MAYA 1


(noviembre2019)

#DiálogoPueblosIndígenas #AMLO


MAYA 1


Sorprendente el diálogo con los pueblos mayas: La masividad de los actos, la claridad y profundidad de los planteamientos de las comunidades.


Los mayas de por  aquí son suaves, sabios y tranquilos, sonríen a la primera… Y  es que vienen de tan lejos y tienen tanta fuerza, libertad y heroísmo en su historia,  que pueden ser tiernos.


Evocar a los mayas de América Central, es evocar una curiosa resonancia del oriente, de la India. Después de todo, Maya es un término filosófico clave hindú que significa “el origen del mundo”, y “más allá de la ilusión”. Además de eso, la palabra Maya en sánscrito, está asociada a conceptos que significan “grande”, “medida”, “mente”, “magia”, y “madre”. Maia es también la más luminosa estrella de la constelación de Las Pléyades…

 


Tekax: “La esperanza que se demora, es tormento al corazón”


Comienza el diálogo con los mayas peninsulares en Tekax. Virgilio Tzul Díaz, sacerdote, hace ceremonia  para pedir a la Madre Tierra y al Creador y Dador de Vida para que ilumine el camino de las autoridades presentes, en la tarea de gobernar obedeciendo al pueblo


Habla María de la Cruz Avilés Buenfil, su voz es la voz de todos y todas. Cita a Jacinto Canek (Kaa Nek, serpiente de la estrella), líder maya que se levantó contra los españoles: “Los hombre ricos no saben de la tierra, del mar y del viento, ni de estos lugares…..” 


Plantea defender  y proteger las tierras ejidales y comunales y los recursos naturales y que los derechos indígenas sean respetados. Dice: “Somos un pueblo saqueado, necesitamos ayuda. Podemos perder nuestro patrimonio”. Y provoca un gran aplauso cuando pide que no se cambie el uso del suelo.


Prioridad: Salud, que haya médicos,  cirujanos,  enfermeras, medicinas, no solo hospitales,  Y concluye diciendo: “La esperanza que se demora, es tormento al corazón”.


El documento que ella presenta se consensa en una asamblea  con 194  autoridades y representantes, autoridades municipales y ejidales.


Adelfo Regino, titular del Instituto de Pueblos Indígenas,  reconoce a los mayas como pueblo heroico:  y menciona las rebeliones de  Jacinto Canek y  la que da lugar a la Guerra de Castas. Cita al  Popol Vuh, libro sagrado de los mayas : “Que todos se levanten, que caminen todos, que no haya ni uno ni dos que se queden atrás….”.


Andrés Manuel  López Obrador cierra el acto.  Explica los programas sociales del gobierno. Plantea pedir perdón a los yaquis y a los mayas peninsulares por los abusos cometidos en su contra. Convoca nuevamente al rey de España y al Papa a que pidan perdón a los pueblos originarios, con humildad,  para reconocerse como hermanos y hermanas que somos.


Temozón


Por primera vez escucho a la batucada de tambores…Mientras comienza el acto un señor que vende fruta me platica que en su pueblo ya están haciendo el camino,  gente de la misma comunidad.


Cuando llega Andrés Manuel, el sacerdote maya,  Alfonso Tzib le hace una ceremonia de purificación.


Rosalía,  habla a nombre de la comunidad. Tiene una gran fuerza ,  se centra en la denuncia de las inmobiliarias,  que les quitan la tierra. Pide respeto en maya. y todas y todos le aplauden.


Adelfo Regino hace referencia a la reforma del artículo 3º constitucional que reconoce la pluriculturalidad y el respeto a las lenguas indígenas en la educación. Recuerda que hoy es Bakun, para el Calendario Maya, día de armonía con la naturaleza. 


El gobernador, Mauricio Vila Dozal,  dice que 64%  de la población de Yucatán se reconoce como maya, y  el 28% hablan la lengua, el 55%  están en situación de pobreza.  


Informa de la realización de dos encuentros con los 800 médicos tradicionales que hay en el estado.  Anuncia la creación de más de 439 nuevas plazas para atención en salud, médicos y enfermeras, para que los hospitales no estén vacíos y sin medicinas. Plantea  acciones para apoyar las viviendas en las comunidades. Y propone el apoyo a la producción y exportación de la miel que parece que es buenísima en esta zona.


En su discurso Andrés Manuel informa de los programas sociales,  como el Banco del Bienestar que tendrá  13 mil sucursales, en centros comunitarios  para que lleguen los apoyos. Y Sembrando Vida que  va a llegar a 400 mil sembradores. Se detiene en el tema de las escuelas, en como se darán los apoyos directamente a las sociedades de padres y madres de familia en las 600 escuelas de Yucatán, y como este será administrado por una mujer. Se compromete a apoyar la producción de miel.


Finalmente afirma que no importan los partidos de origen, en la tarea de gobernar para todos y todas es necesaria la unidad.



Felipe Carrillo Puerto: 

“Producir Conservando, Conservar Produciendo


Aquí en el “Pueblo de Guerreros”, el santuario maya,  centro de rebeliones, Noj Kaaj Santa Cruz Xbalam Naj K’ampokolchellego a este “Diálogo con el pueblo maya  peninsular y población indígena migrante”, y me asombro al ver a cerca de diez mil personas reunidas. 


En la ceremonia  la sacerdotisa maya da gracias a Andrés  Manuel López Obrador por honrar los cuatro puntos cardinales, que son señal de respeto para todas y todos.


Carmen Areli Chin Ka huich, Subdelegada de la población de Adolfo López Mateos, toma la palabra. Y dice que a pesar de la guerra de exterminio, 85% de la población  es de ascendencia maya. Sus palabras  son resultado de una reunión con 109 autoridades  comunitarias, 27 comisariados ejidales, 29 delegados, 32 subdelegados, 11 dignatarios, 4 autoridades municipales, 4 sacerdotes y 2 generales mayas.


En esa reunión se plantearon estas propuestas y consensos: Menos burocracia, más eficiencia de las autoridades. Infraestructura: carreteras, calles, caminos. Salud: centros de salud, con personal bilingüe, medicinas,  hospital regional. Educación: que haya bachillerato. Profesores bilingües. Enseñanza y difusión de la música. Academia de la Lengua Maya. Enseñar la lengua  desde la educación básica  hasta la universitaria. Respeto a centros ceremoniales y medicina tradicional. Telefonía,  internet. Seguridad pública.


Que los pueblos originarios sean sujetos de derecho público. Frenar la deforestación de selvas y bosques, que son parte del territorio ancestral.  Protección de la vida silvestre. Producir conservando, conservar produciendo. Acceso al agua de riego frente a la sequía. Formas más sustentables del manejo de la tierra. Sitios arqueológicos administrados por indígenas capacitados. 


Sobre el tren maya: Que los grandes empresarios no sean los administradores, sino los pueblos indígenas. 


Adelfo Regino recuerda que Felipe Carrillo Puerto, era líder de los mayas,   Y  aquí en este lugar histórico en la Guerra de Castas se da el origen primigenio de Quintana Roo, con una historia de autonomía y libertad, gracias a los y las líderes mayas:  Cecilio Chi, Jacinto Pat, Crescencio Pot,  Bernardino Zen, María Cuikab.


Reconoce  las antiguas tradiciones, como la producción colectiva, la lengua maya, la bandera de la libertad. El pueblo maya sabe escuchar y sabe dialogar. Hace mención al Sac Be, camino blanco, camino de la lucha, del compromiso. Camino del pueblo maya. Y recuerda el Chilam Balam, la Quinta profecía:  caída de los sistemas basados en el miedo, para dar lugar a una nueva realidad de paz y armonía,


El gobernador  Carlos Joaquín González, recuerda que este año para la ONU,  es el año internacional de la lengua indígena


En el acto se firma reconocimiento del Estado Maya


Andrés Manuel, dice que en esta transformación  ha iniciado una reforma constitucional, pues de los 136 artículos, se han reformado 25:  Corrupción es ya delito grave. Nadie puede ganar más que el presidente. Justicia laboral. Ley de austeridad republicana, no lujos en el gobierno. 


Quintana Roo era  la Siberia del país, aquí traían a los dirigentes rebeldes, como los huelguistas de Río Blanco y a los yaquis y a los mayas. El Jefe militar de la zona era  Victoriano Huerta. 


Habla del tren maya para evitar el abandono del sureste, crecimiento en el centro y en el norte.  Cuando en el  sur y sureste están el agua, petróleo, gas,  y la reserva ecológica y cultural. Vamos a cuidar la naturaleza y el patrimonio cultural, no somos depredadores.  Afirma.


Pide al INPI, a Adelfo,  organizar  las consultas a comunidades indígenas, para ver si quieren o no el tren maya. Cita a  Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Consulta pueblo por pueblo explicando el proyecto. Y hace una votación a mano alzada. Unánime a favor del tren.


Xpujil, Calakmul


Aquí en la comunidad del gato silvestre, del tigrillo,  leopardo, jaguar,  (que eso quiere decir Xpujil) en el municipio de Calakmul, la “ciudad de los montículos gemelos”, el curandero Enrique Martínez Vázquez del ejido Nuevo San José  realiza  la ceremonia chol de la Ofrenda de Velas, acción de paz. 


Habla Sebastián López Vázquez, de la dirección de pueblos indígenas, indígena chol. Y menciona a los pueblos de la zona: maya, chol,  xu, ixchi, acanteco, ikel, mam, ajahual, tzeltal, tzotzil.


Mi voz es la voz de los indígenas. Nos reunimos varios días con pensamientos positivos para hacer estos planteamientos. Cuenta que producen miel, chile, maíz, pimienta, chihua.  Y dice: necesitamos apoyo para la producción. Maquinaria y equipamiento. Capacitación para nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. Rescatar infraestructura abandonada. Pedimos que confíen  en nosotros, sabemos cuidar el medio ambiente mejor que nadie. 


Necesitan carreteras, agua, acueducto y pozo profundo. Para los meses de sequía. Luz, para las bombas de agua. Paneles solares. Internet y telefonía celular. Resolver los conflictos agrarios, definiendo polígonos. Atención médica en nuestra lengua,  fortalecer hospital en Xpujil y hacer otro en la zona de montaña. Fortalecer la medicina tradicional. Aulas en los ejidos. Universidades Benito Juárez. Recibimos a migrantes indígenas, todos somos hijas e hijos de la Madre Tierra


Consultas en nuestra lengua, respetar nuestras decisiones sobre territorios y formas de vida


Adelfo Regino empieza  su intervención en mixe, su lengua de origen. Agradecimiento de su corazón y  su pensamiento. Primera vez que un presidente recorre los 68 pueblos indígenas y afrodescendientes de nuestro país. Y dice  que  la convocatoria de Andrés Manuel es a una transformación  en lo material y en lo espiritual


Aquí existe la reserva de la biósfera y la zona arqueológica de Calakmul, Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO: 


La radiodifusora “La Voz del Corazón de la Selva”  hoy transmite este acto en  23 radiodifusoras del INI, en 33 lenguas.


Andrés Manuel López Obrador cierra el acto. Cuenta su historia y su labor con los chontales.  Como conoce bien la zona. Se compromete a resolver los problemas de educación, salud, agua. Un acueducto de buen tamaño para traer agua.


Sobre el Tren Maya. Vienen 10 millones de turistas y se quedan en Cancún y en  la Riviera Maya. El sureste quedó rezagado. El tren tendrá 1 500 km, aprovechará vías y carreteras existentes. La inversión será de 120 mil millones, sin comprometer deuda, con los ahorros realizados. Será un tren de pasajeros y tren de carga. Promete no afectar el medio ambiente, ni la riqueza cultural, las zonas arqueológicas.


Propone la realización de consultas ciudadanas. Y hace nuevamente una votación a mano alzada que es unánime a favor.


******


Después de estos actos se anuncia en la conferencia mañanera, la consulta ciudadana en varios estados y la consulta en comunidades indígenas sobre el tren maya, en ella participarán 3 400 comunidades. Se realizarán 15 asambleas primero informativas y  luego consultivas.


***


Me quedo con la necesaria reflexión sobre las formas y modelos del desarrollo que han puesto a nuestro planeta en una situación límite. Y con la esperanza de que podemos crear nuevas relaciones con el medio ambiente y entre nosotros y nosotras, relaciones comunitarias, de respeto, participación y responsabilidad de cada uno, de cada una. Ese es el aprendizaje que nos da la voz indígena.

 


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola



Maya #DialogoPueblosIndígenas #AMLO, TeleKarakola

https://www.youtube.com/watch?v=ZAdT1dltXPI&t=484s



Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola