SALARIO



(Diciembre 2020) #economia #gastosocial #salario #justicia


SALARIO

Durante el periodo neoliberal, el salario aquí descendió del lugar 12 del mundo al lugar 82, informa   Luisa María Albores, Secretaria del Trabajo en la conferencia mañanera. Es el salario más bajo de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), y de los más bajos de América Latina. El salario mínimo aquí es de 187 dólares mensuales. 

A pesar de los aumentos que da el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la caída en picada del salario apenas se frena, falta mucho para que se revierta.

Este desplome del salario es acompañado por la irrupción de varios mexicanos en la lista de billionaires de Forbes, en particular Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Germán Larrea. También podemos ver cómo se enriquecen enormemente los políticos en el periodo neoliberal. Hay todavía ministros de la corte cuyo salario llega a los 700 mil pesos mensuales, que se ampararon ante la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador de que nadie gane más que el presidente.

Esto es una de las principales explicaciones de porque hay 38 millones de migrantes, de paisanos, del otro lado de la frontera.

 

LOS 10 MEXICANOS MÁS RICOS

  • 1.- Carlos Slim Helú- 52,100 millones de dólares

  • 2.- Ricardo Salinas Pliego- 11,700 millones de dólares

  • 3.- Germán Larrea- 11,000 millones de dólares

  • 4.- Alberto Baillères- 6,400 millones de dólares

  • 5.- María Asunción Aramburuzabala- 5,000 millones de dólares

  • 6.- Juan Francisco Beckmann Vidal – 4,300 millones de dólares

  • 7.- Jerónimo Arango- 4,000 millones de dólares

  • 8.- Antonio del Valle- 3,000 millones de dólares

  • 9.- Carlos Hank Rhon- 2,000 millones de dólares

  • 10.-Roberto Hernández- 1,700 millones de dólares


GASTO SOCIAL

La forma brutal que adquieren la explotación y el despojo aquí, tiene también otra característica. El gasto social es también el más bajo de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,  OCDE. Mientras Francia, por ejemplo, dedica el 31.5% de su PIB al gasto social, nuestro país llega al 7.5%. El gasto social comprende la inversión en salud, educación, vivienda, programas sociales, etcétera.

Sería importante calcular el gasto social del presente gobierno si se suman todos los programas sociales, lo destinado a contratar 55 mil nuevos miembros del personal de salud, a comprar vacunas para frenar la pandemia, lo que se ha quitado de fortunas de políticos y narcos procesados y se ha dedicado a la gente. La rifa del avión presidencial y recientemente, el donativo de aguinaldos de funcionarios de primer nivel, que permite comprar 80 ambulancias para las clínicas del programa Bienestar del Instituto del Seguro Social que se encuentran en las comunidades más alejadas.

Difícilmente el periódico El País y sus réplicas locales caracterizarían al gobierno francés de populista, pero todo el esfuerzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se intenta deslegitimar así.


Renta social global

En la pandemia se demuestra la importancia de la salud pública como un derecho humano universal. Las ideas neoliberales sobre la importancia de restringir los gastos sociales se desploman y muestran lo que realmente son: formas de acumulación despiadada para concentrar la riqueza social en pocas manos.

En realidad, las corrientes de pensamiento más actuales sobre el destino del planeta se centran en la importancia de este tipo de gasto y en lo absurdo de la concentración extrema de riqueza.

Existe el planteamiento de establecer una renta humana global, que permita que por el hecho de nacer todas y todos tendríamos garantizada la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y el abrigo. La riqueza mundial en este momento alcanza para eso. Sólo tendría que repartirse de otra forma.  

Esperanza: que la pandemia sirva para replantear el mundo…

 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola


 

Acuerdo para regular subcontratación y garantizar utilidades. Conferencia presidente AMLO

https://www.youtube.com/watch?v=M7z_5NBpxsg&t=1s

 

Millonarios 2020 | Los empresarios mexicanos más ricos

https://www.forbes.com.mx/listas-millonarios-2020-los-mas-ricos/

Plantilla:Salarios mínimos en Latinoamérica

https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Salarios_m%C3%ADnimos_en_Latinoam%C3%A9rica

Gasto Público Social, OCDE 2020

https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/gasto-publico-social-ocde.htm













Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS