RIESGO

(abril2020) 


RIESGO 

Hoy el rostro de quiénes están dedicándose a cuidar a otros y a otras  es el del personal de salud. Mientras llega una cura, ellas y ellos  pueden solo ayudar a que los síntomas pasen y a que su consecuencia  no sea tan grave. Estos médicos y médicas, enfermeros y enfermeras,  quienes hacen la limpieza y cocinan en los hospitales, son los héroes  y heroínas de esta situación, y son personas vulnerables y sensibles  como todas y todos nosotrxs, que requieren de nuestra solidaridad. 

Concentración 

Cuando el capitán Brett Crozier pidió el desalojo del portaviones  nuclear, Thedore Roosvelt, advirtió que en su nave, entre los 4 mil  marinos, había muchos casos de Covid19, la respuesta que tuvo del  Secretario de Defensa de Estados Unidos fue que su propuesta era  prematura, después se le pidió que dejara el cargo. Ahora le ha dado positivo a Covid19. Es emocionante ver el video en que deja el  portaaviones, seguido de la ovación y el aplauso de las y los marinos  “Capitan Crozier”. La situación es tan grave que el Secretario de  Marina estadounidense ha debido renunciar. Los infectados llegan a  416. 

Lejos de allí, en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, los  migrantes, que no pueden ser deportados a sus lugares de origen por  el cierre de muchas fronteras en Centroamérica se desesperan ante  el peligro de la pandemia, incendian colchones, y Héctor Barrientos,  guatemalteco, muere en el incendio. 

Uno de los temas más graves de riesgo en estos días es la  concentración de personas en lugares de donde no pueden moverse  como prisiones, albergues, buques, asilos, hospitales psiquiátricos,  casas cuna, cuarteles, albergues de personas en situación de calle,  etcétera. 

Cuando brota inicialmente la influenza española durante la Primera  Guerra Mundial, se expande porque había concentraciones de  soldados, a veces en condiciones muy precarias. El desplazamiento  de personal militar de un lugar a otro también contribuyó a difundir  la pandemia. 

En la pandemia actual, que es sumamente contagiosa, cualquier  condición de concentración en espacios reducidos, hacinamiento o  encierro de muchas personas es factor de riesgo. 

La situación de las prisiones es particularmente sensible, por el  hacinamiento en que se encuentran las y los presos en muchas de  ellas. Países como Marruecos, Túnez, Argelia y Libia, han optado por  liberar a una gran cantidad de presos. Aquí está en marcha un  proceso de amnistía y hay que recordar que muchos de las y los presos tienen procesos pendientes y no han sido condenados y  condenadas. 

Estados Unidos es el país con mayor número de casos, y con  tendencia al aumento, con un precario y caótico sistema médico,  sobre todo privado. El gobierno de Trump está encerrando migrantes  en estaciones o deportándolos, hay una gran preocupación por la pandemia entre los migrantes. Han iniciado una serie de huelgas de  hambre en estaciones migratorias en Estados Unidos, donde los  migrantes desesperados piden que se les permita salir. 

En México la situación es particularmente sensible en los albergues  de migrantes en las fronteras norte y sur. Es necesaria información,  atención médica, y darles la posibilidad de regresar a sus países en  cuanto esto sea posible.  

Dispersión 

La influenza española, (que por cierto se llamó así porque España  como país neutral fue el único que verdaderamente informaba de lo  que estaba sucediendo) golpeó en tres oleadas diferentes, a lo largo  de abril, agosto y luego en noviembre de 1918. Al final fue muy  sobresaliente su afectación de gente en condiciones de aislamiento,  así como primero afectó a las concentraciones urbanas y  agrupaciones masivas de soldados. 

Mientras que en Estados Unidos, Europa y Australia podemos hablar  de la muerte de un 2 a 2,5 por ciento de la población, en Samoa  desapareció el 20%, en Guatemala, el 49% y en Camerún el 50%. En  las reservas indias de Estados Unidos la letalidad fue del 7.5%. En  Sudáfrica la población africana tuvo una mortalidad cuatro veces  mayor que la de sus colonizadores europeos. 

En México hay 196 mil comunidades de menos de 2 500 habitantes,  algunas en condiciones de mucho aislamiento, con servicios de salud  alejados. Puede llegar la circunstancia de la necesidad de establecer  centros operativos intercomunitarios, donde se prepare a personal de  salud y se pueda dar atención médica a un número determinado de  comunidades.  

La historia de las pandemias es muy amplia y muy grave. Eran  implacables cuando no existían la penicilina, las vacunas. Millones  perdieron la vida como consecuencia de la viruela en la Antigua  Grecia, en la Edad Media como consecuencia de la peste o el cólera. En los procesos de conquista, además de la violencia contra las  poblaciones originarias, fueron las epidemias las que más golpearon.  

Hay muy grandes ventajas en este momento en relación a otros, el  desarrollo científico y técnico, la interconectividad, elementos que  podemos volver a nuestro favor si pensamos comunitariamente y  dejamos de agredir al medio ambiente. Es necesario elevar nuestra  conciencia. 

Guerras 

Tanto Naciones Unidas como el Papa Francisco hacen un llamado al  “alto al fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo”. 

En Líbano, Hezbola, una amplio movimiento social armado. ha  decidido reconvertir sus fuerzas para ayudar al gobierno en la  pandemia, movilizando a 25 mil personas para atender  esta crisis. 1500 médicos y médicas, 3 mil enfermeros, enfermeras y  paramédicos y 20 mil activistas forman parte del plan. Hezbolá dedica  cinco hospitales y 32 centros médicos, además de preparar hospitales  de campaña para los pacientes de Covid19.  Israel por su parte reconvierte una fábrica de misiles para producir  respiradores destinados a enfermos de Covid19. 

Aquí sería importante que los grupos de la delincuencia organizada  decretaran una alto al fuego y pararan las muertes violentas. 

El derecho universal a la salud 

En Estados Unidos, Bernie Sanders renuncia a la candidatura  demócrata para dejar el campo libre a Joe Biden. Pero también para  impulsar una propuesta desde el Senado, que plantee a la salud como  derecho humano. Esto sucede en el escenario principal de la pandemia. Donde en lugares como Chicago, la mortalidad llega a un  70 % de población negra pobre. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador toma la decisión de  construir el derecho universal a la salud, gratuita a todos los niveles,  es entonces cuando comienza la pandemia. 

Lograr el pleno derecho humano a la salud aquí requiere un aumento  de 200 mil en el personal de salud. Para enfrentar la pandemia, son  necesarios 12 300 enfermeros y enfermeras, 6 600 médicos y  médicas, se está haciendo una convocatoria amplia para completar el  personal de salud necesario. La respuesta ha sido impresionante, ya se anotaron 7 mil. Todas y todos necesitamos apoyar esta iniciativa.  Hoy ellos y ellas, son quienes van a auxiliar a todos y todas. 

Se está trayendo material médico de China, donde por razones  obvias hay una mayor experiencia en el tratamiento de COVID: 

Había ya un proceso de renovación hospitalaria e institucional, lo que  permite construir un liderazgo claro y organizado del sector salud. La  información sistemática a la población dos veces al día refuerza las  medidas y las hace conscientes. Pero aún falta mucho por hacer, esta  es una gran prueba y una gran escuela. 

Quizás uno de los desafíos más grandes sea la frontera norte, la  proximidad con un lugar en donde la pandemia se ha extendido  velozmente, como Estados Unidos, sin una política clara para  enfrentarla, con un sistema de salud débil, y con una presencia muy  grande de latinos y en particular mexicanos y mexicanas. 

Empresarios y ciudadanos y ciudadanas están comenzando a  colaborar con insumos médicos. Por ejemplo varios ingenios  azucareros, apoyaron con su producción de alcohol, permitiendo que el sector salud tenga un abasto suficiente. 

Es fácil caer en el miedo ante lo frágil de la situación. Pero este  momento aquí y a nivel global nos pone a prueba. Nuestra capacidad de solidaridad, hermandad y fraternidad tiene que manifestarse  ahora. 

Hay que saber qué hacer en la emergencia. Pero con una visión social,  colectiva y de defensa de los que nada tienen como prioridad. La  esperanza es nuestra fuerza colectiva. 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola 


En el centenario de la gripe española: un estado de la cuestión Beatriz Echeverri Davila 

http://www.adeh.org/?q=es/system/files/Revista/I 

2018/1%20Echeverri%20RDH%20XXXVI%2C%201-2018.pdf 

Pandemics That Changed History. As human civilizations rose,  these diseases struck them down 

https://www.history.com/topics/middle-ages/pandemics-timeline 

PANDEMIC : How to Prevent an Outbreak 

https://www.netflix.com/mx-en/title/81026143 

David Broks, America Curios: Pandemia neoliberal https://www.jornada.com.mx/2020/04/06/opinion/028o1mun

Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola