CONCIENCIA
(mayo2020)
CONCIENCIA
Pueblos originarios
El increíble fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, junto con su compañera Lelia WanicIk, impulsan el Instituto Terra en Brasil y reforestan con millones de árboles la selva. Hoy hacen un llamado urgente, apoyado por cientos de personas del mundo del arte y de la ciencia, para que se apoye a los indígenas amazónicos ante la pandemia del Covid19.
El Amazonas es uno de los principales pulmones del planeta, provee 20% del oxígeno y 20% del agua dulce a la Tierra. Viven allí muchas tribus, aisladas, alejadas de los centros de población urbanos. De hecho es de los lugares del mundo donde hay más población aislada. Empezó la pandemia y las consecuencias pueden ser similares a las de las epidemias en la conquista, pues no existen servicios de salud cercanos.
Entramos así a un momento de la pandemia en que la dispersión puede ser tan peligrosa como la concentración, como pasa en la Influenza española de 1918.
En un texto reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice: Tal vez, ese “abajo” marginado y desdeñado por las mentalidades tecnocráticas tenga algo que enseñarnos, quizás los modelos de convivencia comunitarios que han sido vistos como un problema desde la ideología de la “modernidad” neoliberal estén en realidad llenos de soluciones.
El Instituto de Pueblos Indígenas, dirigido por Adelfo Regino, acaba de sacar una colección de audios y folletos en todas las lenguas indígenas, con información sobre el coronavirus, que se llaman #QuedateEnTuComunidad, esta iniciativa, de la que están siendo partícipes las radiodifusoras indígenas, que llegan a 16 millones de personas de pueblos originarios, es clave: la información puede salvar vidas.
Activismo
¿Cuál es la tarea de los activistas sociales hoy antes el Covid19?
En el Congo hacen cartulinas para irse a los mercados e informar a la gente, sobre la sana distancia, el lavado de manos y el cuidado en general. Porque el problema principal es la carencia de información, en un país pobre, en conflicto y sin servicios sociales y sanitarios básicos.
En Chile, activistas del movimiento por el plebiscito para la reforma constitucional, con tapabocas y equipo sanitario, salen a limpiar los vagones del Metro ante la ausencia del gobierno para tomar ciertas medidas.
En Colombia, quienes se cubrían el rostro en las protestas sociales, ahora usan tapabocas para hacer acopios, pues uno de los problemas principales es el hambre, visitan domicilios que tienen afuera trapos rojos, para llevarles alimentos.
También hay militancia anticuarentena, que llama a no guardarse, sobretodo en Estados Unidos y en Brasil, siguiendo la vocación de Bolsonaro y de Trump, de poner antes la economía que las vidas humanas.
Esfuerzo hospitalario
La palabra hospital, parte de hospitalidad, y ese es el esfuerzo que se está haciendo aquí. Tomar conciencia y tomar responsabilidad como gobierno, y no escatimar esfuerzos para lograr un objetivo: que todo el que lo necesite cuente con el cuidado de un hospital. Habilitando lugares como el Autódromo Hermanos Rodríguez para la atención hospitalaria. También se han ampliado el número de camas con terapia intensiva y ventilador.
Se está haciendo un esfuerzo de dotar de albergues a los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, que habiendo sido asignados a hospitales Covid19, prefieren aislarse de sus familiares. El lugar de privilegio donde vivían los presidentes, Los Pinos, es ahora albergue de personal de salud, al decir de Zoé Robledo, director del Seguro Social, es un centro construido para servidores públicos, y ellos son ahora los servidores públicos de la primera línea.
Incluso los hospitales privados abren sus puertas a la gente humilde con otro tipo de enfermedades o a las mujeres que van a dar a luz, para así vaciar camas del sector público que se puedan dedicar para atender la pandemia.
Conciencia y responsabilidad
• Cada una, cada uno, somos parte de un todo, colectividad como especie. Vivirse como individuos separados y negar la unión es solo una ilusión.
• Somos naturaleza, el futuro del planeta es nuestro futuro. Cuidar el medio ambiente es cuidarnos nosotros y nosotras mismos.
• El neoliberalismo, el capitalismo, las relaciones económicas y sociales basadas en la idea del individuo aislado, parten de algo irreal.
• El futuro de la economía y de las sociedades tiene que ver con la colectividad y el bienestar general,
• Pueden venir pandemias más fuertes y grandes cambios climáticos en el planeta, Necesitamos actuar respetando al medio ambiente.
• Es indispensable tomar responsabilidad de nuestra relación con el medio ambiente y con nuestro cuerpo, somos naturaleza, y nuestra respiración, alimentación y vida necesitan regirse por esto.
• Los pueblos originarios, que han mantenido sus formas de relación social, de gobierno comunitario y de vida integrada al medio ambiente, son nuestros maestros y maestras del futuro. Es necesario protegerlos de la pandemia y apoyar su autonomía social y cultural.
• La salud, como la alimentación, la vivienda y la educación, es un derecho universal. Las sociedades por venir tendrán gobiernos y estados para ocuparse del bienestar de la comunidad. Después de esta experiencia es claro que la salud y los sistemas de salud, necesitan ser fortalecidos, garantizados y ser totalmente gratuitos y abarcadores.
• Para enfrentar la pandemia hay que proteger a los más pobres y a toda la sociedad. Tomar medidas económicas que garanticen la supervivencia en momentos de permanecer en las casas y cerrar las comunidades. Los gobiernos, los organismos internacionales, los grandes bancos, las personas y empresas más ricas en recursos monetarios en el planeta, necesitan apoyar al resto de los seres para que puedan contar con los recursos de vida necesarios. El egoísmo, el individualismo, solo aumentan las muertes.
•El personal de salud como muchas y muchos trabajadores de la línea de frente, maestros y maestras, papás y mamás, trabajadores de limpia, obreros en empresas de agua y electricidad. Repartidores, choferes,
periodistas, funcionarios públicos responsables de áreas claves, trabajadores de la seguridad pública. Todos ellos y ellas, a menudo con salarios bajos y jornadas extenuantes han mostrado en estos días que son claves para la existencia comunitaria, que su colaboración debe ser reconocida y estimulada.
• La ciencia, la investigación, la experimentación, son tareas globales. La búsqueda de la vacuna para el Covid19 y la necesidad de compartir los elementos médicos para atender la pandemia, es el mayor y más
colectivo proyecto científico en la historia. muestra la necesidad de la cooperación científica global.
• Estar en casa, actuar con las y los más cercanos, informarse, realizar actividades deportivas, artísticas, lectura, investigación, y sobretodo cuidado de las otras y otros, nos permiten mirar también en nuestro interior. La pausa, el silencio, son necesarios para aprender y para soñar el porvenir.
• Todo esto nos permite tomar conciencia de lo que está sucediendo con nuestro planeta y con nosotros y nosotras. Tomar conciencia es indispensable, pero es necesario también tomar responsabilidad, es decir, acción para el cambio, acción para transformar y crear nuevas formas de existencia, para un nuevo mundo más incluyente, generoso y alegre.
Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola
Mensaje de Sebastiao Salgado.
https://www.youtube.com/watch?v=DWPNDlxt_yU
Os povos indígenas do Brasil enfrentam uma grave ameaça de genocídio por causa da pandemia do coronavirus. http://institutoterra.org/files/Apelo-as-Liderancas Brasileiras.pdf
La sal de la tierra (sobre la fotografía de Sebastio Salgado) https://www.youtube.com/watch?v=ni2mGvG5wi4
Andrés Manuel López Obrador, Lecciones de la pandemia #Covid19, https://bit.ly/LeccionesCOVID-19
#QuedateEnTuComunidad
https://coronavirus.gob.mx/pueblos-indigenas/
Enviado por alguien de Italia:
Y la gente se queda en casa.
Y leía libros y escuchaba, y descansaba y hacía ejercicio, Y hace arte y juega juegos,
y aprendo nuevas formas de ser y estamos quietos. Y escucho más profundamente.
Algunos y algunas meditan o rezan o bailan
Algunos y algunas se encuentran con sus sombras. Y la gente comienza a pensar de manera diferente.
Y la gente sana
Y, en ausencia de personas que viven en formas ignorantes, peligrosas, sin sentido y sin corazón, la tierra comenzó a sanar.
Y cuando pasa el peligro, y la gente se une de nuevo, lamenta sus pérdidas y hace nuevas elecciones,
y soñamos nuevas imágenes,
y creamos nuevas formas de vivir y sanar la tierra por completo, como habían sido curados.
Kitty O’Meara
Comentarios
Publicar un comentario