#NIUNAMENOS




(febrero 2020)

#NIUNAMENOS


Cuando el fiscal Alejandro Gertz informó en la  conferencia mañanera de Andrés Manuel  que el   homicidio había aumentado en 35% en cinco años, pero el feminicidio lo ha hecho en el 137%, el estruendo de esta cifra quedó como suspendido en el aire. 



Este es uno de los territorios del planeta con más alto índice de feminicidios,  7 al día. En el mundo, 137 mujeres son asesinadas cada día. De las 87.000 asesinadas en 2017, más de la mitad (58%) murieron a manos de sus parejas o familiares.


La violencia de género tiene muchas formas. Recientemente la escritora Elena Poniatowska denunció una violación en su contra. La indígena mpa´a, Obtilia Eugenio Manuel, reconocida entre otras cosas por su apoyo como intérprete en el caso  de Inés y Valentina, dos indígenas de ese pueblo violadas por soldados, ha sido reconocida con el  Premio Nacional de Derechos Humanos, 


La violencia de género tiene el rostro generalizado del acoso. Muchas de las organizaciones que impulsan en la Universidad el movimiento justo contra la violencia de género, padecen en su interior el autoritarismo machista.


El feminicidio es la forma más grave de la violencia, la última. La mayoría de estos hechos los cometen personas conocidas,  familiares, novios, esposos. La respuesta al enorme cambio del papel de la mujer en la vida  social es la guerra. Eso es lo que estamos viviendo. 


Dicen las chicas de la Woman March Global: "Ha habido una reacción violenta contra los avances en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en las últimas décadas. Parece que su liberación y empoderamiento es el acontecimiento más aterrador para las fuerzas conservadoras de todo el mundo.”


Nosotras somos la mitad del cielo, más de la mitad de la población de este territorio. Estamos en los más diversos medios profesionales, desde el poder judicial,  hasta las salas de cirugía de los hospitales,  desde competencias de alto rendimiento, hasta sembradoras de la tierra. Somos una nueva forma de ser que combina las capacidades activas de los hombres, con el rescate de la sensibilidad, el arte, los sentimientos,  el cuidado de los otros y otras. Tareas y formas en que los hombres también empiezan a involucrarse y es como si estuviera viniendo a esta era una energía femenina que nos abraza y complementa a todos y a todas.


Frenar la violencia de género en nuestro país es un esfuerzo de Estado pero también de la sociedad. Tiene que ver con una renovación de la conciencia y de las formas sociales. Tiene que ver con no tolerar que jaloneen a nadie, con alzar la voz cada vez que te suceda a ti o a otras. Y tiene que ver con una reeducación profunda de las familias y de los hombres mismos.Pero también tiene que ver con la justicia. Tras el terrible feminicidio de Ingrid Escamilla, se difundieron fotografías  violatorias de cualquier derecho en algunos medios. ¿Por qué las publicaron?  Y ¿qué servidores públicos se las filtraron? Ellos incurrieron en  las causales de feminicidio del artículo 325 del Código Penal en su fracción VII,  que señala como característica del feminicidio, el hecho de que  “El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar publico.”


Ya Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos,  difunde el siguiente llamado: “Ante el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, la CONAVIM, como ente rector de la política para erradicar la violencia hacia las mujeres, se pronuncia enérgicamente en contra de la manera en la que varios medios de comunicación trataron los titulares, la información y las imágenes del cuerpo de Ingrid, con lo cual la revictimización y vulneraron su dignidad.”

Esperamos pronto conocer una respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante estos hechos, un plan de acción contra la violencia de género, en el plano educativo, participativo y de la procuración de justicia. Una propuesta de paz.

Nosotras estamos aquí para tener un lugar digno junto a ustedes, sin recibir agresiones ni acosos, sin ser ultrajadas o ultimadas, sino simplemente ser,  en toda nuestra plenitud y nuestra capacidad de aportar.


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola



Denuncia violación Elena Poniatowska

https://elpais.com/cultura/2019/12/13/actualidad/1576235352_809332.html


Sergio García Hernández,  Militares mexicanos fueron condenados por tortura sexual, https://www.aa.com.tr/es/mundo/militares-mexicanos-fueron-condenados-por-tortura-sexual-a-ind%C3%ADgena/1179133


60 Aniversario de la Primera Entrega de Libros de Texto. Conferencia presidente AMLO

https://www.youtube.com/watch?v=4_wLvWndqaM


#MeToo #MiPrimerAcoso #MarchaVioleta








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola