PALESTINA


(Mayo2021)  #Palestina #Gaza #Jerusalem #MarwuanBarghouti


PALESTINA


Jerusalem


Es justamente en  la celebracion religiosa del Ramadán cuando los palestino de Jesuralem Oriental se reúnen a  orarr en la Explanada de las Mezquitas,  en Al Aqsa, cuando Israel los ataca una y otra vez.


La mezquita es hermosísima, en su interior está el Domo de la Roca, donde Mahoma, según la leyenda, apoyó el brinco de su caballo hasta el cielo para encontrarse con Alá. Cuando llegas debes lavar tus pies y caminar descalza por el espacio increíble en que solo son permitidas formas geométricas en los mosaicos, sin referencia a formas animales o vegetales de la naturaleza, sin mobiliario alguno. La gente descansa en el frescor de sus espaciosos salones, duerme, ora, o en grupos dialoga sobre el Corán, hay muchos grupos de mujeres dialogando, lo que contradice la visión occidental de que son sumisas.


Cerca de allí  está el Muro de las Lamentaciones, lo más sagrado para los judíos, a pesar del calor, se juntan vestidos de negro los rabinos coin sus sombreros y sus rizos que cuelgan a los lados de la cara, y se acercan al muro, casi pegándose, llorando, orando. Tiene más de 300 pecados su religión,  así que es fácil incurrir en alguno.


Entre Jerusalem Oriental y Occidental está la Iglesia del Santo Sepulcro, en el lugar en que crucificaron y  enterraron a Jesús. Se encuentra custodiada por varias corrientes cristianas, católicos, armenios y ortodoxos.  Es considerado como el lugar más sagrado del cristianismo. La iglesia es umbría y las reliquias están en los sótanos, huele a incienso, a antigüedad, a rito.

Así en Jerusalén están los lugares más sagrados de  los tres pueblos del libro, pues tanto en el Corán como en el Antiguo y Nuevo Testamento aparecen estos tres pueblos.  Ismael hijo de Abraham como Isaac, es su medio hermano.  En Jerusalém estos tres pueblos, estas tres religiones, se enfrentan por siglos, casi siempre pretenden aniquilarse. Solo  los árabes, cuando la gobernaron, respetaron a los otros dos pueblos, sin pretender acabarlos. Mi sueño, y creo que el de muchos y muchas, es que si se logra la paz en Jerusalem se logrará en el mundo entero, pues allí pueblos hermanos, en unas pocas cuadras, en tres o cuatro barrios,  viven guerras añejas.


Y nuevamente Israel ataca a los palestinos en la Explanada de las Mezquitas en Ramadán, empieza una resistencia civil pacífica, que toma como bandera la sonrisa: si te detiene un soldado israelí sonríe, porque eso muestra tu fuerza... 


Una de las razones de la respuesta palestina actual, es que se pretende desalojar de sus viviendas a 50 residentes del barrio Seij Yarrah en Jerusalem.


Palestina


Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y del holocausto contra los judíos, las Naciones Unidas  deciden  en 1947,  partir a Palestina , y darle sede a la diáspora judía allí, es decir, quitar a un estado soberano la mitad de su territorio para que albergara a quiénes reclaman una potestad milenaria sobre esas tierra. Por supuesto esto desencadena la guerra pues las naciones árabes no aceptan la resolución de la ONU.


Una vez creado el Estado de Israel se convierte en una poderosa nación en términos globales pues recibe el apoyo financiero de Estados Unidos y de los grupos judíos en todo el mundo. Se trata  de un país fuerte militarmente, incluso en términos nucleares,  y de un territorio militarizado, donde toda la población se vive en guerra, todas y todos deben hacer el servicio militar. Surgen además los colonos que invaden territorio palestino, Palestina se ve restringida a la mitad de su extensión inicial. 


Palestina es una nación milenaria, árabe y musulmana, con tradiciones culturales muy fuertes, y bastante pobre, sus habitantes resisten como pueden a la llegada de este gran poder. Son  pastores y agricultores sencillos, cultivan los olivares,  pero aprenden a usar armas, y sobre todo a usar el arma de la inteligencia, emigran a muchos países y son una de las naciones árabes con más doctores y maestros preparados en las universidades del mundo. Los países árabes la apoyan cuando está en su agenda, pero a veces la olvidan.


Palestina te toca el corazón. 


Se trata de un despojo sistemático, hoy son muchos pedazos, Palestina en Cisjordania y en Jerusalem Oriental, Palestina en Gaza, Palestina en la diáspora en todo el mundo, Palestina en las cárceles, hay 5 500 prisioneros palestinos en cárceles de Israel, 


Y con la pandemia de Covid19, Israel vacuna a sus 9 millones de habitantes muy rápido, y da a cuentagotas la vacuna  a las y los más de 4 millones de palestinos.



Elecciones


A pesar de estas circunstancias los y las palestinos han logrado consolidar  a la Autoridad Nacional Palestina y hoy se disponen a realizar, elecciones, que deberían ser en mayo 22. En estas elecciones la idea es que pudieran votar palestinos de todos los territorios, pero Israel prohíbe el voto en Jerusalem del Este y entonces el primer ministro de las Autoridad Nacional Palestina,  Mahmud Abás,  suspende la elección.


Existen dos grandes organizaciones entre los palestinos, Al Fatah y Hamas, el actual primer ministro es de Fatah, que se encuentra bastante dividida, Hamas por su parte sueña siempre con la posibilidad de la victoria militar.


Pero es en las cárceles donde comienza el movimiento, antes de las protestas en Jerusalem hay una huelga de hambre en las cárceles.  Más de mil presos rechazan comer, los convoca Marwuan Barghouti, preso a perpetuidad y acusado de terrorismo por Israel, organizador de dos Intinfadas (que son levantamientos populares pacíficos). Barghouti decidió no presentar una defensa durante el juicio ni reconocer la jurisdicción ni legitimidad de la corte israelí. Él puede ganar los comicios y unir a las diversas fuerzas palestinas. Y desde luego proyectar a Palestina en el mundo en un momento en que las políticas más descarnadamente derechistas y neoliberales van a la baja.


Quizás es el peligro de esta elección una de las razones que hace que Israel lleve su ofensiva a tope. Primero contra las movilizaciones pacíficas en Jerusalem, luego, cuando Hamas responde con el envío de cohetes, que en su mayoría no logran llegar a Israel, viene la ofensiva contra Gaza.


Gaza


Gaza es en el mundo la definición de un territorio ocupado, de una gran cárcel donde todo está aparentemente controlado, pero donde la gente,  resistiendo, por medio de túneles logra romper el bloqueo y hacer llegar desde vestidos de novia hasta misiles.


Gaza es atacada tantas veces, tantas veces hecha escombros, es como un reclamo viviente. Y ahora la hacen pedazos, Más de 200 paletsinos y palestinas pierden las vida como consecuencia de los  recientes bombardeos, dirigidos contra oficinas de Hamas, pero que acabn con niñas y niños, hospitales y escuelas.



Biden


El bombardeo a Gaza es una de las pruebas de fuego del gobierno de BIden que continúa financiando a Israel. Pero hay una fuerte presión diplomática que al fin culmina en un cese al fuego. Las y los congresistas demócratas  vinculados con las tradiciones migrantes en Estados Unidos, reclaman airados al gobierno de Biden una postura más firme. Los apoyan Bernie Sanders y Alexandria Ocasio -Cortez.


Lo cierto es que Joe Biden y su gobierno están apenas comenzando, y el complejo industrial militar de Estados Unidos, el lobby israelita, el Pentágono, la CIA y la Fundación por la Democracia, llevan décadas de ejercicio de una política imperial.


Esperamos un cambio en la política exterior estadounidense: el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina, de su derecho a elecciones libres y a autorepresentarse, el fin del financiamiento de guerras que desgastan al mundo, y desde luego el fin del bloqueo a Cuba.




Porvenir


La imagen no se apartará de ti:

un niño y una niña

ajenos al habla del mercado

huyendo de caducos parentescos.

He ahí las alas

he ahí el estrépito de su liberación

hacia la pasión celeste más alta

Murid Barghuti, poeta palestino


Distintos territorios muestran distintas políticas en Palestina. Israel, también tiene una diversidad interna, hay grupos de oposición al gobierno que pretende el exterminio.


Es el momento de renacer con nuevas propuestas… el mundo tendrá que escuchar….


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural, La Karakola



Marwan Barghouti, Por qué los presos palestinos estamos en huelga de hambre en las cárceles de Israel, The New York Times https://www.nytimes.com/es/2017/04/18/espanol/opinion/por-que-los-presos-palestinos-estamos-en-huelga-de-hambre-en-las-carceles-de-israel.html

Michael Gabriel Hernandez , ONU: Elecciones en Palestina son de vital importancia para la legitimidad de sus instituciones

https://www.aa.com.tr/es/mundo/onu-elecciones-en-palestina-son-de-vital-importancia-para-la-legitimidad-de-sus-instituciones/2217744


150 organizaciones sociales y derechos humanos contra la agresión a Palestina https://es.scribd.com/document/508087198/Read-final-statement#from_embed

David Brooks, Biden aplaude cese al fuego pero omite mencionar venta de armas a Israel, La Jornada

https://www.jornada.com.mx/author/david-brooks-corresponsal.html


Amnistía Internacional, La ocupación de Israel: 50 años de desposesión

https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2017/06/israel-occupation-50-years-of-dispossession/



Amnistia Internacional, Negar las vacunas de la COVID-19 a la población palestina pone de manifiesto la discriminación institucionalizada de Israel

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2021/01/denying-covid19-vaccines-to-palestinians-exposes-israels-institutionalized-discrimination/







Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS