MINATITLAN


La llegada de un gobierno progresista es siempre fruto de la presión popular y genera un momento en que la gente se siente con el derecho de expresarse y manifestarse.

Esto es lo que sucede en Minatitlán. Frente a la balacera en que murieron 13 personas, entre ellas un bebe, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta que se llevaba a cabo en el salón La Potra y abrió fuego indiscriminadamente contra los presentes.

La gente indignada, convirtió muchos de los sepelios en actos públicos de protesta, y después organizó una manifestación en Xalapa para exigir que pare la violencia. En estos actos se recordó a cada uno y una de las víctimas, con sus nombres y actividades: No más no identificados....

En Minatitlán, los homicidios se incrementaron más de 90 por ciento entre 2015 y 2018. En el país, en el primer trimestre de este año ha habido 8.493 homicidios.
Veracruz es un ejemplo clave del narcoestado, allí se desplegó la complicidad entre los gobernantes y las bandas de narcos y crimen organizado, durante los gobiernos pasados. Este país se convirtió en el lugar clave para el paso de la droga a Estados Unidos, lo que dejaba una ganancia de 35 mil millones de dólares al año, uno de los principales ingresos en divisas. Y tanto los gobernantes como muchos militares se volvieron parte de las redes de este negocio.

Para terminar con el narcoestado, un elemento clave es acabar con la corrupción. Otro sería la despenalización. Programas sociales, un plan detallado y firme como el que se realiza para frenar el huachicol, y el control territorial que permitirá la Guardia Nacional, son también elementos centrales.

Pero este gobierno solo logrará cambiar las cosas y terminar con la guerra apoyándose en el pueblo organizado. Los hechos de Minatitlán en que la gente pierde el miedo, sale a la calle y se expresa contra la violencia, pueden ser un ejemplo para otros lugares.

Nuri Fernández, Espacio Social y cultural La Karakola

Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio:
karakolaglobal@gmail.com
fb La Karakola
twitter @karakolaglobal
Youtube: TELEkarakolaglobal

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola