CULIACAN





(noviembre 2019)

CULIACAN


No a la guerra


Los hechos de Culiacán muestran el despliegue de una importante capacidad de fuego por parte del cartel de Sinaloa, entre 500 y mil personas en el terreno  -activas y de apoyo logísticos-  armamento militar como lanzacohetes, lanzagranadas, ametralladoras 50 y rifles antiaéreos, comunicaciones y una gran cantidad de vehículos. La presencia del  Ejército, Marina y Guardia Nacional los iguala, sin superarlos.


En términos militares, en el enfrentamiento en ese momento, se habría dado una batalla durísima por lo parejo de las fuerzas, con una gran cantidad de bajas civiles, por tratarse de un espacio urbano. Los rehenes serían  las y los ciudadanos de Culiacán, que se habrían visto en medio del fuego.


El escenario de guerra, se descarta entonces. Cuando Andrés Manuel López Obrador toma la decisión de evitar el enfrentamiento militar en Culiacán, es una iniciativa que siembra paz.  Que pone la ética y los principios sobre  un sangriento resultado inmediato. 


La lógica de la guerra que se ha impuesto ha traído como consecuencia 260 mil fallecidos, la mayoría jóvenes pobres.  Cifra mayor a escenarios de guerra en Medio Oriente. Y el saldo es que el problema sólo se ha expandido sin resolverse


Un plan de paz que incluye programas sociales, difusión sobre adicciones, posible despenalización y sobretodo fin de la complicidad entre el Estado y los cárteles, es indispensable


Que importante es escuchar a un gobierno que dice: Lo más importante es el interés de las y los ciudadanos, lo más importante es la paz. Por encima de todo la vida, 



Narcoestado


El fin del narcoestado tiene varios momentos claves. Uno de ellos la liberación de los detenidos por los desaparecidos de Ayotzinapa,  involucrados con el transporte de heroína hacia Chicago del cártel Guerreros Unidos, por parte del juez primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos. Estos hechos permiten el inicio del debate y las medidas para comenzar a transformar el Poder Judicial, donde queda mucho por hacer como lo muestra la liberación de los miembros de Unión Tepito  por parte del juez  Jesús Delgadillo Padierna. 


Otro punto clave son los hechos de Culiacán.


El narcoestado, construido  por regímenes anteriores, se basa en el enorme volumen de narcóticos que se producen y transportan en este territorio  y llegan a Estados Unidos, y también son consumidos aquí. Se calcula que las ganancias del narcotráfico, son de cerca de 30 mil millones de dólares anuales. En un momento, el Estado decide ser partícipe de este negocio. 


Romper este vínculo es uno de los más grandes desafíos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



Información


Después de la batalla en el terreno vino la batalla virtual. Muchos medios intentaron convertir Culiacán en una muestra de la debilidad del régimen. Y con un discurso machista  y muy pobre, de su carencia de valor.


El extremo fue la campaña para tratar de dividir al ejército difundiendo una fotografía (tomada por el cártel) en que supuestamente Ovidio Guzmán es vestido de militar para trasladarlo. En realidad se trata de un oficial que se entregó a los presuntos delincuentes para salvar a un grupo de niños y niñas en una unidad  habitacional militar que fue atacada durante los sucesos.


También se realizó una entrevista al general Gaytán, subsecretario y jefe de Estado Mayor en los regímenes anteriores, uno de los impulsores de la política de exterminio. Con esta entrevista y sus declaraciones  se intenta  también hacer resurgir estas posiciones en el ejército.


El gobierno respondió haciendo historia, por una parte dando un informe detallado en  línea de tiempo sobre los hechos de Culiacán. Un informe así era algo desconocido aquí y en casi todo el mundo en que el poder se ampara en el secreto, como en los atentados del 11 de septiembre, de los que aún hoy desconocemos los detalles.


Después el  movimiento que apoya al régimen de la 4T lanzó una campaña en redes #prensasicaria y otros adjetivos que muestran más enojo que verdad,  trending topic, que tuvo un impacto de 35 millones en twitter, más del 70% a favor de Andrés Manuel, la porción en contra fue impulsada por robots, que tienen como emisor  a un miembro del antiguo régimen.


Crear condiciones de paz, poner fin al narcoestado y construir información transparente son objetivos  claves para la transformación.


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola



AMLO, Informe del operativo en Culiacán, Sinaloa 

https://www.youtube.com/watch?v=ywAi88sGE3A

























Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola