GUARIJIOS


#DiáologoPueblosIndígenas, Octubre 2019,  #AMLO Estación 2


GUARIJÏOS 



Regiones de refugio, regiones de esperanza



Hay Guarijío (Warihó) en Chihuahua  y Guarijío”(Macurawe) en Sonora. Guarijío quiere decir gente. Emparentados con tarahumaras y mayos.  Llegaron de las tierras del norte hace 2 mil años, quedan alrededor de tres mil guarijíos. Este pueblo se rebeló contra los españoles y la iglesia en 1632  Y en los años setentas del siglo pasado llegaron a esta tierras guerrilleros de la Liga Comunista 23 de septiembre, pero los mataron. 


Sus  tradiciones culturales ancestrales se manifiestan en música y danza. Sonidos de violines, arpas, cascabeles, tambores y sonajas se combinan armónicamente en la pascola y el tuburi, cuando se reúnen para el pahko (“fiesta”). A los instrumentos se suma la voz de los hombres mayores, en cantos que sintetizan en sus gargantas rezos y la narración de mitos e historias de dioses y antepasados. Cuentan los encargos de los dioses para la tierra, para lograr buenas cosechas, para recordar permanentemente el vínculo con la naturaleza que da sustento tanto al hombre  y la mujer como al lobo, el sauce y las abejas. Y están las mujeres bailadoras, que portan cultura y fertilidad.


Rechazan el castigo y la violencia corporal. La violencia doméstica es prácticamente inexistente


El diálogo con el  pueblos guarijío, macurawe, es  en Alamo, Sonora. Reciben a Andrés Manuel niños que bailan Pascola con violín, arpa y capullos de mariposa amarrados a los tobillos, en la vestimenta tradicional. 


Inicia el acto Juan Rodríguez Azueta, representante de las comunidades guiarijías. La asamblea de gobernadores comunitarios elaboró las propuestas. Piden en primer lugar  el reconocimiento de su existencia, el fortalecimiento  de sus instituciones, cultura e identidad. Respeto a las decisiones de las gubernaturas tradicionales, máxima autoridad que emana de las comunidades. Los tres niveles de gobierno deben ser respetuosos de las formas de vida del pueblo, de sus  sistemas normativos internos: jurídico, político y cultural. 


Piden acompañamiento jurídico sobre la presa Los Pilares en San Bernardo, participar en el proyecto de la presa y   que se respeten las decisiones de los pueblos. Quieren ejercer su autonomía.


Tienen problema para el traslado  de enfermos Que se mejoren las carreteras, que haya puente vehicular, plan integral de comunicación y transporte público. Quieren una granja solar en la comunidad de Babícora. Piden emplear a la gente de las comunidades en los proyectos de infraestructura regional.  Hacen artesanías  de barro, palma, madera, quieren proyectos productivos para su comercialización. Uso y aprovechamiento del territorio en beneficio de las comunidades 


Internet y telefonía satelital.  Respaldar a los maestros empíricos de las comunidad  Lengua guarijía en todos los niveles educativos y conocimiento tradicional:  que la educación superior respete las tradiciones y sentimientos guarijíos para que los egresados sirvan a las comunidades. Hace falta una Universidad virtual en Mesa Colorada centro de mayor población. Comedores comunitarios. Servicios de salud con enfermeras y doctores de las comunidades. Rescatar la medicina tradicional. Patrimonio de los pueblos, propiedad colectiva del conocimiento. Música, arte  y danza. Protección del conocimiento indígena a nivel constitucional.


“Estas propuestas son producto de nuestro trabajo diario y nuestras aspiraciones como pueblo indígena que tiene derechos, pedimos una respuesta a nuestras necesidades, queremos tener  calidad de vida, un futuro mejor.”


Adelfo  Regino  del Instituto de Pueblos Indígenas, saluda a gobernadores del pueblo guarijío.  Dice que existe un Centro Cordinador de Pueblos Indígenas en San Bernardo. Los guarijíos, tienen una  población  de 2 946 personas, y hablan la lengua 2 093. Muchas lenguas indígenas en el norte  están en  peligro de extinción. 


Propone favorecer la producción agrícola de autoconsumo y ganadera, en el Río Mayo y  el Arroyo Guajaray .


Reconoce la labor de los antropólogos Salomón Nahmad, Margarita Nolasco y Fernando Benítez. Gonzalo Aguirre Beltrán decía que había que convertir estas regiones de refugio   en regiones de esperanza. Que quepan todas las culturas y todos los pueblos.


Claudia Pavlovjch, Gobernadora de Sonora, Habla de la necesidad de  carreteras y caminos vecinales, para acercarse. Becas. Recobrar raíces y no perder la esencia.  Rescatar su lengua.  La presa, solo si ellos así la quieren, la obra está parada. 


Las raíces de muchas y muchos sonorenses están  en los pueblos indígenas. Gracias por recibirnos y por su palabra


Andrés Manuel López Obrador hace un discurso entrañable cuenta su historia y la de la Cuarta Transformación. Y se compromete con ellos y ellas. Nos vamos a seguir encontrando. Ustedes tienen una cultura milenaria que viene de lejos, les dice. La educación se  aprende,  pero la cultura es la esencia. 


Hay que fortalecer valores culturales, afirma, que haya maestros bilingües.  Respetar su organización social, sus tradiciones,  su Identidad.  Ustedes tienen un pasado grandioso.


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola



Niños bailan Pascola con músicos tradicionales guarijíos para recibir a AMLO

https://www.youtube.com/watch?v=Jy0XivpiuSg






Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog