Nueva Comunicación


(marzo2020)


NUEVA  COMUNICACIÓN



Así como los medios de información han sido sustantivos para derrocar gobiernos democráticos en América Latina, así pueden ser también elemento de transformación.


Aquí hemos conocido lo peor de los medios, que jugaban el rol de ocultar o hacer visible lo que el poder quería, de construir una realidad aparente, de venderse por monedas o privilegios (el famoso “chayo”)…


Pero también hemos visto emerger periodistas y medios valientes,  convirtiendo este territorio en uno de los lugares del mundo con más periodistas asesinados,  diez en 2019, al igual que Siria, y por encima de Afganistán, Pakistán y Somalia. Hemos admirado el valor de Javier Valdez que al investigar al narcotráfico y sus vínculos con el poder, fue ultimado, y de tantos otros y otras, en ciudades pequeñas, alzando la voz contra el totalitarismo del narcoestado.


Y también quiénes siguen dándonos ejemplo, Elena Ponitowska que describió con detalle la más negra de las noches en Tlatelolco,  Lydia Cacho, que denunció el abuso de poderosos contra niñas, niños y mujeres,  con riesgo de su vida. Carmen Aristegui, que prefirió seguir alzando la voz, a pesar de que le quitaban la posibilidad de audiencias y reconocimientos. Los periodistas que denunciaron la masacre de Acteal, lo sucedido en Atenco, Tlatlaya y tantas otras violaciones a derechos humanos en los momentos más  oscuros de la tiranía. 


¿Por que entonces hoy vemos a los medios de comunicación jugando un papel similar a cuando eran comprados por el poder? ¿hay poderes que aún los manejan….?


El grito


En estos días, parecería que regresó lo más negro del pasado, oímos gritos histéricos ante los hechos de brutales  feminicidios, mostrando imágenes que volvían a agredir a las víctimas. Los vimos negar un debate certero sobre el tema de los diferentes grados y formas de la violencia de género, que van del acoso, pasando por la violación y la agresión, al feminicidio. Los vimos saltarse la posibilidad de un verdadero periodismo de investigación sobre un tema tan importante. Pues hoy las mujeres, estamos alzando la voz que nos corresponde, no como  “grupo vulnerable” sino como quiénes sustentamos la mitad del cielo, y somos más del 50% de la población. Nuestra rebelión no habrá de olvidarse y marcará las formas y contenidos venideros.


El silencio


También los vemos guardando un ominoso y tradicional silencio sobre los pueblos indígenas, que participan con posturas y planteamientos en el diálogo con los pueblos que Andrés Manuel López Obrador está realizando por todo el país. Son totalmente ignoradas por los medios las posiciones de los pueblos.  Así como ni los voltearon a ver en la conferencia en que estaban presentes para la firma con la UNESCO en defensa de las lenguas indígenas. Olvidaron que estaban ante un sujeto histórico que es dignidad y cultura.


Nueva comunicación


Es cierto que las conferencias mañaneras, al abrir el juego informativo y volver visible todo lo que antes se ocultaba, se han convertido en una excelente respuesta ante las campañas mediáticas de desprestigio y desinformación, en que caen todos los actuales grandes medios.. sembradores de miedo e incertidumbre.


Sin embargo, se hace necesario un debate de altura, en que la transformación que vivimos pueda mirarse, para mejorar e ir más allá. Darle voz a quiénes no la tienen. A los participantes en programas sociales o a quiénes aún no los reciben, a la amplísima participación ciudadana que está acompañando este proceso.


Hay muchas preguntas por responder para una nueva comunicación, un nuevo periodismo. ¿Cómo ampliar y hacer permanentes los programas sociales? ¿cómo está siendo recibido el programa La escuela es nuestra en las comunidades más apartadas? ¿puede Sembrando Vida convertirse en una iniciativa de paz en pueblos aislados por el narco y el crimen organizado? ¿cómo desarrollar la participación ciudadana? ¿será necesario una nueva constituyente? ¿qué opina la gente de todo esto? ¿podríamos escucharlas, escucharlos?


Es necesario que aparezcan nuevos medios que acompañen el proceso de la Cuarta Transformación, sin intereses, provocaciones, ni celos y envidias, sino  con la mente y el corazón  abierto para profundizar el cambio.


Sueño con un periodismo, que siga los pasos de los Flores Magón, de John Reed, de José Carlos Mariateguí, de Riyszard Kapuscinski, con un periodismo que siembre futuro y esperanza.


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola



Chatina

Teresa Soriano, del #pueblochatino, hace un llamado a los #mediosdecomunicación en la firma del covenio con la #UNESCO sobre #lenguasindígenas en la #conferenciamañanera de #AMLO

https://www.youtube.com/watch?v=jzQElJby4lQ


Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS