TRANSFORMACIÓN


(septiembre 2021) #AMLO #4T 



Transformación


¿Hasta dónde llega el cambio que estamos viviendo? ¿Cuál es su futuro? Es este momento de un balance.


Transformación en marcha: Lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible, afirma Andrés Manuel López Obrador, es  el cambio en la mentalidad del pueblo, la revolución de las conciencias.


En el mundo la pandemia y la crisis climática plantean la necesidad del fin del neoliberalismo, de un renacimiento...


Balance


En su Tercer Informe de gobierno y en el libro A  mitad del camino,  el Presidente Andrés Manuel, propone este balance .


De 100 compromisos hechos en el Zócalo al tomar posesión, dice, sólo dos faltan de cumplirse: encontrar a los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y descentralizar la administración pública, y describe también muchos objetivos logrados más allá de estos primeros 100 compromisos. 


Todo este esfuerzo es producto de la colaboración en equipo.  Mujeres y hombres dedicados  al servicio público, en lugar de vivirlo como un privilegio, algo nuevo.


Economía 


Es necesario imaginar un lugar saqueado para entender el esfuerzo que se está haciendo. El salario desciende en picada durante el periodo neoliberal, por debajo de Haití o Guatemala, mientras empresarios locales aparecen por primera vez en las listas de  billionaires de Forbes. Uno de los lugares más desiguales del mundo...


A pesar de la pandemia, la economía empieza a recuperarse. El crecimiento llegará al 6%, pero hay que recordar que desciende  8.5% con la pandemia  La inversión extranjera está subiendo, 18 433 millones de dólares, se evita la devaluación con una moneda fuerte. Sube el Índice bolsa de valores 28%.  La inflación es estable. Se reducen las tasas de interés. Aumentan las reservas del Banco de México en 18%, máximo histórico.


Son las y los de abajo los que potencian la economía, se evita la crisis de consumo que podría provocar la  pandemia, gracias a los programas sociales y a las remesas de los migrantes, que llegarán a 48 mil millones de dólares en 2021, aumentando un 18%, llegan a los hogares más pobres, 7 600 pesos por hogar. 


Es fundamental observar los siguientes elementos, que pueden convertirse en claves globales para salir del neoliberalismo: 


  • Deuda pública. En una nueva propuesta este gobierno traza una ruta mundial, al no aumentar la deuda pública como consecuencia de la pandemia.

  • Impuestos. Evitar que las grandes y enormes  empresas evadan impuestos por mecanismos de condonación que eran una forma legalizada de la corrupción.

  • Trabajo. Aumento salarial de 44%, y de 100% en la frontera norte. En el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC ) hay un apartado laboral para cuidar la justicia en ese plano. Créditos directos de vivienda para trabajadores.  Y se crean 1 210 mil empleos, (faltan 192 mil para recuperar a los asegurados antes de la pandemia). 

  • Gasto Social. Si bien el gasto social se mantiene todavía muy por debajo de otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.) El gasto real en bienestar es mayor del presupuestado, pues se dedican la mayoría de los ahorros provenientes de la corrupción a programas sociales y a la vacunación antiCOVID19. 

  • Producción agropecuaria. Se  logra sostener durante la pandemia. Gracias a programas como Sembrando Vida que financia a pequeños productores agrícolas, los invita a quedarse en sus comunidades, y extiende la producción, con la siembra de millones de plantas y árboles, reforestando. Se evita la devastación del campo que  se lleva a cabo durante el periodo neoliberal. Hay que recordar que la mejor forma de “enfriar”  el planeta es el impulso a la pequeña producción agrícola.


Las   grandes y pequeñas obras públicas  son uno de los objetivos de esta transformación. Cuando este esfuerzo culmine en esta primera fase,  al terminar el gobierno,  el territorio habrá cambiado de manera sustantiva.  Además de las obras que promueve el gobierno federal, están las que se hacen en coordinación con gobiernos estatales y municipales. Y las iniciativas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que desarrolla mejoramiento urbano en 77 municipios y mejoramiento de vivienda, y el Programa Nacional de Reconstrucción consecuencia de los Sismos.


Trenes, puertos, aeropuertos, una refinería, parques ecológicos, viviendas, cuarteles, bancos del bienestar, centros culturales, escuelas, hospitales, templos, bibliotecas, mercados, parques públicos, canchas deportivas, auditorios, centrales eléctricas, presas, dragado de ríos. Siembra de millones de árboles. 


Se busca también un equilibrio regional mayor. En el momento neoliberal, al sureste y al sur les tocaba proveer de petróleo, agua y otros recursos naturales, para el desarrollo de un norte cercano a Estados Unidos. Ahora se trata de favorecer también a estas regiones olvidadas.


Tanto el gasto social, como el gasto en obra pública se ve favorecido por la disminución de la corrupción que implica un ahorro de miles de millones de pesos. Se hace una reforma legal para que la corrupción sea un delito grave en la Constitución.


Gracias a la colaboración de la gente y de que se impiden los fraudes fiscales, los ingresos del gobierno federal ascienden a 2 billones de pesos. 


Energía


En el plano energético la propuesta es reducir la producción de gases de efecto invernadero al dejar de exportar petróleo crudo y dedicarlo a la producción  interna. El objetivo es lograr la autosuficiencia en producción de gasolinas.


Se evita el aumento del precio de la gasolina, el “gasolinazo”, pero el gas lo controlan algunos monopolios que abusan de la gente más pobre y suben los precios. Se lanza entonces la iniciativa de Gas Bienestar, venta a precios justos de cilindros de gas.


La electricidad había sido fundamentalmente privatizada,  debilitando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  Ahora la CFE manejará el 56% de la energía eléctrica. También se favorecerá la producción de electricidad a partir de hidroeléctricas que son menos contaminantes que las termoeléctricas.


Si bien no se nacionalizaron de nueva cuenta los energéticos como proponían algunas voces al llegar el nuevo gobierno, se toman medidas para regir la política en esta área y se propone una reforma energética, que incluye la propiedad de la nación sobre el litio, mineral estratégico.


Bienestar


Quizás la característica más importante del gobierno de la Cuarta Transformación son los programas sociales. Estos programas para los pensadores y los medios ligados al neoliberalismo son un proyecto populista, antiguo. En realidad, el debate sobre la ampliación del gasto social es de los debates más actuales. En varios parlamentos europeos se propone ya la renta ciudadana universal, es decir, que cada ser , por el hecho de nacer, tenga asegurada su manutención básica, alimentación, abrigo, vivienda, salud, educación, que sería algo así como un programa social absoluto.


Durante este primer periodo se otorgan 3 millones de créditos a pequeñas empresas y a agricultores, créditos a la palabra, que según la concepción de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, pueden impulsar el desarrollo económico desde abajo. 


A pesar de la pandemia, se mantiene el crecimiento económico  se impulsan y extienden los programas sociales


  • pensión adultos mayores, 

  • pensión niñas y niños con discapacidad, 

  • becas a estudiantes de familias pobres

  • apoyos para mamás solteras 

  • atención médica y medicamentos gratuitos

  • Jóvenes Construyendo el Futuro: 1 300 000, becas para aprendices

  • Apoyos a productores y pescadores. Sembrando Vida: 420 mil sembradores, un millón de hectáreas de siembra de árboles

  • Fertilizantesa gratuitos Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos, se va ampliar a otros estados

  • Internet para todos y todas, ya casi llega a  la mitad de las comunidades (Recordemos que hay aquí  casi 196 000 comunidades de menos de 2 500 habitantes)

  • Banco del Bienestar. Se construyen 2 700 sucursales. 

  • Libros. 79 títulos de grandes autores, 21 para el 21, ejemplares  gratuitos o  a precios módicos

  • Instituto para devolverle al pueblo lo robado. Devuelve a la gente bienes incautados.

  • Entrega mercancías decomisadas en aduanas a comunidades pobres

  • Apoyo a damnificados aquí y en otros países. 


Hoy el 70% de los hogares reciben  algún programa de bienestar. 


Una de las consecuencias más claras de la pandemia es la necesidad de un sistema de salud universal y gratuito, cada vez más basado en la atención comunitaria. Se comienza el proceso de  basificación del personal de salud,  se contratan miles de nuevos médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, y se les prepara mejor.  Se terminan hospitales abandonados, y se amplía al doble las becas a estudiantes de medicina para especializarse aquí o en el extranjero. Se provee de medicamentos que faltaban a todo el sector. El alcance del programa de vacunación pronto cubrirá todas y todos los adultos. Es de los más extensos del mundo y de la región.


En el plano de la educación, se busca el reconocimiento y la participación del magisterio que fue duramente golpeado por las políticas neoliberales.  Se basifica a miles de trabajadores de la educación. La Escuela es Nuestra  es un programa social de mejoramiento de las escuelas con la participación de las sociedades de madres y padres de familia. Libros de texto  gratuitos suficientes,  se están revisando contenidos. Se construyen 140 universidades nuevas del  sistema Benito Juárez. 9 370 becas de posgrado para investigadores. 



Cambio climático


Recordemos que la pandemia y el cambio climático son fenómenos entrelazados,  como los desastres naturales en aumento. 


La primera medida para preservar el medio ambiente es poner un freno a las privatizaciones neoliberales en minas, aguas, hospitales, vías férreas, playas, reclusorios, energéticos. 


¿Qué medidas se adoptan para cuidar a la naturaleza?

  • Preservar el cultivo del maíz. No maíz transgénico

  • No  permitir el fracking

  • No más  concesiones mineras.

  • Cuidar el agua, impedir la sobreexplotación de mantos acuíferos.

  • Prohibir la instalación de basureros de desechos tóxicos o peligrosos

  • Exigir a las empresas obligatoriamente que cuenten con una planta de tratamiento de aguas negras.

  • Cuidar las normas de calidad del aire

  • Prohibir el uso de fertilizantes tóxicos

  • Impedir la tala de selvas y bosques

  • Sembrar un millón de hectáreas de árboles

  • Cuidar las Áreas Naturales Protegidas


Y lo esencial, favorecer la pequeña agricultura, el regreso y permanencia de la gente en el campo, la biodiversidad y diversificación de los cultivos.


América


Hechos, no palabras. Una de las razones por la que este gobierno es escuchado en la región es el rescate del presidente Evo Morales, en el momento del golpe de Estado en Bolivia. Estos hechos los  cuenta en su libro Andrés Manuel López Obrador reproduciendo el parte de la Secretaría de la  Defensa.


Pero también siembra para tener esta nueva voz en el concierto global, la propuesta de este gobierno en la ONU y en el G20 sobre equidad en acceso a vacunas y medicamentos durante la pandemia. Hoy México preside el Consejo de Seguridad de la ONU, y Andrés Manuel asistirá a la próxima reunión de Naciones Unidas.


La estrategia global y regional de la Cuarta Transformación se dibuja en la propuesta sobre migración al gobierno de Joe Biden,  que propone regular una migración necesaria, llevando el programa Sembrando Vida a Centroamérica y proponiendo permisos de residencia regulados. Aceptando, además, la necesidad que tienen los países del Norte de América de la fuerza de trabajo migrante.


En un discurso clave para comprender el proceso que vivimos, en el aniversario de Simón Bolívar, López Obrador hace la propuesta de una América unida, habla, como José Martí de América toda. Y propone un acuerdo similar a la Unión Europea, como única posibilidad de prevalecer frente al ascenso económico de China.


En la historia moderna siempre el tránsito de un dominio imperial a otro se ha resuelto con una guerra. Es  una iniciativa de paz: convencer a Estados Unidos de la posibilidad de fortalecerse económicamente por vías diferentes de la militar. Plantea sustituir a la  Organización de Estados Americanos (OEA) involucrada en el golpe en Bolivia,  por otro mecanismo, que impulse derechos humanos y democracia, sin subordinaciones.


Acompaña esta propuesta con el planteamiento del reconocimiento a Cuba como la Numancia de nuestra época, (esa pequeña comunidad  celtíbera, en Soria, hoy España, que resistió el acoso romano). Y afirma que la dignidad cubana debe ser  declarada Patrimonio de la Humanidad. Y desde luego plantea el fin del bloqueo a Cuba. Estas propuestas son retomadas en el desfile del 16 de septiembre en presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.


Es decir, que desde la dignidad de Cuba, se hace el planteamiento de  la integración de América en una comunidad global. Los principios guían la estrategia.


La alternativa estaría incompleta sin la presencia de América Latina y el Caribe. Se plantea entonces impulsar la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC) que acaba de reunirse en estas tierras. En una reunión de discusión abierta, libre y franca entre posturas a veces muy diferentes pero que mantuvieron el objetivo común de la coordinación.


Una presencia emotiva en esa reunión es la de Pedro Castillo Terrones,  este maestro de escuela, rondero, hoy presidente de Perú, con su sombrero tradicional, trae los saludos de quechuas y aymaras...de los grupos étnicos del Perú profundo, su presencia recuerda la esencia de América Latina. 31 países presentes


Un resultado de esa interesante reunión es el Plan de Autosuficiencia Sanitaria propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en voz de su presidenta, Alicia Bárcenas.  Plantea la necesidad de red  de especialistas para la región, mecanismos regionales de compra de vacunas, y plataforma común de ensayos clínicos, también negociaciones favorables con la industria farmacéutica y la búsqueda del acceso a las patentes de las vacunas. 


Libertad 


Reforma pendiente es la reforma electoral. Se trata de profundizar un proceso clave la Cuarta Transformación, el cambio de régimen político.


El partido de Estado que gobierna durante décadas ha sido desmontado. Sus pilares; la corrupción, que permitía fundar fracciones económicas nuevas con cada gobierno, el fraude que permitía imponerse sobre la voluntad popular y el control corporativo sobre organizaciones sindicales, campesinas y empresariales, han sido desmontados. Hay una nueva Ley laboral para favorecer la democracia sindical y el voto libre  y secreto de los agremiados. Las centrales campesinas han dejado de administrar los créditos que llegan ya directamente a los productores del campo, incluso entre las y los empresarios hay una diversidad de posturas y no todas, todos, apoyan a los opositores a la 4T.


El narcoestado favorecido desde el gobierno de Felipe Calderón deja de funcionar. Las fuerzas armadas dejan de estar controladas por los carteles. Hay algunas excepciones estatales que pueden seguirse por el rastro de  cifras de muerte que dejan a su paso. 


Las últimas elecciones, dejan de ser controlados por los mecanismos del fraude y una voluntad popular nueva, naciente , comienza a expresarse. La mejor muestra son las consultas ciudadanas, la que da lugar a poner fin al proyecto del aeropuerto de Texcoco, y elige Santa Lucía, hoy aeropuerto Felipe Angeles en construcción.


Pero la más relevante forma de participación ciudadana que se haya dado es la Consulta Popular por el Juicio a Expresidentes. votan 6 663 208 ciudadanas y ciudadanos. Mediante un proceso de participación inédito, sin apoyos oficiales  se extiende el impulso a la consulta en calles, barrios, comunidades, municipios. Algo hermoso y aleccionador.


Sería importante que la reforma electoral por venir llevara  en cuenta estos elementos:  


  • Ampliar el acceso a la ciudadanía, garantizando el voto a los migrantes en el extranjero. 

  • Derechos plenos a las comunidades indígenas

  • Construir organismos electorales democráticos y no tan caros, autónomos y comprometidos con los derechos civiles y electorales.

  • Evitar el fraude en todas sus formas desde el registro de electores y la distritación, hasta el cómputo final, pasando por las urnas, las actas y la instalación de casillas.

  • Favorecer y facilitar el ejercicio de la democracia participativa.

  • Que la existencia de partidos no signifique una carga económica tan grande.  Recuperar la idea de la militancia como un servicio, en lugar de un privilegio. 

  • Favorecer un libre ejercicio de la representación, democracia representativa, sin candados partidarios como la representación plurinominal

  • Libertad de expresión y también información verídica.


Esta por venir un nuevo momento de democracia participativa: La revocación del mandato, en la primavera…


Al terminar este gobierno, la alternativa para que la transformación que quiere el 80% de la gente se profundice y continúe es una sociedad participativa, informada, organizada, con voz propia. Es la gente, el pueblo , la multitud la garantía del proceso. 


Todos los sectores están convocados, aunque “primero los pobres”, pero en esta transformación de régimen jugarán un  papel las clases medias ilustradas y progresistas, que son muy amplias, son las que cobijan e impulsan muchos de los grandes movimientos sociales de la historia reciente: movimientos estudiantiles, el levantamiento indígena, la Ciudad de la Esperanza, el movimiento contra el desafuero y contra los fraudes...


Paz


Es este el desafío más difícil de la 4T. Aquí se había normalizado la más oscura tiranía, La desaparición era cotidiana, la tortura la ejercían todos los cuerpos de seguridad, los cárteles actuaban con protección gubernamental.


El saldo:  234 mil fallecidos y 86 053 mil desaparecidos  Una verdadera guerra contra la población, contra las y los jóvenes pobres sin  acceso al empleo y a la educación. Exterminio.


Al llegar este gobierno se impulsan los derechos humanos. Con la participación relevante de Alejandro Encinas, en  la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, con  Olga Sánchez Cordero a la cabeza.


Se reconoce el derecho a la vida, derecho humano esencial, y el derecho a no ser perseguido, perseguida por tus ideas, La libertad de expresión.  El rechazo a la tortura. La búsqueda de desaparecidos, con el establecimiento de la  Comisión Nacional de Búsqueda.  Se apoya a víctimas y hay un mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos. Se libera a presos y presas detenidos sin sentencia, torturados, enfermos, adultos mayores, indígenas. Casi 700 en este septiembre, pero faltan muchas. muchos. Recordar que las cárceles son en realidad un castigo a la pobreza es difícil que los grandes delincuentes las habiten. Todo esto es importante, pero falta mucho por hacer…


Hoy el temido penal de las Islas Marías es un centro de educación artística y ecológica Muros de Agua José Revueltas.


Se han refuncionalizado las Fuerzas Armadas, convirtiéndose en fuerzas para la construcción de paz, en estos momentos de desastres naturales, ayudando a la población,  apoyando a Sembrando Vida  con viveros, repartiendo libros de texto a todos los rincones,  participando en obras como los bancos del bienestar, y sobretodo algo que la gente recordará: apoyando en la vacunación, son las, los, que vacunan en los municipios rurales de Oaxaca. 


¿Cómo frenar a los carteles internacionales del narcotráfico que cuentan con el mayor mercado de narcóticos del mundo en Estados Unidos?.   Se termina con unos y emergen otros porque cuentan con un mercado. Se hace necesaria una iniciativa global sobre este tema que abarque muchos ángulos, como la despenalización de algunas sustancias, medidas sanitarias y de información a la gente… Y también asambleas por la paz y comités municipales y comunitarios de paz...


Cultura


Para observar si un proceso de transformación es real y profundo, es necesario mirar el mundo de la cultura. El arte, el deporte, la ciencia, son el espejo más nítido de un cambio profundo. 


Como respuesta a la pandemia se crean ventiladores por científicos locales y la vacuna Patria pronto estará lista.


Se está dando por este gobierno un rescate de la memoria y de la historia, que supera las imágenes acartonadas.  Hablar con claridad de la invasión que sufrieron los pueblos indígena. Todo ello forma nuevas maneras de pensar y vivir.  


La reivindicación de la diversidad cultural y étnica, de la importancia de la presencia de los pueblos indios en la actualidad, la petición del perdón para mayas, mexicas, yaquis, por parte de este gobierno… 


El cambio que queremos necesita reconocer la diversidad étnica y también de género, los derechos y el respeto para nosotras las  mujeres, como muchas en el gabinete y los congresos de la Cuarta Transformación. Un elemento esencial es la despenalización del aborto que acaba de aprobar la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 

Reconocernos uno, una con la naturaleza, cuidar el medio ambiente que como lo estamos aprendiendo, es cuidarnos nosotros, nosotras. El desarrollo ético, servir, mirar a la otra y al otro, empatía, fraternidad.


Una mirada fresca que ayude también a ver que falta en el proceso….


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola


**********


Tercer Informe de Gobierno | Presidente AMLO,

https://www.youtube.com/watch?v=8pys5YjVL0Q


Andrés Manuel López Obrador, A  la mitad del camino, Editorial Planeta Mexicana, 2021.


Guía ética para la transformación de México, en el libro A la mitad del camino, p. 209


Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/infografia_ppef202020



#COVID19 VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desde Palacio Nacional

https://www.youtube.com/watch?v=z2WT2_Fpxdc


Laura Coutiño Román, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, La energía hidroeléctrica en el contexto del cambio climático. https://www.imta.gob.mx/gobmx/DOI/perspectivas/2021/b-imta-perspectivas-2021-21.pdf

Nuri Fernández, Libertador

https://www.facebook.com/karakolaglobal/photos/a.532096696954616/1849594458538160/




Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola