YOKOT´AN

(febrero/marzo 2020)                                           pántanos de Centla                      (


#DiálogoPueblosIndígenas #AMLO 

YOKOT´AN 
(Chontal) 

Entre ríos, lagos y pantanos el pueblo maya de Tabasco, yokot´an  (de hombres y mujeres verdaderos) padeció la riqueza de su entorno.  Cultura antiquísima. Olmecas, nahuas, zoques, choles y mayas  yokot´anes, habitan este territorio Según los nahuas nace en Tabasco  Quetzalcóatl .

Los chontales (extranjeros, en náhuatl) prehispánicos desarrollaron  un portentoso sistema económico basado en la comercialización y en  la utilización de las múltiples rutas fluviales que comunicaban a  regiones distantes entre sí, Tabasco con Chiapas, Soconusco,  Guatemala y el Altiplano Central. Comerciaban palo de Campeche,  miel, cera, tejidos de algodón, ixtle y henequén, ámbar, plumas de quetzales, loros y guacamayas, tintes y tejidos, pieles, resinas para  inciensos, jade, productos de oro y obsidiana, ropajes para los  nobles, hierbas y plantas medicinales y por supuesto, esclavos y  esclavas. 

Cuando llegan los conquistadores hay 160 mil habitantes; violencia,  explotación y epidemias hacen que en medio siglo quedaran 8 mil.  Traen esclavos de África y hay un gran mestizaje, la mayoría de los  tabasqueños pasan a ser pardos (indígenas con negros). Vienen luego  los ataques de piratas ingleses sobre estas ricas tierras. 

Son peones en las haciendas, los esclavizan, les quitan la tierra. Y  después, cuando comienzan a ser libres, viene PEMEX, las presas de  la Comisión Federal de Electricidad y la gran propiedad ganadera,  todo el medio ambiente se deforma y contamina. La desgracia de vivir  en una tierra tan rica, como sucede en el Medio Oriente. 

*** 


Diálogo con el pueblo Yokot´an (Chontal) 

Tamulté de las sabanas 

Reciben a Andrés Manuel López Obrador, dándole un bastón de  mando y unos pejelagartos en una bolsita con agua.  

Emiliano Velázquez García, representante del pueblo yokot´an,  toma la palabra: Que bueno que están presentes mis hermanos. dice, nuestro corazón de hombres, mujeres, niñas y niños está alegre  porque vino nuestro paisano y nuestro hermano. Bienvenido a esta  tierra de humildes campesinos. Primera vez que viene un presidente.  Primero los pobres, agradecemos que nuestras necesidades se hagan  realidad, han sido consensadas entre el pueblo y autoridades en esta  zona de yokot ́anes , chilapas, aztlanes y acachapas. 

Hay muchos apagones y pérdida de aparatos, cuenta, los recibos de  luz llegan muy altos. Periodos largos sin agua potable porque no hay  energía. Es necesaria una subestación eléctrica. No teníamos terreno para construirla, pero ya lo tenemos, afirma, CFE dice que tiene el  recurso: Solo falta la autorización del presidente. 

Vivimos rodeados de pozos petroleros, que provocan enfermedades  como el cáncer. Necesitamos hospitales de especialidades. Tenemos  problema con las aguas negras, es necesario renovar las obras.  Esperamos que continúe el proyecto de la Universidad Intercultural. 

Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y  Urbano, anuncia que se mejorarán mercados, plazas, centros  deportivos y parques, que habrá acciones de vivienda para mejorar  las casas. Y dice: los vemos a todas y todos, impulsamos el desarrollo  del sureste.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta cómo ha recorrido esta zona muchas veces, menciona a las comunidades y  todas y todos se identifican y gritan contentos. Les dice, estamos  llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública, y lo estamos logrando de manera pacífica. Nuestro objetivo es acabar con  la corrupción. 

Habla de los programas sociales, de las becas para estudiantes, de  Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida. Todos estos son  apoyos que llegan de manera directa, afirma. Se refiere a la educación  y a la salud., al programa La Escuela es Nuestra, que se basa en las  sociedades de padres y madres de familia para mejorar las escuelas,  y propone que las mujeres sean tesoreras, porque son más honestas  que los hombres, dice. Anuncia la construcción de un hospital de  especialidades. Anuncia la construcción de la subestación eléctrica, 

los y las presentes gritan felices.; afirma que es un compromiso,  como también las tarifas justas. 

Habla de los valores cristianos que tienen en la zona: Primero los  pobres, no al egoísmo. El sureste estaba abandonado, solo se llevaban petróleo. Hoy es el tiempo del sureste. Habrá obras y  mejorará la calidad de vida, concluye. 

Programa de Mejoramiento Urbano y Diálogo con el pueblo  chontal de Tabasco   https://www.youtube.com/watch?v=QnE57T6XbPI


Diálogo con los pueblos Yokot´an (Chontal), Nahua y  Zoque-Áyapaneco 

Inauguración de la radiodifusora La Voz de los ChontalesNacajuca 

Mientras el curandero les hace una limpia a las autoridades presentes,  piteros y tamborileros, tocan sones hermosos. La flauta maya de  carrizo, pitu, ya existía en estas tierras, pero los tambores los trajeron  los esclavos africanos. Unos niños bailan una de las innumerables  danzas yokot´anes, el “Baila Viejo”. Llevan máscara de madera con  cabellos de henequén. Van de blanco. Los acompañan guardianes y guardianas, firmes, con peto de colores, uno de ellos está pintado  como un jaguar. 




Nuestra Isbolom, vírgen del mar lo guíe con sabiduría … 


Habla la representante náhuatl, de Cupilco, Comalcalco, María  Guadalupe Islas Morales. Y dice que Andrés Manuel “trabajo mano  a mano con nosotros”. Cuenta que las autoridades comunitarias “nos  reunimos a hablar de nuestros, problemas, esperanzas y sueños”. 

PEMEX, CFE, Conagua, han traído graves daños a nuestras tierras:  derrames, inundaciones, explosiones, denuncia. Se tienen que  rehabilitar ductos y cableados, drenajes y construcción de bordos. Es  necesario que indemnicen a quiénes han sufrido daños directos. 

Entendemos que tienen que seguir trabajando, pero entonces  pedimos una mesa permanente de trabajo con las autoridades de los  pueblos y el INPI, para que haya una convivencia justa con nuestras  culturas, tradiciones y formas de vida. 

Es fundamental el apoyo al campo, afirma, para poder mantenernos  en nuestras tierras, y sembrar maíz, frijol, cacao y tener ganado.  Hemos perdido con la contaminación e inundaciones. 

Es indispensable que haya un hospital de especialidades, las  enfermedades muchas veces se derivan de la contaminación  petrolera, plantea que también se lleve en cuenta la medicina  tradicional. 

Pide la presencia de la Guardia Nacional ante los problemas de  seguridad derivados de la presencia de bandas de crimen organizado. 

Demanda que se apoye a las mujeres, en el conocimiento de  derechos, para que desarrollen capacidades artísticas y artesanías. Que haya apoyos para niñas, niños y adultos mayores. Que se  fortalezcan nuestras lenguas, yokot´an y náhuatl, enseñándose en  todos los niveles educativos. Apoya la idea de la Universidad Intercultural. Y dice: “celebramos con dulce música el nacimiento de  la radio indígena, La Voz de los Chontales.” 

Desde lo profundo de nuestros corazones, queremos el  reconocimiento legal de nuestras formas de organización. Una ley de consulta indígena a nivel estatal. Queremos lograr la plena autonomía  de nuestras comunidades 

Tenemos la esperanza de volver a florecer como lo hicieron nuestros  antepasados, dice, y deseamos que nuestra Isbolom, vírgen del mar  guíe con sabiduría a Andrés Manuel López Obrador, amigo del  pueblo, en la Cuarta Transformación. 

Adelfo Regino, director del Instituto de Pueblos Indígenas informa que existen 22 radiodifusoras en 33 lenguas, con 16  millones de escuchas. Y que hoy se celebra el reinicio de La Voz de  los Chontales, que fundó Andrés Manuel cuando fue coordinador del  Centro Indígena en la zona. 

Este es un momento de unidad y diálogo, afirma. Y recordando a  Carlos Pellicer dice que hoy la amargura que han vivido nuestros  pueblos, se convierte en alegría y esperanza 

Andrés Manuel López Obrador toma la palabra y cuenta: Aquí fue  mi aprendizaje en el Centro Indígena Chontal, y acompañé antes a  Carlos Pellicer en su campaña por el senado. Él era un hombre  excepcional. En la gira por Nacajuca, afirmó: “Ni con toda la miel del  mundo se podría endulzar la amargura del chontal”. Iba a vender una  colección de pinturas, varias de ellas de José María Velasco, para  hacer un Fideicomiso de ayuda a los chontales. Asaltaron su casa y le  robaron el arte. Entristeció mucho y murió poco después, narra. 

Cuenta que Leandro Rovirosa lo invita a ser director del Centro  Coordinador Indigenista Chontal, y estuve en todos los pueblos  chontales, en Tukten, Mazatiupa, Tapotzingo, Huaytalpa, San Isidro,  San Simón, Tecoluta, Ojiacaque, Tamulté de las Sábanas, Centla,  Cuauhtémoc, Quitinarao, San Carlos Macuspana, Montegrande,  Jonuta. Aquí inició el crédito ganadero a la palabra, los camellones  chontales, Los pueblos tienen poca tierra alta, tienen tierras bajas  pantanosas. Se compraron ranchos para entregarles tierra. 

Le tocó crear la primera secundaria en Mazatiupa, centros de salud,  impulsar la educación bilingüe, los alberques y la radiodifusora La  Voz de los Chontales.


Narra que hicieron un programa de vivienda. Aquí había la  construcción originaria de la zona, arquitectura prehispánica, casa  de guano con paredes de Jahuate, fresca. Pero las casas estaban en  muy mal estado y entraba el agua. Y cuenta: yo le llevaba fotos al  ingeniero Rovirosa para que nos ayudará, “con 26 millones vamos a  hacer 500 casas” le decía yo. No me hacían caso estaban haciendo  Tabasco 2000. Finalmente Rovirosa me dijo: “te doy 10 millones y  en cuatro meses 200 viviendas , si lo hacen te doy el resto”. Pusimos  un almacén de materiales de construcción junto a este centro donde  estamos en Nacajuca. En mes y medio ya estaban las 200 casas. A  partir de allí hicimos más de 3 mil casas. En una ocasión faltaba  material en Belén, aquí cerca. En una noche paleamos y se los  llevamos, 12, 15 viajes. 

Va a ser lo mismo, les dice, porque vengo a ayudar. “No voy a manejar  yo el volteo, pero aquí está Román Meyer, para mejorar las calles, los  espacios públicos y la vivienda en los pueblos chontales. La CFE, para  bajar tarifas y que paguen lo justo por la luz.” 

Les cuenta sobre los programas de bienestar, pensiones para adultos  mayores. Pensiones para niñas y niños con discapacidad. Derecho a  la salud universal y gratuita. Derecho a las becas. Todo esto ya está  en una reforma constitucional para que sea obligatorio. Les pido  apoyo en esta transformación. Rescatar a PEMEX y a la CFE. Que no  haya contaminación. Que no se afecte el medio ambiente. Que PEMEX  deje beneficios en las comunidades. 

Y dice: “Nos heredaron un toro viejo, mañoso y reumático, eso era el  gobierno, ¿¿¿me van a ayudar a empujarlo??? “ Va a haber desarrollo  de la Chontalpa, trabajo, salud, felicidad. 

Diálogo con pueblos indígenas, desde Nacajuca, Tabasco https://www.youtube.com/watch?v=ihFMVuUnlp 

Entrevista en 'La Voz de los Chontales', desde Nacajuca, , AMLO    https://www.youtube.com/watch?v=ATCzJnezE3o


Diálogo con el pueblo Yokot´an, Centla 

Lo reciben con la danza del gigante y el caballo, una forma de narrar la  batalla de Centla.  Sones acompañan la limpia y les invitan pozol a los  visitantes. 

El pueblo yokot´an quiere vivir dignamente 

Antonio Pérez Pérez representante del pueblo yokot´an,  delegado municipal, toma la palabra, plantea que es necesaria la  construcción del puente para terminar con la marginación. Los  pantanos están contaminados. Es necesario hacer canales para  sembrar plátanos, yucas, sandías y melones. El beneficio del petróleo  tiene que llegar a las comunidades. Pide que llegue Sembrando Vida. Que los programas lleguen directamente a las comunidades. 

Plantea recuperar la lengua, bailar las danzas, y que haya teatro  campesino indígena. 

Se va mucho la luz, narra, es necesario que se respete la tarifa  preferencial. Hace falta drenaje, agua potable, electricidad, caminos  y puentes, para salir de la marginación. Batallamos para salir de aquí. 

Que haya un centro de salud amplio que funcione 24 horas. Reconocimiento de medicina tradicional y plantas medicinales.  Justicia para las mujeres, demanda. 

Caminamos juntos con Andrés Manuel hace mucho, confiamos  los  pueblos y las comunidades en una transformación verdadera. El  pueblo yokot´an quiere vivir dignamente. Hay alegría en nuestros  pensamientos y nuestros corazones. 

Los planteamientos de las comunidades los entrega Hilda Janet  Sánchez que tiene una falda hermosa de flores rosas y azules. 

Adelfo Regino, del Instituto de Pueblos Indígenas toma la palabra,  agradece la ceremonia tradicional con que los reciben, Joaquín de la  Cruz, de la comunidad de Quintin Arauz, la danza cuenta la batalla  de Centla contra las tropas de Cortés, historia de resistencia. Y dice autoridades indígenas entregaron sus planteamientos.  Estamos luchando con la fuerza de la palabra. 

Cita a Carlos Pellicer:  

Y este es el canto del Usumacinta 

que viene de muy allá 

y al que acompañan desde hace siglos, dando la vida el Lakantún y el Lakamá 

Ay, las hermosas palabras,  

que si se van, 

que no se irán


Andrés Manuel López Obrador dice: “conozco las tierras bajas, los  pantanos de Centla, las casas más aisladas que resisten las  crecientes, las inundaciones de esta zona. Visité todos los pueblos,  como Salsipuedes, Chchicaxtle, San José, Pino Suárez, la ribera del río  Usumacinta”. 

Vamos a ayudarlos con programas sociales, afirma. Les pide ayuda  para acabar con la corrupción. Reivindica a las maestras y maestros.  Habla del programa La Escuela es Nuestra. Vimos muchas escuelas  abandonadas y cayéndose en la ribera del Usumacinta, cuenta. 

Se compromete a hacer el puente, se ponen locos de contento. Y  también un nuevo hospital. A bajar las tarifas y que les cobren lo  justo. Estamos ahorrando porque no se permite la corrupción, afirma. Ya no hay Estado Mayor Presidencial, al presidente lo cuida la gente…. 

Programa de Mejoramiento Urbano y Diálogo con el pueblo chontal de Tabasco 

https://www.youtube.com/watch?v=QnE57T6XbPI 

San Carlos Macuspana 

Diálogo con el pueblo Yokot´an y Chol de Tabasco



Francisco García Ríos del pueblo Yokot´an delegado de Villa  Benito Juárez, toma la palabra: “Bienvenido hermano Andrés Manuel,  a tu casa a tu cuna de la democracia. Doña Manuelita Obrador enterró  tu ombligo en Tepetitán, y dejó su corazón en el pueblo de Villa  Benito Juárez. “ 

“Bienvenidos todas y tpdos los que nos visitan. Nos reunimos en  asamblea 39 autoridades de pueblos choles y yokot´anes, hoy mi voz  representa a un pueblo que siempre ha sido dañado pero tenemos  esperanza.” 

Denuncia la contaminación de lagunas y ríos, es necesaria una plantas  de tratamiento de aguas residuales, para que no contaminen nuestras  aguas. Separar y procesar la basura. PEMEX puede ser fuente de  empleo para nuestras familias. Que vuelvan los tiempos gloriosos en que  ganábamos bien. Que PEMEX disminuya la contaminación y repare  daños. Crédito ganadero a la palabra que sea un programa sencillo.  Apoyar la producción de maíz. 

Es necesario el fortalecimiento de hospitales regionales, afirma, que  exista un hospital regional en la zona chol con equipos de calidad,  rayos X, tomografías, detección de cáncer (hay mucho cáncer por la  contaminación). Reconocimiento de la medicina tradicional y parteras tradicionales. Respeto al cuerpo de la mujer en hospitales. 

Demanda que la SEP contrate profesores que hablen lengua, y que se  imparta chol y yokot´an , que se haga la Universidad Intercultural de  Tabasco, una Universidad Benito Juárez en la zona chol. Que se  enseñe derecho indígena, lenguas indígenas. Música y danza son  nuestra identidad. Que haya casas de cultura, con talleres de violín,  guitarra, tamborilero y bailes regionales. 

Quieren el reconocimiento como pueblos indígenas, que las  asambleas sean reconocidas como forma de tomar decisiones, y que  a través de ellas se reciban recursos públicos sin intermediarios. 

Piden presencia de Guardia Nacional en su comunidad. Caminos hacia las cabeceras municipales, pavimentación hidráulica  con mano de obra de las comunidades, como en Oaxaca. Planta potabilizadora de agua, que prometió el gobernador en campaña, quieren que Andrés ponga la primera piedra.  Vivienda digna con recursos manejados por los pueblos y sus  autoridades. Tarifas eléctricas justas. Internet conectividad total,  gratuito y telefonía. 

Pido que la hermana Nohemí Ramos Vázquez, chol, entregue los  resultados de la asamblea. Le entrega dos grandes legajos a Andrés  Manuel. 

Y concluye: Tabasco está hombro a hombro con todo el país.  Sabemos que no vas a fallarnos. 

Gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, habla  del desarrollo de Tabasco. Le gritan mucho. 

Andrés Manuel López Obrador les dice: ¿A mí también me van a  gritar? La politiquería, la grilla es diferente de la tarea de  transformación, afirma. Está enojado, les dice: ¿dónde están los  ideales? ¿los principios? El amor al pueblo, al carajo los ambiciosos y  los corruptos. Estaban de aplaudidores de un candidato a presidente  municipal, y como resultaron las cosas, denuncia: Hay venta de  plazas del sindicato petrolero. No hay que andar de aplaudidores. 

Pero el mitin sigue siendo un potro difícil de domar. La gente sigue  gritándole al presidente municipal. Andrés Manuel se calla, dice que  no va a seguir hablando, no quiere politiquería , “no quiero grilla. No  es la mayoría, son algunos que quieren la presidencia municipal”, dice.. Finalmente puede hablar, se compromete con la construcción de un acueducto para que no falte el agua. Llevan mucho sin agua, la traen  con pipa. Se va a rehabilitar el Hospital de San Carlos, con médicos y  medicinas, gratuito. Voy a regresar a inaugurar el sistema de agua y  el hospital. 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola


Programa de Mejoramiento Urbano y Diálogo con pueblos indígenas,  desde Macuspana, Tabasco 

https://www.youtube.com/watch?v=UvvJUg9J94s


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola