El DIF como Sistema de Cuidados

Toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida. Constitucion CDMX art 9.B

Introducción, Informe de Gestión 

Dedicamos este esfuerzo a Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la transformación,  y a toda la gente, en este país y en el planeta, comprometida con la construcción de un mundo de bienestar, paz y amor




Guardianes de los cuidados

Crear un Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias acorde con los desafíos del presente es un esfuerzo colectivo en el que están involucrados los Sistemas Estatales y Municipales, para construir un Dif de Hoy, un sistema de derechos universales y de cuidado. Somos más de 60 mil personas y tenemos más de 7 mil unidades de atención, con un gran alcance local y en territorio. El DIF dedica sus esfuerzos a los grupos de atención prioritaria para el Estado: niñas, niños y adolescentes; personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñez migrante.


Con la mayor  bolsa  de alimentación  del gobierno, el DIF cubre cerca de la mitad de la niñez en primarias públicas con desayunos escolares. También se entregan apoyos alimentarios para los primeros 1000 días de vida, apoyos a grupos prioritarios y a población en situación de emergencia, como la que enfrenta Acapulco con el Huracán Otis, a la que apoyamos con las Caravanas MEZTLI.


También impulsamos la participación comunitaria y la paz, con Grupos de Desarrollo Comunitario y con la extensión de Centros Comunitarios DIF Pilares. En particular, en coordinación con el Gobierno de México somos parte de la Estrategia de Construcción de Paz.


Rehabilitación es DIF, y en sus más de 1 700 centros rehabilitadores en todo el territorio, el DIF atiende a cerca de la mitad de las personas que tienen alguna discapacidad.


El DIF también atiende a las personas adultas mayores, con 1 500 Casas de Día en todo el territorio y centros gerontológicos. Miles de personas adultas mayores reciben cuidado y cariño en el DIF. 


En el plano de la Primera Infancia, el DIF cuenta con más de mil centros propios, y además visita, supervisa y registra los centros de atención infantil públicos, privados y mixtos. 19 mi. que dan  atención a cerca de  un millón de bebitas y bebitos entre 0 y 3 años.


También atendemos a niñez migrante y sus familias, el DIF construye espacios para atenderlos casi en todas las entidades, esta red será de 105 centros al terminar la administración con una capacidad de atención de más de 10 mil personas al día.


El DIF cuenta con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que restituye derechos y esperamos que muy pronto tenga también la de las Personas Adultas Mayores, y la de las Personas con Discapacidad (que ya existen en algunos estados).


Promovemos la voz de niñas, niños y adolescentes, creemos que ellas y ellos tienen ideas magníficas que pueden mejorar este mundo, por eso impulsamos las dos ediciones de la Consulta Me Escuchas. Ellas y ellos, proponen la Agenda basada en la Agenda 20/30 de Naciones Unidas, pero creada por la niñez.


Comunidades de Cuidado y Bienestar

El gran reto es crear una república de los cuidados y del bienestar, del buen vivir , como dicen los incas. Un lugar donde el presupuesto público se destine para mejorar las condiciones de vida de la población a través de programas sociales, y de dar los servicios para cumplir con los derechos básicos, como vida, alimentación,  educación, salud, recreación, cultura, arte y deporte.


Esta propuesta solo puede llevarse a cabo con la participación de la gente, habría que pensar en Unidades Territoriales, que permitan  la extensión geográfica, más allá de la dimensión municipal. Si dividimos la población en 12 mil unidades territoriales, tendríamos núcleos de 10 mil habitantes, que podrían participar mediante asambleas y ejercicios de democracia directa,  en las decisiones de creación de Centros de Cuidados, a través de Comités de Cuidados y Bienestar, que podrían coordinarse con los comités de La Clínica Es Nuestra.


Esta propuesta se basa en la experiencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, que organiza Unidades Territoriales, y también en la propuesta de las Clínicas para el Bienestar “La Clínica es Nuestra”, que propone IMSS Bienestar, basándose en el modelo de la Atención Primaria para la Salud.


Para crear un verdadero Sistema de Cuidados que llegue al conjunto de la población, tendríamos Centros de Cuidados con un Centro Comunitario DIF Pilares, que fortalezca a la comunidad con aprendizaje de oficios  e internet, arte, cultura, educación, deporte,  atención en salud mental y adicciones, estos centros comunitarios podrían tener una red  con Centros de Atención a Primera Infancia, Unidades Básicas de Rehabilitación y Casas de Día, y un vínculo muy cercano con las escuelas de la Secretaría de Educación Pública. También se proporcionaría apoyo alimentario con el sistema de desayunos escolares calientes y comedores comunitarios. Estos servicios impulsarían las Comunidades de Cuidados y Bienestar, verdaderas Utopías comunitarias.


Nuevas ciudades, nuevas comunidades que tengan en su seno espacios de atención, centros de salud, que incluyan la salud mental, centros para promover y apoyar a las mujeres y para evitar la violencia de género, espacios de rehabilitación física e intelectual, espacios para migrantes externos e internos, como las y los jornaleros agrícolas, las y  los trabajadores de la maquila y de la industria turística, casas para niñas y niños sin cuidados parentales, toda una red de servicios, apoyos y cuidados. Todo esto no estaría completo sin la visión del arte y la cultura, los Semilleros Creativos que llevan la experiencia artística a las niñas y niños y jóvenes de las comunidades. Experiencias como Las y Los Jóvenes Unen al Barrio en la CDMX.


Para las mujeres que cuidan en casa y que difícilmente pueden incorporarse al estudio o a actividades laborales, este centro las apoyaría en sus tareas de cuidado, Pero también serían una opción de aprendizaje y vida colectiva para las y los jóvenes y para toda la comunidad. Atendiendo a los grupos prioritarios, se comparte la tarea del cuidado y la vida es más fácil, agradable, alegre y plena para toda la población. El DIF cuenta con casi mil Centros Comunitarios que, al transitar a PILARES;  podrían ser la base para desarrollar un programa de este tipo. 


La propuesta sería flexible, pues la gente en cada lugar, de acuerdo con su cultura y sus costumbres les daría un matiz propio: por ejemplo en zonas de pueblos indígenas y comunidades alejadas, habrá que coordinarse con los programas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y con con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE:


Esto permitiría además un canal claro para plantear que las personas y empresas que acumulan más riqueza puedan compartirla con el sistema de cuidados. Planteando que compartan un porcentaje de su inmensa riqueza con los que nada tienen, como propuso Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU. Comenzaríamos  a vivir en un mundo y un país más justo.


DIF de Hoy


Este es el DIF que estamos construyendo, un DIF lleno de alegría y compromiso, que aprende a actuar en equipo y desde el territorio. 


Les agradezco compartir una parte de su camino….


Nuri Fernández

Verano 2024


Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog