REFERENDUM

(junio2021) #voto #elecciones #ciudadania #fraude #libertad #AMLO #4T


REFERENDUM


La megaelección que se realiza el domingo próximo (21 mil cargos en juego), tiene la característica de un referéndum, pues se han alineado frontalmente dos políticas, quienes apoyan la Cuarta Transformación, y la alianza de todos los partidos que representan el antiguo régimen, empresarios y líderes de opinión que manejan muchos de los medios masivos.

Es como un referéndum sobre la gestión de Andrés Manuel López Obrador a mitad del camino.


Territorio

Una de las características de esta y las últimas elecciones, es que en el nivel local, municipal, de los congresos locales y las gubernaturas, se disputa el control sobre un territorio determinado. Es por esa razón que los grupos de la delincuencia organizada, ligada al narco, participan con violencia en esta elección, intentando controlar a candidatos y candidatas por medio de la presión y el miedo.

Su objetivo es la permanencia del narcoestado a nivel local. Hay que tener en cuenta que la alianza de estos grupos con el Estado durante los gobiernos anteriores,  convirtió a este país en uno de los más violentos de la tierra.

Uno de los objetivos de la Cuarta Transformación es separar claramente al Estado de las actividades del narco, y lograr que la población aísle a la delincuencia organizada.


Congreso

Pero además de la disputa territorial, los representantes de la antigua tiranía, le dan a esta elección una característica que va más allá de la representación local, la convierten en una disputa por el control del Congreso de la Unión, para lograr impedir que el Presidente López Obrador y su equipo puedan sacar adelante la aprobación del presupuesto y proyectos legislativos.

Proyectos sustantivos de reforma legal, sobre todo ligados a la energía, la luz, el petróleo, pero también a la seguridad, han sido obstaculizados por los ministros del Poder Judicial al servicio del antiguo régimen, pero ahora pretenden algo más sustantivo, quitar la mayoría del Congreso a la Cuarta Transformación.

En ese sentido esta elección tiene que ver con un referéndum sobre el éxito de este gobierno.


Voluntad popular

La libertad y la democracia estaban ausentes de este país, imperaba la tiranía y el fraude, la violación constante de la voluntad popular consagrada en el artículo 39 constitucional:

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno


Aquí se desarrolla a todos los niveles la técnica del fraude electoral: comenzando por la distritación para definir el territorio de manera favorable a ciertos partidos; la alteración del padrón electoral, para definir el universo de los electores de acuerdo con estos intereses; la compra del voto y el acarreo; la alteración de las boletas electorales, .de las actas de escrutinio y de los paquetes electorales; la alteración del cómputo de manera que en las elecciones pasadas, a pesar de ser de las más caras del mundo, los mismos organismos electorales participaban en el fraude y alteraban la voluntad popular.


Injerencia

Existe un menú bastante establecido para provocar golpes en las nacientes democracias latinoamericanas. Con influencia de asesores extranjeros, apoyo en financiamiento de organismos de inteligencia internacionales, se logra con una campaña mediática suficientemente fuerte, contando con organismos judiciales, y apoyo internacional, e incluso a veces apoyo militar, socavar gobiernos y ponerlos en jaque o lograr destituirlos.

El neoliberalismo funciona a partir de la decisión de los organismos financieros internacionales sobre las políticas internas, y esto se logra a partir del endeudamiento externo. Seguramente muchos de estos organismos están molestos con un Presidente y un proceso que están saliendo de la pandemia de COVID19 con recursos propios, combatiendo la corrupción y sin endeudar al país. Eso es lo que muestra la portada de The Economist contra Andrés Manuel López Obrador y el financiamiento de la Fundación para la Democracia a Claudio X González.


Mayoría

Lo que muestra la elección de 2018, es que una mayoría suficiente frena todas las formas del fraude. Este, a pesar de su complejidad, no puede imponerse cuando la gente es capaz de manifestar su verdadera voluntad.

Por eso en esta ocasión, aunque pueda haber críticas a los diferentes políticos, a las debilidades de un movimiento, o a la manera en que funcionan las cámaras y la democracia representativa. Necesitamos tomar conciencia que estamos ante un referéndum sobre la continuidad y capacidad legislativa de la Cuarta Transformación.


Guardianes

Así como han surgido los Siervos de la Nación para hacer llegar los programas sociales a cada rincón, y las Brigadas Correcaminos para vacunar a millones, será necesario formar comités civiles de guardianes y guardianas de la democracia, del voto y de la soberanía popular…

La presencia popular, como las Conferencias Mañaneras, puede hacer la diferencia ante el recetario ya sabido de cómo debilitar a un gobierno…


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola


Cuánto cuestan las elecciones de Estados Unidos y cómo se comparan con otros países, Ángel Bermúdez 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37856444


Llamado a elecciones libres y pacíficas el 6 de junio. Conferencia presidente AMLO

https://www.youtube.com/watch?v=J0V2FuNafOQ&t=170s

 

 

Nancy Flores / Jordana González / Érika Ramírez

Desde el Congreso buscan impulsar el golpe blando contra AMLO

https://contralinea.com.mx/desde-el-congreso-buscan-impulsar-el-golpe-blando-contra-amlo/







Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola