OAXACA


(octubre2019) #DialogoPueblosIndígenas #AMLO Estación 1



OAXACA


Aquí en guaje, que es la palabra náhuatl, de la que viene Oaxaca, comienza el diálogo con los pueblos indios de Andrés Manuel López Obrador. ¡Y claro! , porque aquí  34 % de población habla lengua indígena. de sus 570 municipios, 417 son gobernados por usos y costumbres. 


Putla Vía de Guerrero, comienzo de la gira con triquis, tacuates, mixtecos, náhuatl y amuzgos. El documento que presentan las autoridades comunitarias  con demandas de reconocimiento, caminos, desarrollo agrario, agua, claramente ha sido consensado por los diferentes pueblos, siguiendo la tradición indígena del consenso y la asamblea, y no de imponer una sola voz por mayoría o por  la fuerza.


Adelfo Regino, mixe, único indígena del gabinete, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, centra su intervención en la importancia de los pueblos para la construcción de la paz .


Andrés Manuel reivindica la cultura que viene de lejos y  es lo que nos ayuda a resistir. Explica el programa La Escuela es Nuestra, en que se otorgarán recursos a las sociedades de padres y madres de familia para mejorar las  12 mil escuelas que hay en Oaxaca, también con criterios de organización colectiva  y de decisión propia de las comunidades, quizás lo inviertan en reconstruir, o quizás también en instrumentos musicales para las bandas de niñas y niños de Oaxaca.



Asunción Nochixtlán: el 19 de junio de 2016, policías federales desalojaron a las y los maestros y padres y madres de familia que protestaban por la reforma educativa, en uno de los lugares donde el movimiento magisterial es más fuerte. Como consecuencia de la masacre hubo al menos 6 fallecidos y 108 heridos, pues le dispararon a mansalva a la gente. Estar allí hoy  es un símbolo de paz. 


El discurso de  mixtecos y chinantecos es sumamente claro en cuanto a sus objetivos, y a la intención de  impulsar el desarrollo agrario, terminar con el sistema de tumba, roza y quema para impulsar formas más ecológicas de cultivo aquí en la tierra de la grana o cochinilla, que eso quiere decir Nochixtlán.


Adelfo rescata la pluriculturalidad,  el reconocimiento del uso de la lengua indígena en la educación, y el establecimiento de un Centro Coordinador Indigenista en la zona,  y dice: Nunca más un Nochixtlán¡.


Salomon Nahmad, antropólogo,   acompaña en el acto, iniciador el apoyo a los pueblos,  exdirector del INI, fundó el Centro Coordinador Indigenista en Tabasco,  que dirigió Andrés Manuel, apoyando a los mayas chontales.


Andrés Manuel en su discurso reivindica la cultura de los pueblos:  El servicio comunitario, topiles, consejos de ancianos, tequios, ayuda mutua. Las autoridades no cobran su servicio que es motivo de orgullo. Cosas que no se ven en el régimen de partidos. Protección a la naturaleza como forma de vida, y protección a niñas, niños y a las y los ancianos. Respeto, honestidad. Y se centra en el tema de los caminos, que las propias comunidades van a ayudar a construir, el objetivo es pavimentar con concreto los caminos a todas las cabeceras municipales. Lograr la paz respetando la vida de todos los seres.


San Juan Bautista,  Cuicatlán, como en todos lados reciben a ritmo de banda. Están las comunidades afromestizas, autoridades cuicatecas, mazatecas, chinantecas, mixtecas, nahuas e  ixcatecas.   Una curandera  le hace una limpia a Andrés Manuel y al gobernador de Oaxaca. Viene la  entrega del bastón de mando, como en todas las comunidades. 


El presidente municipal de San Andrés Teotilalpan (que significa Sobre la Tierra Sagrada),  Urbano Cortés Olivera, toma la palabra, aclarando que por su voz hablan las autoridades comunitarias de los diversos pueblos, en la zona hay 200 comunidades. Comparte el sentir de los pueblos presentes, primero en lengua cuicateca. Se refieren a que tienen una reserva de la biósfera que necesita ser conservada. Y reivindica la necesidad de una reforma constitucional que reconozca a los pueblos como sujetos de derecho público. Para ello han participado en la consulta organizada por el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Gobernación. Se refiere al reconocimiento de las formas comunitarias para organización, protección y vigilancia de su territorios, tierra y bienes comunales.  Plantea restablecer el tren Oaxaca-Tehuacán, que está abandonado. Telefonía e Internet. 


Adelfo Regino hace referencia a que ese día es el día del pueblo afromexicano.  que tiene presencia importante en Oaxaca. Y dice que la ceremonia de sanación es para pedir a la madre tierra y a los seres divinos que acompañen el paso de Andrés Manuel, para darle inteligencia y sabiduría. 


Andrés Manuel cuenta cómo las mujeres recolectan piedras, bonitas, parejitas, para hacer unos buenos caminos que ya se están haciendo por parte de las autoridades comunitarias. Apoya a las bandas de vientos y a las escuelas de música.


Una jornada llena de espiritualidad y música, de verdades profundas…


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola




Diálogo con pueblos indígenas, desde Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

https://www.youtube.com/watch?v=fCunlwc18zc&list=PLRnlRGar-_28Ny2oCZ4ps_JFhCRcL4EfR&index=20


Diálogo con pueblos indígenas, desde Nochixtlán, Oaxaca

https://www.youtube.com/watch?v=wpcmWe5jOws&list=PLRnlRGar-_28Ny2oCZ4ps_JFhCRcL4EfR&index=19



Diálogo con pueblos indígenas, desde San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca

https://www.youtube.com/watch?v=ErErKL6Vsx8&list=PLRnlRGar-_28Ny2oCZ4ps_JFhCRcL4EfR&index=18














Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola