AMÉRICA

(julio2021)  #América 



AMÉRICA 

Como todos los colores de la bandera Whipala, América parece despertar y dejar atrás oscuridades neoliberales. 

Mientras en Estados Unidos el gobierno de Biden, convierte en día festivo el Juneteenth, junio 19, para conmemorar la abolición de la esclavitud y la población afroameriucana sale a las calles a celebrar. Parece que esa nación comienza a aceptar su multirracialidad que incluso se ve reflejada en el gabinete de Biden. 

En Perú  parece seguro el triunfo de Pedro Castillo Terrones, miembro de las rondas, rondero, que es la organización de defensa comunal en ese país, maestro, dirigente sindical y organizador del paro magisterial, triunfa sobre  Keiko Fujimori, candidata representante de la derecha neoliberal y de la corrupción. El símbolo de la campaña de este maestro es un lápiz. y dice inspirarse en los procesos de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, dos territorios que tienen también una importante presencia indígena.

Las calles de las principales ciudades de Brasil se llenan de protestas contra el gobierno de Jair Bolsonaro, su ausencia de política frente a la pandemia deja ya medio millón de decesos, la gente clama “Vacuna en el brazo y comida en el plato”. Y mientras Ignacio Lula Da Silva, el presidente más votado en la historia de ese país, ex obrero metalúrgico, deja la cárcel, recupera sus derechos políticos y se prepara para la contienda electoral.


Pronto los tres gigantes de América Latina, México, con Andrés Manuel López Obrador, Brasil con Lula y Argentina con Alberto Fernández plantearán políticas diferentes del neoliberalismo  y sus voces deberán ser escuchadas por el mundo.


Colombia y Ecuador aún no logran nuevos gobiernos, pero mientras en Ecuador se recuerda la reciente rebelión indígena, Colombia se alza contra la política impositiva que castiga a los más pobres, choca con la policía el movimiento del Paro Nacional, más de 70  decesos, presos, violaciones, desapariciones. La gente demanda una economía más igualitaria, reformas a la policía y que se avance en el proceso de paz. También exigen programas sociales de apoyo al pueblo frente a la pandemia.

Bolivia vence al golpe militar, y elige a un presidente indígena, que es Ministro de Economía y Finanzas Públicas en el gobierno de Evo Morales, Luis Alberto Arce Catacora, que en el nombre la dignidad lleva. 

En Chile, el 23 de octubre pasado, la gente vota en un plebiscito constitucional para que se redacte una nueva constitución pues todavía está vigente la de la dictadura de Pinochet, y después de manifestaciones en que participa el 10% de la población la gente se lanza a las urnas, aprobando por un 78% la nueva constitución, y por un 79% que los diputados y diputadas convencionistas, en equidad de género, sean electos y no sea la antigua clase política la que redacte la nueva constitución.  Las elecciones convencionales constituyentes se realizan el 15 y 16 de mayo para elegir a los integrantes de la Convención encargada de redactar una nueva Constitución Política de la República. Se eligen  1 279 escaños y 95 más para pueblos originarios.

Vientos de libertad dan aire a los pulmones que han sufrido en la pandemia, América se integra y se expresa, más allá del Río Bravo también, nuevas políticas en que  se plantea el respeto a los migrantes.  Comienza el gobierno de  Joe Biden con su vicepresidenta Kamala Harris, de origen hindú y jamaiquino, y poco a poco esa gran nación empieza a mirar el mosaico cultural que es. 

Nueva economía

Si bien como consecuencia de la pandemia la región que más se endeuda es América Latina, y en particular tres países, Chile, Colombia y Perú.. Si bien la deuda de Argentina llega al 93% del PIB, comienza a debatirse que existen otras alternativas económicas.

El gobierno de México, y su presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazan  la alternativa del endeudamiento para resolver la situación económica que deja la Covid19. Un gobierno que anda otros caminos diferentes de la receta neoliberal de recurrir al endeudamiento, y luego verse obligados a seguir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros, como privatizar, en particular  la energía, la educación y la salud.

El G20 aprueba una moratoria para las naciones más pobres y el G7 impulsa un impuesto del 15% a las grandes empresas para apoyar a las economías nacionales. 

Para nadie es un secreto que hay que terminar con la enorme desigualdad si se quiere salir de la pandemia y vacunar a las poblaciones del mundo.


La pandemia de Covid19 deja en América la estela del repudio al neoliberalismo, y también desde Estados Unidos hasta Chile, la necesidad de sistemas de salud universales y gratuitos, con atención primaria para la salud desde la comunidad y el barrio, como plantea la Organización Panamericana para la Salud y la Organización Mundial de la Salud. 

Se critican las políticas neoliberales, el endeudamiento y la dependencia de los organismos financieros internacionales, la baja de los salarios, las privatizaciones y el olvido de la gente por parte de los gobiernos.


Peligro 

Pero también hay nubarrones en el horizonte. Organismos como la CIA, la OTAN, la OEA, que pertenecen a estructuras y formas de pensar arcaicas, inician una nueva actividad. Hay que recordar que lo que da vida a estos organismos, lo que los financia, son las guerras frías y calientes. 

Así comienzan la búsqueda de los culpables de la pandemia. Un periodista estadounidense Michael R. Gordon, plantea que el virus sale de un laboratorio en Wuhan, casualmente este mismo periodista acusa al gobierno de Sadam Hussein de tener armas nucleares - que por cierto nunca se encuentran- argumento usado para justificar la invasión. norteamericana en ese país. 

Usualmente la forma de salir de una recesión global era la guerra. Esperemos que la pandemia deje aprendizajes suficientes, y que ahora lo que reactive las economías sea el gasto social, el impulso al consumo, los procesos de vacunación…. 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola 



Nueva jornada de protestas callejeras contra Bolsonaro en Brasil | AFP

https://www.youtube.com/watch?v=3uJyJZpb_GY


Concentran 3 países 80% de los préstamos del FMI a AL

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/11/23/concentran-3-paises-80-de-los-prestamos-del-fmi-a-al-4180.html



Coronavirus: cómo afectará a los países más endeudados de América Latina y dónde pueden conseguir dinero para financiar el combate a la pandemia

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52306376

Periodista de EU que atribuyó el Covid a laboratorio de Wuhan también acusó a Hussein de poseer armas nucleares 

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/07/mundo/periodista-de-eu-q







Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola