COMUNIDAD GLOBAL

(abril 2020) #VaccineEquity #Covid19 #Clima #COP26 #ONU #OMS


COMUNIDAD GLOBAL


La crisis de la pandemia es una de las señales que marcan la necesidad de una activación de la conciencia, de un renacimiento.


Como el fin del glaciar Ayoloco del volcán Iztaccíhuatl,  La Mujer Dormida, que ya no veremos nevada a lo lejos en las tardes o madrugadas de la Ciudad: imagen gráfica de las consecuencias del cambio climático.



¿Normalidad?


La situación anterior nos habla de la normalización de guerras, desigualdades, abusos.  Termina el confinamiento y comienzan las masacres como consecuencia del golpe militar en Myanmar, un nuevo bombardeo en Siria, tiroteos en las escuelas en Estados Unidos. El peligro del hambre se cierne sobre Yemen,  Sudán y Burkina Faso.  Los incendios consecuencia de la sequía se generalizan en varias zonas del planeta.


Quizás es una alerta como ninguna otra el hecho de que en una experiencia tan colectiva como la pandemia, al haber vacuna, comienza el acaparamiento, y el hecho de que para algunas naciones es sumamente difícil proveerse de vacunas. La Organización Mundial de la Salud lanza la campaña #VaccineEquity y se propone fortalecer el mecanismo COVAX (COVID19 Acceso Global a Vacunas).


Hay también signos de aliento. El principal es la actitud del personal de salud en todo el mundo. Su compromiso, su entrega, su heroísmo que va mucho más allá de aquellos que pelean guerras, pues en este caso se trata de salvar vidas, de dar afecto y cuidado.


La organización para frenar el calentamiento global que coordina Greta Thunberg dona 100 000 dólares para el mecanismo COVAX. Global Citizen convoca un nuevo concierto global con este mismo fin. El mecanismo COVAX de la OMS recibe donaciones de varios países, México, China y otras naciones hacen un llamado para el acceso equitativo a las vacunas.


Y el gobierno de Biden retira el apoyo a Arabia Saudita en la invasión a Yemen, y planea la salida de las tropas de Afganistán el 11 de septiembre.


Pero es mucho lo que falta en conciencia, en acción, para constituirnos en una  verdadera comunidad global, como dijera Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, de orígen jamaiquino e indú.  en la inauguración del Encuentro de Líderes sobre el Cambio Climático



Tercera ola


Es quizás por la inequidad en la distribución de vacunas, por lo que la tercera ola de la pandemia parece golpear las periferias más pobres.  Se ensaña con Asia y con la India en particular, este gigante poblacional y cultural, uno de los principales productores de vacunas del mundo, tiene un azote enorme de la Covid19, llegando casi a los 400 mil casos diarios.


Brasil y el resto de América del Sur enfrentan una situación difícil. Lo mismo el Sudeste de Asia y el Medio Oriente. Allí Irán,  con casi 100 millones de habitantes, tiene dificultades para conseguir vacunas, por razones geopolíticas, mientras Israel vacuna a toda su población pero “olvida” a los palestinos de las zonas ocupadas.


Se muestran desigualdades y guerras. La letalidad es más alta en zonas rurales y apartadas por razones obvias, la dificultad del acceso a los bienes de la salud.



Billionaires


Mientras el dolor se esparce y en casi todas las familias y comunidades se le dice adiós a alguien querido, querida. Las fortunas de los billionaires, así como de las compañías que proporcionan servicios de internet necesarios  en el confinamiento, se expanden. 


Según la agencia EFE y Forbes, de los 12 billionaires principales de Wall Street, como los fundadores de Amazon, Microsoft y Facebook - Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckenberg-  llegan a más de un billón de dólares,  en la pandemia sus fortunas aumentan en un 40%.


Vemos esto como “normal”. En realidad está llegando el momento en que sea inevitable normar la riqueza, quién rebasé un punto, quizás el de los mil millones de dólares, compartirá su riqueza como un bien común, para el bienestar social de todos y de todas.  Sólo esto podrá garantizar la vida de los billionaires mismos y de sus familias. que se extinguiría con el conjunto de la especie si eso sucede.  Parece una propuesta audaz, pero  es necesaria para dar continuidad a la existencia de los seres en el planeta, para alcanzar el bienestar y la felicidad de esa comunidad global.



Cambio climático


Tiene lugar el Encuentro de Líderes sobre el Cambio Climático convocado por el gobierno de Joe Biden. Que prepara la cumbre COP26, órgano decisorio supremo  de la ONU  sobre el clima, en Glasgow, Escocia, 


El papel de México es importante en este encuentro. Comienza a hacerse escuchar un  liderazgo propositivo.


Andrés Manuel López Obrador informa sobre el programa Sembrando Vida,  que beneficia a 423 mil campesinos, en más de un millón de hectáreas, como el mayor programa de reforestación que hay en este momento en el mundo, y plantea llevarlo a Centroamérica, con una propuesta para regular la migración, promoviendo que la gente se quede en su territorio con proyectos agrícolas productivos y abriendo también la posibilidad de que se les otorguen visas de trabajo reguladas en Estados Unidos.


Plantea también el fin de la exportación del petróleo crudo aquí, y destinarlo a la producción de gasolinas para el mercado interno. Según la Dra. Claudia Scheinbaum, especialista en temas ambientales, esta sola propuesta implica una reducción del 40% en la producción de gases de efecto invernadero por parte de México.


Andrés Manuel también propone la producción de energía eléctrica limpia, basada en hidroeléctricas. Rescatando estas plantas y modernizándolas.


En el mismo Encuentro se realiza una cumbre  de mujeres, inaugurada por el Papa Francisco, con un mensaje de esperanza sobre la posibilidad de un renacimiento posterior a la pandemia. Participan alcaldesas de diversas ciudades como Nueva Orleans, donde azotan los huracanes y la erosión, París y Tokio. Y también representantes de los pueblos originarios que dicen como para ellas, para ellos,  cuidar la naturaleza no es un  propósito sino una forma de vida, y que tienen la capacidad, la experiencia cultural y de diversas técnicas acumuladas durante milenio, para contribuir en el cuidado del ambiente.


Claudia Scheinbaum  Jefa de Gobierno de la Ciudad de México participa también y sorprende con propuestas que  ya son acción,  10 iniciativas que ya se están aplicando en la Ciudad. Para limpiar y abastecer de agua, limpiar el aire,  cero basura, eliminar plásticos, fortalecer áreas verdes y una movilidad sustentable.


Organismos Internacionales


Si buscamos conformar esta comunidad global, es indispensable fortalecer a los organismos internacionales, que son los experimentos con que contamos de un gobierno global. Las voces de la ONU, de la OMS, necesitan tener más peso y ser respetadas por las naciones poderosas y las grandes empresas.


Es necesario también escuchar  a científicos, científicas y artistas, y las voces de los pueblos originarios guardianes de la naturaleza.


Es el momento de aprender, cambiar y ser mejores.



Nuri Fernández, Espacio Social y cultural La Karakola








AMLO: Participación en Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático

https://www.youtube.com/watch?v=dyw2CJ2oHGQ&list=UUxEgOKuI-n-WOJaNcisHvSg&index=11


Watch live: President Joe Biden hosts Earth Day summit with 40 world leaders

https://www.youtube.com/watch?v=nzg2VK5iBHc


Cumbre de Líderes sobre el Clima 

https://www.youtube.com/watch?v=k8WgCw_gA6s


David Brooks, Biden llama al Congreso a aprobar una reforma migratoria integral

https://www.jornada.com.mx/2021/04/29/mundo/022n1mun

 

VAX Live: The Concert to Reunite the World on May 8


https://www.youtube.com/watch?v=Hp-yuf1gouI


Juan Camilo Herrera, Todo lo que necesita saber sobre la COP26 de Glasgow

https://creenergia.org/que-es-la-cop-26/






Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola