JUSTICIA

(Diciembre 2020) #derechoshumanos


 

JUSTICIA

 

La reunión de seguridad  de noviembre se realiza en Babispe, Sonora,  porque justamente en este municipio  fronterizo,   son  masacrados 9 miembros de las familias Langford-Miller, 3 mujeres y 6 niñas y niños:  Se informa que después de una investigación en que participan varias instituciones, se tiene ya identificado el autor intelectual, jefe de un grupo del crímen organizado y hay varios detenidos. Este agreste territorio fronterizo, donde habitan  desde principios del siglo pasado  familias que vienen de Estados Unidos, se convirtió en territorio codiciado por las bandas.

Se realiza una ceremonia en la comunidad de La Mora,  con la presencia de las familias, el gabinete de seguridad, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, la comisión especial que investiga el caso y, desde luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y allí en esa tierra agreste, cerca de la comunidad de La Mora, se establece el Memorial, un monumento  creación del artista sonorense Marlon Arturo Balderrama, que en espiral hacia el cielo honra  a las mujeres y niñas y niños, como una montaña, resalta la espiral en el paisaje. En una placa sus nombres. 

La ceremonia es sencilla y  emotiva, En representación de las familias habla la hermana de Rhonita Miller, hermosa como un ángel, y hace un ejercicio profundo de memoria y aprendizaje.

 

Rafael

Las mañaneras son un verdadero ejercicio democrático. En esta ocasión se convierten en asamblea de los derechos humanos, justo el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de noviembre. Una periodista de Sinaloa, Judith Méndez,  denuncia, su hijo  Rafael, procesado  por armas y drogas, finaliza una sentencia de diez años, ya cumplida,  pero ahora por una serie de consideraciones jurídicas se le quiere volver  a sentenciar y pregunta: "¿Cuál Estado de Derecho Presidente?", para ejercer la justicia -dice-, hace falta más que conocer de leyes.

Se demuestra además que Rafael es torturado. Se practican cuatro Protocolos de Estambul. Esto hace referencia  al  Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes,c onocido como  Protocolo de Estambul, y que es  es el primer conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias.  Es adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El manual contiene estándares y procedimientos aceptados internacionalmente sobre cómo reconocer y documentar síntomas de tortura. De esta forma, ayuda a que la documentación recopilada cumpla con los requisitos necesarios para servir como evidencia válida ante los órganos de justicia.

En la conferencia mañanera están presentes Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación, y Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y  Migración. Se inicia un debate en la misma mañanera. Olga Sanchez Coirdero explica la "tragedia jurídica" en que está enredado el caso, Alejandro Encinas pide que se proceda contra la juez, que está ignorando la existencia de  cuatro Protocolos de Estambul , negando la libertad a Rafael. Andrés Manuel López Obrador ofrece el indulto, pero Olga Sánchez Cordero le aclara, no se puede indultar pues no hay sentencia.

Entonces  Andrés Manuel,  hace una carta, sencilla y conmovedora dirigida  al presidente de la Suprema Corte de Justicia,  Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconociendo la autonomía del Poder Judicial, y pidiéndole sensibilidad   

En la madrugada del día siguiente Rafel Mendoza Valenzuela es liberado, y Judith Méndez vuelve a la mañanera a agradecer,  le dice tengo el corazón en la mano,  Andrés Manuel solo baja la cabeza y pasa a la siguiente pregunta. 

Al parecer la periodista Judith Méndez es cercana al periodista asesinado Javier Valdez, y su actitud digna está relacionada con la persecución hacia su hijo.  Judith recurre a instancias internacionales, en particular al Alto Comisionado de la ONU para lograr la libertad de Rafael.

La juez  federal  del Estado de México que lleva el caso,  María del Socorro Castillo Sánchez, al parecer es la misma juez que libera a  Jose Angel Casarrubias,l "El Mochomo", del cártel  Guerreros Unidos, investigado por los hechos de Ayotzinapa. Esta liberación es frenada por la Fiscalía General. Este caso, muestra con claridad la necesidad de la transformación democrática del Poder Judicial, aún plagado de corrupción y privilegios.  Todavía hay ministros que ganan 700 mil pesos al mes, (35 mil dólares).

 

Derechos humanos

Sencillo, sereno y firme, Alejandro Encinas presenta su informe de trabajo. Lo acompaña Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda.  Recibieron este territorio convertido en una inmensa fosa clandestina.  Alejandro hace referencia a los agravios cometidos contra  la sociedad, a la necesidad de escuchar a las víctimas. Reconstruir el tejido social mediante procesos de verdad, justicia, memoria y garantía de no repetición.

Hay un reconocimiento  de las resoluciones de organismos internacionales de derechos humanos, y en particular, del Comité Internacional  sobre desapariciones forzadas, ante peticiones individuales.

Informa sobre la Comisión Ayotzinapa, que es un espacio de coordinación entre las. familias, autoridades, organismos civiles, y también de coordinación  internacional, con las instancias de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el GIEI, Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes.  Solicitan  101 órdenes de aprehensión, se liberan  63, entre ellas la orden de extradición de Tomás Zerón de la antigua Procuraduría General de la República, por torturta  y otros delitos. Se detiene a 78 personas.   Afirma Alejandro Encinas: Este caso irradiará justicia hacia los demás desaparecidos y desaparecidas. se está rompiendo el pacto de silencio.  

Es necesario resaltar en relación a este caso, que se cumplió la palabra de detener a miembros de las Fuerzas Armadas presuntos responsables por los hechos de Ayotzinapa, en particular al capitán José Angel Crespo, del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala. 

 

Continúa el informe de Alejandro Encinas y hace referencia a la desaparición forzada  En el país hay  194 849 desaparecidos y desaparecidas, de ellos han sido localizados 112 000, 59%, y de estos 93% con vida. Esto quiere decir que 82 549 personas faltan de localizar. Se logra hacer un registro y un mecanismo extraordinario forense para identificar los cuerpos que se encuentran. Se establece un protocolo homologado de búsqueda en colaboración con los familiares.

Denunciar sigue siendo  una tarea riesgosa en este territorio. Por eso existe el  Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Piden protección 426 periodistas y 887 de derechos humanos, un total de 1313. 

Se impulsa una política de verdad y memoria. Reivindicando los ideales de los luchadores y luchadoras.  Para ello se abren archivos y se custodian documentos. Para que no haya olvidos sobre los responsables de masacres y desapariciones. 

Sobre la masacre de la comunidad de  Acteal Chiapas, se establece una iniciativa para restaurar la confianza.  Pidiendo perdón como Estado hacia el pueblo indígena Tzotzil, comunidad de Acteal.  

En relación a los  65 mineros que fallecen en la mina de Pasta de Conchos, se establece un acuerdo para rescatar los  cuerpos y reparar el daño a la comunidad de Nueva Rosita, Coahuila.

Las comunidades de Chenalhó y Aldama, Chiapas, límites agrarios tienen una larga historia de confrontación, en la raíz de la cual hay un diferendo sobre límites agrarios. En coordinación con las autoridades locales, tradicionales, y con las asambleas comunitarias, se establece un acuerdo de paz. 

Ya para concluir el Informe, Alejandro Encinas hace mención a la Iniciativa contra la Tortura, que es un  acuerdo de todas las iinstituciones del Estado. 

Y habla tamboién de las iniciativas específicas para bcombatir la trata de personas, y para reivindicar las tareas de género en la protección de niñas y adolescentes frente a violencias y embarazo. Apoyando a las madres adolescentes. 

Hace referencia también a un proyecto para beneficiar y ayudar  a 6 500 indígenas que se encuentran privados de su libertad . 

Y concluye reivindicando la tarea de los derechos humanos en las medidas que se toman durante la pandemia de COVID19. 

 


Paz

 

El gobierno de la Cuarta Transformación inicia su tarea en uno de los territorios más violentos del mundo, hay aquí más de 70 homicidios al día y había cerca de 7 feminicidios diarios. El gabinete de Seguridad y sus contrapartes estatales se reúnen diariamente muy temprano para evaluar los avances y problemas. Se construye la Guardia Nacional que tendrá cerca de 90 mil elementos para reforzar las tareas de seguridad. 

Todos los delitos bajan, pero el  homicidio lo hace  en apenas un 1.3%, con 72 diarios,  y el feminicidio se mantiene en más de dos al día. 

La actividad de los carteles continúa. Está centrada , como los homicidios, en quince municipios.  

Es importante hablar de construcción de paz, tarea que involucra a la sociedad, cuando se habla de pacificación, se hace referencia a una iniciativa, que puede ser autoritaria, desde el Estado..

En las tareas de construcción de paz falta retomar las asambleas también en lugares asolados por la violencia, y que los clubes de paz, impulsados por la campaña Juntos por la Paz contra las adicciones, puedan también impulsarse en estos quince municipios.  Iniciativa importante pero arriesgada. 

Sin embargo, aquí entramos en el debate sobre  la generalización del consumo de sustancias a nivel internacional, los grandes cárteles mundiales que obtienen ganancias con la muerte:  la búsqueda de sueños de los que la sociedad a veces carece, la identificación del consumo de sustancias con lo divertido, lo cool, la aventura. Y el necesario debate sobre despenalizaciones también a nivel global,  e información a la población.

Hay mucho por hacer en una cuestión   que  es en realidad una situación de frontera, que requiere nuevas y creativas propuestas  y una gran participación de todas y todos...


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural, La Karakola


Queja ante el Consejo de la Judicatura Federal. Conferencia presidente AMLO https://www.youtube.com/watch?v=OsGQm6-_FTk&list=PLRnlRGar-_296KTsVL0R6MEbpwJzD8ppA&index=15


Devolución de salarios y aguinaldos servirá para equipar sector salud. Conferencia presidente AMLO https://www.youtube.com/watch?v=jp0nUkUhR_w&list=PLRnlRGar-_296KTsVL0R6MEbpwJzD8ppA&index=14


Inauguración de la Plaza Memorial ‘'La Mora”, desde Bavispe, Sonora

https://www.youtube.com/watch?v=WceAjjsSG5E


Informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración. Secretaría de Gobernación

ttps://www.youtube.com/watch?v=JGgwkF4W7N8


Rogelio Hernández López, Eje Central,  Miradas de Reportero, https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-policias-dos-fiscales-y-una-juez-castigan-a-judith-y-a-su-hijo-por-ser-periodista-incomoda/




Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola