LIBERTADOR

(julio 2021 #América #SimónBolívar #IsabelAllende #LilaDowns #RenéPérezJoglar #Cuba #AméricaUnida #AMLO



LIBERTADOR


En el castillo de Chapultepec es la conmemoración del nacimiento de Simón Bolívar ese espíritu empecinado y rebelde que además de contribuir a la liberación de América,  es clave para crear la identidad latinoamericana. 


Están presentes los cancilleres de la mayoría de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, que agrupan a 600 millones de habitantes. Son presentados por Marcelo Ebrad Secretario de Relaciones Exteriores de México.


Comenzaremos esta crónica con el final del acto, pues el discurso que pronuncia Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto importante en el futuro de esta  parte del mundo.




América


Comienza hablando de Bolívar, más tabasqueño que nunca su acento… y de su vínculo con los independentistas de este territorio, de cómo decide luchar por causas grandes, nobles y justas.


Hijo de hacendados, lo forma su maestro y tocayo Simón Rodríguez. En su visita al  Monte Sacro de Roma jura lograr la liberación de América. Andrés Manuel reconoce su vocación militar, pero  sobre todo, dice,  es un hombre ilustrado.  que le da Importancia a las ideas y a la acción. Y que valora la perseverancia.


Se incorpora  a los ejércitos libertadores bajo las órdenes de Francisco de Miranda, luego toma el mando y libera Venezuela en 1811.  Se refugia en Jamaica y en Haití. Libera la Gran Colombia (Colombia, Ecuador y Panamá) Enfrenta divisiones internas, más dañinas a veces que la lucha con los realistas. Sus compañeros de sueños y empeños,  Antonio José de Sucre y José de San Martín.  Crean la  República Bolívar, hoy Bolivia,  logran la Independencia de Perú, de Chile, de Argentina. 


Enfermo de tuberculosis,  incurable entonces, le preguntan sobre sus planes y dice: “Triunfar!!!!” …..Se va y cierra  los ojos, pero se queda velando, dice Andrés Manuel López Obrador.


Después Washington inicia el reconocimiento rápido a las independencias americanas  para cerrar el paso a las potencias europeas, Thomas Jefferson, plantea:  “América  para los americanos”: Ocupaciones, invasiones, desembarcos, extensiones. El “gran zarpazo” sobre nuestro territorio…. Cuba logra su  independencia y viene la Enmienda Platt que permite la ocupación militar y  la instalación de Guantánamo,  para impulsar las operaciones encubiertas de Washington. 


Y Andrés Manuel López Obrador cita a René Pérez Joglar de Calle13: “Yo siempre digo lo que pienso”.... y habla de Cuba,  país que durante más de medio siglo hace valer su independencia. La Revolución Cubana, resiste sin someterse. El pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad, y recuerda a Numancia que resistió los embates de otro imperio, el romano. Cuba es la   Nueva Numancia, ejemplo de resistencia, propongo -afirma- que sea reconocida como patrimonio de la humanidad. 


Ha llegado el momento de una nueva nueva convivencia en América.  Se acaba la disyuntiva de integrarnos  u oponernos. Es necesario el diálogo con los gobernantes de Estados Unidos, y convencerlos de una nueva relación con América. Caminar juntos sin que nadie se quede atrás. Esa es nuestra experiencia  en la integración económica, con respeto a  nuestra  soberanía; El T-MEC,  Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que incluye el tema laboral,  Nuestra cercania nos obliga a buscar acuerdos, pero tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos quiénes somos, sin baladronadas.


El crecimiento económico  de China, hace necesaria la integración y la alianza para Estados Unidos. Hay cadenas productivas que nos hacen indispensables, incluso para la industria militar norteamericana y  la de autopartes.


Es el planteamiento que le comentamos al presidente Biden, integración con Estados Unidos, fortalecer lo económico, y no la búsqueda de hegemonía militar en el Pacífico. China controla el 12.2% del mercado mundial, EU, el 9.5%,  esta brecha tiende a crecer , con este siglo comienzan nuevas hegemonías. En tres décadas la brecha podría ser de 68% para China y 4% EU. En lugar de buscar una nueva polaridad hegemónica, que llevaría a las soluciones militares. Mejor fortalecimiento económico y comercial de América.  


Tenemos un gran potencial de fuerza de trabajo,  si se abre ordenadamente el flujo migratorio.  Impulsar nuevas políticas de inversión, laborales,  de protección al medio ambiente


Es inaceptable la política de invasiones, injerencias, imposiciones, bloqueos,  la actitud de superpotencia. No intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, concluye recalcando la política exterior consagrada en la Constitución mexicana.  


Es necesario que dejen de aprovecharse del infortunio de los pueblos. Construyamos algo   semejante a la Unión Europea,  apegado a nuestra  historia  e identidades.


Plantea sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), en lugar de un lacayo,  un verdadero organismo mediador.


¿Es esto una  utopía? -se pregunta- sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar. Le aplauden largo, largo….


Bolívar en la Ciudad


Claudia Scheinbaum Jefa de Gobierno de la Ciudad de México cuenta de la relación de Simón Bolívar con la ciudad, que llama “Metrópoli por excelencia” de como llega siendo un muchacho a la casa de los marqueses de Uluapan,  en la esquina de la actual calle Bolívar con República de Uruguay, y como participa en las tertulias que organiza en aquel entonces la Güera Rodríguez, conoce al Virrey, y éste al oírlo hablar considera que es mejor que se vaya a Europa cuanto antes.


Cuenta Claudia como Simón Bolívar es consciente de la opresión sobre los pueblos originarios,  así escribe en su Carta de Jamaica


“Existe tal diferencia entre la suerte de los reyes españoles y los reyes americanos, que no admiten comparación; los primeros tratados con dignidad, conservados, y al fin recobran su libertad y trono; mientras que los últimos sufren tormentos inauditos y los vilipendios más vergonzosos. Si a Quauhtemotzin, sucesor de Moteuczoma, se le trata como emperador, y le ponen la corona, fue por irrisión y no por respeto, para que experimentase este escarnio antes que las torturas. Iguales a la suerte de este monarca fueron las del rey de Michoacán, Catzontzin; el Zipa de Bogotá, y cuantos Toquis, Incas, Zipas, Ulmenes, Caciques y demás dignidades”


Fray Servando Teresa de Mier , parlamentario en las Cortes de Cádiz, y después diputado en el Congreso Constituyente de 1824, propone que se le otorgue  la ciudadanía mexicana, como un  reconocimiento a su labor por la libertad y unidad latinoamericana. Simón Bolívar es también ciudadano mexicano.


La Jefa de Gobierno reconoce a la Patria Grande americana y da la bienvenida a las y los  representantes de los diversos países a esta ciudad de derechos.



Desde La Casa de los Espíritus…


Toma la palabra la novelista chilena Isabel Allende, sus libros acompañan reuniones de revolucionarios, esfuerzos transformadores en toda América.


Y dedica su intervención para hablar de otro arte, el muralismo, y la solidaridad de México. Cuenta que en 1960 sucede uno de los más fuertes terremotos de la historia,  en Chile, y en particular en el Sur, que afecta a la Universidad de Concepción,  y la solidaridad mexicana es convocar a un muralista,  Jorge González Camarena,  a que cuente la historia de América con sus pinceles. Coronando el mural, en la cornisa podemos leer los versos de Pablo Neruda: 


“Y no hay belleza como esta belleza de América extendida en sus infiernos en sus cerros de piedra y poderío y en sus ríos atávicos y eternos”.


Isabel afirma  que la presencia de América Latina muestra que la  evolución humana  es ascendente...a pesar de los graves problemas,  y pone el acento en la violencia de género, en el machismo, que afecta a la vida toda.


Y hablando de género, recordar a Manuelita Saénz, quiteña,  nombrada por el  general San Martín,  Caballeresa del Sol, amante de Bolívar que lo salva de un atentado en Bogotá,  la “Libertadora del Libertador” revolucionaria por sí misma, contribuye con Antonio José de Sucre a la liberación de los pueblos de América.


Aquí se respira lucha


Y entonces Lila Downs, con su banda La Misteriosa,  Celso Duarte en el arpa, guitarra, percusiones, jarana y violín, se arranca con  Latinoamérica, de René Pérez Joglar y Eduardo Cabra, Calle 13.


“Perdono pero nunca olvido


                Vamos caminando


Aquí se respira lucha


                Vamos  caminando


Yo canto porque se escucha


                 Vamos caminando el camino….


Aquí estamos de pié


Viva Latinoamérica y el Caribe


No puedes comprar mi vida….


Multipolar


Estamos en la orilla de una nueva era, si se construye bien, si la evolución planetaria da para eso, el fin de un imperio no traerá como resultado una guerra, sino una definición concertada, en que aparezcan varios poderes globales,  en que  en el mundo quepamos más identidades, más mundos……


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola




238 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar, desde el Castillo de Chapultepec

https://www.youtube.com/watch?v=7KOUBvn1tJ4

Nuri Fernandez, América

https://www.facebook.com/karakolaglobal/photos/a.532096696954616/1831248113706128/


Nuri Fernández, Peligro

https://www.facebook.com/karakolaglobal/photos/a.532096696954616/1841681542662785








Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@ygmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS