TREGUA




septiembre 2022


TREGUA

“El choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad  del desinterés y de la soberanía del amor”

 José Martí


Desfile de paz


Justamente en el desfile cívico militar del 16 de septiembre, el Gobierno de México toma una postura por la paz. Andrés Manuel López Obrador propone una tregua global y anuncia que será el canciller Marcelo Ebrad quién lleve esta propuesta a la Asamblea General de Naciones Unidas.


Propone un Comité Para el Diálogo y la Paz,  conformado por el primer ministro Narendra Modi, de la India, el Papa Francisco (que acaba de pronunciarse en la encíclica Urbi et Orbi: La paz es posible ) y Antonio Guterres, Secretario General de la ONU. Este Comité iniciaría de inmediato el cese de hostilidades, y conversaciones con los gobernantes de Ucrania y Rusia,  Zelensky y Putin. Y buscaría una tregua de cinco años aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad, que implique la suspensión de acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles. El acuerdo implica el compromiso de todos los estados de evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos. Para crear un ambiente de paz y tranquilidad, para dedicar los esfuerzos de los gobiernos para atender la pobreza, la salud y la violencia, y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna. 


Concluye diciendo ojalá tengamos éxito en esta iniciativa, nunca será en vano luchar por la paz y la justicia.


Esta propuesta es consecuencia  de que grupos de interés situados en posiciones de poder político y económico se inclinan por soluciones militares. La invasión de Rusia a Ucrania, las sanciones económicas y el masivo envío de armas a Ucrania incrementan el conflicto y sólo favorece los intereses de la poderosa industria bélica. Las grandes potencias se posicionan para servir a sus intereses hegemónicos. Esta invasión genera cada vez  más víctimas, refugiados y desplazados, desabasto de alimentos y de energía, y  aumento de la inflación mundial. 


Antes de él, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Ciudadana, primera mujer en hablar en la ceremonia del desfile del 16 de septiembre, -en el que podemos observar a unas fuerzas armadas dedicadas a labores de rescate de ingeniería  y de salud-,  hace un discurso sobre la paz, habla de la necesidad de construir la paz a partir de la justicia frente a la fratricida “guerra contra las drogas”. Unas semanas antes en la ONU, ante el Secretario General,  en la Cumbre de Jefes de Policía del Mundo, afirma: “Hoy decidimos que ese fuego debe parar. No venimos a ganar una guerra. Venimos a ganar la paz. La estrategia de seguridad de México prioriza la atención a las causas que generan la violencia y la pobreza, con programas sociales universales. Y se resume en el lema de López Obrador: Por el bien de todos, primero los pobres.”  “Yo pregunto: ¿las armas las fabricamos nosotros?: No. ¿Las drogas sintéticas las consumimos nosotros?: No. ¿Los muertos los ponemos nosotros? Lamentablemente Si.”  




Ucrania


Ucrania es un país que en su momento fue clave para la historia de Europa, tiene una cultura y tradiciones ancestrales, como  Polonia o Bulgaria. Sin embargo, todas estas naciones han sido vistas por el imperio ruso como partes subordinadas de su gran nación rusa blanca. Así fue en la época de los zares, con Stalin y ahora con Putin. Esa tensión provoca también un creciente acercamiento de Ucrania, en diferentes momentos, con potencias occidentales.


Ucrania es además uno de los principales productores de granos en el mundo, y su territorio está atravesado por un gasoducto ruso que provee de gas a Europa Occidental. Rusia pretendía sustituir el gasoducto ucracniano que justifica su presencia militar y política en ese país, por uno nuevo, el Nord Stream 1 que llevará el gas de Rusia a Alemania directamente. Y es justamente cuando se rompen las negociaciones con Alemania sobre el nuevo gasoducto, cuando Rusia decide invadir Ucrania.


Es una guerra por gas y petróleo, la invasión a Irak, la que provoca, además de más de un millón de vidas perdidas, el inicio del ocaso de la hegemonía norteamericana en el mundo. Es muy posible que las consecuencias para Rusia sean similares. Se sustenta en que su poderío militar es el único que puede compararse con el de Occidente, sobre todo en el terreno nuclear. Trata de enfrentar el declive de su economía como consecuencia de la pandemia, con la antigua receta de la invasión militar. Esto ha traído como consecuencia la necesidad de la represión interna del movimiento que rechaza la guerra. Según diversas denuncias, en las primeras semanas hubo más de diez mil detenidos y detenidas en las calles rusas.


Además de la élite gobernante rusa, grupos de poder militar y económico en el mundo, se inclinan por resolver la crisis económica que provoca la pandemia con soluciones militares, y también de definir así la hegemonía global.


Por eso Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, quizás viendo todo lo que vendría, dice que el día que Rusia invade a Ucrania es el más triste de su vida. Desplazamiento y búsqueda de refugio quizás de millones, en este país de 49 millones de habitantes. Se calcula que han fallecido mil niñas y niños en Ucrania, y 700 en Somalia por hambre como consecuencia de la falta de alimentos que provoca la guerra…

El mundo está pasando de un dominio imperial unipolar a la multipolaridad del poder. En la historia,  estos cambios se han resuelto por medio de guerras. Es posible todavía evitarlas y buscar otras formas de acuerdo y negociación. Un mundo más allá del modelo neoliberal y de la gravísima concentración de la riqueza. Un mundo multipolar y diverso, con grandes gigantes en desarrollo que plantean nuevos retos, como India, Sudáfrica, Brasil, México. Y la aparición de América toda como una zona global de comercio y acuerdo.


La pandemia deja también el interés por la vida como un esfuerzo global. Mientras la gente común aprende y se organiza con el confinamiento, en el mundo del poder aparece la posibilidad de solucionar la crisis económica de forma militar, con una guerra.


Simultáneamente se hace cada vez más visible la crisis climática. Las debilidades de la Cumbre de Glasgow, a pesar de la importantísima participación y protesta de decenas de miles de  ciudadanas y ciudadanos, China envía solo un mensaje grabado y Rusia ignora la cumbre, ambos, acompañados por gigantes del oeste como Alemania, y el propio Estados Unidos, apuestan al muy contaminante carbón como alternativa energética.



Colombia


Dice Gustavo Petro al tomar posesión como el primer presidente de tradición democrática de Colombia desde Simón Bolívar:


“La paz implica que cambiemos por ejemplo, la política contra las drogas, vista como una guerra, llamada la guerra contra las drogas, por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas, es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, en los últimos 40 años, y que deja 70 mil norteamericanos muertos por sobredosis cada año, por drogas que ninguna se produce en América Latina,  Que la guerra contra las drogas fortaleció a las mafias y debilitó a los estados, que la guerra contra las drogas ha llevado a los estados a cometer crímenes, nuestro Estado ha cometido crímenes, y ha evaporado el horizonte de la democracia. ¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200 mil los muertos por sobredosis en los Estados Unidos? ¿Vamos a esperar que en los próximos cuarenta años  otro millón de latinoamericanos caigan bajo el homicidio y 2 millones 800 mil norteamericanos mueran por sobredosis? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz. Llegó el momento de cambiar la política antidrogas en el mundo para que permita la vida y para que no genere la muerte…Que nos quieren apoyar en la paz nos dicen en todos sus discursos, pues cambien la política antidrogas que está en sus manos, en el poder mundial, en las Naciones Unidas, el poder hacerlo”


Y desde su toma de posesión no para de impulsar diálogos por la paz en todos los territorios de Colombia, incluso en Catatumbo, la zona del planeta con más hectáreas de coca sembradas, donde fue recibido con un atentado, pero insistió en dialogar con los campesinos y llama a “los armados”. Porque dice la paz solo puede construirse con diálogo


El triunfo de Petro en Colombia, que plantea hacer en esa Colombia de la guerra y la violencia una “potencia de vida” marca que los  y las aliadas en este continente para impulsar una política global de paz son varios e importantes… Este momento es el de comenzar la construcción global de la paz.



Asamblea pacifista


“Que se elija la paz. Que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre. Por favor, no nos acostumbremos a la guerra, comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles.¡La paz es posible, la paz es necesaria, la paz es la principal responsabilidad de todos!


Papa Francisco


La paloma que encabeza este artículo es uno de los bocetos de Pablo Picaso cuando impulsaba el Congreso Mundial por la Paz, justo en la primavera posterior ala Segunda Guerra Mundial.


Antes de la invasión a Irak por parte de la administración Bush, el Foro Social Mundial de Porto Alegre se convirtió en una asamblea contra la guerra, cuando Medea Benjamin de CodePink, de Estados Unidos, habla ante diez mil asistentes en el estadio de Porto Alegre y convoca a crear un movimiento que frene la guerra contra Irak por el dominio energético. De allí la Asamblea de los Movimientos Sociales del Foro, convoca a la movilización del 15 de febrero de 2003, en la que participan decenas de millones de personas contra la guerra.


Este esfuerzo es superado por la convocatoria de Greta Thunberg en Fridays For Future, en que participan nuevamente decenas de millones para demandar la protección del planeta.


Quizás podemos plantearnos  convocar una Asamblea Global por la Paz que apoye desde abajo y en el mundo la tregua que propone Andrés Manuel López Obrador  y el fin entre otras, de la “guerra contra las drogas”.


Nuri Fernández



Discurso del presidente en el desfile cívico militar del 212 Aniversario del Grito de Independencia

https://www.youtube.com/watch?v=-UwgTXn3Lvc


Desfile Cívico Militar | 212 Aniversario del Grito de Independencia

https://www.youtube.com/watch?v=0FLHbFvvlDs


Desde la ONU, México pide atender las causas que generan violenci en las regiones del mundo

https://www.youtube.com/watch?v=DT5mhgVD0D4

Ahora, hablemos de paz Jeremy Corbyn* https://www.jornada.com.mx/2022/05/09/opinion/014a1pol

Urbi et Orbi: La paz es posible https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-04/papa-francisco-mensaje-pascual-paz-cristo-urbi-et-orbi.html

Maciek Wisniewski / I La Jornada

Ucrania: la reconciliación

UNICEF,  Las niñas y niños en Ucrania te necesitan, Ayúdanos a protegerlos.

https://unicef.org.mx/emergencia-ucrania-donacion/?utm_source=google&utm_medium=cpa&utm_term=anuncio_texto_1&utm_content=category_ucrania&utm_campaign=unicas_pledge_adsmurai&gclid=CjwKCAjw3cSSBhBGEiwAVII0Z2CJzA_YFFGe5Z5qm-oh-T0W2FgGiaGarPSrpY2e6L5eViwJgD_T4BoCm5oQAvD_BwE


Discurso completo de Petro en su posesión como presidente de Colombia

https://www.youtube.com/watch?v=28LkNv6gkUM


Petro va a zona cocalera de Colombia pese al ataque a su comitiva

Propone a los campesinos una transición a la economía legal

https://www.jornada.com.mx/2022/08/27/mundo/023n2mun


Ceremonia de posesión ante la Comunidad Arhuaca desde la Sierra Nevada de Santa Marta

https://www.youtube.com/watch?v=ZXL64E-_xTw


Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS