Ciudad Juárez



9

(enero 2020)



Ciudad Juárez 


La Asamblea Popular en Ciudad Juárez que encabezó Andrés Manuel  López Obrador, es en realidad un punto en un recorrido más amplio,  el de la violencia y la movilización en esa ciudad fronteriza. 

Cárteles, espaldas mojadas y maquiladoras 

Según informó Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa,  de 2 150 homicidios en Chihuahua en lo que va del gobierno, 1 903, están vinculados a delincuencia organizada, y de esos, 1 286 se dan  en Juárez.  

Ciudad Juárez es como un laboratorio del capitalismo sin ley, crimen  organizado, violencia, feminicidios, desapariciones, migración. Y la  clave es el hecho de la frontera con El Paso, Texas, las dos ciudades  conforman una enorme zona metropolitana de casi tres millones de  habitantes. La masacre contra migrantes en el supermercado en El  Paso, en agosto de 2019, muestra la realidad: la frontera es la clave  y la violencia la atraviesa. Racismo, y también, bandas del crimen que  encuentran en el mercado norteamericano la razón de su existencia  y de la disputa por la plaza. 

También sobresale el hecho de que familias ganaderas que acumulan  grandes propiedades rurales y urbanas, como los Zaragoza, fueron  moldeando la forma despiadada de esta economía fronteriza. El boom de la industria maquiladora, convirtió a Juárez en centro privilegiado  de la explotación. Casi 400 empresas, muchas filiales  de Estados Unidos, y con inversionistas de allá, se establecen solo  tratando de aprovechar el bajísimo costo de la mano de obra de este  lado. 

El programa “espaldas mojadas” que durante el siglo pasado, deportó  masivamente migrantes de los campos agrícolas norteamericanos,  fueron dándole a Juárez su carácter como centro de migrantes que  esperan pasar del otro lado, o han sido deportados, o se establecen  permanente o temporalmente. Como sucede ahora con cubanos y  centroamericanos. 

Cuando en la Asamblea Popular en Juárez, Andrés Manuel López  Obrador dice que allí están presentes todos los estados, que Juárez  somos todos y todas, describe esta realidad…. 

Feminicidios 

Juárez nuevamente fue el lugar con más feminicidios durante 2019,  con 12 muertes. Seguido por Monterrey y Xalapa. 

Si bien están ligados a la presencia de bandas de delincuencia  organizada, los feminicidios en Juárez surgieron inicialmente contra  las obreras de las maquiladoras, chicas migrantes, que salían de las  fábricas desprotegidas y se reunían en algún lugar a descansar y  divertirse.  Juárez se convirtió en un centro del feminicidio, quizás ligado a  videos snoof, a tráfico de personas y de órganos, y a los cárteles. 


Experiencias muy duras como mujeres que aparecieron con la ropa  intercambiada o como la liberación poco después de ser secuestrada  de una de las hijas de una gran familia juarense, mostraban como se  trata de un hecho organizado y que probablemente tenía efecto en  un mismo lugar. 

Desaparecidxs 

Chihuaua, tiene el cuarto lugar en número de desaparecidos y  desaparecidas, 3 mil 907, 459 de ellas en el último periodo, según el  informe presentado por la Secretaria de Gobernación y la Comisión  de Búsqueda de Personas. De este total 739 son niñas, niños y  adolescentes. 

En todo el territorio nacional, se han encontrado 3 mil 631 fosas,  desde diciembre de 2018. En Chihuahua, se han detectado 318  lugares de entierros clandestinos, y como consecuencia de los  recientes trabajos de búsqueda han sido exhumados 71 cuerpos. 

Esta labor de localización y búsqueda ha sido posible por la voluntad  del nuevo gobierno, pero sobre todo por el incansable compromiso de  las organizaciones de familiares de desaparecidos, muchas de ellas  con sede en Juárez. 

Ciudad Juárez también es esperanza 

Pero junto todas estas historias de dolor y violencia emerge con  claridad la Ciudad Juárez de la transformación y la movilización, la  ciudad, llamada entonces Paso del Norte, que dio cobijo al exilio de  Benito Juárez y sede del cuartel de Pancho Villa… 

Y en la historia reciente la Juárez del Foro Social Fronterizo, que en  2006 repudió el muro y sirvió como foco de organización, la ciudad  que recibió a la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y  Dignidad, encabezado por Javier Sicilia y Julián LeBaron, y donde se firmó un pacto  por los derechos humanos por cientos de organizaciones sociales y  colectivos.


La ciudad donde se realiza en 2018 uno de los Foros por la Paz y la  seguridad donde se presenta la gravedad del problema de los  desaparecidos y de los 13 500 asesinados en la última  década. La Juárez donde llegaron cientos de migrantes de los Éxodos  y Caravanas, esperando pasar del otro lado. 

Y finalmente esta Asamblea popular en donde miles tomaron  conocimiento de los programas sociales de este gobierno de  transformación. 

Ciudad Juárez duele en el corazón, pero es también viento de libertad  y esperanza…. 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola 

Programas de Bienestar, Mejoramiento Urbano y Zona Libre de la  Frontera Norte, desde Chihuahua 

https://www.youtube.com/watch?v=t8rUNaCg5Vc


Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS