YAQUI 3


(septiembre 2021)



YAQUI 3


Petición de perdón


La petición de perdón del Estado mexicano a la Tribu Yaqui por los hechos de despojo, agresiones, deportaciones, esclavización  y asesinatos que tienen lugar desde la invasión española, y sobre todo, durante la dictadura de Porfirio Díaz, es también reconocimiento de su resistencia imbatible, de su identificación con y defensa del territorio, y de la dignidad que se expresa en la sobrevivencia de sus formas de cultura,  su lengua y formas de gobierno.


Hechos, no palabras. Pedir perdón, reconocer, sobre la base de la justicia.


Es por eso que se realiza un acto histórico Petición de Perdón por Agravios a los Pueblos Originarios: Justicia para el Pueblo Yaqui. 





Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui


El acto comienza con un minuto de silencio para  el Profesor Agustín González Estrella, Gobernador de Vicam, recientemente fallecido, descansa junto a sus antepasados en las faldas del Cerro del Bacatete.


Las presentaciones son en español y en yaqui. Están presentes las autoridades de los ocho pueblos yaquis: Crisóforo Castillo Bacacehua, gobernador de Vicam Pueblo (donde se realiza la ceremonia), Juan Espinoza Leyva, gobernador de Pótam,  Florentino Martínez Molina, gobernador de  Torim; Peter Yocupicio, gobernador de Pascua Yaqui; Ramón Valenzuela Alvarez,  gobernador de Raum; Juan Miguel García Vega, gobernador de Huirivis,  José Ricardo Valenzuela Jaimes, gobernador de Belem; Guillermo Valdes Castillo, Gobernador de Loma de Guamuchil Cócorit;  Juan María Estrella Molina, Gobernador de Loma Bacum; Jesús Patricio Varela Martínez, Secretario de la Guardia Tradicional de Torim;  Onésimo Huiquimea Valenzuela,  Secretario Guardia Tradicional de Vicam,  Crisóforo Valenzuela, Secretario  de la Guardia Tradicional de Raum. Es importante llevar en cuenta la confluencia de todos los pueblos, tradicionalmente divididos, por intereses ajenos a la cultura yaqui., económicos y partidarios.


Está también el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la senadora por Arizona, Sally Ann González, la atleta raramuri María Lorena Ramírez Nahuachi,  corredora de fondo, el Dr Salomón Nahmad y Sitton, Berta Zúñiga Cáceres, Coordinadora del Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras


Asisten mujeres y hombres del Pueblo Yaqui y  delegaciones de pueblos indígenas de todo el país.


Acompañan al presidente Andrés Manuel López Obrador,  que tiene ya el bastón de mando que le otorgan los pueblos,  Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y quién coordina la Comisión de Justicia para el Pueblo Yaqui; el gobernador Alfonso Durazo; Roman Meyer, de la Secretario de Desarrollo  Agrario , Territorial y Urbano, Lázaro Cárdenas, Coordinador de Asesores de Presidencia; María Luisa Albores, Secretaría de Medio Ambiente, Victor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura;  Jorge Arganis, Secretario de Comunicaciones; Javier May, Secretario del Bienestar; Germán Martinez, Director de la Comisión Nacional del Agua; Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura.   El General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa:;  Almirante José Rafael Ojeda, Secretario de Marina;  Rosa Icela  Rodríguez, Secretaria de Seguridad   y Zoe Robledo que además de coordinar la Comisión Presidencial de Conmemoración de Hechos, es director del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es decir, el gobierno en su conjunto se compromete con estas acciones.


Una orquesta mixe interpreta la pieza Tierra de Venados música contemporánea que muestra la actualidad de la cultura indígena.


El Gobernador, recién electo, Alfonso Durazo, insiste en la petición de perdón al digno pueblo yaqui, por los abusos y la violencia de la que han sido objeto, vergüenza para la humanidad. El perdón pretende también que nunca se repitan  estos hechos. Memoria, justicia, perdón, reconciliación y paz.


Cuando Adelfo Regino toma la palabra, las y los presentes lo ovacionan. Narra los profundos agravios de que ha sido objeto este pueblo digno y recuerda que Andrés Manuel López Obrador en Pótam decide con las autoridades yaquis construir el Plan  de Justicia para el Pueblo Yaqui, solución de fondo al despojo territorial, devolver sus derechos inalienables.


La elaboración de este plan es un proceso de muchas reuniones y visitas a los pueblos, porque consensa con las autoridades yaquis y los representantes de las dependencias, sin autoritarismo, se construyen  colectivamente los acuerdos; 


  • Tierra y territorio.     Les van a otorgar 20 mil has, hoy se entregan 2 943.

  • Agua. Se crea el Distrito de Riego 018, administrado por el Pueblo Yaqui. Son 126 259 has, de ellas 61 223 has irrigables. Acueducto del Yaqui 158 km, de la Presa de Lobisachic hasta Bahía de                             Lobos, con ello se resolverá el problema del agua potable para las comunidades. Restablecer el caudal del Río Yaqui, reconocer el 50% de las aguas para el Pueblo Yaqui,otorgadas por Lázaro Cárdenas.

  • Bienestar y Desarrollo. Universidad Yaqui en Vicam Pueblo. Hospital Regional, IMSS Bienestar en Vicam Estación y seis unidades médicas rurales en todas las comunidades yaquis. Radio difusora cultural  Indigena La Voz del Río Yaqui, fortalecer la cultura, la lengua, la cosmovisión. Acciones de vivienda y de apoyo a la educación.

Todo el Plan de Justicia implica una inversión de 11 mil 600  millones.

Se despide Adelfo diciendo que una semilla de esperanza está sembrada.



Palabra Yaqui


Jesús Patricio Varela, Gobernador de Torim toma la palabra,  y como traductor al yaqui, Crisóforo Valenzuela. Hablan por el Pueblo Yaqui y la tropa yoeme.


Cuenta con palabras sencillas la historia de su pueblo, y la cuenta como si la viviera, como si sucediera hoy mismo. El  primer contacto con los invasores: Nuño de Guzmán agrede con artillería al pueblo yaqui, ellos repelen la agresión,  1533. El guerrero yaqui Añabailute traza una línea en el piso con su arco y dice: los que se atrevan a pasar esta raya serán hombres muertos, se iniciará la guerra. Nuño de Guzmán se sorprende,  no había encontrado otro pueblo tan dispuesto a defender y dar la vida por su territorio. “Lo que nunca han comprendido es que nosotros seguimos dispuestos a dar la vida por el territorio, porque nos fue entregado por las divinidades y es el sentido de nuestra vida en nuestra tierra” dice el gobernador de Torim.   


En 1615 firman acuerdo de paz con Diego Martínez de Hundaide en que se acuerda que el rey Felipe III respetaría el territorio yaqui. Llegan los primeros jesuitas, Andrés Perez de Rivas y Tomas Basilio, desde entonces están congregados en los  ocho pueblos. 


Se interrumpe el acto para el saludo del Ave María,  todos de pié. se escuchan los tambores….


Continúa el gobernador de Torim, celebramos la  firma de la Independencia,  dice, pero no reconocieron nuestro gobierno tradicional y territorio ancestral,  la República se conforma como si nosotros no existiéramos.


Surgieron nuestros héroes, cuenta,  José María Leyva Cajeme, Juan Maldonado Tetabiate y J J Sibaulabe. Y en esta época Don Octaviano Jecari Urdalejo, ellos defendieron nuestro territorio y nuestras aguas. Organizaron a los hombres y mujeres del pueblo yaqui. En el porfiriato se perdieron muchas vidas, nos deportaron y vendieron como esclavos. 

 

Reconocen la labor de Lázaro Cárdenas, justicia, decreto para devolvernos agua y tierra.


El espíritu del Plan de Justicia que hacemos el gobierno y nuestras autoridades no es asistencialismo, solo nos devuelven lo que es nuestro, tierra, agua, dignidad. 


Con la tierra que hoy les entregan van a retomar la producción colectiva, para ayudar a la cohesión del pueblo. Saludan la importancia del distrito de  riego 018, del Acueducto y de devolver el caudal al río. Tendremos agua y tierra, y volverán las plantas y los animales que son   parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Mejoraran nuestros  pueblos con  escuelas, hospitales, la radiodifusora indígena, el Banco del Bienestar.  Derechos para las mujeres y  los jóvenes, vida más digna y plena.  Lograremos ser yaquis y mexicanos,  concluye. 


Reconoce el plan y la actitud de la Comisión y del gobierno. Le dice a Andrés Manuel, “amor con amor se paga”, lo queremos y respetamos mucho. Creemos en la palabra.


Pero dice, este momento feliz, necesitamos compartirlo, queremos justicia para todos los pueblos indígenas y afromexicanos.


Presentan entonces  la Iniciativa de Reforma Constitucional Indígena, apoyada por más de 650 mil firmas de indígenas de todo el país. Le piden a Andrés Manuel López Obrador: Queremos que la haga suya y la presente al Congreso.


Y al terminar exclama:

 ¡Nunca más un México sin nosotros los pueblos indígenas¡


Historia


El Dr Salomón Nahmad toma la palabra y recuerda que junto con Andrés Manuel iniciaron las labores del Instituto Nacional Indigenista en territorio chontal, en Tabasco. 


Desde su sabiduría narra que una parte de los yaquis viven en Arizona, y  que la represión y persecución que vivieron podría ser tipificada como genocidio y etnocidio por la Comisión de Derechos HUmanos de Naciones Unidas.


El Estado Nacional, afirma,  tiene una deuda impagable con los pueblos indígenas. Hoy  se realiza un acto de justicia según el derecho internacional.

Esta debe ser la primera de muchas acciones de justicia, para que el país renazca desde su raíz.  Y plantea que es necesario que la Constitución reconozca sus derechos plenos.


El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, exige  que los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano  de la Tribu Yaqui no queden impunes, que los asesinos intelectuales y materiales deben recibir las sanciones que marca la ley. 


Plantea también que se otorgue a los yaquis una parte del agua de la presa de la Angostura, y  que se cancele el Acueducto Independencia que provee de agua a Hermosillo, pues su construcción fue irregular. Al hablar hace en realidad referencia a la gran pugna por el agua que existe en Sonora.


El Presidente López Obrador toma la palabra para contar la historia de despojo y agresiones de que fueron objeto los yaquis. Como el porfiriato veía a los pueblos originarios como enemigos que debían ser vencidos, a los que había que someter, destruir. Y realizan la campaña contra los yaquis y la guerra contra los mayas. Guerras de exterminio que tenían como propósito el despojo de sus tierras, de sus bosques y de sus aguas.


Quince mil yaquis muertos en la guerra más hombres mujeres y niños que fallecieron en las deportaciones. Una verdadera guerra de exterminio. Hoy la Tribu, tiene alrededor de 32 mil miembros, este aniquilamiento fue enorme.


Pide perdón por estos hechos y hace un reconocimiento a su dignidad. Y plantea cómo es necesario además hacer justicia y por eso el Plan.


Y afirma: lo hago por justicia, pero también por mis convicciones:  Por el bien de todos primero los pobres.


Se lleva a cabo entonces la firma del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, firman el Presidente, los Gobernadores de los 8 Pueblos Yaquis, SEMARNAT, SEDATU, Secretaría del Bienestar, Agricultura y Comunicaciones.


También Andrés Manuel  López Obrador  firma el Decreto para la creación del  Distrito de Riego 018, y el que otorga las primeras 2 943 has. al Pueblo Yaqui. 


***


El territorio yaqui está enclavado muy cerca de los grandes distritos de riego de agricultura de exportación.  Grandes propietarios de la tierra ligados al poder político, que los han despojado y perseguido. Son ellos aún el peligro. El corazón yaqui a pesar de todo, permanece puro y firme, como el del venado. Es difícil ser recibido, recibida en este corazón, pero cuando  te reciben, lo hacen con la maravilla de su confianza.


En este acto los escuchamos confiar y hacer propio el Plan de Justicia, que importante afirmar: No les vamos a fallar...Sin duda un día histórico...


Reforma Indígena


La reforma  constitucional en materia indígena deberá llevar en cuenta el  reconocimiento de los pueblos. Así como se reconoce la posibilidad de realizar elecciones por usos y costumbres en una parte importante de los municipios, ahora deberá reconocerse la posibilidad de que las comunidades no solamente sean tuteladas por el Estado, sino que puedan autorrepresentarse  para defender sus territorios y su cultura., cómo se organizan para administrar el Distrito de Riego.


Esto lo plantea la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que dice en su Artículo IV.  Personalidad jurídica : Los pueblos indígenas tienen derecho a que los Estados, dentro de sus sistemas legales, les reconozcan plena personalidad jurídica.


Y también nos lleva a la formulación de la próxima reforma electoral, garantizando derechos ciudadanos plenos a pueblos indígenas.


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural, La Karakola


Justicia al pueblo yaqui. Petición de perdón por agravios a los pueblos originarios

https://www.youtube.com/watch?v=aE7_i_UA5x4&t=505s

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas

https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

Reforma Indígena plantea reconocer a los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público.

https://site.inali.gob.mx/Micrositios/estadistica_basica/estadisticas2015/pdf/agrupaciones/yaqui.pdf

Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani María Anabela Carlón Flores, La organización político-social de la tribu yoeme (yaqui) https://www.te.gob.mx/publicaciones/sites/default/files//archivos_libros/La_organizacion_politico_social_tribu_yoeme.pdf

Nuri Fernández, YAQUI 2,    

https://www.facebook.com/notes/680300449532066/




Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@ygmail. com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola