SANACION


(septiembre 2020) #Covid19 #Salud #Vacuna  #Higiene


SANACION


Aparece en el horizonte el fin de la pandemia. A partir de la inmunidad, la vacunación y la higiene comunitaria y personal.  Es momento de recordar lo aprendido. 


INMUNIDAD


La inmunidad debería abarcar entre 65 y 75 % de la población en las diferentes escalas, global y local, esto podría suceder a partir de un aumento en los contagios, según la Organización Mundial de la Salud, estaríamos apenas entre un 10% y 20% de la inmunidad.


La vacuna tiene también capacidad inmune, de hecho es el método más rápido y menos costoso en vidas de lograr la inmunidad.


Hay que recordar que las vacunas en el mundo son un método de sanación que se basa en el fortalecimiento del propio sistema inmune de los organismos, y no en agentes externos como antibióticos, que muchas veces debilitan el cuerpo. Hay vacunas como la de la viruela que logra erradicar esta enfermedad del planeta. Por viruela habían fallecido cientos de millones de seres humanos, por ejemplo, en la conquista de América.


Unos 172 países se comprometieron con el plan COVAX (Servicio Mundial de Vacunas) liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas. 

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando haya un suministro limitado de vacunas, es importante que  se les haga llegar a quienes tengan un mayor riesgo en el mundo. Si una vacuna demuestra ser segura y efectiva, todos los países adheridos a COVAX podrán tener acceso a ella.

La vacuna que se descubra se aplicará primero al personal de salud


HIGIENE


Un invento tan importante como el jabón tiene antigüedad milenaria, desde los celtas y los romanos, que juntaron cenizas con grasas animales. Pero fueron los árabes, y en particular aquellos de Al Andalus, los que lo produjeron industrialmente, agregándole aceite de oliva y aceites aromáticos. En México, se produjo el jabón de Castilla, que sumó el aceite de coco a la preparación tradicional, haciéndolo más suave y espumoso.


Marsilio Ficino vive en Florencia en la época de la peste, además de filósofo y traductor de Platón. Ficino es médico, y aconseja frente a la epidemia el lavado de manos y el uso del jabón, propone también para prevenir el contagio, llevar una vida alegre, con tranquilidad espiritual. Ficino recomienda comer alimentos limpios, no tocar cosas contaminadas y procurar una vida al aire libre,  Las ideas de Ficino fueron decisivas para el desarrollo del Renacimiento poético y contribuyeron al surgimiento de obras como La primavera El nacimiento de Venus, que pintó Sandro Botticelli, además de que repercutieron en personalidades tan diversas como el artista Alberto Durero, el escritor y alquimista Agrippa von Nettesheim, el médico y astrólogo Paracelso, el poeta Milton y el filósofo y humanista Pico della Mirandola.

Estas son algunas de las recomendaciones para no enfermar durante la pandemia de la peste que Ficino plasmó en sus tratados: “Fumigue su hogar a menudo con buenos olores. Haga lo mismo con su ropa (...) Lávese las manos y la cara con frecuencia también (...) haga ejercicio moderadamente (…) Aconsejo que cada persona tenga mucho cuidado al tocar cosas que provienen de áreas infestadas de plagas, y que no coma nada de estas áreas a menos que estén cocinadas, limpias o lavadas.”

De muy atrás viene la idea de la higiene personal y social, del ejercicio y el cuidado del cuerpo, los antiguos griegos, como los indígenas, primeros habitantes de estas tierras, así lo hacían.

Hoy están cambiando las costumbres sociales y se generalizan las medidas mínimas de higiene, indispensables en la vida cotidiana como lavarse las manos. Hay un desarrollo de la conciencia de colectividad.


CUERPO


El autocuidado aparece en su centralidad. 


Estados Unidos es el lugar del mundo con mayor obesidad, y el segundo lugar en el consumo de refrescos. México tiene un 72.5% de población obesa y es el primer lugar del mundo en consumo de refrescos. Esto aumenta la mortalidad en la pandemia…


Aparece la importancia del rescate de la memoria alimentaria indígena, del maíz, de la producción agrícola de frutos y hortalizas, de las hierbas medicinales,  del consumo del frijol y el nopal. Es decir, de una transformación en el estilo de vida.


Esto incluye el cuidado completo del cuerpo, el deporte y el arte, cultivar nuestra capacidad como cuerpo y espíritu. Creadores universales, cuerpos hermosos y saludables. Este es un necesario renacimiento.



GUERRA Y PAZ


La costumbre en el planeta era contar caídos, solo en la guerra contra Irak, más de un millón, contar bajas militares de uno u otro país. Organizar bombardeos, gasto en armamento.


La pandemia enseña la importancia de la organización para la paz, para la salud. De personas que se dedican y se desvelan, que se arriesgan a infectarse, para cuidar y ayudar a otras, otros. Se generaliza un nuevo heroísmo de la generosidad, que antes solo se daba en grupos de organización comunitaria.


Aparece la importancia del personal de salud, ellas y ellos se convierten en los héroes de esta pandemia. la salud como derecho humano universal es ahora un objetivo planetario.


Viendo hacia adelante también aparece la importancia de reformular los sistemas de salud, basándose en la atención comunitaria, en la llegada de estos servicios y de los médicos y médicas y los enfermeros y las enfermeras, en clínicas y módulos, en visitas domiciliarias, en acceso directo a las personas a la salud en el barrio y en la comunidad.


También la experiencia de campañas informativas de salud, de brigadas sanitarias que muchas veces están compuestas por voluntarios y voluntarias y de comités de la propia comunidad para tratar temas de salud, alimentación,  agua y quizás también, paz…



“ESTE HOTEL SERA HOSPITAL…”


Esta consigna de las manifestaciones se vuelve realidad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La fortuna de que sucede la pandemia en este gobierno y no con gobiernos neoliberales y sistemas de salud privatizados, como en otros lugares del mundo.


Se inicia con el gobierno el esfuerzo por construir un verdadero sistema de salud universal, gratuita, con una reforma constitucional que consagra este derecho humano.


Un equipo de los responsables de salud y de la Marina y el Ejército se reúne todos los días y enfrenta cada problema. Informa diariamente a las y los ciudadanos sobre el desarrollo de la pandemia y las medidas que se van tomando. Y así la respuesta ciudadana es sorprendente, 80% respeta el confinamiento en el peor momento, sin medidas coercitivas.


Contratan a 47 mil nuevos miembros del personal de salud,  pero el déficit era de 200 mil. Se terminan 400 hospitales que estaban a medio construir o abandonados. Se construyen clínicas de campaña que se hacen en pocos días, y grandes espacios como el Autódromo Hermanos Rodríguez, se adapta para atender enfermas y enfermos. 


Y si, muchos hoteles ofrecen el servicio gratuito para alojar al personal de salud. La residencia oficial de Los Pinos, antes lujoso alojamiento de los presidentes, se convierte en casa del personal de salud.


El esfuerzo es enorme, pero se arrastran décadas de abandono. Si bien no hablamos de millones de infectados como en Estados Unidos, la India y Brasil, tampoco hablamos de pocos miles como en Cuba.


GLOBAL


Es doloroso ver lo que sucede en el mundo, la cantidad de gente que fallece, la extensión y dispersión de la pandemia en las zonas con mayor pobreza.


En Sudáfrica se produce una situación sorprendente. Llega a tener 12 mil casos diarios, pero los disminuye rápidamente. Acciones concertadas, medidas claras y como afirman las y los responsables de salud, la experiencia que les deja enfrentar la pandemia de VIH.


La resolución que propone México en la ONU para el acceso universal y equitativo  a las vacunas y al material sanitario logra 179 votos a favor. 


Es quizás momento de plantear también propuestas en el terreno de la deuda externa, para que se renegocie o se dicte moratoria a la deuda de las naciones más pobres.


Iniciativas globales podrían ser impulsadas por la OMS, como el financiamiento a los sistemas de salud de las naciones más pobres , haciendo un llamado a  la donación por parte de quienes acumulan grandes riquezas, como el propietario de Amazon y otros y otras… 


Es momento de plantear el necesario fin del neoliberalismo.



CLIMA


La crisis ambiental es la crisis de la pandemia. Están indisolublemente ligadas. La invasión del hábitat animal, la explotación de aves y porcinos para el consumo humano, todo ello provoca la llegada de virus nuevos cada vez más resistentes.


La devastación que esta especie provoca a costa de las demás especies, olvidando que somos naturaleza y todos somos uno, una, con los seres que habitan este planeta.


Necesitamos centrarnos en el cuidado de los mares, el aire, el agua dulce, los bosques, la tierra que nos alimenta, y dejar de aniquilarla. 


La pandemia nos enseña también sobre el cuidado de los otros y otras, antes tarea femenina, ahora de todos. No solo por parte del personal de salud, por las maestras y maestros, las mamás y papás, los repartidores y choferes, las y los trabajadores de limpia, de las industrias más necesarias, y las y los campesinos que continuaron alimentándonos.


Así aprendemos estando aislados sobre cómo somos uno, una, con los demás.  En el confinamiento nuestra visión se expande. Se democratiza la red, la ciencia, el arte y la cultura.


Los vínculos globales aumentan en el confinamiento, los esfuerzos para crear una vacuna se convierten en el proyecto científico global más importante.  Se hacen conciertos, danzas del confinamiento en que participa gente de todo el mundo. Hay una expansión y democratización de la cultura bajo nuevas formas.


La pandemia se convierte en una gran escuela de cómo ser mejores.


Ahora en el desconfinamiento, recordemos lo aprendido. Hagamos de la sanación una forma de vida, cuidando nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y relaciones, sanar el medio ambiente, la vida….



Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola



COVAX: Working for global equitable access to COVID-19 vaccines 

https://www.who.int/initiatives/act-accelerator/covax



OMS dice que la inmunidad colectiva no es una opción para controlar la pandemia

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/08/18/nota/7946212/oms-dice-que-inmunidad-colectiva-no-es-opcion-controlar-pandemia


Medicina y enfermedad en el Renacimiento, José Luis Peset Reig

http://www.unedtudela.es/archivos_publicos/qweb_paginas/15846/1pesetmedicinayenfermedadrenacimiento.pdf


Filosofía del Renacimiento. entrevista con la Maestra  Teresa Rodríguez González 

http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art106/art106.pdf


Ficino, filósofo medieval que aconsejaba librar el alma de estrés para evadir la peste https: //www.jornada.com.mx/2020/08/25/cultura/a03n1cul 

La historia del jabón

https://sites.google.com/site/laduchacursos/services


Per capita consumption of carbonated soft drinks in 2018 in the ten most populated countries worldwide

https://www.statista.com/statistics/505794/cds-per-capita-consumption-in-worlds-top-ten-population-countries/



South africas response covid19 pandemic

https://www.csis.org/analysis/south-africas-bold-response-covid-19-pandemic


#COVID19

Desciende epidemia de COVID-19 en México. Conferencia presidente AMLO

https://www.youtube.com/watch?v=yAG_P4zW-6A



Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola