PELIGRO

(julio2021) #Haití #JovenelMosse #Cuba #Caribe #NotInOurName #NoEnNuestroNombre #LaKarakola



PELIGRO


En el  ataque contra Jovenel Moise y su esposa, en su casa en Puerto Príncipe,  que culmina con el asesinato del Presidente de Haití, participa un comando mercenario de 28 personas,  haitiano-estadounidenses y exmilitares colombianos.


Un sospechoso arrestado, el haitiano  Christian Emmanuel Sanon  afirma que ingresa en un  jet privado a Haití.  Y cuenta que se pone en contacto con una empresa venezolana con sede en Florida para reclutar a los mercenarios:


Y cuando observamos que en esa misma semana se generalizan los ataque paramilitares de cárteles del narcotráfico en barrios de Caracas, comenzamos a observar que algo sucedía en el Caribe.


La confirmación llega rápidamente, una operación mediáticas, basada en Twitter provoca una respuesta social en Cuba, en San Antonio de los Baños comienza una movilización que se extiende a otras provincias,  contra los cortes de electricidad durante la pandemia y por la escasez de alimentos, problemas que seguramente son reales, y esto lleva rápidamente a un cuestionamiento del régimen político, sobretodo por medios internacionales como la Ong de orígen inglés Artículo 19 que publica una fotografía de protestas masivas en Egipto, como si se tratara del malecón de La Habana.


Pero estamos hablando de un gobierno y de un pueblo que enfrentan mil batallas, así que el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel se traslada inmediatamente al lugar  donde se origina la protesta para dialogar con la gente. Y simultáneamente hace un llamado a las calles a defender la revolución. El fuego, como todo fuego falso, se apaga rápidamente.


Señores de la guerra


De acuerdo con TeleSur que cita al medio digital  La Tabla, Tony Intriago (venezolano), junto a Antonio Esquivel (cubano), están relacionados con los sucesos de Haití, así como el excandidato  haitiano al Senado de Florida, Anis Blemur.


Antonio Esquivel forma parte de la junta directiva de al menos 12 empresas u organizaciones políticas con presencia en Estados Unidos, "algunas tienen que ver directamente con Venezuela, Cuba y Haití", entre las compañías están: Venezuela somo todos Inc, Vene Courierr Express Inc, Alianza Constitucional Cubana, Haitian American National Council Inc, Consorcio Internacional para la Democracia Cipdem y Esquicargo Marketing Services. Esquivel también funge como presidente de la llamada "Junta Patriótica Cubana". 


Por su parte, Tony Intriago es dueño de la empresa CTU Security, establecida en Florida. Es una de las cuatro contratistas de los exmilitares que participaron en el asesinato del presidente haitiano. Intriago "es miembro y tesorero de la Fundación Latino Americanos Unidos, organización de derecha con amplia presencia política, social y mediática en toda Florida", agrega la investigación de La Tabla. El medio digital explica que Intriago hace parte de organizaciones con fines de propiciar escenarios bélicos, "forma parte de una cofradía llamada 'Hombres de la Guerra Crisol'. 


Otro de los señalados en la investigación es el  excandidato al Senado por Florida, Anis Blemur, quien también es un corredor de inmuebles y, en 2016, fue acusado por la Oficina Fiscal de EE.UU. por cuatro cargos de fraude electrónico. "Tiene por lo menos dos empresas en Florida: Le Bourgeois Restaurant LLC; Firstchoice Nurses Unlimited Inc.", precisa.


La Tabla reitera que “"Estos barones de la guerra política empresarial consideran que la falta de respuesta internacional ante 'regímenes totalitarios' y su 'amenaza continuada' debe responderse con componentes militares privados para lograr 'cambios a favor de la democracia", concluye la investigación.


Mercenarios


Los mercenarios son soldados de paga, Desde el Antiguo Egipto el faraón Ramsés II contrata mercenarios para saquear  e invadir, pagándoles con comida, agua y el producto del saqueo. El uso de mercenarios se da en Persia y en la antigua  Grecia. Y el Imperio rtomano cuando le es difícil reclutar ciudadanos propios, contrata a los llamados bárbaros en sus fuerzas. Los emperadores bizantinos también se basan en ejércitos mercenarios. Su característica es que al no tener un  lazo ideológico, religioso o nacional, son sumamente despiadados.


Pero es en el siglo pasado donde se generaliza el uso de mercenarios. Entre otras cosas por la privatización de la seguridad, las empresas militares privadas que colaboran en operaciones, sobre todo de Estados Unidos,   funcionan con mercenarios.


El Plan Colombia convierte a ese país en el principal destinatario de fondos para  la “lucha  contra el narcotráfico”, entre 2005 y 2009 el gobierno norteamericano gasta $3 100 millones de dólares en contratos privados para políticas de antinarcóticos en América Latina, una expansión  del 32%.


Así se generaliza una industria de mercenarios con gran habilidad militar y  disposición de cobrar salarios bajos. Cientos de exmilitares colombianos han sido empleados por contratistas privados de países como Estados Unidos o Reino Unido para dar apoyo en las guerras de Afganistán, Irak y Yemen. 


Las guerras de Irak y Afganistán desarrollan estas industrias. Así se crea la empresa Blackwater, una firma militar privada que entrena a militares y paramilitares colombianos.






Karakola de paz


Las y los de La Karakola venimos de una tradición de pacifismo en condiciones difíciles, compañeras y compañeros nuestros han hecho observación por la paz en Palestina y en Irak, además de en Cherán y Ostula, Michoacán; Vicam, Sonora, Atenco y Nuevo Paraíso, Chiapas. Eso nos educa la mirada y el corazón. Una intuición poderosa nos guía, sobre todo cuando fuerzas  que se arman y ocultan intentan golpear el avance de los pueblos. Es triste que cuando quieres construir la paz tienes que mirar la guerra.


Nos toca ver cómo se organiza la ofensiva contra los países del Medio Oriente, solamente porque tienen petróleo y gas. Se pasa rápidamente de las formas de desestabilización a partir de medios de información y movimientos sociales manipulados, a la ofensiva militar. 


Primero basándose en un grupo que hace terrorismo como Al Qaeda, pero de allí la ofensiva se expande, y se crea un ejército mercenario: ISIS, el Estado Islámico. Primero reclutan  a los terribles mercenarios marroquíes, para luego convocar mercenarios de todo el mundo. En total 17 mil mercenarios de 90 países, además de los combatientes árabes Los entrenan y los arman, detrás de esta operación,  según se denuncia, está el gobierno de Arabia Saudita y sectores de la administración norteamericana. También se financian con la explotación de petróleo, una suerte de “huachicol” y con el contrabando de narcóticos como heroína y hachís.  La ofensiva militar expande la guerra civil en Siria y provoca la crisis de desplazados ( 6.6 millones) más importante de nuestra época.  


En América está generándose el fin de la era neoliberaly una hermosa situación se vislumbra, Andrés Manuel López Obrador  en México, Alberto Fernández en Argentina,  Lucho Arce en Bolivia, Pedro Terrones  en Perú, y probablemente Lula en Brasil,  se hace una nueva constitución en Chile dejando atrás el pinochetismo y la convención constituyente es encabezada por una indígena mapuche. Pero junto con este viento de libertad, vienen ya los nubarrones de los grupos que ven esto mismo como un peligro que hay que detener.


Existe la receta del “golpe blando”: desestabilización que parte de una campaña mediática, presión económica, y apoyo a los grupos reaccionarios de interés, sobre todo si tienen presencia en el Congreso y el Poder Judicial. El siguiente paso es el impulso de movimientos sociales opositores financiados externamente. Pero si todo esto falla está siempre la solución militar. 


Estos días hemos visto el intento de desestabilización en el Caribe. Pero lo que olvidan los señores de la guerra, los medios y los mercenarios pagados, así como el antiguo aparato militar y de espionaje en la administración norteamericana, es que el avance fundamental en América va más allá de los gobiernos, es un avance en la conciencia de los pueblos, en su organización y  su deseo de libertad….


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola


Jovenel Moïse: la vieja industria de mercenarios colombianos que presuntamente está detrás del asesinato del presidente de Haití, BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57784827



Mapa mundial de la población refugiada en 2020, Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/mapa-mundial-desplazamientos-refugiados



Revelan acciones de contratista contra Gobiernos progresistas, TeleSur

https://www.telesurtv.net/news/haiti-investigacion-contratista-acciones-gobiernos-progresistas-20210713-0023.html?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork


Venezuela presenta pruebas que vinculan al Gobierno colombiano con paramilitares, TeleSur

https://www.telesurtv.net/news/venezuela-presenta-pruebas-relacion-colombia-paramilitares-20210713-0019.html 


Nuri Fernández, América 

https://www.facebook.com/karakolaglobal/photos/a.532096696954616/1831248113706128/







Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola