LLUVIA


(Diciembre2020) #Tabasco #Chiapas #Peñitas #Damnificados #Solidaridad


LLUVIA

Las recientes lluvias en Tabasco y Chiapas son históricas, además en Tabasco la emergencia sanitaria por Covid19 llega al límite, dejando solo una ocupación hospitalaria del 15%., que se resuelve varias semanas antes de las inundaciones. En este contexto llueve sobre mojado. Las grandes inundaciones son una consecuencia del cambio climático, como también lo es la sequía y la deforestación.

Al aumentar la temperatura de los océanos y el derretimiento de polos y glaciares, aumenta el vapor de agua y se crean grandes lluvias y huracanes. La situación en Chiapas, tiene que ver sobretodo con la deforestación de la Selva Lacandona y otras zonas, que trae como consecuencia que los cerros se desgajen y el lodo ahogue a los pueblos. 

Tabasco es una llanura formada por las lluvias y los ríos desbordados. El agua corre por ella. El 60% del estado está por debajo del nivel del mar. La deforestación, la población de lugares bajos, la corrupción y la falta de planeación ponen a la gente con menos recursos y en particular, a la población indígena, en una situación muy vulnerable. 

Pero sobre todo, Tabasco es algo así como el Medio Oriente, tiene tanta riqueza que desde la conquista es depredado. 

Centro comercial y de encuentro de las culturas mesoamericanas, cuando llegan los conquistadores tiene 160 mil habitantes; violencia, explotación y epidemias hacen que en medio siglo queden 8 mil. 

Hay un gran mestizaje con los esclavos que traen de África, la mayoría de los tabasqueños pasan a ser pardos (indígenas con negros). Vienen luego los ataques de piratas ingleses sobre estas ricas tierras. Son peones en las haciendas, los esclavizan, les quitan la tierra. Y después, cuando comienzan a ser libres, viene PEMEX, las presas de la Comisión Federal de Electricidad y la gran propiedad ganadera, todo el medio ambiente se deforma y contamina.

Laura Velázquez, Coordinadora de Protección Civil, interviene en Villahermosa en la reunión de coordinación interinstitucional para el Plan de Apoyo a los Damnificados por las Inundaciones. Analiza que este territorio, por características geofísicas y como consecuencia del cambio climático está sujeto a situaciones naturales. Las lluvias que enfrentamos son históricas, afirma. Este gobierno implica un cambio de paradigma al ponerse al servicio del bienestar del pueblo. Habla de que todas y cada una de las personas damnificadas que ya han sido censadas, van a ser auxiliadas y se les van a renovar sus bienes. Este es también un esfuerzo histórico, porque antes se lucraba con el desastre y la desesperación, se magnificaban los daños para especular con ellos y vender las despensas. 

Blanca Jiménez de la Comisión Nacional del Agua, también caracteriza a estas inundaciones como inusuales, además por el contexto de la pandemia de Covid19. Trabajan en drenajes pluviales y renovación de redes de agua potable. Habla del trabajo en equipo, de la coordinación con la Secretaría de Marina, con salud, de bombas para agua que prestan otros estados, de ser todos uno, una, juntos, sin corrupción. 



Peñitas 

La presa de Peñitas tiene el 28% del agua de todo Tabasco, afecta La Chontalpa y Villahermosa. Los técnicos, poniendo por encima el peligro de que la presa tronara, toman la decisión de soltar 2 500 metros cúbicos por segundo, lo que traería como consecuencia la inundación de Villahermosa..

Llega Andrés Manuel López Obrador, y reivindica la preocupación social, además de las consideraciones técnicas . Plantea ir poco a poco, avisar a la gente y tener un buen manejo de la presa. Dejan salir 2 200 metros cúbicos, durante dos horas. Y luego bajan a 1 800. 

Andrés Manuel lanza un mensaje para la población: Cuidar la vida, guarecerse en albergues o con familiares , dejar las partes bajas, lo material se repone, les vamos a ayudar. 

Como en Culiacán cuando la detención de Ovidio Guzmán, la visión social de Andrés Manuel , de cuidado de la población, sienta las bases para nuevas acciones.

 

Ríos y presas 

En la reunión para el Plan de Apoyo a Personas Damnificadas por las Inundaciones interviene el Ingeniero Carlos Morales Mar, informa sobre un decreto para la administración de las presas del río Grijalva, la más grande Chicoasén, luego Angostura, y más pequeñas Malpaso y Peñitas. Cuatro hidroeléctricas corresponden a estas presas. 

Los ríos no han sido desazolvados, las presas se llenan al extremo, y viene la crecida con ramas y tierra que tapa todo. Peñitas tiene muchos residuos, y su volumen no se regulaba bien. Se va a prever una coordinación para saber cuánta lluvia habrá en cada ciclo y determinar así un volumen bajo de las presas, para que no representen un peligro. 

Se mejorará el entorno, con un manejo integral, cuidando el ecosistema. La Comisión del Grijalva va a cuidar los márgenes de los ríos y el desazolve. La Secretaría de Marina, adquirirá dragas, para desazolvar los ríos. 

Presenta el Almirante José Rafael Ojeda, el plan de dragado, comenzando con el tapón que existe en el río Grijalva. 



Apoyo 

En la reunión para el Plan de Apoyo a Damnificados en Villahermosa participan miembros del gabinete y los gobernadores, además de responsables de áreas específicas, como la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil. Se nota una verdadera colaboración, espíritu de equipo. 

Javier May, Secretario del Bienestar, dice que han sido censadas 226 mil viviendas de damnificados y damnificadas en Tabasco y Chiapas. Se otorgarán 10 mil pesos para limpieza de las viviendas y terrenos. Se va ampliar el programa para adultos mayores, becas para discapacitados y apoyos para estudiantes. También se apoya a los productores de plátano y de cacao.

El General Luis Crescerncio Sandoval, Secretario de la Defensa informa que en Tabasco se apoya a 17 municipios, 946 comunidades, 208000 familias, 812 308 personas. En Chiapas, 21 municipios, 951 comunidades, 26 208 familias, 68 083 personas. El gobierno del estado está apoyando 61 municipios, 41 000 familias y más de 100 000 personas. 

Informa el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que se disponen 17 mil millones de pesos para apoyo a los damnificados, es el apoyo más grande frente a un desastre natural. Para las despensas, puso el dinero el gobierno con la solidaridad de otros gobiernos del mundo, y marinos y soldados hicieron los paquetes y luego los entregaron casa por casa. 

Brigadas de salud en toda la zona afectada, por el peligro de Covid19 y Dengue . Se realiza un proceso de sanitización antes de que regresen a las viviendas. 

Roman Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informa en la reunión, Se realizarán, 12 300 acciones de vivienda en Tabasco y en Chiapas 10 000. Va a existir planeación con un ordenamiento sustentable, porque a la gente la pusieron a vivir en zonas bajas, exponiendo sus vidas. Hay un programa de renovación del río Grijalva, con programas culturales y urbanos, para contener los márgenes. 

El Secretario de Comunicaciones, Jorge Arganiz, dice que como consecuencia de las lluvias hay 300 cortes carreteros en redes federales y estatales, han abierto pasos provisionales, y esperan reparar todo. 

Andrés Manuel López Obrador informa en la reunión: se entregarán además de los 10 000 pesos, enseres domésticos. Las empresas están apoyando con descuentos, pero no está alcanzando la fabricación nacional, por eso es más lento el proceso de entrega. Para financiar el programa se cuenta con 18 mil millones de pesos, producto de finanzas públicas sanas, sin corrupción ni lujos. 

Y afirma, es necesario poner antes la vida, la protección civil y el bienestar que la generación de energía eléctrica. 

Tabasco, tierra yokot'an, de chontales, comienza quizás a tener esperanza.... 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola 

AMLO. Plan de apoyo a personas damnificadas por las inundaciones, desde Villahermosa, Tabasco

https://www.youtube.com/watch?v=eAA8Eucgjp

¿Por qué se inunda Tabasco? http://nubedemonte.com/por-que-se-inunda-tabasco/ 


Nuri Fernández, Yoko´tan, Chontal

https://karakolaglobal.blogspot.com/2021/10/atencion-comunitaria.html

https://www.facebook.com/notes/2803313063720






Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola