TIERRA





(Abril2020) 

TIERRA 

Históricamente, las pandemias han obligado a los seres humanos a  romper con el pasado e imaginar su mundo de nuevo. Esta no es  diferente. Es un portal, una puerta entre un mundo y el siguiente. 

Arundhati Roy 

Lo que sucede hoy tiene una escala global, planetaria, como lo  tendrán los cambios que esto provoque. Greta Thunberg dice en  estos días que es importante pensar conjuntamente la pandemia del  Covid19 y la crisis climática global, las dos cosas nos hablan del  futuro del planeta. 

Es probable que este virus en particular tenga, como muchos otros,  origen animal. Es la expansión de la presencia humana sobre los  hábitats de diversas especies animales lo que ha hecho que sea  posible la enfermedad. Los expertos advierten que, en caso de mayor degradación de los ecosistemas, existe una mayor probabilidad de  brotes de virus nuevos y más potentes. 

Pero además hay que tener en cuenta que una pandemia sería un  fenómeno menor en relación a las grandes respuestas climáticas del  planeta, como el calentamiento de los océanos, el deshielo de los  polos y la consecuente inundación de zonas costeras. 

Hoy vemos a los animales recuperar territorio perdido en todo el  mundo, monos, delfines, elefantes, pumas, venados, jabalíes,  vuelven a tener presencia en las ciudades. Esta pausa ha servido  también para limpiar los cielos, enfriar los océanos, en fin, para un  respiro. Porque parece ser que el núcleo de toda esta experiencia  tiene que ver con respirar, es decir, vida.  

Oscurantismo 

Hemos iniciado una gran transformación a escala planetaria. Pero a  la vez vemos cómo conviven simultáneamente y en diversas escalas  relaciones sociales antiguas con las presentes, en particular hay  fenómenos que recuerdan las épocas oscuras de la Edad Media y las  epidemias como la peste o la lepra. Y como las ciudades se  amurallaban, se expulsaba a los enfermos, pensando que un muro y  el miedo podrían evitar la expansión de la pandemia. 

Así, hoy hay personas en todo el mundo que temen ser contagiados  por el personal de salud, y se vuelven perseguidores de quiénes  pueden cuidarles y ayudarles. Cuando sería necesario, como hace la  mayoría de la gente, buscar la forma de apoyarlos, de apoyarlas. 

También han surgido en las filas del racismo pro blanco de la white  supremacy en Estados Unidos, los grupos anticuarentena, que  coinciden peligrosamente con quienes defienden el derecho al uso generalizado de armas de fuego; y plantean salir de las casas y  desafiar la emergencia en el país que hoy tiene más enfermos y más  muertes. 


En Estados Unidos el principal brote se da en una prisión,  la Correccional de Marion al norte de Columbus, la capital del Ohio,  donde hay cerca de 2 mil enfermos de Covid19. 

Los migrantes son quienes comenzaron a recorrer y hacer propio  este planeta de manera global. Héroes contemporáneos, viven ahora  una situación extrema. Estados Unidos cierra sus fronteras y los  deporta, y así llegan a lugares como Nuevo Laredo Tamaulipas, ya  enfermos, propagan la pandemia en los albergues y posteriormente  en sus lugares de origen. 



Renacimiento 

Somos olas de un mismo mar, hojas de un mismo árbol, flores  de un mismo jardín (mensaje en los contenedores chinos de  material sanitario donado a zonas en riesgo) 

Estos hechos tristes se dan simultáneamente con la generalización de  la responsabilidad (habilidad de respuesta) de miles de millones de personas que permanecen en sus casas, de trabajadores de la primera  línea: empleados y empleadas de limpia, choferes, repartidores,  maestros y maestras, papás y mamás, periodistas, funcionarios y  funcionarias que deben seguir con su labor, obreros y obreras en  fábricas productoras de artículos de primera necesidad, o de energía  eléctrica o de los sistemas de aguas, personal de seguridad y desde  luego ellos y ellas, médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, y  quiénes cocinan y limpian en los hospitales. 

Sin olvidar a las y los artistas que crean desde sus casas y provocan  un concierto global como #OneWorld #TogetherAtHome, (esperamos que en su próxima versión habrá más riqueza lingüística y de  propuesta musical de otros lugares del mundo). 

Las fases más duras de la pandemia se libran en los hospitales y por  el personal de salud…cuando hay hospitales. La comunidad  internacional necesita responder en los casos de lugares con sistemas  de salud débiles, apoyando para que cuenten con los equipos  necesarios. En la India, como en África, la pandemia puede tener un  alcance sin precedentes, por la debilidad de los sistemas de salud. Es  necesario que apoyar a esos lugares se convierta en una prioridad  mundial. 

Hay países, como aquí, donde los gobiernos responsablemente han  iniciado campañas de apoyo a la gente que más lo necesita, créditos para las pequeñas empresas que mantienen a sus colaboradores a  pesar de estar cerradas, apoyos sociales para los más vulnerables.  Pero hay lugares donde esto no sucede. Es necesario que comiencen  a hacerse campañas como la que surge en Colombia, en que hay  hogares con hambre, allí la gente coloca un trapo rojo en sus  ventanas, señalando que esa casa necesita solidaridad. Rescatistas  realizan acopio de alimentos, y tomando las prevenciones de salud  necesarias, los hacen llegar a las familias. 

El Teatro Colón de Buenos Aires se convierte en un centro de  cuarentena. Músicos, bailarines y productores, que estaban a punto  de estrenar la ópera Nabucco, colaboran en las tareas sanitarias.  Otros artistas trabajan en un centro de vacunación o en una línea  telefónica de auxilio. “Debemos estar a la altura” 

Los que más tienen necesariamente deben responder. Ya los  organismos financieros internacionales plantean la condonación de  deudas a los países más pobres, pero es necesario también que  aquellos y aquellas que concentran la riqueza monetaria del mundo,  tomen conciencia de su lugar en esta historia, y compartan sus  enormes fortunas, para proveer de apoyos médicos y alimentos a  quienes carecen de todo, y después para hacer llegar las vacunas a  todos los confines del planeta. 

El sistema económico basado en el puro beneficio particular y la  inconciencia sobre la devastación del medio ambiente, así como en el abandono de la mayoría del resto de los seres, llega a su fin. La crisis del coronavirus es también la crisis del neoliberalismo en todas sus  manifestaciones. 


Gobierno global 

Los temas que plantea la pandemia abarcan al mundo. Se dan  soluciones particulares en los distintos lugares, pero las  consecuencias finales y las grandes decisiones políticas son globales. 

La Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, con todas  sus debilidades son el experimento que tenemos a escala planetaria  de un gobierno global que se hace necesario para enfrentar una  situación como esta. 

Hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presenta una  resolución aprobada por unanimidad por la Asamblea de Naciones  Unidas sobre el no acaparamiento de recursos médicos para enfrentar  el Covid19:: elementos de protección, ventiladores, y camas de  terapia intensiva. También para que en el momento que aparezca una  vacuna esta se distribuya equitativamente en el mundo, El objetivo  debe ser poner las vacunas "a disposición de todos aquellos que las  necesitan, especialmente en los países en desarrollo".  

La resolución plantea el apoyo a la Organización Mundial de la Salud,  instancia de coordinación global, en estos difíciles momentos. Y una  cuestión básica: "reforzar la cooperación científica internacional para  combatir el Covid-19”, porque hoy los científicos y científicas son la  voz de todos y de todas. Como dice Greta Thunberg, en lugar de  escucharnos a nosotros y nosotras, escuchen a las y los científicos… 

El Manifiesto Holandés 

170 científicos holandeses se han reunido en este Manifiesto que  plantea el fin de la era neoliberal. El modelo neoliberal, arguyen,  requiere una circulación cada vez mayor de bienes y personas,  afectando el medio ambiente y acrecentando la desigualdad, además  de posibilitar la propagación de pandemias como el Covid19.


Plantean que la Organización Mundial de la Salud estima que 4,2  millones de personas mueren por contaminación del aire anualmente,  y que se espera que los efectos del cambio climático entre 2030 y  2050 causen 250 mil muertes adicionales cada año. 

Los expertos advierten que, en caso de una mayor degradación de  los ecosistemas, existe una mayor probabilidad de brotes de virus  nuevos y más potentes. 

Y plantean superar los cambios marginales y limitados, por una  transformación global, que debería comprender: 

1. Reemplazo del modelo de desarrollo actual dirigido al crecimiento  genérico del PIB, por un modelo que distinga entre sectores que  pueden crecer y necesitan inversión (los llamados sectores públicos  críticos, energía limpia, educación y cuidado) y sectores que necesitan reducirse radicalmente dada su falta  fundamental de sostenibilidad o su papel en impulsar el consumo  excesivo (como los sectores de petróleo, gas, minería y publicidad). 

2. Desarrollo de una política económica dirigida a la redistribución,  que proporcione un ingreso básico universal, integrado en una  política social sólida, un impuesto progresivo sustancial sobre la  renta, el beneficio y la riqueza; semanas de trabajo más cortas y  trabajo compartido; y el reconocimiento del valor intrínseco de la  asistencia sanitaria y los servicios de salud. 

3. Transición a la agricultura circular, basada en la conservación de  la biodiversidad, la producción de alimentos sostenibles,  principalmente locales, la reducción de la producción de carne y el  empleo con condiciones de trabajo justas. 

4. Reducción del consumo y los viajes, con una disminución radical  de las formas lujosas y derrochadoras, hacia formas necesarias,  sostenibles y significativas de consumo. 

5. Cancelación de la deuda, principalmente a empleados,  trabajadores por cuenta propia y empresarios en PYMES, pero 

también a países en desarrollo (a cargo tanto de los países más ricos,  como de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco  Mundial). 

“Como científicos y ciudadanos comprometidos, estamos convencidos  de que estos pasos contribuirán a sociedades más sostenibles e  igualitarias;” 

“En lo que a nosotros respecta, la pregunta ya no es si debemos tomar  estos pasos, sino cómo lo haremos.” 

“No podemos ignorar el hecho de que esta crisis está afectando a  algunas personas más que a otras. Pero podemos hacer justicia a los  grupos más gravemente afectados mediante la implementación de  reformas de políticas que harán que las crisis futuras sean menos  difíciles para estos grupos, y para todos nosotros, y generen menos  miedo, o incluso eviten otra crisis.” 

“Instamos encarecidamente a los políticos, a los responsables políticos  y a nuestros conciudadanos a que ayuden a lograr esta transición.” 

Firman 170 académicos de universidades holandesas. *** 

El egoísmo más primario, la conciencia elemental del yo, que niega  el nosotros y la colectividad, nos ha llevado a esta triste situación. Es claro hacia donde apunta el portal de salida, hacia la transformación  del mundo… 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola


La pandemia es un portal,  Arundhati Roy  https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/04/13/la pandemia-es-un-portal-9285.html 

One World #TogetherAtHome 

https://www.youtube.com/user/GlobalPovertyProject 

Holanda: Cinco estrategias políticas después de la crisis de Covid-19 

https://regeneracion.mx/holanda-cinco-estrategias-politicas despues-de-la-crisis-de-covid-19/ 


Alicia Keys, Good Job 

https://www.youtube.com/watch?v=dSUZIFBJHwQ 

Especial de Ignacio Ramonet: Ante lo desconocido... La pandemia  y el sistema-mundo 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/25/especial-de ignacio-ramonet-ante-lo-desconocido-la-pandemia-y-el-sistema mundo/#.XqY-q





Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail..com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS