VIRUS


(abril 2020)


VIRUS



Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.

John Donne


Hemos olvidado que somos naturaleza, nos miramos como individuos aislados, cuando somos comunidad. La pandemia global que estamos enfrentando nos plantea la necesidad de una nueva visión. De mirar al planeta como un todo, como un organismo vivo, del que nosotras y nosotros formamos parte.


Cambios fundamentales están ocurriendo,  nuevas formas de civilización. Así como hemos dañado al planeta colectivamente, en común estamos viviendo esta experiencia. Adoptamos formas de respuesta similares, no importa el continente o el idioma, nos lavamos las manos, hacemos sana distancia, permanecemos en casa.


Y aparece un discurso y un gobierno global;  los organismos de salud, que tienen una expresión en cada lugar, pero que también son mundiales. 


Muchas pandemias han sucedido en la historia. La gripe española de principios del siglo pasado, contaminó a la mitad de la población mundial, y cerca del 4 al 6 % murió, entre 20 y 40 millones de personas, equiparable a la Segunda Guerra Mundial. Fue anticipada por epidemias crecientes de gripe. En esa época el mundo estaba menos conectado y de todas formas se extendió a nivel global.


En la conquista, la población indígena en América disminuyó en un 95%, sobretodo como consecuencia de enfermedades como la viruela y otras que traían los conquistadores. En un cálculo conservador, aquí en Mesoamérica la población pasó de 11 millones a un millón.


Actualmente existen varias epidemias. En particular las que tienen la forma de gripes estacionales, duran una temporada, infectan a una gran parte de la población del mundo,  entre la tercera y la sexta parte, y tienen una tasa baja de mortalidad. La advertencia fue la  agresiva influenza H1N1,  que abrió la preocupación sobre la emergencia de nuevas pandemias. Una especie , como la nuestra, con un sistema inmunológico debilitado por el consumo indiscriminado de antibióticos, alimentación débil, pobreza y estres, podría no soportarlas. 


El COVID (coronavirus desease 19)  surge en  la provincia de Wuhan en China, quizás ligado a algún tipo de transmisión animal, como la gripe aviar o la porcina.   El ébola es también una gripe de transmisión animal, un murciélago específico, golpea ciertas zonas de África, donde enfermaron entre 30 y 50 mil personas,  es muy agresivo y tiene una letalidad del 50%.


Hay también todo tipo de versiones como las de Alfredo Jalife Rahme,  que plantea  que el virus pudo haber sido creado para provocar una situación de guerra, con consecuencias económicas y poblacionales similares a las de un ataque militar.  


Lo cierto es que hoy la pandemia se extiende, ha pasado de China a Europa y crece rápidamente en América. Estados Unidos ya  es uno de los  países  con más casos. Hoy está presente en todas las naciones del planeta., y su extensión es  imprevisible.


La recesión económica que venía  desatándose en el mundo,  se hace ahora mucho más graves, y nos hace pensar con Naomi Klein y su doctrina del shock, que esta pandemia servirá finalmente como una posibilidad para un repunte posterior de ciertas empresas, así como las guerras favorecen a la industria del armamento.  Naomi pone el acento en la torpeza con que se ha manejado la crisis en Estados Unidos y en la carencia de un verdadero sistema de seguridad social. Dice: “Diferentes formas de organizar la sociedad promueven o refuerzan diferentes partes de nosotros mismos. Si estás en un sistema que sabes que no cuida de la gente y no distribuye los recursos de forma equitativa, entonces la parte que acapara de ti se reforzará. Así que ten en cuenta eso y piensa en cómo, en lugar de acaparar y pensar en cómo puedes cuidarte a ti mismo y a tu familia, puedes hacer un cambio y pensar en cómo compartir con tus vecinos y ayudar a las personas que son más vulnerables.”


El senador Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia en Estados Unidos plantea una propuesta integral de ayuda a los más pobres, que en gran medida ha sido retomada por el plan de ayuda que recientemente aprobó el Senado de ese país.  Hace un llamado a los que más tienen, a la medicina privada que es mayoritaria en ese país, a atender gratuitamente a todos los enfermos de COVID 19. A los grandes bancos a apoyar a los que nada tienen, A los inmobiliarios y arrendadoras, para evitar desalojos y que la gente pierda sus casas. A los que especulan con las deudas estudiantiles. A toda le gente que puede ayudar a otros en esa economía particularmente desigual y devastadora.


***


Y ¿qué pasa aquí? Como en el caso de Cuba, que afirma “cada uno depende de todos y todos dependemos de cada uno”. podemos ver lo que implica una responsabilidad (habilidad de respuesta) real de una gobierno coordinado y dedicado al servicio de la población. 


Este es el gobierno  en el mundo que primero informa del COVID 19 a la gente, mereció por eso el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. Informando día a día, en dos ocasiones.  Las conferencias mañaneras sobre la pandemia las han llegado a ver 23 millones de personas. Combatiendo las campañas de pánico pero pidiendo responsabilidad y cuidado. Preparando un plan para las fases más duras. Retrasando el contagio y aislando los casos, y aumentando las medidas de higiene en toda la población, medidas de mitigación de la dispersión del virus que se han tomado aquí mucho antes que en otros países. 


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha establecido con claridad el liderazgo del sector salud en la pandemia, con el apoyo de todo el gobierno y de las fuerzas ramadas. Toda la capacidad hospìtalaria y de atención médica se ha unido y sumado con un solo objetivo, atender la pandemia.


Hay una convocatoria para el reclutamiento de más médicos y enfermeras, que en un solo día ya tuvo más de 421 respuestas de gente preparada en terapia intensiva.


Y en el terreno económico, en este país tan desigual,  se está convocando a blindar a los más pobres. Adelantar los apoyos a adultos mayores y los programas sociales para ayudar a la gente que vive al día y que es parte de los principales grupos de riesgo. También se van a otorgar medio millón de “Tandas para el bienestar” para apoyar al pequeño y muy pequeño comercio, fundamental para la subsistencia de millones.


Se está haciendo una convocatoria a grandes empresarios para que colaboren con estos sectores, con la salud y con el gobierno. Pensar en los que nada tienen en el peligro en los albergues de migrantes , en prisiones, en albergues de gente de la calle.


Y se hace también una convocatoria global, en su intervención en la videoconferencia del G20, Andrés Manuel López Obrador insiste en tres temas: Seguir el liderazgo del sector salud y los científicos. Evitar el acaparamiento de medicinas y equipos médicos por las naciones más ricas. Poner el acento en la ayuda a los más pobres.


***



Esta pausa global permite que crezcamos y evaluemos nuestra prioridades y formas de vida. Que se refuerce el mundo interior de cada quién y la idea de comunidad. El resto de la naturaleza ya reacciona poblando zonas devastados, enfriando polos y creando vida.


La enfermedad es siempre una escuela, indica un camino, cosas que no queremos enfrentar, formas de vida equivocadas. La gripe y las crisis respiratorias muestran la necesidad de limpiar el organismo y el ambiente. 


Necesitamos asumir esta crisis, que es una crisis de la forma actual en que vivimos.  Si desoímos este aviso pueden venir respuestas mucho más fuertes  de la naturaleza. Es necesario que desatemos nuestra capacidad de ser verdaderamente libres, solidarios y generosas,, de respetar el planeta en el que vivimos.  


Reencontrar nuestra creatividad y nuestra capacidad de conectarnos que va más allá del plano físico, que va más allá de las fronteras, de los límites actuales. Esta crisis nos obliga  a un  alto en el camino, a una pausa. Las pausas sirven para soñar el futuro que queremos. 


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola



El desastre perfecto: Naomi Klein y el coronavirus como doctrina del shock

https://www.lavaca.org/notas/el-desastre-perfecto-naomi-klein-y-el-coronavirus-como-doctrina-del-shock/?fbclid=IwAR02YT3aS1eZQrCBVNBfogkHBbsxx_4obxvVd1wlVXsA7443qaYe2VWVlhA



CORONAVIRUS LEGISLATIVE UPDATE WITH BERNIE

https://www.facebook.com/berniesanders/videos/523751808570848/


Bajo la lupa: China acusa a EU de haber plantado el Covid-19 en Wuhan,  Alfredo Jalife-Rahme

https://www.jornada.com.mx/2020/03/15/opinion/012o1pol 

Anuncio de fase 2 de COVID-19. Conferencia presidente AMLO

https://www.youtube.com/watch?v=ApckBHmo0sc


Cumbre Virtual de Líderes del G20

https://www.youtube.com/watch?v=rVghqd9UOMU



Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola