VOTO


C:\Users\Internet006\Desktop\Y5YTPS27JNFQZAFBGDY2Z5NN4U.jpg

(junio 2021) #voto #elecciones #ciudadania #libertad #AMLO #4T


VOTO

La elección intermedia más concurrida con cerca del 52% de participación y en lugares como Guerrero, el 58%, la elección con menos denuncias y con una participación constante, conciente, tranquila.

Cuando en algunas casillas se pretenden realizar fraudes, la gente guardiana de la democracia defiende su elección, esto sucede en Tuxtepexc, Oaxaca y en Veracruz donde hacen correr a los golpeadoras, también en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde ahuyentan a un candidato panista que llega alcoholizado a las casillas.

Una jornada donde la transformación que está viviendo este país se consolida.


Partido de Estado

Con una de las tiranías más prolongadas en el mundo, aquí imperaba el fraude electoral. El voto ciudadano era constantemente manipulado para consolidar una forma de gobierno en que el Estado y su partido, controlaban el poder judicial, las cámaras, los sindicatos, las cámaras empresariales, la cultura, los medios de comunicación, las organizaciones agrarias y sociales, etcétera. La democracia en todas sus formas estaba vedada y controlada. Difícilmente se podía respirar. Y a quién quería escapar del control y hacer una propuesta autónoma le esperaba la represión y la cárcel. Un régimen de discurso único y voluntad única del Presidente. Un régimen despiadado.

Esta tiranía ha llegado a su fin. El régimen político está cambiando profundamente. comienza un periodo en que la democracia parlamentaria moderna, tiene dos expresiones básicas, dos grandes corrientes ideológicas, que se expresan en diferentes partidos. Como toda democracia contemporánea es limitada en sus formas de representación y requiere que se abran más canales de participación, en particular formas de democracia directa.

Cada propuesta, cada funcionario, funcionaria, legislador, será sometido al escrutinio y a la prueba de las urnas, al debate público.


Narcoestado

En los últimos gobiernos se estableció una complicidad entre las instituciones y los carteles. Esto permitió la actuación impune de los grupos del narcotráfico, que el país se convirtiera en una gran fosa, con 250 mil asesinados y asesinadas y 60 mil desaparecidos y desaparecidas.

El narcoestado sigue funcionando todavía en ciertas regiones y municipios. Por eso es de la mayor importancia el triunfo del proyecto de transformación en 11 de las 15 gubernaturas en juego este domingo.

Es de resaltar el triunfo en todos los estados noroccidentales del país, cuando para estas posturas el Norte siempre ha sido un reto.

Esta es una oportunidad para la paz, pues la acción de los carteles no será igual si no cuentan con la complicidad de gobernantes.


Municipios

Esta elección tiene tanta importancia territorial porque en ella se eligieron todas las presidencias municipales, 1 900, menos las más de 400 que se eligen por usos y costumbres indígenas  y no por el sistema de partidos.


Es fundamental, aunque todavía no se pone la atención en ello, observar cómo resultaron las elecciones municipales, que tanto se expresa en ellas la voluntad del pueblo, que tanto candidatas y candidatas son realmente reconocidos por sus comunidades.


Congreso

Lo que Andrés Manuel Lópoez Obrador denomina el partido conservador, muchas veces también “delincuencia de cuello blanco”, todos los representantes del régimen neoliberal, establecieron una unidad partidaria, PRI, PAN, PRD con el apoyo de líderes empresariales, intelectuales, medios de información, expresidentes, funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y medios de comunicación internacionales, con una objetivo único, lograr que el régimen de la Cuarta Transformación perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados, para arrebatarle la posibilidad de aprobar el presupuesto y proyectos de ley.

A pesar de que logran esta unidad histórica fracasan en su propósito. La Cuarta Transformación conserva la mayoría en la Cámara, y muestra que no tiene un importante desgaste, pues si bien baja en 17 % su votación para diputados en relación al 2018, lo tradicional en elecciones intermedias es un descenso del  30 y 35%.

La Cuarta Transformación muestra su presencia en todo el país. Ganando todos los distritos electorales de Oaxaca , casi todos los de Chiapas, etcétera. Es mayoría en 18 Congresos locales.


Mundo urbano

Pero también aparece una debilidad. La 4T pierde la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México. Hay que recordar que durante varios gobiernos la ciudad ha sido claramente progresista. Aquí vive la quinta parte de la población y se realiza la cuarta parte de la actividad económica, aquí nacen ideas y proyectos. 

¿Por qué sucede esto? Podemos decir que el gobierno de la Ciudad es ejemplar durante la pandemia y tiene incluso reconocimiento internacional. Un elemento muy grave es el accidente en la línea 12 del Metro, en Tláhuac, que cuesta 26 vidas. Esta línea había sido cuestionada desde su construcción, que se hace en gobiernos anteriores.

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Scheinbaum coinciden en que en la ciudad  golpea de manera más importante la campaña de propaganda de los principales medios de comunicación. Son los medios los que debilitan en Brasil a los gobiernos de Lula y Dilma y posibilitan el golpe del Congreso y el Poder Judicial contra ellos. Son los medios la clave para los procesos de “golpes blandos” que se dan en el continente. Es muy importante frenar estas campañas y aumentar los procesos de conciencia. Las  conferencias presidenciales mañaneras juegan un papel importantísimo,  pero por lo visto no bastan.

Hoy la ciudad de la esperanza, la ciudad progresista vota parcialmente por la propuesta conservadora. Hay que observar que este voto se concentra en las alcaldías de clase media, mientras las alcaldías con composición más popular, incluso Tláhuac, votan por la transformación.

Las clases medias son claves en el proceso. Basta mirar el reciente triunfo de la ultraderecha en Madrid, con una candidata con un discurso feminista y ecologista pero propuestas de derecha. El voto puede ganarse como si se vendiera un producto, con campañas de marketing y manipulación.

Lo fundamental es aceptar el reto que representa el mundo urbano para las propuestas de transformación, pues en otras grandes ciudades como Monterrey y Guadalajara también gobierna la política conservadora.


Democracia directa

En los próximos meses este territorio vivirá dos grandes experiencias de democracia participativa, la consulta por el juicio a los expresidentes en agosto, y la consulta por la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador en la primavera. 

Hay aquí una oportunidad para la organización y la participación ciudadana, que garantice en momentos de ejercicio de la democracia representativa una mayor conciencia, y también que candidatos y candidatas sean propuestos por las comunidades, más allá de los partidos.


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola




INE registró la cifra más alta de participación ciudadana en intermedias desde 1997

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/07/ine-registro-la-cifra-mas-alta-de-participacion-ciudadana-en-intermedias-desde-1997/





Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola