INVIERNO

(Diciembre 2020) #Covid19  #VIHSida #Brigadas #OperaciónChapultepec

INVIERNO

En el mundo los caso de Covid19 se extienden rápidamente, hay mayor inmunidad, pero aún falta demostrar si quién ha contraído Covid19 genera inmunidad permanente. La esperanza más clara es el proceso de vacunación.

 

La experiencia humana, del personal de salud para enfrentar al virus. y el aumento de la inmunidad se muestra en la baja de la mortalidad, que al principio de la pandemia era casi del 5% y ahora es del 2.2%.

 

Todo ello nos remite a la experiencia más cercana de una pandemia de esta magnitud, durante la Primera Guerra Mundial la influenza mal llamada “española” –pues surgió en Estados Unidos-, pero España que no estaba en la guerra, era el único país que informaba sobre la enfermedad.

 

En esa pandemia murieron más de 20 millones de personas, y el virus disminuyó tan sorprendentemente como había llegado. Golpeó en tres ocasiones, con pocos meses de diferencia, pero la mayor oleada fue la segunda, que causó el 75% de las muertes. Concentrándose en los centros urbanos y luego dispersandose en las áreas más alejadas.

 

 

VIH Sida

 

Pero poco se habla de la pandemia más devastadora de nuestra época y también de la que provoca más discriminación, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, VIHSida. Fallecen 45 millones de personas desde que este virus aparece en el planeta. Vinculado a la transmisión sexual es objeto de todo tipo de mitos y muchos enfermos y enfermas son excluidos.

 

Se propaga de manera muy importante en la comunidad de la diversidad sexual y después en África., en donde se desarrollan los mecanismos de atención comunitaria de la salud para enfrentarlo.

 

Hoy existen tratamientos bastante eficaces que han disminuido radicalmente la mortalidad.

 

 

Vacunación

 

Un maestro muy querido me explica una vez. que hay tres tipos de medicina, aquella que enfrenta al patógeno (como los antibióticos), la que fortalece al cuerpo (como las vacunas, la homeopatía y los hábitos de salud integral, y la medicina social, que fortalece a las comunidades, es exactamente esto último lo que estamos haciendo en la pandemia con las medidas de sana distancia.

 

A diferencia de la proliferación de medicamentos como los antibióticos, que pueden generar resistencia a las infecciones, pues atacan al microorganismo, pero tienen muchas consecuencias en el deterioro de la salud en otras áreas. Las vacunas se basan en el entrenamiento del sistema inmune.

 

Las vacunas han erradicado del planeta enfermedades como la viruela que causa cientos de millones muertes y han disminuido de manera muy importante enfermedades como la polio.

 

La vacuna contra el Covid19 es el proyecto científico global más grande que ha existido en la historia humana, científicas y científicos de todo el mundo participan en la búsqueda de una vacuna. En la actualidad hay más de 200 proyectos de grandes laboratorios, sin contar con las múltiples propuestas e investigaciones de pequeños grupos locales.

 

Esta coordinación científica muestra como la pandemia nos hace reaccionar como especie, colectivamente, ante un problema que nos aqueja a todas y todos.

 

Aquí, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través del canciller Marcelo Ebrard, logra acuerdos con varias empresas para conseguir las vacunas necesarias, y también es parte de COVAX, una alianza para las vacunas que está impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

 

El objetivo es vacunar de manera gratuita a toda la población, comenzando por el personal de salud y luego por grupos de edades. Las brigadas de vacunación apoyadas por las Fuerzas Armadas se harán presentes en todo el territorio.

 

 

Solidaridad

 

Como las brigadas de médicos cubanos al inicio de la pandemia que recorrieron el mundo, aquí se están sumando cientos de médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, que vienen de Veracruz, Chiapas, Sonora y muchos otros estados, al Valle de México, para ayudar, informa Zoé Robledo, director del IMSS. También delegados estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cuelgan su traje de oficina, y se ponen la bata para formar parte de los equipos de cuidados intensivos. Agotados y agotadas por la experiencia en sus propios estados, algunos ya pasaron por la enfermedad, superan el cansancio para ayudar a otros, a otras.

 

El internacionalismo en las revoluciones es siempre un fuerte apoyo moral que hace que la gente reaccione y se ponga sobre sus pies para seguir adelante, este seguramente será el efecto de estos brigadistas.

 

El esfuerzo se llama Operación Chapultepec, porque en otro diciembre las tropas de Villa y el Ejército Libertador del Sur se encontraron en Chapultepec, para marchar juntos por Reforma hacia Palacio Nacional, 58 mil soldados y soldaderas, en su mayoría campesinos, campesinas.

 

 

Invierno

 

La crudeza invernal en Occidente, en particular en lugares como Rusia, ha definido guerras, como la derrota de Napoleón o de los ejércitos del fascismo alemán. 

 

El significado profundo del invierno es una pequeña muerte que prepara el renacimiento, las semillas se hunden en la tierra y son cubiertas por el frío, para florecer después.

 

Es quizás por estas dificultades que en Occidente se celebra la Navidad, asociada por el cristianismo al nacimiento de Cristo, pero es sorprendente que en las culturas escandinavas, germánicas, mexicas, incas y también los romanos, celebraban ese día el nacimiento de la deidad que asociaban al sol. Raíces profundas… mucho más allá de estos pocos siglos y que todavía desconocemos.

 

Esta Navidad es difícil en todo el Hemisferio Norte, la pandemia tiende a expandirse cada vez más y los casos son crecientes en lugares como Estados Unidos.

 

Invierno: Momento de la verdad, en que mostraremos si somos capaces de anteponer la solidaridad y la fraternidad a nuestra prisa, si somos capaces de hacer una verdadera pausa y esperar la primavera. Porque este es el momento del afecto, del cuidado...

 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola

 

 

Arriba personal de salud a la CDMX para reforzar sistema hospitalario. Conferencia presidente AMLO https://www.youtube.com/watch?v=PW2rUP4xaUU

 

Política Nacional de Vacunación contra COVID-19. Conferencia presidente AMLO

https://www.youtube.com/watch?v=VJ16J_ZhNLM




Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola