ÑAHÑU (Otomí)


(enero2020

#DiálogoPueblosIndígenas  #AMLO



ÑAÑHU

(Otomí)


Estos diálogos de Andrés Manuel López Obrador con los pueblos indígenas, se están convirtiendo en una suerte de asamblea o consulta, en que las autoridades comunitarias se reúnen regionalmente, buscan consensos y elaboran un documento que resume sus problemas y aspiraciones.


En este proceso está emergiendo de los pueblos  una propuesta alternativa de desarrollo, respetando a la naturaleza y la vida en comunidad, con formas de democracia comunitaria. Capacitación e impulso a la producción agrícola de autocpnsumo y para la comercialización, con formas de agricultura que  respeten al medio ambiente. Freno y protección frente a las grandes empresas, en particular las mineras.


Sistemas de salud reales con medicinas y personal médico  que hable la lengua, tomando en cuenta también a los médicos y parteras tradicionales. Educación  a todos los niveles, multicultural, en lengua y con rescate de tradiciones, formas de vida e historia de los pueblos.  Universidades, museos y bibliotecas. 


Comunicación de las comunidades, a través de caminos rehabilitados y nuevos caminos; de la generalización del servicio de internet y del establecimiento de radiodifusoras indígenas. Respeto y dignificación para la mujer indígena, oportunidades de empleo igualitarias y de propiedad y  cultivo de la tierra. Proyectos para niñas y niños, para personas con capacidades diferentes y para adultos mayores indígenas. Atención a los migrantes de los pueblos, tanto la migración aquí en el territorio, como a los migrantes que salen al exterior. También hay propuestas culturales, que se respete y valore la tradición,  los centros ceremoniales y las prácticas espirituales.


Estas ideas que se plantean en todos los diálogos llevan a fin de cuentas al debate sobre una reforma constitucional que convierta a los pueblos indígenas en sujetos de derecho público, que extienda el concepto del Estado multicultural a todas las áreas.


En esta gira por la extensa zona Ñahñu, además de  con otros pueblos, el acercamiento a los otomís (que  en náhuatl significa, “flechadores de pájaros”), nos acerca a  una realidad muy diferente a la libertad  indómita de  los pueblos del desierto, o a la cohesión cultural oaxaqueña o de la grandeza maya. 


Loa Ñañhus son una etnia muy antigua, conviven con olmecas y toltecas, primeros habitantes de los valles centrales, pero ellos, como muchos de los pueblos que aparecen en este recorrido, debieron enfrentar el  sojuzgamiento  por parte de la Triple Alianza: Tenochtitlan-Tetzcoco-Tlacopan. Los mexicas los despojaron de tierras y tributos. Cuando la conquista comenzó, estos pueblos de los valles y sierras centrales, muchas veces se aliaron a los conquistadores  para enfrentar a los mexicas, pero después fueron también conquistados y sojuzgados. Son pueblos doblemente conquistados. A pesar de ello, han mantenido y expandido su identidad social,  cultural, artística y espiritual.


En estos diálogos, además de tlahuicas, totonacos, tepehuas, tenek (huastecos), mazahuas y matlazincas, participan los nahuas, que hablan el náhuatl y son el pueblo más numeroso en el país, con un millón y medio de hablantes.  Los ñañhus (otomís) son la quinta etnia, casi 700 mil. 








San Pablo del Monte, Tlaxcala

Diálogo con los pueblos Náhua y  ÑaÑhu (otomí)


Los nahuas y otomís habitan alrededor de la montaña sagrada, Matlacuetl, (“falda azul” en náhuatl), deidad asociada  a Tlaloc y el culto del agua, conocida como el volcán, Malintzin,  La Malinche.


Que maravilla comenzar este nuevo ciclo acompañado por los pueblos, su profundidad y su espiritualidad, al llegar Andrés Manuel, las  y los curanderas hacen ceremonia. Quién le entrega el bastón de mando, le pide  que los pueblos sean llevados en cuenta y se respete su tradición, su cultura  y  muy especialmente que siempre piense en respetar todas las formas de vida que existen, plantas, animales, antes de tomar decisiones, que no haya olvido ni discriminación.  Realizan para recibir a los visitantes el ritual  de danza Xochipitzahuatll,  los acompañan con violín, guitarra y contrabajo. Explica Adelfo Regino  que este ritual se usa en situaciones dignas de valoración, en que se manifiesta la práctica de valores como la unión, el respeto, el amor y la amistad.


Que la memoria alumbre tu pensamiento y buen camino…


Enseguida Francisco Javier Pérez Luna, representante del pueblo nahua. Se dirige a las niñas, los niños, las y los abuelitos y a todas las personas presentes. Plantea las demandas, consensadas por las autoridades indígenas,  de los municipios de las faldas del volcán y del valle de Tlaxcala, Puebla.  Comienza por los caminos, y después reivindica la autonomía y sus sistemas de impartición de justicia. Exige  que los partidos respeten a las autoridades comunitarias. Plantea la creación del municipio indígena de San Isidro Buen Suceso. El apoyo a policías comunitarias y municipales. Resguardo de flora y fauna en el volcán Matlacueyetl Malintizin, reforestarlo, protegerlo de talamontes y gusano barrenador. Leyes para la defensa del agua dulce que generan  las faldas del  volcán.  


Hay problemas de seguridad, trata de personas, robos a casas y cosechas, drogadicción, secuestros. Necesitan el reconocimiento de tierras y territorios de los pueblos indígenas, para solucionar conflictos agrarios.  Plantean proteger el maíz nativo y la Casa de Cultura y Museo Interactivo de Contla de Juan Coamatzin. Creación de la Biblioteca de la Lengua Nahuatl y Otomí. También demandas de salud, en particular el equipamiento al Hospital de Mazatecochco. La construccón de una  Clínica de Medicina Tradicional Regional. 


Piden Centro Coordinador de Pueblos Indígenas y Radiodifusora en el estado de Tlaxcala. La gente, apoya estos planteamientos colectivos y le aplauden mucho en cada punto.


20: Importancia del diálogo


Toman la palabra los visitantes: primero Adelfo Regino Montes, director del Instituto de Pueblos Indígenas. Después de su saludo en mixe, recuerda que este es el diálogo número 20 y el Calendario mesoamericano es vigesimal. 20 es el punto de la completud, la integralidad, donde se cierra un ciclo. Toca consolidar la transformación. Apoya  la creación del Centro Coordinador y  la Radidifusora. Recuerda la labor de diversas consultas que ha realizado el Instituto, en particular 56 foros de consulta para promover la reforma constitucional, y las asambleas, informativas y consultivas sobre el Tren Maya. Resalta la importancia del diálogo para resolver los problemas, para encaminar cada una de las soluciones que tenemos en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.


Y cita a Nezahualcoyotl:


Amo el canto del tzenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces
amo el color del jade,
y el enervante perfume de las flores;
Pero amo más a mi hermano el hombre.


Le sigue, Marco Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala. Hay abucheos.  Habla de que no hay deuda en el estado , y del crecimiento  del 4% de la economía. Es el estado que más redujo la pobreza y la pobreza extrema. 


Vamos a estar a la altura de ustedes,


Andrés Manuel López Obrador, habla de establecer la cuarta transformación, y dar fin a la corrupción y la impunidad. Como siempre, explica los programas sociales,  una y otra vez, con paciencia y cariño.  Se refiere al fortalecimiento del sistema de salud con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, atención médica y medicamentos gratuitos para todas y todos. Que lleguen las medicinas a los centros de salud y no se roben y vendan en farmacias privadas. Cuidar todos y todas para que funcione el sistema de salud y denunciar los actos de corrupción, aumento en 40 mil millones el presupuesto para la salud. Cuenta que no hay médicos suficientes, rechazaban a los jóvenes que querían ingresar a estudiar leyes y medicina,  diciendo que no pasaban el examen de admisión, cuando en realidad faltaba presupuesto para esas escuelas.  No hay especialistas para los hospitales. Necesitamos médicos. Y vamos a resolver ese problema.


Llama a la unidad con el gobernador. Unidad con justicia y democracia, con diálogo y con respeto. Cuenta como llegaron caminando con el Éxodo por la Democracia por los pueblos de Tlaxcala. Caminaron 50 días de Tabasco a la Ciudad de México. Los recibieron en Contla, en año nuevo,  “de lo mejor”.


Y concluye: ¡Que vivan los migrantes!


Diálogo con pueblos indígenas  desde San Pablo del Monte, Tlaxcala

https://www.youtube.com/watch?v=MissOfC7Qsw



Tenango de Doria, Hidalgo

Diálogo con los pueblos  Ñañhu (Otomí), 

Lhi´Ma´Álhama (Tepehua) y nahua

Suena Xochipitzahuatl , Flor menudita. Le entregan a Andrés Manuel un  bastón de mando adornado con panes y le ponen panecitos en la cabeza.


Aportar nuestro grano de maíz a la transformación


Eric Pedraza Mondoño, representante del pueblo ñahñu  (otomí), inicia el acto con las resoluciones de la asamblea de autoridades. Plantean fortalecer la asamblea comunitaria. Rehabilitar carreteras y caminos. Echar a andar el programa Sembrando Vida,  para sembrar café,  maíz, fríjol, aguacate, cacahuate y jengibre. Dejaron de producirlos porque era insostenible Plantea centros de acopio y venta a precios justos. Denuncia que los  ríos  están contaminados, es necesario limpiarlos. Hacer rellenos sanitarios subregionales, reciclar y tratar la materia orgánica para hacer composta. Es necesario cuidar los bosques,  afirma, para combatir incendios hay brigadas de las comunidades, pero hay que capacitarlas.


Cuenta que es importante el bordado de las mujeres, pero hay abusos por parte empresas que lo usan y  roban los diseños. Demandan centros de producción y comercialización de artesanías. Termina planteando que los pueblos quieren aportar su grano de maíz a la 4T.


Bordando…


Como siempre, primero responde Adelfo Regino,  y reivindica la espiritualidad  indígena y como eso da un sentido a estos diálogos, pues los pueblos son nuestra reserva espiritual. Dice que las autoridades indígenas plantean que  las asambleas comunitarias vigilen el uso de los recursos públicos. Informa que harán un catálogo de pueblos y comunidades.


Plantea proteger el patrimonio intelectual y cultural de las grandes empresas, en particular sobre el tema de los bordados y la creatividad otomí. Propone construir una historia de desarrollo y bienestar para las comunidades, aportar nuestro grano de maíz


El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, plantea que el bordado de Tenango enriquece al mundo. Y afirma que el estado es el segundo lugar en el combate a la pobreza. Lo abuchean bastante.



Comenzó la transformación, un verdadero cambio


Andrés Manuel los saludo en esta fría tarde.  Dice que ya no se permite la corrupción, les cuenta  como siempre sobre el fin del Estado Mayor Presidencial y del avión en venta.


Informa que entrará pronto Sembrando Vida en Hidalgo. Y como en todos los pueblos les pregunta si lo ayudarán a echar a andar el elefante, reumático y cansado que es el gobierno que le dejaron…Me van a ayudar???? Pregunta…Informa que se gastarán  300 mil millones de pesos anuales para programas sociales, pero faltan sucursales bancarias para hacer llegar los apoyos a la gente. Por eso el Banco del Bienestar abrirá 2 700 sucursales,  que construirán ingenieros militares.


Pone de ejemplo a los oaxaqueños, el tequio para hacer caminos, les van a enviar recursos, para construirlos con gente de la comunidad y no contratistas  que se mochaban con los funcionarios.


Hace una votación a mano alzada sobre el trabajo del presidente municipal. Empatan el sí y el no. Hay que mejorar,  dice.


Y concluye: Mi felicitación para las artesanas, las artistas de todas las comunidades. Es necesario apoyarlas, existen para ello las tandas para el bienestar.


Xochipitzahuatl, Flor Menudita

https://www.youtube.com/watch?v=YNGqtA7JreM


Diálogo con pueblos indígenas desde Tenango de Doria Hidalgo

https://www.youtube.com/watch?v=aRSlRZk-PI0










Huayacocotla, Veracruz

Dialógo con los pueblos Náhua,  otomí (Ñahñu), tepehua (JJamasapijnin) , Huasteco (Tenek)

En este territorio huasteco, imperaron los grandes ranchos, y muchos de los pueblos  perdieron sus tierras y se vieron obligados a ser peones por un jornal….


Te hemos esperado, porque sabemos que has de llegar


Primero la ceremonia tradicional Tepehua, Xochipitzahuatl, Flor menudita, agradecimiento a  los visitantes y a todos los elementos….

Habla Emir Hernández Cortés, náhua, y dice:  Te hemos esperado, porque sabemos que has de llegar. Aquí se había parado el águila en un árbol de espino, pero los niños traviesos le tiraron piedras, y el águila voló y se paró en un nopal donde se hizo Tenochtitlán: Aquí también es México.


Lee el documento consensado por las autoridades de los pueblos: Nosotras, nosotros sabemos vivir, guardar la tierra,  con expresiones artísticas, con la naturaleza, con paciencia, con unidad, con armonía, porque  así  logramos la felicidad. Tenemos dignidad, escuchamos y somos solidarios. Todo esto nos sirve para poder vivir en paz. Nuestra tierra es fértil y bondadosa. Tenemos recursos naturales y sin embargo vivimos en la pobreza, enfrentamos situaciones de violencia, los jóvenes migran. Esto se explica porque vivimos en una región donde ha habido fuertes cacicazgps y el gobierno jamás nos ha apoyado. Nuestra región es donde se permiten las injusticias y no se persiguen los delitos. Donde se permite el saqueo de nuestros recursos. Donde no se valora nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra identidad. Pero tenemos que admitir, que hemos aceptado estas situaciones y hemos abandonado el campo. No hemos podido generar empleos. Hemos perdido tierra frente a grandes ranchos privados Muchos jóvenes migran y cuando regresan llegan con vicios, Caen en la drogadicción.  


Y plantean sus demandas, apoyo a la agricultura, agua, electricidad, educación, salud, respeto. Concluye diciendo: Tenemos esperanza. Entregamos nuestra fe. Tenemos el derecho a salir adelante y a ser tomados en cuenta. Somos herederos de grandes culturas y civilizaciones. Aquí nos quedaremos en nuestra tierra, aquí nos enseñaron nuestros abuelos a vivir bien. Gracias por su visita, estamos contentos. Esperamos que sea el inicio de una nueva actitud por parte del gobierno. Nosotros como pueblos estamos decididos a salir adelante y pondremos en ello nuestras manos y nuestro espíritu. Mientras nuestro corazón siga latiendo los pueblos originarios seguiremos vivos.


Horizonte de esperanza


Sigue Adelfo Regino, saluda a los representantes de los pueblos de esta zona norte, región huasteca de Veracruz. Y saluda a la autoridad de cada pueblo, nahuas, otomís, tepehuas y tenek. Participaron 250 autoridades en la elaboración del documento.  


Recuerda a  Elpidio Ramírez Burgos, compositor de huapangos y al muralista Idelfonso Ramírez Maya. Mucho arte en la huasteca. Y dice, hay que resolver los problemas y avanzar, estamos ante un horizonte de esperanza


Habla Raquel Sosacoordinadora del programa de Universidades para el  Bienestar Benito Juárez. Agradece al ejido Carbonero Jacales, que vino toda la escuela, se levantaron tempranito para llegar a este acto. Este programa tendrá 100 Universidades, ya se inició la construcción de 85,  Van a salir los primeros titulados. Hay 36 licenciaturas, y becas. La intención dice, es llegar a los lugares más alejados y aislados. Las lenguas originarias  son obligatorias. Presenta   un documental que hicieron con los  músicos de Playa Vicente sobre las universidades


Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz toma la palabra, explica como también impulsan programas sociales en el estado, caminos, becas, rehabilitación de escuelas, vivienda, salud. Se compromete a ir a las comunidades y le agradece a Andrés Manuel cumplir su promesa de estar aquí.


Andrés Manuel cuenta como conoce esta zona y los 2 458 municipios que hay en todo el país. Y dice que estará regresando. Estamos viviendo el triunfo de un movimiento popular, un movimiento de los más pobres, por primera vez desde la Revolución. Los programas sociales se van a convertir en derechos constitucionales. Felicita a la Universidad de Huayacocotla, y dice:

¡Que vivan los pobres¡


El viejo Elpidio y sus Huastecos, La Rosa

https://www.youtube.com/watch?v=cMvrTZ0Z10Y

 

Diálogo con pueblos indígenas, desde Huayacocotla, Veracruz

https://www.youtube.com/watch?v=2QAMT3t0sLA


San Pablito  Pahuatlán , Puebla 

Diálogo  con los Pueblos  Ñahñu (otomí), Nahua,  Totonaco  y Tepehua


Recibe a los visitantes  una ceremonia Ñahñu,  con  música y sahumadores y les ponen collares y guirnaldas de flores.


No al gasoducto en nuestro cerro sagrado


Toma la palabra Gabino Hernández Cruz, nahua,  representante de la Junta auxiliar de Xolotla. Mi voz es la de los indígenas, dice,  nos reunimos en asamblea. Plantean temas como caminos, electricidad, agua potable y cuidado de los manantiales. Proyectos productivos, que se reconozcan nuestros diseños artesanales. El café  fue el principal potencial de la región, es necesario incentivar las empresas comunitarias, un precio justo y proyectos de comercialización


Piden la regularización de predios, que les devuelvan tierras despojadas. Plantean  la capacitación para el cultivo de alimentos sanos, ganadería amigable, producción de abonos orgánicos, disminuir agroquímicos. Somos cuidadores del medio ambiente,  afirma y plantean apoyo para reforestación, que las corporaciones dejen de talar. Demandan tratamiento integral de la basura, cerrar los tiraderos. Plantean el combate a la corrupción:  Auditorías a los expresidentes de los municipios de Puebla, que regresen lo robado.


Y dice: “De una manera determinada y firme, si bien pacífica, rechazamos los proyectos  de muerte que afectan el medio ambiente como mineras, fracking, hidroeléctricas. Rechazamos  que el gasoducto Tuxpan-Tula, de la empresa TransCanada pase por el cerro sagrado de nuestro pueblo de San Pablito, esto afectaría fauna y bosque, y mantos acuíferos. Que se cancele el paso del gasoducto por esta ruta. Lo hacemos porque este es nuestro hogar y no tenemos otro lugar a donde irnos.” Lo ovacionan.


Los pueblos indígenas queremos poner nuestra parte, preservar nuestras lenguas, nuestros servicios, comunitarios, nuestras faenas (trabajo comunitario) , nuestras tradiciones y mayordomías, y así ser parte de la 4T.


Un grano de maíz….

Adelfo Regino es el primer visitante en responder, comienza con su tradicional saludo en mixe, su lengua de origen.  Habla de esta visita histórica de un presidente a San Pablito y agradece a las autoridades indígenas que se reunieron en días previos para consensar el documento. Felicita la creación del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, presidido por el Profesor Rafael Bringas, hermano nahua.


El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoce que los pueblos indígenas aportemos nuestro grano de maíz para la transformación. Y dice que en el estado se está desarrollando un plan de desarrollo para los pueblos indígenas. En Puebla una Universidad de la salud, con las carrera de medicina y enfermería. Un cuártel de seguridad pública,  Queda mucho por hacer, Puebla, quinto estado con más pobreza, Puebla segunda ciudad con más pobres.


Andrés Manuel López Obrador, cuanta como esta recorriendo el país a ras de tierra, pues está “aflojado en terracería” y así se da cuenta de cómo están los caminos. Habla del combate a la corrupción de arriba hacia abajo, "como se barren las escaleras". Explica los programas sociales. Y plantea un reconocimiento a los migrantes. Se pronuncia contra el frakcing y las concesiones de una gran parte del territorio a las mineras


Y dice: -Encontramos en el caso de los gasoductos contratos firmados por miles de  millones de dólares. Se logró un ahorro con la negociación de 4 500 millones de dólares. En esos contratos hay cláusulas. Contratos leoninos, se establece que si no puede la empresa construir el gasoducto de todas formas hay que pagarle a la empresa. Si les digo, en San Pablito,  el gasoducto no va a pasar por los cerros sagrados. Vamos a proponer otros trazos-, se compromete.


Este, afirma , es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblp. No voy a fallar,  ni traicionar. No se preocupen. ¡La transformación Va¡.  Va a cambiar esta realidad de injusticia, opresión y privilegios  ¡Que vivan las comunidades indígena¡

 

Diálogo con pueblos indígenas, desde Huayacocotla, Veracruz

https://www.youtube.com/watch?v=2QAMT3t0sLA



Texcoco, Estado de México

Diálogo con el pueblo náhuatl, mazahua, otomí, matlazinca, tahuica y población indígena migrante



La tierra de Nezahualcóyotl…


Durante la ceremonia se escuchan gritos.


Reciben a Andrés Manuel vestidas con blusas bordadas de manta y faldas negras, colocan a los visitantes guirnaldas de  flores blancas.


Ernestina Ortiz Peña toma la palabra, es  autoridad tradicional otomí de Santiago Tilapa. Bienvenido a las tierras que vieron nacer al soberano, ingeniero, naturalista y poeta Nezahualcóyotl, dice.


Denuncia: Intereses externos nos han despojado de nuestros recursos naturales, las mineras y carreteras que han dividido nuestras tierras. El despojo de materiales de las obras del aeropuerto de Texcoco, lo hicieron sin precaución  alguna y está contaminando nuestras aguas. Es necesario tomar  medidas de mitigación. Queremos participar en las decisiones que se tomen sobre los terrenos donde se iba a construir el aeropuerto y explorar la posibilidad de construir un  gran centro ceremonial ancestral y una universidad de saberes ancestrales. Pide el respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, que se nos reconozca como sujetos de derecho público,  que se incluya a las comunidades no reconocidas en el catálogo de pueblos


Insiste en el respeto a sus sistemas económicos, como el trueque. Plantea el muy sensible tema del agua, su manejo adecuado y que las concesiones estén en manos de las comunidades, la gente le aplaude y suenan caracoles.


Y plantea el tema de  igualdad de género de las mujeres indígenas, que cese de la violencia. Acabar con el desequilibrio económico en que se encuentran las mujeres indígenas.


Toma la palabra Adelfo Regino, se refiere al ritual de agradecimiento a la madre tierra con que los recibieron, y afirma que en la espiritualidad y valores culturales de los pueblos,  esta la reserva de la transformación. Agradecer al coro de niñas y niños de la Escuela Primaria  Nezahualcóyotl de Santa Catarina del Monte, van a cantar el himno en lengua náhuatl, acompañados de la Orquesta Sinfónica de los hermanos Arpide.


Anuncia la realización de un seminario sobre lenguas indígenas, con apoyo de la Secretaría de Cultura, en el contexto de los eventos que esta realizando la ONU sobre las lenguas. Y concluye: Los pueblos indígenas se están poniendo de pie. 


Raquel Sosa, habla de la Universidad Benito Juárez  en Texcoco, centrada en la posibilidad de abrir fuentes de trabajo en la región, en  las áreas de ingeniería e ingeniería civil, a propuesta de los pueblos.


Cuando  el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza comienza a hablar, hay muchos gritos. El le da la bienvenida al presidente de todos. Reconoce la asamblea que se realizó en Chapingo donde los cinco pueblos originarios del estado se pusieron de acuerdo. 


Comienza Andrés Manuel haciendo un reconocimiento a Texcoco, 

“este municipio fue de los que más contribuyo al cambio”. Habla de que su seguridad depende de la gente. Comienza a explicar los programas sociales, y toda la propuesta de dar un lugar sobresaliente a los pobres.


Dice  que hay opositores que creen que este gobierno es igual a los anteriores. Pero es porque ellos no creían en una transformación pacífica. Y los cuestiona ¿Por qué no se opusieron cuando los neoliberales entregaron 90 millones de hectáreas a la explotación minera, 40% de los 200 millones de hectáreas que tiene el país? 


Se refiere al Tren Maya, y como este  va a ir por la vía del ferrocarril, respetando la selva.Nosotros no hemos entregado ninguna concesión a las minas. Se canceló el fracking . Rechazamos el maíz transgénico. Realizamos una consulta sobre el aeropuerto y se paró la obra de Texcoco. Este es un gobierno honesto, democrático, humanista, afirma. 


Diálogo con pueblos indígenas y avances en Universidades para el Bienestar, desde Texcoco  https://www.youtube.com/watch?v=7wvJgtB2ni4


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola