BRIGADAS
(julio 2020) #Covid19 #AtencionPrimaria #Salud
BRIGADAS
En la pandemia se busca desde los gobiernos fortalecer la capacidad hospitalaria y la estructura de la salud pública, con personal capacitado e instalaciones y materiales adecuados. Informar a la población con ciencia y verdad. También impulsar la investigación científica para encontrar una vacuna.
En un primer momento la tarea de la sociedad de todas y todos era mantenerse en casa aislados, el confinamiento social…. Al terminar este momento la participación consiste en la responsabilidad (capacidad de respuesta) de cuidarnos y ciudadanas, cuidar a los otros y otras con una serie de medidas básicas de higiene.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un importante llamado en estos días, diciendo que lo fundamental es tener clara la visión de disminuir los contagios y evitar muertes, tener una comunidad organizada y comprometida a tomar las acciones de higiene necesarias, y autoridades con decisión y voluntad, y desde luego, una comunidad científica global que busque soluciones conjuntas.
Pero hay un paso más que puede darse y que tiene que ver con la organización social. la creación de Brigadas Comunitarias de Salud.
Es una tradición de la salud pública, para la atención de primer nivel, las visitas casa por casa, la atención en los domicilios, los barrios, las colonias. El gobierno de México acaba de tomar una decisión fundamental: la convocatoria a crear brigadas de salud comunitarias, para atender la epidemia de COVID 19.
Esta experiencia ya se está dando en algunos lugares como Tlaxcala, con sus Brigadas Cuídate, Campeche y Michoacán, y muy particularmente, el lugar donde la pandemia tiene más casos, la Ciudad de México, allí se establece el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, cuyo primer eje es una campaña informativa casa por casa.
Con esta iniciativa se trata de frenar los rebrotes que el desconfinamiento puede provocar. Pero estas Brigadas pueden tener un alcance mucho mayor: Proteger a las comunidades alejadas , que carecen de servicios médicos, en el momento de la dispersión de la pandemia.
Dispersión
En la pandemia de influenza, en 1918, el primer golpe fue en concentraciones urbanas y militares, y los siguientes en comunidades alejadas, aisladas, desprotegidas, donde su llegada fue implacable.
Hoy la epidemia empieza a expandirse además de en América, en el Mediterráneo Oriental, el sudeste de Asia y en África. En la India ya hay casi un millón de infectados y en Sudáfrica 300 mil. En muchos de estos lugares no se cuenta con servicios básicos de salud.
Podemos ver el caso de Nepal, donde ya se cuentan más de diez mil casos, o del Amazonas, donde ya hay miles de infectados e infectadas. Los kuikurus de Brasil, en el Alto del Xingú, ya tienen casi 10 mil infectados. También en el territorio Navajo en Estados Unidos, se extiende la epidemia.
Aquí hay 196 mil comunidades de menos de 2 500 habitantes, el 30 % son de difícil acceso y la mayoría carecen de servicios básicos.
El Instituto de Pueblos Indígenas, impulsa el programa informativo en lenguas indígenas #QuédateEnTuComunidad, que se coordina con las autoridades comunitarias de pueblos organizados, y que logra que en extensas zonas de los pueblos de Oaxaca, Chiapas y en la zona de La Montaña de Guerrero haya pocos casos. Pero la situación puede empeorar.
Organización
Cuba dedica el 27% de su producto nacional a la salud, y su esquema se basa en atención primaria (en policlínicos) y precisamente en apoyarse en la organización popular territorial para organizar brigadas y visitas casa por casa.
Esta alternativa es bastante exitosa en el enfrentamiento a la pandemia, con menos de 100 decesos, y cerca de mil casos.
Y su capacidad médica la comparte con el mundo. Hay ahora médicos, médicas y personal de salud cubanos en más de 20 países.
Este es un ejemplo que tiene que ver con organización.
Las comunidades en México, en su mayoría, como las colonias y barrios, han permanecido aisladas y abandonadas, a merced de la violencia de las bandas, de los señores de la guerra, a merced de la corrupción y la explotación de los regímenes anteriores.
La gente olvida incluso cuidar su propio cuerpo, su casa más cercana, y somos de los primeros lugares en el mundo en diabetes y obesidad. Una colectividad débil, un sistema de salud débil, parecían preparar un escenario tan duro como el de la India.
Sin embargo la pandemia se da en el contexto de la Cuarta Transformación, es decir de una victoria popular electoral y pacífica, que lleva al gobierno a un luchador social incansable, Andrés Manuel López Obrador, y a un equipo de personas comprometidas con la gente.
Se dan muchos avances. Integrar un solo sistema de salud, universal y gratuito, era un proceso en marcha cuando llega Covid19. El déficit de 220 mil en el personal de salud, se suple, al menos con 50 mil nuevos médicos y médicas, enfermeros y enfermeras y personal de todos los niveles. Se abren 310 nuevos hospitales y clínicas que estaban abandonados o a medio construir.
Pero falta….
Pueblos Indígenas
Es necesario traducir la escala estatal, para poder mirar la situación de los pueblos originarios en los diversos municipios.
El programa IMSS Bienestar, tiene clínicas y servicios hospitalarios en lugares alejados de las ciudades, pero son solamente 80. Sería necesario un alcance mucho mayor.
Las brigadas de salud son una alternativa que puede llegar a los pueblos y comunidades aislados, visitar a la gente, informar, detectar casos y ayudar en la atención primaria, y facilitar los traslados urgentes de casos graves.
¿Cómo organizar estas Brigadas? Es fundamental hacer una convocatoria clara que informe y suene. Y luego pensar en cómo llegar a los más de 2 458 municipios y a las 196 mil pequeñas comunidades, además de la población de las ciudades y pueblos más grandes.
Claro que existen los “Siervos de la nación” este conjunto de ciudadanas y ciudadanos que ayudan al gobierno a hacer llegar los programas sociales a la gente, y la Secretaría del Bienestar, con María Luisa Albores a la cabeza que está haciendo programas de apoyos que llegan casa por casa. Pero la urgencia es mucha y el territorio extenso.
Es fundamental acordar con autoridades comunitarias para poder hacer llegar la información y las brigadas en las lenguas de cada lugar.
Con el ejército y la marina que ayudaron a llevar los libros de texto gratuitos en un tiempo record. Y con los maestros y maestras que tienen presencia en todas estas comunidades.
Pero además habría que partir de la organización comunitaria, que en las brigadas puedan participar estudiantes, sembradores y sembradoras, autoridades de las propias comunidades, hacer un llamado a la organización desde abajo para enfrentar la pandemia.
Quizás sueño…y sí… pero solo así se van creando mundos nuevos…
Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola .
Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. Secretaría de Salud. Domingo 12 de julio, 2020 https://www.youtube.com/watch?v=eGnLyqQce_o
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus hace un llamado, https://www.facebook.com/WHO/videos/59793643776336 8
Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos de COVID-19 y sus Contactos, CDMX
https://cdmx.gob.mx/portal/articulo/programa-de deteccion-de-casos-covid-19-y-sus-contactos
Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la Covid19 http://www.sld.cu/anuncio/2020/06/14/gestion-gubernamental-y ciencia-cubana-en-el-enfrentamiento-la-covid-19
Comentarios
Publicar un comentario