YAQUI 2





(Agosto 2020 )

YAQUI 2 

Continuidad de lo acordado. Nuevamente Andrés Manuel López  Obrador llega con la Tribu Yaqui a Vicam, para presentar el Plan de  Justicia para el Pueblo Yaqui. Viene de inaugurar la presa Los Pilares  con el pueblo guarijío. Los indígenas de Sonora, olvidados,  humillados. 

En la conferencia mañanera en Ciudad Obregón anticipa la necesidad  de hacer justicia para los yaquis que han sido explotados y  masacrados. Y se pronuncia contra el hecho de que el gasoducto  atraviese su tierra. 

En territorio Yaqui los recibe la danza del venado, con pascolas (que  representan seres malignos, finalmente ganados por Dios), mientras  en el venado reside la pureza. En esta danza se utilizan capullos de  mariposa en los tobillos para hacer percusiones, como sonajas. El venado va cambiando de estado al correr y ser perseguido. En un  balde con agua se va marcando una percusión que es el corazón del  venado que se acelera. Danza antigua, identidad profunda. 

Se reúnen en la Guardia Tradicional yaqui. Enramada donde se  juntan los poderes de la Tribu. Realizan un saludo tradicional  pidiendo bienestar y salud para los visitantes. Andrés Manuel López  Obrador responde deseándoles salud y felicidad, y les dice vamos a  hablar y acordar. 

Todo el acto es en español y en yaqui.  

Están presentes la Secretaria del Bienestar, Maria Luisa Albores, el  Director del Instituto de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino. El Secretario de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer. La directora  de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros El  Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios y el vocero del gobierno,  Jesús Ramírez Cuevas. Está Lázaro Cárdenas, Coordinador de Asesores y nieto del Presidente  Cárdenas que les reconoció parte de su territorio. Es notoria la  ausencia de la gobernadora de Sonora. 

Se sientan frente a ellos los ocho gobernadores de los pueblos yaquis: 

Ricardo Jiocamea Vacacehuatl, Gobernador de Vicam (Punta de  Flecha), 

Jose Angel Maldonado Cuitimea, de Potam (Topos), 

Juan María Estrella Molina de Bacum (Lagunas), 

Samuel Matus Amarillas, de Huirivis (Pájaro), 

Guillermo Valdés Castillo de Cocorit (Chiltepines), 

José Ricardo Jaime Valenzuela de Belem Pitaya, 

Nicasio Leyva Guitimea de Torit (Ratas), 

Narcisco León Vicacehua de Rahum (Remansos). 

También está Robert Valencia, ahora vicegobernador,de Pascua  Yaqui, Tuxon, Arizona, lo acompaña un profesor de la Universidad de Arizona que lleva el caso de tierra y  agua en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. 

Memoria


Toma la palabra Crisóforo Valenzuela Ahumada Secretario de la  Comunidad de Rahum, dice que es un honor y una oportunidad estar  otra vez con Andrés Manuel, los viene visitando desde 2017, y luego  como candidato, y como presidente cumpliendo su promesa. Ningún  presidente los visita desde Lázaro Cárdenas.  

Traigo un documento histórico, dice, y lee el acuerdo entre la Tribu  Yaqui y Lázaro Cárdenas en Pótam, Estos acuerdos marcan una nueva  etapa histórica. Los yaquis tenemos amor por nuestra  independencia y valor para defender los derechos de nuestra comunidad. El propósito del presidente Cárdenas era atenderlos.  Distribución de tierras, reconocimiento de 400 mil hectáreas,  territorio propiedad de la Tribu, y se les dota de agua de la Presa de  la Angostura. Reconocimiento a su esfuerzo y sacrificio. 

Plan de Justicia 

Maria Luisa Albores toma la palabra y dice: Les hablo con mi voz de  mujer, desde mi corazón y mi pensamiento, bajo la enramada  sagrada. El Plan de Justicia es para conocer sus demandas sobre el  territorio, agua, flora, fauna, cultura del pueblo que les han negado.  La Justicia se construye desde abajo, tomando en cuenta todas las  voces, como las del Pueblo Yaqui que han tratado de silenciar,  negando sus derechos ancestrales, voz que han tratado de aplastar 

Reconoce su lucha y su valentía. 

Cuando está hablando comienza la ceremonia de saludo al sol que  los yaquis realizan tres veces al día pues son hijos del sol y la luna. El  sonido del tambor llama al saludo sagrado. Tres sombreros en el  suelo, dos tamborcillos planos y una bandera azul y una lenta  coreografía de saludo. Sencillez de lo solemne. Se persignan. Luego toque de silencio, se oye la voz del Secretario de Defensa,  haciendo homenaje a las y los fallecidos como consecuencia de la  pandemia, se guarda un minuto de silencio. Dos culturas, dos  ceremonias que coinciden.


Sigue María Luisa, les habla de la construcción de espacios de vida,  de los programas de apoyo a adultos mayores, y a niñas y niños discapacidad. Recuerda el Juramento Yaqui y dice “me comprometo a volver cuantas  veces sea necesario, pueden contar conmigo para continuar este  diálogo entre nuestros corazones, entre nuestro buen pensamiento.” 

Román Meyer toma la palabra, parco y sencillo, subraya la  importancia de la presencia de la Comisión del Agua y la Procuraduría  Agraria. Han estado midiendo los linderos de las tierras de la Tribu,  haciendo un análisis histórico para ver la conformación jurídica  de los terrenos. 

Habrá mejoramiento urbano en los ocho pueblos. Sustitución o  ampliación de viviendas, respetando el uso de materiales y costumbres.  Equipamiento de espacios públicos. Reconstrucción de las escuelas  y una universidad,  clínicas y plazas. “No imponemos un prototipo” dice, “lo construimos  con ustedes”. 1 300 acciones de vivienda y equipamientos 

Andrés Manuel refrenda su compromiso de hacer justicia a los  pueblos yaquis: Por historia y por justicia. Llegamos al gobierno con  una idea distinta, venimos de abajo, de la lucha social. Los pueblos  originarios han sido humillados, marginados y exterminados En el  porfiriato hubo mucha represión, por el llamado “progreso” para  despojarlos con violencia. Los que más sufrieron fueron los pueblos  yaquis. Todos los pueblos originarios sufrieron despojo,  pero más los yaquis. Asesinaron a más de 15 mil para quitarles las  tierras.. Los que no fueron eliminados fueron deportados al sureste  como esclavos, a las haciendas cañeras y henequeneras. 

Progreso sin justicia es retroceso. Los conservadores ven en el  Indígena, el campesino, un estorbo para el progreso . Cárdenas  cumple y restituye las tierras 

Vamos a crear una Comisión para la Justicia de los Pueblos Yaquis con los funcionarios presentes., dice: “yo la presido y mi suplente es Adelfo Regino. En esta Comisión vendrán a trabajar aquí los  servidores públicos en campo, como si pusieran un campamento u  oficinas 

TIERRA . Que se vea como está la tierra restituida por Cardenas y ver  cuanto está invadido y por quiénes, y cuáles son terrenos nacionales.  Conocimiento detallado y buscar soluciones sobre la posesión de la  tierra. 

AGUA . Dotación desde Cárdenas, quién la está usufructuando. Ver la  solución. 

BIENESTAR. Créditos, apoyos a la agricultura, ganadería y pesca.  Servicios básicos para los pueblos. Drenaje, agua, servicios médicos,  educación, arreglar los poblados, vivienda, mejorar los espacios de  los pueblos. 

GASODUCTO, dialogar y buscar acuerdos. 


¿Qué pasa? Hacían negocios los funcionarios con las empresas sin  tomar en cuenta a los pueblos. Se compró gas para medio siglo,  tenemos gas de sobra, sin construcción de plantas termoeléctricas.  Ya cobraron, ya robaron y sigue perdiendo la gente. Si hay que desviar  el gasoducto, pero lo tenemos que conectar, se les está pagando a  las empresas. 

Y afirma: “No les vamos a traicionar, a fallar”. Vamos a cumplir los  compromisos y hacer Justicia histórica 

“Estoy pidiendo que ofrezcan disculpas los gobiernos extranjeros que  invadieron y exterminaron a los pueblos originarios”. En la  conmemoración de la Independencia, el gobierno va a ofrecer  disculpas a los pueblos yaquis, no solo palabras, sino este programa  de justicia. 

Vamos a firmar un acuerdo presidencial. Para ver cómo se cumple, al  hacerles justicia a ustedes se les hace a muchos pueblos. Y concluye: Los yaquis son un pueblo muy digno. No se sometió.  Resistió. Y se ensañaron, hubo mucha injusticia. La cultura yaqui es  ejemplo de resistencia y dignidad. 

Pandemia 

Quizás la presencia de está Comisión de Justicia para el Pueblo Yaqui,  pueda servir también para impulsar tareas de salud en el contexto de  la pandemia. Quizás el modelo de atención comunitaria, crear  condiciones de salud desde abajo con los los Comité de Salud, Agua  y Alimentación pudieran ser bien recibidos por la Tribu Yaqui… 

Nuri Fernández, Espacio de Comunicación y Cultura La  Karakola 

Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, desde Vícam, Sonora https://www.youtube.com/watch?v=HlKYjvJ-Q6c 

“Hecho histórico” el diálogo que sostuvo el presidente  López Obrador con el pueblo yaqui 

https://regeneracion.mx/hecho-historico-el-dialogo-que sostuvo-el-presidente-lopez-obrador-con-el-pueblo-yaquoi/ 

Se va a constituir la Comisión de Justicia para los Pueblos  Yaquis: AMLO https://regeneracion.mx/se-va-a-constituir la-comision-de-justicia-para-los-pueblos-yaquis-amlo/


Nuri Fernández, YAQUI  #AMLO DiálogoconPueblosIndígenas  https://www.facebook.com/notes/lakarakola/yaqui/13494 63168551294






Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmailcom

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS