NOSOTRAS

 Colectiva Las Brujas del Mar, Veracruz




(marzo 8-9, 2020)

NOSOTRAS


Calles, escuelas, Metro, centros comerciales, oficinas de gobierno,  todo vacío:  #UnDíaSinNosotras,  el paro de mujeres es  exitoso en un lugar sin historia reciente de huelgas generales. Convocado por una colectiva de Veracruz, Las Brujas del Mar, sorprendidas por el éxito de su convocatoria.

Y es en Veracruz que nace la voz , porque los cinco lugares con más feminicidios  en 2019 son Veracruz con 157, Estado de México con 122, CDMX con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 58. (Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

El 8 de marzo, decenas de miles en la calle, una marea morada. Aquí y en el mundo. En el Chile constituyente que prepara el plebiscito para terminar con la Constitución de la dictadura,  hay dos millones en la calle,  en un país de 18 millones. Marchas enormes en toda América, en España, incluso en Medio Oriente. Este 8 de marzo marca un momento clave para la revolución femenina en el mundo…


Aquí donde  nace el machismo más brutal,  donde era normal golpear a “mi mujer”.  Donde la historia de las revoluciones y los movimientos está acompañada de violaciones, abusos, secuestros de mujeres Se sojuzga brutalmente a las mujeres en las casas, en el campo (muchas veces vemos a hombres a caballo, seguidos de mujeres a pie cargando leña), en las oficinas, en las escuelas. Del acoso (66% de las mujeres lo hemos sufrido), a la agresión física y al feminicidio. 


El machismo herido declara la guerra, y pretende tener una retribución adicional, socavar las bases del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Panistas, conservadores radicales,  se proclaman “feministas” estos días. El “PRI feminista” parece olvidar los días en que su edificio de avenida Insurgentes estaba al servicio de una agencia de prostitución de chicas para funcionarios.

Este alzamiento global  de nosotras plantea el nacimiento de mujeres libres y empoderadas, el fin de una era y el inicio de otra en que las relaciones entre géneros, se basarán en el respeto, el cariño, el cuidado y la dignidad.


La tarea de la transformación de estas relaciones es una tarea social amplísima, que tendrá que enfrentarse en  la intimidad, en las casas, escuelas, centros de trabajo…en el campo y las comunidades. Así como ha comenzado a darse en  el mundo del arte, la cultura y el cine con el nacimiento del movimiento #MeToo, #YoTambién.


El gobierno tiene una responsabilidad central, pero este cambio fundamental, esencial, profundo, de las relaciones solo podrá hacerse con la participación ciudadana de todas y de todos. El momento es inmejorable, Una gran oportunidad. Miles de mujeres estamos dispuestas a participar en estas tareas de transformación para acabar con las violencias.

Esperamos pronto un programa puntual del gobierno de la Cuarta Transformación, 


¿Qué propuestas son posibles?


1. Que se presente un Plan Integral para acabar con las violencia contra nosotras. Declarar el país en alerta de género. Promover botones de pánico y respuesta rápida, así como líneas telefónicas de denuncia


2. Convocar a las mujeres a organizar “Comités de Paz” en las comunidades, para frenar la violencia, para curar las heridas…


3. Fin a la impunidad. Fiscalías especiales -como proponen Las Brujas del Mar-, para tratar feminicidios y otras violencias contra nosotras.


4. Fin a la corrupción de jueces y ministerios públicos, para que abandonen cualquier forma de violencia de género y humillación contra las víctimas, y que sepan respetar nuestros derechos humanos.


5. Albergues para las víctimas de violencia y sus hijos e hijas, para que al denunciar tengan a donde ir.


6 Campaña en medios de comunicación sobre las violencias contra nosotras y como frenarlas. Que los medios contribuyan para  romper el silencio y crear una cultura de la denuncia. 


7. Campaña hacia los medios de comunicación para que dejen de promover las violencias de género en sus páginas y emisiones, y respeten nuestros derechos humanos.


8. Acabar con la violencia y la desigualdad en las relaciones laborales de mujeres en el campo y la ciudad. Protección de nuestro derecho a la tierra. Promover la participación de las mujeres de los pueblos indígenas. Los mismos pueblos están planteando la equidad de género y el fin de las violencias contra nosotras en las comunidades.


9. Impulsar las opciones de salud para las mujeres. Que haya igualdad en el trato en hospitales y clínicas y tratamiento especializado. Información sobre métodos anticonceptivos y embarazo no deseado, sobre todo en adolescentes. 


10. Campaña específica para las escuelas de todos los niveles.  Educación para la equidad de género, para el fin de las violencias contra nosotras. Difundiendo la historia del feminismo, de las mujeres que conquistaron la jornada de 8 horas y el derecho al voto. Información sobre la revolución de las mujeres a escala global. Crear una ética en que quién respete la dignidad de las mujeres, está más avanzado  y va con la actualidad del mundo. 


11. Promover nuestra participación en el arte y la cultura, mostrar la presencia femenina en todos los campos, y también en la ciencia y el deporte.


12. Realizar una iniciativa por el respeto y dignificación de las mujeres migrantes en las dos fronteras y en todo el territorio. 


¡Es necesario actuar ya!!!!


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola




Brujas del Mar: No politicen #UnDíaSinNosotras, es un movimiento de todas y todos

https://www.youtube.com/watch?v=TA0QG9x8DEs


Marcha por la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Xalapa

https://www.youtube.com/watch?v=YqkzPtygMA4

 

 

8M, El fin del silencio - UNAM Global

https://www.youtube.com/watch?v=_G4_c2xqJos



UNA MUJER DEFIENDE MONUMENTO EN MARCHA FEMINISTA ,8 marzo 2020

https://www.youtube.com/watch?v=aGvzn4sKjRg






Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola