BRIGADAS

(julio 2020)    #Covid19 #AtencionPrimaria #Salud

BRIGADAS 

En la pandemia se busca desde los gobiernos fortalecer la  capacidad hospitalaria y la estructura de la salud pública, con  personal capacitado e instalaciones y materiales adecuados. Informar a la población con ciencia y verdad. También  impulsar la investigación científica para encontrar una  vacuna. 

En un primer momento la tarea de la sociedad de todas y  todos era mantenerse en casa aislados, el confinamiento  social…. Al terminar este momento la participación consiste  en la responsabilidad (capacidad de respuesta) de cuidarnos  y ciudadanas, cuidar a los otros y otras con una serie de  medidas básicas de higiene.  

  

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros  Adhanom Ghebreyesus, hizo un importante llamado en estos días, diciendo que lo fundamental es tener clara la visión de  disminuir los contagios y evitar muertes, tener una  comunidad organizada y comprometida a tomar las acciones  de higiene necesarias, y autoridades con decisión y voluntad,  y desde luego, una comunidad científica global que busque  soluciones conjuntas. 


Pero hay un paso más que puede darse y que tiene que ver  con la organización social. la creación de Brigadas Comunitarias de Salud. 

Es una tradición de la salud pública, para la atención de  primer nivel, las visitas casa por casa, la atención en los  domicilios, los barrios, las colonias. El gobierno de México  acaba de tomar una decisión fundamental: la convocatoria a  crear brigadas de salud comunitarias, para atender la  epidemia de COVID 19. 

Esta experiencia ya se está dando en algunos lugares como  Tlaxcala, con sus Brigadas Cuídate, Campeche y Michoacán,  y muy particularmente, el lugar donde la pandemia tiene más  casos, la Ciudad de México, allí se establece el Programa de  Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus  Contactos, cuyo primer eje es una campaña informativa casa  por casa. 

Con esta iniciativa se trata de frenar los rebrotes que el desconfinamiento puede provocar. Pero estas Brigadas  pueden tener un alcance mucho mayor: Proteger a las  comunidades alejadas , que carecen de servicios médicos, en  el momento de la dispersión de la pandemia.


Dispersión 

En la pandemia de influenza, en 1918, el primer golpe fue  en concentraciones urbanas y militares, y los siguientes en  comunidades alejadas, aisladas, desprotegidas, donde su  llegada fue implacable. 

Hoy la epidemia empieza a expandirse además de en  América, en el Mediterráneo Oriental, el sudeste de Asia y  en África. En la India ya hay casi un millón de infectados y  en Sudáfrica 300 mil. En muchos de estos lugares no se  cuenta con servicios básicos de salud. 

Podemos ver el caso de Nepal, donde ya se cuentan más de  diez mil casos, o del Amazonas, donde ya hay miles de infectados e infectadas. Los kuikurus de Brasil, en el Alto del  Xingú, ya tienen casi 10 mil infectados. También en el  territorio Navajo en Estados Unidos, se extiende la epidemia. 

Aquí hay 196 mil comunidades de menos de 2 500 habitantes, el 30 % son de difícil acceso y la mayoría carecen  de servicios básicos. 

El Instituto de Pueblos Indígenas, impulsa el programa  informativo en lenguas indígenas #QuédateEnTuComunidad,  que se coordina con las autoridades comunitarias de pueblos  organizados, y que logra que en extensas zonas de los  pueblos de Oaxaca, Chiapas y en la zona de La Montaña de  Guerrero haya pocos casos. Pero la situación puede  empeorar.

Organización 

Cuba dedica el 27% de su producto nacional a la salud, y su  esquema se basa en atención primaria (en policlínicos) y  precisamente en apoyarse en la organización popular  territorial para organizar brigadas y visitas casa por casa. 

Esta alternativa es bastante exitosa en el enfrentamiento a la  pandemia, con menos de 100 decesos, y cerca de mil casos. 


Y su capacidad médica la comparte con el mundo. Hay ahora  médicos, médicas y personal de salud cubanos en más de 20  países. 


Este es un ejemplo que tiene que ver con organización. 

Las comunidades en México, en su mayoría, como las  colonias y barrios, han permanecido aisladas y abandonadas,  a merced de la violencia de las bandas, de los señores de la  guerra, a merced de la corrupción y la explotación de los  regímenes anteriores. 

La gente olvida incluso cuidar su propio cuerpo, su casa más  cercana, y somos de los primeros lugares en el mundo en  diabetes y obesidad. Una colectividad débil, un sistema de  salud débil, parecían preparar un escenario tan duro como  el de la India. 

Sin embargo la pandemia se da en el contexto de la Cuarta  Transformación, es decir de una victoria popular electoral y  pacífica, que lleva al gobierno a un luchador social  incansable, Andrés Manuel López Obrador, y a un equipo de  personas comprometidas con la gente.


Se dan muchos avances. Integrar un solo sistema de salud,  universal y gratuito, era un proceso en marcha cuando llega  Covid19. El déficit de 220 mil en el personal de salud, se  suple, al menos con 50 mil nuevos médicos y médicas,  enfermeros y enfermeras y personal de todos los niveles. Se  abren 310 nuevos hospitales y clínicas que estaban  abandonados o a medio construir. 

Pero falta…. 

Pueblos Indígenas 

Es necesario traducir la escala estatal, para poder mirar la  situación de los pueblos originarios en los diversos  municipios. 

El programa IMSS Bienestar, tiene clínicas y servicios  hospitalarios en lugares alejados de las ciudades, pero son  solamente 80. Sería necesario un alcance mucho mayor. 

Las brigadas de salud son una alternativa que puede llegar a  los pueblos y comunidades aislados, visitar a la gente,  informar, detectar casos y ayudar en la atención primaria, y  facilitar los traslados urgentes de casos graves. 

¿Cómo organizar estas Brigadas? Es fundamental hacer una  convocatoria clara que informe y suene. Y luego pensar en cómo llegar a los más de 2 458 municipios y a las 196 mil  pequeñas comunidades, además de la población de las  ciudades y pueblos más grandes. 

Claro que existen los “Siervos de la nación” este conjunto de  ciudadanas y ciudadanos que ayudan al gobierno a hacer llegar los programas sociales a la gente, y la Secretaría del  Bienestar, con María Luisa Albores a la cabeza que está  haciendo programas de apoyos que llegan casa por casa.  Pero la urgencia es mucha y el territorio extenso. 

Es fundamental acordar con autoridades comunitarias para  poder hacer llegar la información y las brigadas en las  lenguas de cada lugar. 

Con el ejército y la marina que ayudaron a llevar los libros de  texto gratuitos en un tiempo record. Y con los maestros y  maestras que tienen presencia en todas estas comunidades. 

Pero además habría que partir de la organización  comunitaria, que en las brigadas puedan participar  estudiantes, sembradores y sembradoras, autoridades de las  propias comunidades, hacer un llamado a la organización  desde abajo para enfrentar la pandemia. 

Quizás sueño…y sí… pero solo así se van creando mundos  nuevos… 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola .


Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México.  Secretaría de Salud. Domingo 12 de julio, 2020 https://www.youtube.com/watch?v=eGnLyqQce_o  

El director de la Organización Mundial de la Salud,  Tedros Adhanom Ghebreyesus hace un llamado, https://www.facebook.com/WHO/videos/59793643776336 8 

Programa de Detección, Protección y Resguardo de  Casos de COVID-19 y sus Contactos, CDMX 

https://cdmx.gob.mx/portal/articulo/programa-de deteccion-de-casos-covid-19-y-sus-contactos 

Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a  la Covid19  http://www.sld.cu/anuncio/2020/06/14/gestion-gubernamental-y ciencia-cubana-en-el-enfrentamiento-la-covid-19





Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@ygmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola