CIUDAD

(mayo2021)  #Tenochtitlán #Brasil #DilmaRousseff

CIUDAD 

“…y desde que vimos tantas ciudades y valles poblados en el agua y en la tierra firme y otras grandes poblaciones y aquella calzada tan derecha y por nivel cómo iba México, nos quedamos admirados y decíamos que parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro Amadís. 

Por las grandes torres y edificios que tenían dentro del agua y todos de cal y canto y aún algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían si era entre sueños y no es de maravillar que yo escriba aquí de esta manera, porque hay mucho que ponderar en ello. No cómo lo cuento, ver cosas nunca oídas, ni aún soñadas como veíamos…”. 

Bernal Díaz del Castillo 

Dice el historiador Enrique Semo, desde el auditorio del Templo Mayor, en que se realiza el acto de conmemoración de la fundación de Tenochtitlan: El Templo Mayor era una estructura de 45 metros, desde cuya cúspide, se podían admirar el complejo de lagos, poblaciones que los rodeaban, los volcanes nevados de la región más transparente. Había en Tenochtitlan 300

mil habitantes, era la ciudad más grande de su época y completamente anfibia, la Venecia mexicana, construida sobre dos islas, en la primera Tenochtitlan, en la segunda Tlatelolco,. 

Continúa Semo: Los esforzados habitantes aprovecharon los pantanos, para ganar territorio al lago, crearon chinampas como áreas de cultivo y base para la edificación de viviendas, Tenochtitlan combina lo urbano y lo rural, barrios y cultivos, construcciones monumentales, un espectáculo original de gran belleza. Las calles y canales que cuadriculan la ciudad son espaciosos, 50 mil canoas comunicaban a las y los vecinos. Al centro un espacio ceremonial y centro del poder político, las casas de las divinidades y de los sacerdotes y sacerdotisas, escuelas, espacios para los sacrificios y habitaciones de los gobernantes, el palacio de Moctezuma exactamente en Palacio Nacional. El Templo Mayor en el centro se elevaba hacia el cielo, los espacios gemelos de Huitzilopochtli “colibrí zurdo”, dios de la guerra, y de Tláloc dios de la lluvia y los agricultores, ocupaban la cúspide. 

Claudia Scheinbaum, Jefa de Gobierno de la ciudad, narra: tomamos la decisión de celebrar a los mexicas, a los nahuas, y con ellos a las 68 lenguas. La palabra conquista olvida la diversidad, el origen cultural. Y afirma, es necesario cuestionar, cuestionarnos, dejar de preservar una cultura de la discriminacion, para dar paso al reconocimiento de la resistencia, social, cultural e incluso política de los pueblos originarios. 

Esta ciudad es uno de los ejes de la cultura de Mesoamérica, a esta ciudad nada la vence. Y dice: “Como Jefa de Gobierno, solo pretendo estar a la altura de este pueblo milenario, México Tenochtitlan, hoy te rendimos tributo” 

El acto comienza con la entrega del bastón de mando al Presidente Andrés Manuel, por parte de los pueblos originarios, y resalta la presencia de Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, del Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y de María Magdalena Huerta Vázques, Presidenta del Comisariado Ejidal de Santiago Zapotitlán, Tláhuac, además de diversas autoridades políticas y militares. También la presencia de muchos embajadores y embajadoras, de la República Helénica, del Reino de Noruega, de la República de Serbia, de Ucrania, y muy especialmente de Gran Bretaña e Irlanda, (Boris Jhonson, Primer Ministro de Reino Unido, acaba de pedir perdón a las víctimas por la masacre de Ballymurphy, Belfast). También están representantes de pueblos originarios y el Coro Infantil y Juvenil de Santiago Tlacotenco, Milpa Alta.



Leonas 

"Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador" 

proverbio africano, citado por Eduardo Galeano 

La segunda vez que Dilma fue juzgada es para arrebatarle la presidencia. La primera, esa muchacha revolucionaria, casi niña, debe escuchar su sentencia de un juez que se tapa la cara pues es el mismo que la tortura. Dilma Rousseff viene de Brasil. De ese Brasil donde es destituida por el Congreso y el Poder Judicial, que apoyados por los medios, orquestan una campaña para acabar con el proyecto de justicia, que comenzara el Presidente Lula da Silva, exobrero metalúrgico. 

Brasil, donde menos del 3% de los propietarios poseen el 45% de las tierras, y las dejan sin cultivar mientras el pueblo padece hambre, Ese Brasil donde un Congreso blanco, poderes blancos, medios de comunicación blancos, olvidan a la mayoría de la población negra y mulata, el Brasil que deja morir a su población de COVID19, Brasil que permita el exterminio de los indios amazónicos y de la selva amazónica. Pero también el Brasil del cálido afecto y la alegría, de la creación cultural, de la música, la samba y el bossa, del joga lindo, donde la gente se organiza y resiste, y toma la tierra y la calle y gana elecciones y trata de impedir con sus cuerpos que Lula vaya a la cárcel… 

Dilma, adornada con su collar de flores, se dirige a todos y todas los presentes, cuenta que regresa con alegría a México para descubrir un país en que el gobierno está construyendo un futuro de justicia social, que deja atrás otros momentos, un país generoso donde se refugiaron tantos y tantas del mundo progresista latinboamericano que huye de las dictaduras: uruguayos, brasileños, chilenos, argentinos. Un país, que mantiene una relación abierta con Cuba, cuando todos le daban la espalda. 

Cita a Carlos Monsivais: si la batalla cultural no sucede, la batalla política también se puede perder. Es necesario construir una nueva política democrática, una nueva cultura democrática, afirma. 

Y recuerda el proverbio africano que cita Eduardo Galeano, si las historias no las cuentan los leones, las cuentan los cazadores, que niegan la diversidad cultural de nuestros pueblos, la arrogancia colonial creía que nos descubre,

cuando los pueblos aquí llevaban siglos de existencia. Llama a tomar la perspectiva de los leones y de las leonas, no de los cazadores. 

Y dice: esta ciudad deslumbrante se construye, sobre el esplendor de Tenochtitlan, en lugar de sobre sus ruinas, la memoria se vuelve presente, forma parte de una historia que ningún cazador logrará silenciar. 

Y se detiene para hablar de las leonas, como Claudia, y dice que esta ciudad extraordinaria es gobernada por una mujer, plantea que espera que Claudia Scheinbaum sea reconocida como la mejor alcaldesa del mundo por su labor durante la pandemia. 

Las mujeres que se dedican a la política saben que enfrentamos el autoritarismo, el machismo, la presión de las élites. Afirma: sufro un golpe que viola el estado de derecho y es producto de la discriminación, la misoginía que invade la política, es lo mismo que sucede a Cristina Kirchner en Argentina. Es necesario, afirma, hacer un homenaje a las mujeres que luchan todos los días por volver más justas nuestras sociedades. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dice, construye un país diverso, justo y soberano. Aquí celebramos la resistencia y la independencia, que se traducen en presente y futuro, en memoria colectiva de la emancipación de nuestra América. Traigo el abrazo de mi pueblo, de mis compañeros, del expresidente Lula. 

Cita a Elena Poniatowska sobre los ángeles silenciosos que cuidan la ciudad, como el Ángel de la Independencia. Tengo el honor de celebrar con ustedes esta cultura diversa, de los leones y leonas. Seguiremos luchando junto con los ángeles del continente por la justici y la igualdad 

Cuando Dilma termina de hablar, Andrés Manuel se queda sin aplaudir, se pone frente a ella y le hace una reverencia. 

Ciudad 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cierra el acto. Habla de esa frágil tribu chichimeca, que venía del norte y en 1321 funda la ciudad, erige un poderoso estado y una cultura sobresaliente. Son exitosos en sus actividades productivas y avance científico, que les permite afianzar un poder bélico. Tienen un gran refinamiento en astronomía, hidraúlica, agricultura, comercio y manufacturas, como muestra el mural de Diego Rivera en Palacio Nacional que retrata el mercado de Tlatelolco. 

Siento que también habla como chontal y se refiere a los métodos de dominación de los mexicas. En la actualidad, dice,  del conjunto de los municipios, el 48% tiene nombre náhuatl, esto muestra su expansión sobre otras culturas. Pero esto no justifica la furia bárbara de los conquistadores. 

Cuando se adueñan de la ciudad pasan a la destrucción física las iglesias son edificadas sobre los cimientos de las pirámides tenochcas. El poderío español se prolonga tres siglos, la población indígena es diezmada por la invasión, las epidemias, hambrunas, y también el “desgano vital”, dice, citando a Enrique Semo 

Hay avances incluso en ese período, como la creación de la Universidad, El despotismo de los virreyes no encuentra límite. Ningún monarca español visita la Nueva España, sólo recibían los frutos del saqueo. El único contrapeso eran los jerarcas católicos. La Catedral primera, fruto del barroco mexicano, es reemplazada por la nueva en el estilo neoclásico de Manuel Tolsá. 

El desprecio por los pobres siempre se mantiene, sobretodo por los indígenas. Solo había ricos y miserables. Humboldt decía que este era el país de la desigualdad, que en ninguna parte era más inequitativa la distribución de fortunas. Barrios lodosos y polvorientos de los márgenes de la urbe son asignados a los antiguos pobladores. 

La Independencia, logra la separación de España y lucha por la igualdad, los independistas plantean la abolición de la esclavitud, pero se mantiene después. junto con el racismo y la opresión. Los conservadores plantean para resolver el problema del indio; un completo exterminio Los liberales proponían civilizarlos, lo que era negar su cultura. 

Las invasiones extranjeras se suceden, en 1848, Estados Unidos arrebata más de la mitad del territorio. La ciudad de los ricos da la bienvenida al ejército francés. Pero la ciudad toda celebra a Juárez cuando llega y también a Madero. 

La Revolución Mexicana, es la primera revolución social en el mundo, florece la cultura. Hay inercias autoritarias pero brilla la ciudad, surge la clase media, las universidades, la industria, se mantiene la desigualdad, la ciudad es una fábrica de sueños, espejismo de la modernidad, millones hemos llegado y nos arraigamos, dice. 

El periodo neoliberal multiplica los problemas, el desempleo, la descomposición social, el deterioro del medio ambiente. La criminalidad se dispara, Corrupción, defraudaciones, lavado de dinero, robo de fondos públicos. El saqueo es el mayor de la historia. Hay una gran exclusión de las y los jóvenes, 

Queremos encender de nuevo la llama de la esperanza, en el país y en la ciudad con la Cuarta Transformación, darle a cada quién nuevas razones para vivir y soñar. Existe una voluntad colectiva a favor del cambio, la gente demanda participar en una nueva república. Aquí en la ciudad se produce el 23% de la riqueza, es una energía que se desencadena. 

Para los mexicas este es el ombligo de la luna, y aquí, afirma, gobierna una mujer excepcional, trabajadora, honesta, inteligente. 

Habla del accidente en el Metro de Tláhuac, en el que fallecen 26 personas. Se compromete a apoyar a los familiares, y conocer la verdad y hacer justicia. 

En esta ciudad, aparentemente cada quién va a lo suyo e impera el individualismo, pero la solidaridad en los desastres, solo es comparable con la que existe en las comunidades indígenas. 

Y recuerda, como Enrique Semo, la frase de los Memoriales de Culhuacán,: "En tanto que permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de Mexico-Tenochtitlan" 

Para concluir se dirige a Dilma, aquí desde el Templo Mayor, dice, aquí en este sitio que simboliza la grandeza cultura, decirle a usted, a sus compañeras y compañeros y al pueblo hermano de Brasil que pueden contar con nosotros, lo expreso yo, pero lo gritarían en la calle millones de hombres y mujeres…. 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola 

México Tenochtitlan. Siete siglos de historia. 

https://www.youtube.com/watch?v=AHeyAiXhPyk&t=1s




Johnson pide disculpas a las familias de las víctimas de la masacre de Ballymurphy https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210513/johnson-pide-disc ulpas-familias-victimas-11721775



Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS