DEUDA

C:\Users\Internet006\Desktop\5fb9354331c2b.jpg

(Noviembre 2020) #Covid19 #economia


DEUDA

Andrés Manuel López Obrador participa de manera virtual en la cumbre del G20. En su primera intervención, plantea el tema de los aprendizajes consecuencia de la pandemia: 1. La salud como derecho humano universal que el Estado debe garantizar. Recuerda aquí la resolución que plantea México en la ONU y que es aprobada casi por unanimidad (179 votos) sobre el acceso libre y universal a las vacunas. 2. Promover una alimentación saludable y el ejercicio físico,  pues los más afectados por la pandemia, aquí de manera muy importante, han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad. 3. Fortalecer a la familia, y no abandonar a los adultos mayores en albergues y asilos. 4. Confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar la libertad y evitar medidas autoritarias, como confinamiento excesivos y toque de queda. 5. Acciones económicas de abajo hacia arriba, sin convertir la deuda privada en deuda pública y evitar el endeudamiento.

En su segunda intervención plantea la necesidad de no endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba, sin recurrir a préstamos internacionales. Cuenta como aquí, con los recursos generados por la austeridad y el combate a la corrupción se rescata a los más pobres y a las clases medias, dando pensiones a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, becas a estudiantes, apoyo a agricultores y pescadores, y a pequeñas y medianas empresas. El apoyo fundamental, dice, viene de los migrantes en Estados Unidos que enviarán 40 mil millones de dólares de remesas, que se distribuyen en 10 millones de hogares pobres, a razón de 350 dólares al mes. Todas estas medidas han traído como consecuencia el aumento del consumo.

Sin embargo, la deuda pública llega al 51.1% del PIB. A partir de la pandemia la deuda en el mundo creció un 20%.

Propone entonces una iniciativa global 1. Disminuir el monto de la deuda y de los servicios de la misma para los países más pobres. 2 Facilitar el acceso a préstamos de los países de ingresos medios con un interés igual al que se les da a los países desarrollados. Reivindica el modelo de no endeudamiento del gobierno de México y plantea dejar en la historia un ejemplo de cómo enfrentar la crisis sanitaria y la económica aplicando el principio de la fraternidad universal.


Neoliberalismo

La alternativa neoliberal se basa en “paquetes de medidas” que los organismos financieros internacionales, proponen a los países que se endeudan: entre ellas, las privatizaciones, disminución en el gasto social y  descenso de los salarios. La consecuencia de estas formas económicas es que la mayor parte de los países dedican la mitad o más de su Producto Interno Bruto para el pago de la deuda.

Con la pandemia se generaliza la búsqueda del endeudamiento. Esto sucede sobre todo en América Latina, el 80% de los créditos se dedican a esta zona, y los  que reciben más deuda son Chile, Colombia y Perú.

El gobierno de Andrès Manuel Lòpez Obrador, por su parte, rechaza las presiones empresariales que plantean la búsqueda del endeudamiento.


Hermanos y hermanas todos

Existe una preocupación en el mundo de lograr que una consecuencia de la pandemia, sea una nueva economía que nos aleje del neoliberalismo.

El Papa Francisco en Asís, frente a la tumba de Francisco que llamaba hermanos al sol, a la luna y a los animales, proclama la declaración Fratelli Tutti, (Todos Hermanos) que propone la búsqueda de alternativas globales para que salgamos de la pandemia con un mundo más justo y fraterno.

El Manifiesto Holandés, que hicieron público 170 científicos de aquél país, propone el fin del neoliberalismo como salida a situaciones como el Covid19.


Liderazgo

Es tradicional que los dirigentes políticos en América Lastina sostengan un discurso antiimperialista radical, como fundamento de programas de justicia social,

Existe otro tipo de liderazgo que busca hacer propuestas globales, centradas en iniciativas pacíficas, que son retomadas por el planeta entero como Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela A esta tradición se suman las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.


Renacimiento

Es fundamental repensar el mundo. El virus es también  la muestra de hasta donde hemos llevado las cosas, en el desprecio por el resto de la naturaleza, por las especies y las condiciones climáticas.

En el desarrollo y el aumento del individualismo y del olvido de que somos parte de una especie global y uno, una,  con la naturaleza y el universo.

Este es el momento de la verdad. Tantos y tantas fallecidos en todo el mundo. dolor para sus seres queridos y familias.

Es el momento de hacer las cosas de otra forma con mayor justicia, cuidado, hermandad y amor.

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola


0:19 / 4:23

Cumbre Virtual de Líderes del G20

https://www.youtube.com/watch?v=hPoMnGsyyPg&list=UUxEgOKuI-n-WOJaNcisHvSg&index=22


 

Segunda intervención en Cumbre Virtual de Líderes del G20 https://www.youtube.com/watch?v=JFUuwk7uvGo&list=UUxEgOKuI-n-WOJaNcisHvSg&index=19

Ranking de países con más deuda pública sobre PIB https://economipedia.com/ranking/ranking-de-paises-con-mas-deuda-publica-sobre-pib-2019.html

Deuda pública igualará el tamaño de la economía en 2020 https://www.dinero.com/internacional/articulo/cuanto-aumento-la-deuda-mundial-por-el-coronavirus/307633





Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola