INVASIÓN

 (agosto 2021)                                 Diego Rivera, Mural en Palacio de Cortés

#Tenochtitlan #Cuauhtémoc #PueblosIndígenas #Perdón #AMLO



¿Quién podrá sitiar a Tenochtitlán?

¿Quién podrá conmover los cimientos del cielo?

Izcoatl




INVASION


Palabras como descubrimiento y conquista se usan para referir un proceso de invasión y despojo, que da lugar a un prolongado dominio.


Triste el acto para conmemorar la caída de Tenochtitlán. Toca a Claudia Scheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, rendir homenaje a la ciudad más grande del mundo en aquella época, a su cultura, su desarrollo económico y comercial, su espiritualidad. Es Claudia quién habla de invasión, de ruptura. Los que se ven a sí mismos como civilizadores, olvidan la magnitud de las culturas que oprimen. El día en que comienza el dominio  se establece el racismo.



La resistencia de los pueblos, su esfuerzo por continuar existiendo,  comienza también el día en que cae Tenochtitlan. Las mujeres indígenas construyen estas formas de permanencia cultural.  Es necesario reconocer a los pueblos, sus cosmovisiones, sus lenguas. Esta ciudad nos enseña  solidaridad y amor. La transformación, la revolución de las conciencias, consiste también en aceptar nuestra multiculturalidad.

Concluye Claudia Scheinbaum: Este país es múltiple, complejo, y no fue conquistado. No somos un país sometido. Quitemos la lupa de Hernán Cortés, ampliemos la mirada y dejemos de creer en su cuento.

Cuauhtémoc

Durante su llegada a Tenochtitlán, los ejércitos de Cortés crecen con la disidencia de los pueblos que repudian el tributo que deben pagar al imperio mexica y que viven la guerra como una posible rebelión contra este dominio, como un acto de rebeldía, así lo explica el historiador Pedro Salmerón.

Quien logra acuerdos y alianzas para Cortés,  es Malintzin “Doña Marina” y su hermano “Jerónimo Aguilar”, ellos representan el inicio de formas pasivas de resistencia que los pueblos siempre han empleado.

Los regalos de Moctezuma, que son un esfuerzo diplomático,  solo avivan en los españoles la codicia por el oro.  Es este ojo codicioso, el que se pierde de la grandeza cultural que van viviendo en su recorrido.


Cuauhtémoc organiza la resistencia, y trata de cerrarles el paso hacia Tenochtitlán. 


El ejército de Cortés decide sitiar la ciudad. Cortar el suministro de agua desde Chapultepec,  y  de comida.  Sitian desde las grandes calzadas de acceso como Tacuba. La resistencia es heroìca con flechas, lanzas y piedras. Los españoles invaden por agua con doce bergantines que construyen con ese fin,  los mexicas  toman algunos. Era confuso quién ganaría….


Pero los mexicas  ya no aguantan más y es Cuauhtémoc, de quién el tlaxcalteca Tlaxcaltecáyotl decía "la flor de la guerra es su palabra" ,  quién se entrega:


Cuenta la Visión de los Vencidos de Miguel León Portilla:  (Cortés) lo recibió con mucha cortesía, al fin como a rey, y él echó mano al puñal de Cortés, y le dijo:

 “¡Ah capitán! ya yo he hecho todo mi poder para defender mi reino, y librarlo de vuestras manos; y pues no ha sido mi fortuna fa­vorable, quitadme la vida, que será muy justo, y con esto acabaréis el reino mexicano, pues a mi ciudad y vasallos tenéis destruidos y muertos…”

Con otras razones muy lastimosas, que se enternecieron cuantos allí estaban, de ver a este príncipe en este lance.

Duró el cerco (… ) ochenta días cabalmente. Mu­rieron de la parte de Ixtlilxúchitl y reino de Tetzcoco, más de treinta mil hombres, de más de doscientos mil que fueron de la parte de los españoles, como se ha visto; de los mexicanos murieron más de dos­cientos cuarenta mil, y entre ellos casi toda la nobleza mexicana, pues que apenas quedaron algunos señores y caballeros, y los más niños, y de poca edad. t


Y afirma Enrique Semo:


Fue verdaderamente un genocidio. Los guerreros mexicas ni siquiera conocían el uso mortífero de la espada. Los españoles lograron su objetivo: matan a unos 3 mil nobles y capitanes, la élite mexica quedó descabezada. 

Se hizo un silencio después de días y días de gritos, tambores, construcción de barreras y palizadas

Hernán Cortés quién recibió a Cuauhtémoc permite su tortura junto a la de otros nobles, con el único objetivo de saber donde se encontraba el oro. Lo recuperado se divide entre la Corona Española y Cortés, pero al parecer la Corona deja de recibir su parte !!!!

Dice Beatriz Gutiérrez Muller:

Los antiguos mexicanos lucharon, hasta donde les fue posible, por su defensa. A consecuencia de ello, Cuauhtémoc fue detenido y Hernán Cortés ordenó su ejecución años más tarde, en 1525, temiendo un alzamiento en su contra. Este crimen persiguió al conquistador toda su vida. La corona española instruyó sobre él un 'juicio de residencia' (en palabras de hoy, algo como una destitución), y entre los más de cien delitos fincados estuvo, justamente, el tormento y crimen del último tlatoani. Cortés murió sin haber sido sentenciado, en un arresto domiciliario. ¡Pobre Cortés! 

Y dicen las palabras del mismo Cuauhtémoc:, que lee un danzante mexica en nahuátl en el acto conmemorativo de ese mismo día….:


Nuestro Sol se ocultó

Nuestro Sol desapareció su rostro

Y en completa oscuridad nos ha dejado

Pero sabemos que otra vez volverá

Que otra vez saldrá

Y nuevamente nos alumbrará

Pero mientras allá esté y en la mansión del silencio permanezca

Muy prontamente reunámonos y estrechémonos

Y en el centro de nuestro ser ocultemos

Todo lo que nuestro corazón ama

Y que sabemos es gran tesoro.

Destruyamos nuestros recintos al principio creador

Nuestras escuelas, nuestros campos de pelota

Nuestros recintos para la juventud, nuestras casas para el canto y el juego.

Que nuestros caminos queden abandonados

Y nuestros hogares nos resguarden

Hasta cuando salga nuestro nuevo sol.


PERDÓN


A la toma de Tenochtitlán siguieron guerras contra otros pueblos. Porque los españoles pensaban que tomando la gran ciudad el dominio estaba dado, pero en realidad la diversidad de pueblos en toda Mesoamérica iba mucho más allá del dominio mexica. Como lo muestran, por ejemplo, la resistencia maya y yaqui.


Pero fueron las epidemias las que culminaron la brutalidad invasora. Según Enrique Semo, de 11 millones de pobladores que tenía Mesoamérica, quedó sólo un millón…


Y su afán por el oro palidece frente a la codicia de las mineras actuales, informa Andrés Manuel, que durante 300 años los colonizadores se llevan  182 toneladas de oro, las mineras, en cambio, en sólo dos años 192 toneladas.


Y dice Andrés Manuel López Obrador en el acto que conmemora la caída de Tenochtitlán: 


Hoy 13 de agosto fecha funeral, como diría el Maestro Carlos Pellicer, recordamos la caída de la Gran Tenochtitlàn y ofrecemos perdòn a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupaciòn militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República Mexicana.


El perdón es una poderosa herramienta espiritual, otorgarlo, pedirlo, y sobre todo, perdonarse a uno mismo, misma, es el inicio de un camino de sanación, transformación y cambio.


Mucho queda por hacer en el plano de la justicia y el reconocimiento a los pueblos indios.


Presente

En el acto conmemorativo están dos indígenas representantes de los pueblos del Norte y María Magdalena Huerta Vázquez, Presidenta del Comisariado Ejidal de Santiago Zapotitlán de la Alcaldía de Tlahuac.


La  intervención de las mujeres indígenas del norte, torna actual la presencia de los pueblos.


Kahsennenhawe Sky-Deer, Gran Jefa del Consejo de la nación Mohawk Canadá, refiere como les obligan a habitar en reservas. Y dice: Soy la primera mujer que preside nuestro Consejo, y la primera miembro de la comunidad LGBT. 


Los pueblos indígenas pueden ayudar en momentos en que el calentamiento global y el sobreconsumo amenazan la vida en la Tierra.  Es el momento del resurgimiento indígena, que puede alzar la voz por los niños enterrados en tumbas masivas en Canadá, semillas del cambio. La xenofobia  es una  herramienta de la supremacía blanca.


Las mujeres indígenas podemos crear un futuro lleno de promesas. 

Habla entonces Jamescita Mae Peshlakai, de la nación navajo, senadora por Arizona y veterana de guerra. Viene de un clan matriarcal. 


Niños y jóvenes fueron arrebatados de su nación navajo guerrera, y combatieron en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, sólo sobrevivieron cuatro de 500, a los que rinde homenaje.


Se refiere al ombligo de la luna, al significado de Meztli, México. Y dice que cada uno de nosotros, nosotras,  somos el centro del universo.  Este es el lazo de miles de años Nuestra verdad indígena se tiene que enseñar en las escuelas. Y afirma, no pueden deportar a veteranos de guerra.


Agradece a AMLO presentar en la ONU propuesta de equidad en el acceso a vacunas.





Ciudadanía indígena


Los pueblos indios son ciudadanos que rescatan la colectividad y sus derechos además de como individuos, como pueblos, es necesario que la Constitución reconozca a estos pueblos como sujetos plenos de derecho. Esa es una muy buena manera de reconocer la resistencia.


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola


500 años de Resistencia Indígena. 1521, México-Tenochtitlan

https://www.youtube.com/watch?v=3k7uzQc3Thc


Miguel León Portilla. Visión de los vencidos: relaciones indígenas de la conquista/El reverso de la conquista: relaciones mexicas, mayas e incas

https://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/obras_leon_portilla/599.html


Beatriz Gutiérrez Muller sobre Cortés, https://www.facebook.com/photo/?fbid=383259976491977&set=a.253639432787366


Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, Real Academia, edición Guillermo Seres https://www.rae.es/sites/default/files/Aparato_de_variantes_Historia_verdadera_de_la_conquista_de_la_Nueva_Espana.pdf

Pedro Salmerón Sanginés, La batalla por Tenochtitlán, Fondo de Cultura Económica

Enrique Semo, 500 años de la batalla por México-Tenochtitlán,  Itaca-UNAM



Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola