CIUDADANÍA


(agosto2021) #ConsultaPopular #JuicioaExpresidentes  #Ciudadania #DerechosPoliticos #ReformaElectoral #Migrantes #PueblosIndios




. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

Naciones Unidas, Declaración de Derechos Humanos, Art, 21



CIUDADANIA


Aprendizaje


Los casi 7 millones ( 6 663,208 votos) obtenidos por la Consulta Popular por el Juicio a expresidentes muestran el aprendizaje de la democracia participativa en el país. Aquí solo se realizan plebiscitos organizados por la sociedad, es la primera vez que hay una consulta institucional.


Los 6 millones 511,385 (el 97.72%) participaciones por el “Sí” y los escasos 102,945 (el 1.54%) por el “No”, muestran que quienes se oponen al juicio le hicieron un vacío a la consulta y se abstuvieron de votar.


Aquí el derecho al voto, a ser elegida, elegido como representante, es una y otra vez expropiado. Porque se idearon todas las formas del fraude electoral que arrancan la posibilidad de este ejercicio. Y porque para muchos grupos de la delincuencia y del poder mismo, la presión violenta sobre los procesos es todavía un hecho recurrente.


Lograr la realización de la Consulta Popular por el Juicio a expresidentes, la primera consulta legal en la historia de este país, es un esfuerzo particular. Se juntaron 2 millones 500 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas en cerca de diez días, del Presidente López Obrador plantea la iniciativa, y a pesar de la difícil discusión en la Suprema Corte de Justicia, en que se cambia y confunde  la pregunta, se logra la realización de la Consulta.


Viene entonces un esfuerzo titánico de la gente sencilla, en estados, municipios y comunidades, que decide promover la consulta, y pone mesas, realiza perifoneos, volantea, hace pintas, cuelga mantas, compone rap. cumbia. son jarocho; debate en asambleas, organiza foros, conferencias de prensa, ocupa las redes, hace videos,  documentales, artículos, imprime periódicos. Y logra que voten casi 7 millones. Poco quizás para muchas y muchos, pero es un logro para un ejercicio inédito.


Es notorio el nivel de conciencia, cualquiera de los que están volanteando puede explicar con claridad porque piden que se juzgue a los responsables de crímenes contra el pueblo, cuáles fueron los hechos. La gente sencilla, en un mercado, en una lonchería, en una vulcanizadora, en el campo, sabe que es lo que pasa y porque sería necesario juzgarlos. Todas y todos mencionan los fraudes, el saqueo, las masacres, la Guardería ABC, la “guerra contra el narco”, Ayotzinapa…..


Con un organismo electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) que cuesta  536 millones de dólares, uno de los más costosos del mundo, y se dedica a expropiar derechos ciudadanos. En primer lugar, al realizar la consulta en un día diferente del de la elección, cuando la Constitución marca que debe ser el mismo día de la elección federal (Artículo 35, fracción VIII, inciso 5). En segundo lugar, al restringir el número de casillas, solo 57 mil y no 162 mil como en la elección federal. En tercer lugar, cambia las casillas de lugar, la información sobre dónde se encuentran es imprecisa, no hay casillas especiales para que voten quienes están lejos de su lugar de origen, cierra anticipadamente casillas, etcétera. En cuarto lugar, no se cumple con el mandato de la Ley Federal de la Consulta Popular de facilitar el voto a las mexicanas y mexicanos en el extranjero. En quinto lugar la consulta no se promueve en lenguas indígenas por parte del INE, como señala la misma Ley, excluyendo a quienes hablan otra lengua y se encuentran en lugares alejados. Para el INE la Consulta es como una elección de segunda…


Es sobresaliente la actitud de Andrés Manuel, porque él plantea memoria, pero no castigo.  Su posición es diferente de la de quienes promueven la Consulta, sin embargo, la apoya.



Acceso a la ciudadanía


La finalidad de cualquier asociación política es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789


Convertirse en ciudadana, ciudadano es un  largo y sinuoso camino. Los derechos políticos plenos a la participación en las decisiones que atañen a la vida en colectivo de todas y de todos, se conquistan en un largo proceso.


La experiencia democrática occidental hunde su raíz en la democracia ateniense y en la Antigua Roma. Allí solo los varones adultos podían votar, las mujeres, los esclavos y los extranjeros estaban excluidos de la participación.


Es hasta el siglo XX, cuando se logra el derecho al voto para  nosotras, las mujeres, en la mayoría de los países del mundo, pero todavía hay países donde estamos excluidas, como  Arabia Saudita;  en Bután y Líbano se nos ponen restricciones como saber leer y escribir o tener propiedades, restricciones  de las que los hombres están exentos.


En Estados Unidos, que se considera a sí mismo como  “guardián de la democracia”, -que es capaz de imponer bloqueos económicos  a naciones como Cuba, porque supuestamente no respetan los derechos democráticos- la población afroamericana logra el derecho al voto pleno hasta 1965, y hoy en día en un delito federal que un migrante que cuente con la residencia legal,  vote.


El voto migrante es uno de los grandes desafíos de este momento, enfrenta en todo el mundo restricciones y dificultades, cuando no es simplemente excluido. Hay 38 millones de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, que proveen de 40 mil millones de dólares anuales con sus remesas. Y sin embargo su derecho al voto tanto aquí como allá es una incógnita.


En realidad la aspiración a la ciudadanía plena que consagra la Revolución Francesa, y que es objeto de la mayoría de los grandes movimientos sociales desde entonces, es de difícil acceso. Por una razón  muy sencilla: sólo adultos varones, con riquezas y propiedades, con poder, han tomado la mayoría de las grandes decisiones de la historia moderna.


Pero la aspiración de organizarse de otra forma, en que las opiniones y los votos de todas y de todos cuenten, sigue motivando revoluciones y grandes movimientos sociales, como la Consulta Popular por el Juicio a expresidentes.


Dice Fabricio Mejía Madrid: La indignación moral es esa emoción a la que le teme la élite porque resulta, al mismo tiempo, como escribe Martha Nussbaum, indicadora de que algo está mal, motivadora de una acción, y disuasoria para quien pretenda volver a perpetrar alguna de esas injusticias. Más que hacia el pasado, la consulta es hacia el futuro.


Iniciativa constitucional


Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa  de reforma constitucional sobre el tema de las elecciones, es decir de los derechos políticos plenos y del acceso a la ciudadanía.


Esperamos que en esta reforma además de una democratización de los organismo electorales y de la reducción de presupuestos a estos organismos y a los partidos políticos, podamos ver una expansión de la ciudadanía y de la vida democrática.


  1. Ampliando la definición de ciudadanía. Consagrando el derecho al voto de las y los migrantes y de las y los que hablan lenguas indígenas.


  1. Desarrollando la democracia participativa y permitiendo que la consulta, la iniciativa popular y la revocación del mandato sean impulsadas.

  2. Estableciendo mecanismos que impidan el fraude electoral en todas sus formas.

  3. Haciendo del ejercicio de la comunicación por parte de los medios de información un ejercicio de la libertad y también de la responsabilidad ciudadana.



84%


La mayoría inmensas de la gente quiere un cambio, Según informa Andrés Mnauel López Obraqdor en el Tercer Aniversario del triunfo democrático, en una encuesta realizada, 72% de la gente quiere que siga como presidente,y 84 %  de los consultados  quieren que haya un cambio.


Vivimos un momento de gran progresismo, un momento en que la gente toda tiene la disposición y la conciencia de moverse  hacia la transformación. La dictadura más antigua del mundo, la dictadura perfecta, llega definitivamente a su fin.


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola


La Declaración Universal de Derechos Humanos

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 https://www.conseil-constitutionnel.fr/es/declaracion-de-los-derechos-del-hombre-y-del-ciudadano-de-1789


Artículo 35 constitucional

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/35.pdf


Ley Federal de Consulta Popular

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFCPo_190521.pdf


Ajusta INE presupuesto para 2021 tras reducción ordenada por la Cámara de Diputados

https://centralelectoral.ine.mx/2020/12/07/ajusta-ine-presupuesto-para-2021-tras-reduccion-ordenada-por-la-camara-de-diputados/


Fabrizio Mejía Madrid, La consulta y sus metáforas

https://www.jornada.com.mx/2021/07/03/opinion/016a1pol


Beatriz Aldaco  #SuaveMatria: No es perrada, es pueblo informado, don José (Woldenberg)

https://regeneracion.mx/opinion-no-es-perrada-es-pueblo-informado-don-jose-woldenberg/


Nuri Fernández. Consulta, https://www.facebook.com/karakolaglobal/photos/a.532096696954616/1820233451474261/




Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola