Comunidades en riesgo


(octubre2019)


COMUNIDADES  EN  RIESGO


Para Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, campesinos desaparecidos de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán


Muchas comunidades rurales son atacadas y devastadas por grupos del crimen organizado o grandes empresas. Llegan a quemar los bosques, para poder sembrar amapola y mariguana, a pedir cuotas a comercios,  a imponer su dominio sobre la base del miedo. La gente emigra y ellos se quedan con lo que pretenden: territorio físico, y también territorio social, brazos que trabajen.


Hay comunidades que han logrado evitar esta circunstancia. En la Costa Grande de Guerrero, en Petatlán, surgió la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán. en la zona que visitó la abogada Digna Ochoa, justo  antes de ser asesinada. Ellas y ellos se dedicaban a reforestar bosques  que habían sido incendiados por talamontes y narcotraficantes. Tuvieron tanto éxito   en su empresa de reforestación, que en imagen satelital, según mostraba Greenpeace, se podía ya localizar el área reforestada Después los atacan nuevamente.


Un caso ejemplar es la comunidad de Cherán en Michoacán. Los talamontes no daban tregua, y un día llegaron al ojo de agua, de donde la comunidad se proveía. Los hombres vivían acosados y varios habían sido atacados. Así que las mujeres y las niñas y niños, se ponen en la entrada del pueblo, justo donde llegaban las camionetas de los talamontes y allí frenan su paso, solamente con cohetones. Tocan las campanas de la iglesia y el pueblo se junta y luego se organiza. Para cuidar que no volvieran,  se organizan en cada esquina  las Fogatas de Cherán, donde se echaba tortilla, se preparaba de comer (riquísimo por cierto!!!) y toda la noche ellos y ellas vigilaban y cuidaban el pueblo. Después corrieron a partidos y autoridades coludidas con el crimen y eligieron su propia autoridad  por usos y costumbres.


En estos dos casos, como en muchos otros, vemos que lo  que puede evitar la violencia es la organización comunitaria.


El programa Sembrando Vida tiene una dimensión global.  Este programa del gobierno de Andrés Manuel,  coordinado por María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar, pretende reanimar la economía campesina, apoyándola con recursos, saberes y técnicos. Un programa que llega ya a 200 mil campesinos y campesinas, y que inicia en los estados del Sureste y en Durango, está logrando revitalizar el campo, detener la migración y difundir  la agricultura orgánica.


Según la Vía Campesina, una organización global de productores del campo, que agrupa a millones de campesinos, campesinas, jornaleros, migrantes agrícolas y agricultores migrantes, la forma de enfriar el planeta es precisamente fortalecer la economía campesina y garantizar la soberanía alimentaria.


Sembrando Vida ahora llegará a Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y otros estados. Seguramente tendrá que incorporar a sus objetivos la organización comunitaria para la paz, pues solo así puede fortalecerse la economía campesina en zonas asoladas por la violencia.


Este programa puede ser uno de los principales caminos para la paz, si fortalece la vida y organización comunitarias.


Nuri Fernández Espacio Social y Cultural La Karakola


La comunidad indígena de Cherán se organiza sola, sin partidos políticos, tras echar a criminales y taladores de bosques en una región explosiva, El País

https://elpais.com/internacional/2016/09/16/mexico/1474058845_448139.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola