenas, jóvenes, niños y niñas, personas de la tercera edad, diversidad sexual, y los derechos sociales, económicos y culturales)2. Construir redes que favorezcan iniciativas de paz, de justicia y dignidad. Serparte del amplio movimiento global contra la guerra.3. Difundir la situación en la que están quienes viven en los más altos grados de exclusión geográfica, social, económica, política y cultural.4. Promover proyectos autónomos que en el plano del comercio justo, el arte, la música, el teatro, la danza, los derechos humanos y la comunicación permitan sentar las bases de otras formas de relación, otro mundo posible que se construye todos los días.5. Impulsar otros proyectos del espacio, como Radio y Tele Karakola, brigadas de observación de derechos humanos, proyectos de comercio justo y de otros colectivos.
Las movilizaciones contra la invasión de Irak nos reúnen y nos identifican como pacifistas en un colectivo contra la guerra. Hoy además, rechazamos los muros que se construyen en nuestro planeta, y defendemos los derechos de la libre migración, el respeto por el planeta, la libertad de las mujeres y de la diversidad sexual y el no al racismo.
Nuestra actividad fundamental se desarrolla por medio del arte y la cultura, y en un pequeño café donde promovemos la autogestión, el comercio justo, y la alimentación orgánica. Es un colectivo sin patrones ni dueños, con un trato justo y fraterno. En la actividad de cafetería participamos diez compañeros y compañeras que apoyan su sustento de esta manera.
Somos un colectivo que la comunidad apoya, adopta y se integra (como puede verse en las cartas con firmas que anexamos), recibidos por los vecinos y vecinas de la colonia Roma, y por la gente de todo el mundo que llega a este lugar gracias a la presencia del Turibús.
En el campo cultural hemos realizado conferencias que promueven el derecho a la información, con intelectuales reconocidos como Alfredo Jalife-Rahme, Fawzi Youssif (embajador de Palestina), Federico Campbell Peña y Carlos Aguirre Rojas, pero también con la autoridad de los indígenas yaquis de Vicam, Sonora y con colectivos de defensa de los derechos humanos de Ciudad Juárez, entre otros.
En el terreno artístico nuestras actividades son multidisciplinarias. En la música hemos tenido conciertos con artistas de renombre como Horacio Franco o Santiago Feliú y Noel Nicola de la Trova Cubana, entre otros; pero nuestro interés principal es la emergencia de nuevos talentos, así hay una serie de grupos que nacen y permanecen vinculados a nuestro espacio, como Cocktail de Nervios, Sr Swing, Tocamundos, Kamino Nómada, Exnoma y Wang Perro, y mantenemos el punto de encuentro que es el Jam semanal de Jazz gitano francés manouche.
En la disciplina de audiovisuales se destaca la proyección del documental con la presentación de Farenheit 911 de Michael Moore con una audiencia 450 personas en tres días, también hemos desarrollado diferentes ciclos de cineclub, por ejemplo ligados a Palestina, Guantánamo y los derechos de la mujer.
En la disciplina de visuales hemos realizado exposiciones el colectivo Alterius, Raúl Fajardo, Araceli Herrera, Arturo Ramos Guerrero, Antonio Mercado, Maria Luisa Moncayo, Margaret Hudak y Jesús Cantera, además de muchos otros y otras.
En la disciplina de artes escénicas, en la danza resaltan Mermejita Circus con su intervención en el espacio público con una presentación profesional de tango aéreo; también danzas hindú, griega, árabe, afrocubana, contemporánea, y la bailarina Luz Gitana, con sus danzas nómadas.
Dentro del teatro, participan Titerenetas a la Luz (títeres de guantes) con obras inspiradas en comunidades indígenas y en diferentes causas sociales como los 43 de Ayotzinapa. Los performances de Anadel Lynton, Brenda y el Juicio a Bush.
La Karakola ha sido un elemento de tema de tesis de posgrado en la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos como estudio de caso con el título “El teatro guiñol como estrategia lúdica en la enseñanza-aprendizaje de las demandas zapatistas en el Caracol III: “Resistencia hacia un nuevo amanecer” por Luz Amalia García de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM.
Hemos establecido medios de comunicación libres: Tele Karakola, Radio Karakola y también varias publicaciones periódicas como nuestro fanzine, el Periódico Red y Noticias de La Otra..
Dificultades para La Karakola
Desde que nos establecimos, primero como Café de la Red, siempre en la colonia Roma, en dos ubicaciones diferentes, hemos enfrentado la dificultad de impulsar un proyecto sin fines de lucro, que no pretende generar propiedad ni explotar trabajadores. Enfrentamos demandas y la dificultad de poder pagar una renta.
Decidimos acercarnos a un inmueble abandonado, donde nos establecimos y finalmente llegamos a un acuerdo verbal de comodato con Alfonso Pérez de Salazar, abogado de la propietaria del edificio.
A pesar de las agresiones por nuestra actividad contra la guerra y varias clausuras, nos mantenemos unidos en nuestro proyecto.
La Karakola en el espacio urbano
En nuestra experiencia un colectivo de esta naturaleza es un creador de comunidad en contextos rurales y urbanos. Contribuye a eliminar la violencia y a informar con veracidad, promoviendo el arte y la cultura.
En la ciudad de Medellín, Colombia, en Candeal en Brasil y en la experiencia de las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), así como en múltiples experiencias internacionales, los espacios de arte y cultura contribuyen al fortalecimiento de las comunidades.
Así que apoyándonos en la reciente creación de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, en el Titulo Segundo “Carta de derechos” Capítulo II de los Derechos Humanos, Artículo 8, Ciudad educadora y del conocimiento, inciso D. Derechos culturales, apartado h. Constituir espacios colectivos, de autogestión, independientes y comunitarios de arte y cultura que contarán con una regulación específica para el fortalecimiento y desarrollo de sus actividades
Planteamos que nuestro proyecto requiere y merece apoyo, en particular de un espacio físico donde podamos promover tres actividades básicas: un foro para presentaciones artísticas y culturales, un lugar para impartir talleres en distintas disciplinas y continuar con el servicio de cafetería que nos permite ser sustentables. A lo largo de más de diez años en la colonia Roma hemos marcado una alternativa incluyente, ecológica, artística y social, eso se ha visto favorecido por estar en un lugar céntrico y de fácil acceso para nosotros, los vecinos y los colectivos que ya nos conocen. Somos parte de esa comunidad con el derecho a permanecer y no ser expulsados. Hemos formado una tradición y un público, contribuyendo al desarrollo cultural de la ciudad.
Para nosotras y nosotros es fundamental desarrollar nuestra actividad de manera autogestiva y autónoma, no planteamos ser incorporados a ningún órgano de gobierno, ni recibir sueldos por ello. Sólo requerimos un espacio que nos permita continuar con un proyecto exitoso.
Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@riseup.net

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola