ARMAS

(agosto 2021) #armas #ElPaso  #Demanda #MarceloEbrad #GastoArmas #GastoSocial #RentaUniversal


ARMAS


Demanda

La Corte Federal en Massachusetts, acepta el litigio presentado por el gobierno de México en contra de diversas empresas a las que se acusa de ser responsables del comercio negligente de las armas que usa la delincuencia en nuestro territorio, informa el canciller Marcelo Ebrard. “Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”, agregó en un mensaje en las redes sociales el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta es la primera respuesta a la demanda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de su cancillería, contra  11 compañías productoras y distribuidoras de armas de promover prácticas comerciales "negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas", que cuesta por lo menos 17 mil vidas.

 

Dentro de los países de América, éste es el principal consumidor de fúsiles ilegales, según un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los otros países prefieren revólveres y pistolas, pero aquí la delincuencia organizada elige fusiles Barret, bazucas, lanzacohetes...,

Marcelo Ebrad, canciller del gobierno de la Cuarta Transformación afirma: "Las empresas lo saben. Argumentan que cuando [las armas] salen a la venta, ellos ya no tienen responsabilidad, pero sí la tienen. Y por supuesto que tienen información precisa de si alguien llega y compra cinco Barretts 50", criticó.

El canciller refirió que las unidades de empresas como Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc, entre otras, saben que sus prácticas comerciales generan daño al país.

La exigencia se basa no solo en las muertes que genera el tráfico ilegal de armas sino en el grave impacto económico que tiene en áreas como seguridad, sanidad, comercio o turismo que, según cálculos citados por el gobierno, podrían ascender hasta al 1,5% del PIB. Una acción  de impacto global frente a un problema global...

 

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara,  califica esta demanda como “épica”  pues va dirigida contra el complejo militar de industrias que tienen una gran fuerza, y espera el apoyo de las organizaciones no gubernamentales más importantes del mundo, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch,  “La contienda lo amerita”, dice a La Jornada: “si triunfamos –como debe ser porque tenemos la razón de nuestro lado–, se abrirán las puertas a una enorme cantidad de denuncias en contra de los fabricantes de armas”. 

La demanda a las armerías es por 15 mil millones de dólares, cifra que representa por ahí de 2 por ciento del producto interno bruto del país. También Guatemala, Honduras y Canadá han sido víctimas del tráfico ilegal de armas que mata a los habitantes de esos países. Un cálculo del número de artefactos ligeros y pequeños, que van desde un revólver a un lanzagranadas, que han cruzado ilegalmente las fronteras habla de 900 mil unidades traficadas en 2020, de los cuales, más de 70% se quedan aquí. Según la Secretaría de la Defensa cada hora entran 22 armas ilegales al país. Debe saberse con toda transparencia que las armas pequeñas y ligeras que se venden en Estados Unidos y que son trasladadas a México de forma ilegal sirven para crear pandillas, que son causantes del desplazamiento de miles que huyen de la violencia.

Los cárteles locales  no sólo encuentran su mercado principal del otro lado de la frontera, en el mercado de narcóticos más importante del mundo, sino que también encuentran el proveedor principal de sus necesidades de armamento ilegal. Droga por armas que sirven para vender más, un negocio redondo.

 

 

Recordando El Paso

La demanda se presenta al día siguiente del aniversario de la masacre en el Wall Mart de El Paso, Texas , en la que fallecen 20 personas, migrantes, entre ellos una niña de Zacatecas.  El  discurso del atacante, crimen racista de odio: para detener la  “invasión latina”.  El canciller Marcelo Ebrad asiste a un homenaje a las víctimas del tiroteo.

En Estados Unidos hay 282 tiroteos masivos desde enero. A pesar de los confinamientos, la violencia armada aumentó durante la pandemia en todo el país, con 614 tiroteos masivos, en comparación con 434 en 2019.


Según la revista Time: “Este año muchos norteamericanos han experimentado altos niveles de violencia, surgidos en y dentro de sus comunidades. La violencia y el crimen por armas de fuego en particular, aumentaron drásticamente, con más de 19 000  personas asesinadas en tiroteos e incidentes relacionados con armas de fuego en 2020”.



Gasto militar


Ampliemos ahora la mirada, desde el tráfico ilegal y los tiroteos al enorme gasto militar global. Durante

 la pandemia el debate se centra en la importancia de dedicar un mayor presupuesto  a la salud, a la sanación de la gente, en lugar de invertir en artefactos para acabar con la vida.


Pero el gasto militar sigue aumentando en el mundo, hasta alcanzar casi 2 billones de dólares. Según un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El gasto militar ascendió a 1,981 billones de dólares en todo el mundo, un aumento del 2,6% anual, mientras que el Producto Interno Bruto mundial cayó un 4,4%. 

 

Los dos países que más gastaron fueron Estados Unidos y China (el primero representa el 39% del gasto militar mundial y el segundo el 13%). El gasto militar de China aumenta de manera constante, proporcionalmente al crecimiento de su economía. Estados Unidos dedicó a su defensa 778.232 millones de dólares el año pasado.

 

En una carta abierta enviada en septiembre al secretario general de la ONU, António Guterres, la Oficina Internacional por la Paz, con sede en Berlín, pidió el desarme mundial y la reducción del gasto militar global.

La organización más antigua del mundo en favor del desarme, indicó que se dirigía al máximo responsable de la ONU en nombre de “más de 11 000 firmantes, para expresar nuestro apoyo a su llamamiento a un alto el fuego mundial”.

“También nos gustaría hacer hincapié en la necesidad del desarme (nuclear) y la reasignación del dinero de lo militar a las necesidades sanitarias, sociales y ambientales, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Social”, planteó la misiva.

Las principales empresas beneficiadas por el gasto en armamento nuclear son son  Northrop Grumman, General Dynamics, Lockheed Martin, Raytheon Technologies y Draper.

 

Renta ciudadana

La propuesta más avanzada que existe hoy en el mundo es la de una renta ciudadana global, que permitiera que cualquier ser, por el hecho de nacer en este planeta ttenga asegurada su alimentación, vivienda, abrigo, salud y educación. Esta propuesta se discute en varios parlamentos,  sobre todo de los países del norte europeo.

Es decir, que los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador, en lugar de “ populismo trasnochado” forman parte de esta discusión de frontera en el mundo.

Es sencillo: ¿Por qué dedicar un presupuesto tan importante al gasto militar en lugar de impulsar una propuesta que acabaría con el hambre en el planeta?

¿Por qué permitir que existan personas y compañías que tienen ganancias billonarias, sin establecer las formas de transferencia de recursos que podrían beneficiar a todos y todas los habitantes del planeta ...?

Estamos hablando de evolución…..

 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola

 

Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo ( SIPRI ) Gasto militar mundial aumentó en 2020 pese a la pandemia

https://www.dw.com/es/sipri-gasto-militar-mundial-aumentó-en-2020-pese-a-la-pandemia/a-57331722

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Gasto militar escala a dos billones de dólares y desatiende llamado de la ONU

http://www.sela.org/es/prensa/servicio-informativo/20210428/si/72346/militarismo


EEUU acapara el 39% de todo el gasto en defensa del mundo

https://www.infodefensa.com/mundo/2021/04/29/noticia-acapara-gasto-defensa-mundo.html


OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO Viena Estudio Mundial sobre el Tráfico de Armas de Fuego. 2020

https://www.unodc.org/documents/firearms-protocol/2020/Global_Study_Ex_Summary_es.pdf


Miguel Ángel Velázquez, Denuncia contra fabricantes de armas, guerra a largo plazo https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/07/politica/denuncia-contra-fabricantes-de-armas-guerra-a-largo-plazo/


México demanda a fabricantes de armas de EU por comercio ilícito y negligente

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-demanda-a-fabricantes-de-armas-de-EU-por-comercio-ilicito-y-negligente--20210804-0054.html



Arturo Sánchez Jiménez , Entrada en EU al litigio de México por el tráfico ilegal de armas 

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/21/politica/entrada-en-eu-al-litigio-de-mexico-por-el-trafico-ilegal-de-armas/



Nuri Fernández, El Paso, https://karakolaglobal.blogspot.com/2019/09/el-paso_41.html







Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS