FRAUDE

C:\Users\Internet05\Downloads\23-septiembre-2013-4-asamblea-informativa-Iztapalapa-2.jpg

(marzo2021) #ciudadania #elecciones #fraude #violencia

 

FRAUDE

 

 

Las próximas elecciones están marcadas por la disputa del territorio. Se eligen 21 mil cargos, desde gobernadores y gobernadoras, hasta regidores y regidoras. Según informa Rosa Icela Rodíguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en la conferencia mañanera, delincuencia organizada y de cuello blanco, tratan de controlar espacios, en particular en los municipios. 64 homicidios ligados con la política son ya el producto de esta disputa. Ser candidato, candidata, es profesión de riesgo en estos lugares.

 

Cooptación y violencia se concentran en siete entidades: Baja California, Jalisco, Veracruz, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato, pero es en Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz y Jalisco, donde existen más posibilidades de que los candidatos y candidatas sean cooptados por las bandas.

 

Hay estrategias de presión y de cooptación y complicidad. Campañas de miedo: entre ellas, secuestros, extorsión, amenazas, intimidación de familias, incendios de las casas y finalmente homicidios. Y también cooptan, imponen y financian. Ofrecen donativos y protección a las campañas. En algunas regiones tratan de designar a las autoridades municipales, para controlar las finanzas.

 

Lo que hace vulnerables a los gobiernos municipales es su relación directa con el territorio, controlarlos facilita las actividades de los grupos delincuenciales. 

 

Rosa Icela Rodríguez propone constituir mesas de coordinación entre autoridades, gobernadores, responsables de seguridad y fiscalías, partidos para detectar alertas de candidatos y candidatas vinculados a la delincuencia. También para proporcionar seguridad a aspirantes y candidatos y candidatas amenazados en municipios de alto riesgo. En la elección participa la delincuencia organizada como un partido.

 

Basta saber que en la elección de 2018 son asesinados 47 precandidatos y candidatos y candidatas, y más de 150 políticos y políticas, en 13 estados.

 

Formas del fraude

 

La tiranía que gobierna durante décadas basa su dominio en tres ejes: la corrupción, que permite inaugurar una fracción del capital ligada a cada gobierno (industria de la construcción, finanzas, energía). Violencia y represión, -siempre presentes ante la oposición y el movimiento de los de abajo-, y el fraude, para impedir el libre ejercicio de la voluntad popular.

 

Las formas del fraude varían, desde el fraude en el terreno, quemando y robando urnas, hasta la compra del voto, (como las tarjetas de Soriana en la pasada elección), hasta el fraude cibernético, que puede producir "caídas del sistema" cuando los resultados se les escapan de las manos y finalmente la "quema" de los paquetes electorales votada por el Congreso.

 

El fraude actual, ligado al crimen organizado tiene una característica propia: el ejercicio despiadado de la violencia. Y es que el narcoestado que funcionó aquí durante el último periodo, necesita, para lograr la operación de las bandas, de la complicidad de autoridades políticas y de seguridad.

 

Guardianes

 

La característica nueva de esta elección es que el gobierno es diferente. Se inicia un cambio de régimen, y es posible que desde la presidencia, se establezca un compromiso de defensa de la voluntad popular, sea cual sea el color o partido que ésta tome. Como en la pasada elección, esto marcaría el inédito ejercicio del respeto al voto.

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se separa de la idea del partido de Estado para comprometerse con ser guardián del ejercicio libre de la voluntad popular.

 

El compromiso del gobierno es fundamental, pero falta la participación de la gente. 

 

Para enfrentar la pandemia y difundir cabalmente el proceso de vacunación son necesarias brigadas, las Brigadas Correcaminos, que agrupan personal de salud, de seguridad, de bienestar con voluntarios civiles, ahora nuevamente aparece esa necesidad.

 

Hay miles de ciudadanos y ciudadanas que se identifican con el ejercicio de la democracia directa, con la defensa de la voluntad popular, más allá del apoyo a un partido o candidata o candidato. 

 

Son quizás ellos, ellas, una parte importante de los guardianes de la próxima elección....

 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola

 

 

 

Plan de protección a candidatas y candidatos contra violencia política. Conferencia presidente

https://www.youtube.com/watch?v=yWvCZ4rgPhw

 

Candidatos asesinados en México, ¿competencia electoral o violencia criminal? Víctor Antonio Hernández Huerta http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext...

#EnVivo #AMLO

Noticias falsas no afectarán vacunación contra COVID-19. Conferencia presidente AMLO

https://www.youtube.com/watch?v=8sgYcwOU6I4







Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola