CHAKAN PUTUM

C:\Users\Internet006\Desktop\CQwEgLRUkAADaAc.jpg

(marzo 2021)                                                           graffiti urbano

#Champoton #Bolivia #LuchoArce #EvoMorales #AMLO


CHAKAN PUTUM

"Chakán Putum"', en maya quiere decir: Chakán,  sabana, y Putum variante de petén que significa región,  es decir la "región de la sabana", se le llama también “Chakan Petén”, “Chankan Putún”, “Champutún” hasta el actual nombre de Champotón.

Allí se da la batalla contra los conquistadores que venían de Cuba, buscando agua en la costa, los mayas, dirigidos por Moch Couoh, los vencen con arcos, flechas y lanzas. Los conquistadores llaman a esta bahía la “de la mala pelea”.

Es en este lugar se realiza el acto conmemorativo encabezado por los presidentes Andrés Manuel Lòpez Obrador y Luis Alberto Arce Catacora, del Estado Plurinacional de Bolivia. Y este encuentro se convierte en una reivindicación de la resistencia indígena en América.

Como los colores de la bandera Whipala, que unen al cosmos, la naturaleza,  la energía y la cultura, se entrelazan las historias de la resistencia maya y la historia de los indios bolivianos.


Bolivia

Este país mineral, cuya principal riqueza son el gas, el petróleo y la minería, es tierra de saqueo durante siglos y luego lugar de golpes militares que abrían paso a las empresas extranjeras, masacres de mineros, olvido y miseria eran la realidad diaria. Marcelo Quiroga Santa Cruz, defensor de la nacionalización del petróleo, socialista, es arteramente asesinado.

Comienza entonces la historia de la victoria indígena, que se basa en la resistencia minera, y luego en el movimiento de los cocaleros, del que viene Evo Morales, para dar lugar después a las llamadas “guerras” del agua y del gas, en que el pueblo indígena en su mayoría (65% de la población tiene este origen, existen 33 lenguas) se pone de pie y defiende sus recursos naturales.

Esta es la historia que sostiene el triunfo del gobierno de Evo Morales.


“Somos Presidentes”


Dice la consigna que se extiende por todo el territorio boliviano.

El gobierno de Evo promueve una reforma constitucional para que Bolivia se convierta en Estado Plurinacional, dice así su preámbulo:

… El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado…


Sistema de gobierno

Bolivia se constituye como Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional, Comunitario libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Además, adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.


La reforma constitucional trae autonomía para 36 pueblos indígenas que por primera vez tuvieron representación en ese país de 11 millones de habitantes.

El gobierno de Evo Morales inicia un proceso de nacionalización de los recursos naturales como los hidrocarburos y los recursos minerales, además de las empresas estratégicas de servicios como electricidad, agua y telecomunicaciones.

La política económica del gobierno sube el PIB de 9 000 millones de dólares en 2006 al iniciar el mandato, a 40 000 millones al concluir su gobierno. La pobreza extrema pasa de 38% a 15%. La esperanza de vida aumenta en 10 años. El desempleo pasa de 8.1% a 4.2%.

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconoce a Bolivia como país libre de analfabetismo. Y la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud felicitan la nueva Ley que da acceso gratuito al 51% de los y las bolivianos.

El gobierno de Evo Morales expulsa a la oficina para el control antidrogas de Estados Unidos (DEA), y revela que ésta financió las tomas de los aeropuertos, promovidas por comités cívicos de las localidades de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, cuando instaban a un golpe en su contra y emprendió por su cuenta el combate a la cocaína. 

El golpe de Estado que termina con este gobierno, al parecer tiene como uno de sus motivos el hecho de que Bolivia tiene una de las mayores reservas internacionales de litio.

Al renunciar, el Presidente Evo Morales dice:

Quiero decirles, hermanas y hermanos, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales, profesores, patriotas vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz y en este momento es importante decir al pueblo boliviano, es nuestra obligación, mi obligación como presidente indígena, presidente de todos los bolivianos, buscar esta pacificación.


Hermandad

Es en ese momento, cuando la asonada militar pone incluso en riesgo la vida de Evo Morales, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través del canciller Marcelo Ebrad, ofrece asilo a Evo y su equipo. La embajadora María Teresa Mercado que ayuda en todo el proceso es expulsada por el gobierno de facto. La salida de Evo de Bolivia es toda una aventura pues tratan de impedirlo los golpistas, pero las gestiones del gobierno mexicano, y el avión puesto a su disposición por la Fuerza Aérea  y piloteado por el general Miguel Eduardo Hernández, logran traerlo a salvo.

Evo recibe aquí las noticias de las organizaciones sociales bolivianas que preparan su regreso y la nueva victoria electoral en que gana la presidencia Luis Alberto Arce Catacora, conocido por la gente como Lucho Arce, y quién fuera Ministro de Economía y Finanzas Públicas en el gobierno de Evo Morales.

La victoria electoral pacífica y la derrota de los golpistas, se logra por la movilización de las y los más pobres, de la mayoría indígena que se niega a perder lo avanzado.


Resistencia Indígena

Al conmemorar la batalla de Chakán Putum, juntos Andrés Manuel López Obrador y Luis Alberto Arce Catacora, actualizan en este presente la visión de la resistencia  indígena en América.

En un discurso memorable, Andrés Manuel narra la batalla y cita la investigación de su compañera Beatriz Gutiérrez Muller, para hacer referencia al proceso de conquista: como los indígenas eran vistos como bárbaros, como salvajes, y someterlos a sangre y fuego como un proceso civilizatorio y evangelizador. Los diezmaron la conquista y las epidemias, de 39 millones que tenía la población indígena, los redujeron a 2 millones. Un enorme genocidio.

Los pueblos originarios se refugian en sierras, montañas y pantanos. Son sometidos a siglos de explotación, que ni la Revolución termina.

Y Andrés Manuel López Obrador hace entonces referencia al enorme cambio que significa el gobierno de Evo, que logra cambiar la realidad a partir del progreso con justicia y del reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural y de la presencia de los pueblos originarios.  Reconoce al pueblo de Bolivia que realiza este cambio a través del voto pascífico y la movilización social, y al gobierno que ayudó a sacarlo de la miseria.  Se dirige a Luis Alberto Arce, como Digno Presidente…

También cuenta sobre los programas sociales de la Cuarta Transformación y como están llegando a la mayoría de los hogares indígenas, sobre todo aquí en el sur, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Campeche.

Esperamos que pronto también se anuncié la reforma constitucional necesaria para que las comunidades indígenas sean sujetos de derecho público...


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola

 

Victoria de Chakán Putum, desde Champotón, Campeche

https://www.youtube.com/watch?v=oYL963AIWqA&list=UUxEgOKuI-n-WOJaNcisHvSg&index=22

 

Neso, Nicola ,DE LA GUERRA DEL AGUA HASTA LA GUERRA DEL GAS- LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE BOLIVIA Y LA ELECCIÓN DE EVO MORALES Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. VIII, núm. 15  https://www.redalyc.org/pdf/2110/211028906009.pdf


Minería: una de las principales fuentes de ingreso en Bolivia

https://www.telesurtv.net/telesuragenda/Bolivia-potencia-Minera--20141002-0054.html#:~:text=Entre%20las%20riquezas%20mineras%20del,%2C%20zinc%2C%20entre%20otros%20metales.

En 13 años Evo redujo la pobreza de 60 a 34%; el PIB creció 4.9% y abatió el analfabetismo

“Este indio de mierda va a ser tu presidente”

https://www.jornada.com.mx/2019/11/12/politica/008n2pol







Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@ygmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola