MAYA

(mayo2021)  #PueblosOriginarios ##Perdon

Canek dijo: 

Todos los seres, por el hecho mismo de serlo, tienen atributos, expresiones de su esencia, voces que revelan su origen y condición... Así el atributo del mar es el orgullo; el atributo del sol, la autoridad; el atributo del hombre, la dignidad 

Ermilo Abreu Gómez 

MAYA 

Cuando Jacinto Canek se levanta con los indios de las haciendas, sólo realiza un acto de extrema justicia frente a la opresión en que vivían. Jacinto Uc de los Santos, toma el nombre Kaan éek', que en maya quiere decir serpiente negra o, serpiente de la estrella.

Canek de Ermilo Abreu Gómez hace una maravillosa versión literaria de la travesía del líder indígena, desde su formación afectiva junto a su amigo el niño Guy de la hacienda, pasando por la formación de su conciencia y su filosofía en que rescata los saberes mayas, sobre la palabra, sobre el universo. Su siguiente paso es la toma de conciencia y posición frente a la injusticia, lo que lo convierte en líder comunitario, dirigente, y finalmente, la guerra de 1761, una guerra en que los indígenas son rápidamente derrotados. Canek señala el camino de lo que pasa casi un siglo después. 

La Guerra de Castas comienza en 1847, se extiende por toda la península de Yucatán, dura casi medio siglo y cuesta 250 mil vidas. Es un alzamiento indígena contra las condiciones de opresión en las haciendas. A pesar de que la Independencia termina con la esclavitud, los peones acasillados son otra forma de esclavitud. Incluso hay indios mayas que son enviados a Cuba y vendidos como esclavos. Planean el movimiento rebelde tres líderes indígenas: Manuel Antonio Ay, cacique de Chichimilá, Cecilio Chi, cacique de Tepich y Jacinto Pat, cacique y hacendado de Tihosuco. 

En una guerra tan larga y sanguinaria intentan intervenir las potencias, Estados Unidos apoya a los hacendados, pues quiere establecer una república esclavista en el Caribe, e Inglaterra provee de armas a los indígenas. Yucatán podría haber quedado como república independiente como resultado de esta guerra. 

Este levantamiento indígena , como el de Jacinto Canek, tiene también rasgos de los movimientos milenaristas: movimientos que se alzan contra la opresión, pero por las condiciones sociales atrasadas imperantes no pueden triunfar, entonces se refugian en el imaginario y la leyenda. Así surge durante la Guerra de Castas, la Cruz Parlante que guía a los insurrectos. 

Hay que recordar aquí que las figuras de la geometría sagrada, presente en muchas culturas, son el reflejo del orden geométrico del cosmos y del mundo interior. La cruz presente en Egipto y Grecia, tiene un significado diferente a la de los cristianos. 

La cruz, la Chacana, en la cosmogonía inca hace referencia a los cuatro rumbos y al ciclo de la cosecha y de la vida. La cruz para los antiguos mayas representa los elementos y los puntos cardinales Es un símbolo sagrado de vida. Los conquistadores se dan cuenta de esto y la ponen en la entrada de los pueblos. 

Así en Chan Santa Cruz, a la orilla de un cenote, la Cruz Parlante protegía a los insurrectos….


Ceremonia 

Es en Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, en Tihosuco, donde se desarrolla la ceremonia del perdón. 

Un anciano chamán recibe a los visitantes, y hace un ritual tradicional, reza en un altar y después los bendice con plantas. Lo acompaña un violinista, un tambor grande, uno pequeño y una muchacha que lo ayuda. Al concluir se deja caer suspirando en una silla. 

El acto se llama Petición de perdón por agravios al pueblo maya. Fin a la guerra de castas. Acompañan al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la representante del Pueblo Maya, Ana Karen Dzib Poot, los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. El presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Pedro Brolo Vila, Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval, el de Marina, Rafel Ojeda Durán, Alejandra Frausto, de Cultura, el presidente de la Comisión de Hechos y Personajes Históricos, Zoé Robledo, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indios, Adelfo Regino, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, y los embajadores de Egipto y Costa Marfil, el representante de la UNESCO, y los macehuales mayas. 

Introduce el acto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y habla de la necesidad de un periodo de reconciliación, en que se reconozca la dignidad y el respeto por las culturas originarias, que plantean un modelo de desarrollo diferente, colectivo, de respeto mutuo y que se reconozcan los derechos indígenas. 

Olga Sánchez Corderop, es quién enarbola el perdón, se refiere al pueblo maya como comunidades vivas, a pesar de la discriminación y los agravios. Menciona la saña contra ellas y ellos durante la guerra de castas, con el discurso del desarrollo los masacraban. Reconocemos agravios e injusticias, dice, somos una sola voz que escucha todas las voces. Petición de perdón que reconoce los derechos del pueblo maya. Escuchar con verdad y amor la historia que el pueblo tiene que contar. 

Perdón por los hechos de la conquista hasta estos días, y sobre todo por la guerra de castas. Perdón a nombre del Estado por agravios pasados y presentes. Por una paz justa y digna.. Por un México que es muchos

Méxicos, justo, fraterno e incluyente. 

Habla el pueblo maya 

Ana Karen Dzib Poot va ataviada con ropa bordada, aretes y flores en el pelo. Parece que va a una fiesta, y es ella la voz solemne y dulce que recibe el perdón que otra mujer, Olga Sánchez Cordero, le ofrece. 

Ana Karen habla a nombre de los dignatarios, autoridades y representantes del pueblo maya. Da la bienvenida. El 3 de Mayo es un día importante porque la cruz es símbolo de vida y fertilidad, representa a la ceiba sagrada y marca el inicio de la lluvia y de la siembra. La cruz es un símbolo de creación del pueblo maya, masculino y femenino, sequía y lluvia, vida y muerte. Es un símbolo sagrado. 

Conmemoran a la cruz que habla, la Cruz Parlante. Aquí está el pueblo maya en pié de lucha. Tienen un sentido del futuro. Cita el libro sagrado de las tres cruces, narra la conquista, una nación que los oprime y discrimina, social, cultural y racialmente. Se proponen luchar por defender las tierras y aguas y la sagrada libertad. 

Se cumple la profecía de Jacinto Canek al estallar la guerra de castas. En su discurso rinde tributo a sus dirigentes. El levantamiento se da porque un militar ordena quemar a Tepich y a sus habitantes. 

La etapa más cruel de la guerra es en el porfiriato. Arrasaron y quemaron pueblos y lugares sagrados, acabaron con hombres, mujeres, niñas, niños, ancianas, ancianos. 

Le dice a Andrés Manuel, reconocemos la humildad y sinceridad de su gobierno al pedirnos perdón como un acto genuino… Para que hagamos la casa en la que quepamos todos. 

Recuperar nuestra memoria histórica para que la gente sepa lo que pasó aquí. Significa que no se repetirán las situaciones que vivimos desde la colonia hasta hoy. Los pueblos originarios y el pueblo maya pueden aportar en la construcción, a partir de valores ancestrales y organización comunitaria. Sabemos de su compromiso con los pueblos originarios. Planteamos hechos concretos: 

1. Comisión de de Memoria Derechos y Justicia del pueblo Maya 

2. Plan de de Desarrollo del Pueblo Maya 

3. Que se reconozca nuestra dignidad y derechos inalienables en la Constitución y leyes de nuestro país.


Hay alegría en nuestros corazones. Por el bien de todos primero los pobres, por el bien de la nación primero los pueblos originarios, 

Y recordamos la profecía del Chilam Balam: 

No se perderá esta guerra aquí en esta tierra, 

porque esta tierra volverá a nacer. 

Arriba los de abajo 

Antes de hablar, Andrés Manuel López Obrador regala una de las proclamas de la Cruz Parlante a Ana Karen como representante del pueblo maya. 

Se dirige en primer lugar a las autoridades tradicionales del pueblo maya, y después a los gobernadores y diversas autoridades civiles y militares presentes. 

Ofrece las más sinceras disculpas. Se trata mal a todos los pueblos originarios, pero sobre todo a yaquis y mayas. 

Y luego comienza a narrar: Durante el porfiriato las compañías deslindadoras quitaban la tierra a los pueblos. Es una segunda conquista. Los verdaderos bárbaros eran los que agredían a los pobladores originarios de estas tierras. 

Vienen aquí Victoriano Huerta y sus oficiales a hacer carrera militar asesinando indígenas. Es una guerra de exterminio. Ellos hacen la matanza de Akumal. Los medios , como El Universal, los apoyaban y defendían la esclavitud. 

Quintana Roo era una enorme cárcel, como Siberia. Querían sembrar y exportar henequén. Aquí traen a los dirigentes de la huelga de Río Blanco. En ese entonces en Quintana Roo por cada habitante civil había dos soldados. Pero no sobrevivían a las enfermedades. 

A pesar de la bárbara agresión, los mayas aprendieron a resistir en la selva. Reconstruyen Chan Santa Cruz después del fin de la guerra. Y le ponen el nombre de Felipe Carrillo Puerto, dirigente revolucionario.


Resalta la belleza de la región visitada por gente de todo el mundo. Aquí viven los descendientes de quienes padecieron la guerra de exterminio. Hay mucha pobreza todavía. Pero hay libertades y una nueva voluntad de transformar. Aquí estaban los guardianes de la Cruz Parlante para proteger al pueblo maya. Ahora se llama Felipe Carrillo Puerto, que fue un revolucionario, defensor de los mayas. Recordar a quienes han luchado por la justicia. 

Y concluye: libertad, igualdad, fraternidad. Arriba los de abajo. Abajo los privilegios. Dar prioridad a los pueblos originarios.. 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola 

Petición de perdón por agravios al pueblo maya. Fin de la Guerra de Castas, desde Quintana Roo 

https://www.youtube.com/watch?v=YvOhFRF3mew&list=UUxEgOKuI-n-WOJaNcisHvSg &index=18 

“Fin de la Guerra de Castas” Petición de Perdòn al Pueblo Maya Palabras de la Representación Maya C. Ana Karen Dzib Poot 

http://www.inpi.gob.mx/gobmx-2021/palabras-de-la-representacion-maya-a na-karen-dzib-poot-03may21.pdf 

Ermilo Abreu Gómez, Canek 

https://radioeducacion.edu.mx/canek-ermilo-abreu-gomez








Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola