UNIDOS



(junio2020)   #Covid19 #EstadosUnidos #BlackLivesMatter

UNIDOS 

Para George Floyd 

Estados Unidos, el país más rico económicamente del mundo es el  lugar que enferma más en esta pandemia. Cerca de 2 millones de  infectados, casi 120 mil fallecidos.  

La pandemia fue primero ignorada y luego minimizada por el  gobierno, que la dejó avanzar, quizás porque el 70% de los fallecidos,  por ejemplo en Chicago, eran afroamericanos y migrantes. La  posibilidad de morir por Covid19 entre los habitantes negros de  Kansas es siete veces mayor que la de los blancos, en Missouri,  Wisconsin y Washington DC, seis veces mayor. Nueva York se  convierte en un gran laboratorio sobre desigualdad racial en la pandemia, en los códigos postales de mayor mortalidad, la mayoría  es negra. 

George Floyd dice “No puedo respirar” cuando un policía de  Minneapolis lo está asfixiando, y es toda esa nación la que grita “No  puedo respirar” ante el avance del Covid19, el abandono  gubernamental y la existencia generalizada de servicios de salud  privados. 

Black Lives Matter es el grito que toma las calles en respuesta ante  el asesinato. Primero las protestas de la ira, grupos de negros y  migrantes, incendian y saquean, pero después la protesta se extiende  a todos los sectores y se torna cada vez más pacífica, inician las concentraciones diarias frente a la Casa Blanca. 

Policías y alcaldes se arrodillan ante los manifestantes, en un gesto  de humildad, honrando a George Floyd asfixiado por la policía.  Trabajadores de la salud dicen “ustedes nos apoyaron, nosotros nos  arrodillamos ante ustedes”. Mamás les enseñan a sus bebés  afroamericanos a la multitud y les dicen: “ellas y ellos están en las  calles para que tú puedas vivir”. 

Una multitud blanca se interpone pacíficamente entre los  manifestantes negros y la policía,. Las protestas llegan al Congreso,  incluso al Pentágono que rechaza la convocatoria de Trump para usar  al ejército. Solo Martin Luther King vio protestas raciales de estas  dimensiones. 

Unidos todos los estados se manifiestan, 2 000 ciudades. La gente  hace un lado el enorme peligro de contagio y sale a la calle,  hermanandose.  

Este es el balance, el saldo, de las políticas de Trump, del racismo, la  política antiinmigrante, la misoginia, y la negación de la pandemia.  Esta es la conclusión del Impeachment, la búsqueda de la renuncia  de Donald Trump, impulsada por el Congreso y que frenó el Senado.  El saldo de los grupos militantes de la White Supremacy  que intenta  evitar lo inevitable: el hecho de que Estados Unidos se convertirá , por razones de evolución poblacional,en una nación multirracial y ya  no tendrá una sola mayoría blanca. 

Pero va mucho más allá. Nos habla de un país marcado por la guerra  civil, profundamente dividido, entre migraciones diferentes, ingleses,  franceses, irlandeses, italianos y entre ellos y los primeros habitantes  de estas tierras, los pueblos originarios, los nativos del norte, que  fueron diezmados porque no eran fuerza de trabajo necesaria para  colonos acostumbrados a trabajar la tierra, a diferencia de los  españoles que querían esclavizar a los indios, para convertirse en sus  señores. 

Cuando la producción se expandió, y los trabajadores eran  necesarios, se importaron de Africa, mano de obra esclava, sometida  con látigo y cadenas. Grandes plantaciones de algodón en el sur, los  esclavos africanos llegaron a ser 4 millones, la octava parte de la  población total. 

Es el planteamiento de la abolición de la esclavitud lo que desata la  guerra civil en ese país. Abraham Lincoln, quien la promueve, triunfa  con la aprobación de la 13 enmienda, pero es asesinado, en este país  de magnicidios, asesinados también el presidente John F.  Kennedy y el líder pacifista por los derechos civiles, Martin Luther  King. 

La desigualdad racial en Estados Unidos es muy grande. Los hogares  blancos son diez veces más ricos que los negros, de acuerdo a  estadísticas de la Reserva Federal. Aunque los afroamericanos son el  13% de la población, son el 24% de los muertos a manos de la policía.  Su tasa de encarcelamiento es 6 veces mayor. Uno de cada 20 jóvenes  afroamericanos está preso. La mortalidad infantil es el doble que la  de los blancos (11.4 por cada mil nacimientos en lugar de 4.9). 

Rodney King, Trayvon Martin, Eric Garner, Michael Brown, el niño  Tamir Rice, Walter Scott, Freddy Grey, Alton Sterling, Philando Castile  , Terence Crutcher, son algunos de los nombres de afroamericanos  que como George Floyd, fueron asesinados por la policía.


Este lugar de esclavitud y guerras civiles es también el país de Martin  Luther King, Malcom X, Angela Davis, César Chávez. Se convertirá ahora en un territorio multirracial, y podrá ser el gran experimento  de diversidad racial y multicultural que es en realidad. Un territorio  de frontera en el desarrollo del planeta. 

“Respira y vota” es el lema en la capilla de George Floyd en Houston,  donde se concentraron 60 mil personas en las protestas. Estamos  quizás ante el inicio de una transformación pacífica y electoral, como  la que se vive aquí. 

Así todas y todos juntos, unidos, podremos respirar…. 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola 

NowThis Politics, Top Stories of May 2020 

https://www.facebook.com/NowThisPolitics/videos/599050870710 203 

NowThis Politics Black Deaths Are Disproportionately Prevalent  In Covid19 

https://www.facebook.com/NowThisPolitics/videos/253490365980 378 

Manifestantes cantam 'Lean on Me' Para George Floyd https://www.youtube.com/watch?v=SWESlkgSFPI 

David Brooks, American Curios. Respiro 

https://www.jornada.com.mx/2020/06/15/opinion/025o1mun




Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola