MAYO YOREME





Bandera Mayo-Yoreme


 #DiálogoPueblosIndígenas  Octubre 2019 #AMLO  Estación 2



YOREME-MAYO


En Etchojoa, Sonora,  se da el diálogo con los Yoremes-Mayos. Reciben a Andrés Manuel  López Obrador bailando pascola y venado, vestidos de manta blanca (no con el torso desnudo como los yaquis) la danza también es diferente da pasos más pequeños y rápidos.


Martin Leyva Velázuez, representante del pueblo yoreme-mayo. Da su palabra, habla de la exclusión. Nunca un presidente había visitado Etchojoa.  Necesitan caminos, desarrollo agrícola, respeto a su cultura. Quieren paz y tranquilidad, problema de narco y drogas.


Habla entonces Mirna Dolores,  porque en su cultura hay  paridad de género. Pide respeto a las autoridades tradicionales. Hay Yotreme-Mayo también en Sinaloa.


Adelfo Regino, director del Instituto de Pueblos Indígenas, reconoce a los culturas del desierto, Están los 8 pueblos presentes.  En el territorio mayo, Etchojoa, Casa de Cactus,  es el corazón del pueblo,  centro cultural,  donde se hacen ceremonias y rituales ancestrales, como pascola y venado.  Tienen  relación con yaquis y guarijíos.  Yoreme  quiere decir “el que respeta” . Estamos realizando este diálogo respetuoso y horizontal con los pueblos para la paz. 


Aquí hay un Centro Coordinador de Pueblos Indígenas, que atiende 500 comunidades,  de las 3 etnias, 63 mil personas.  Tienen Casas de la Niñez Indígena. La Radiodifusora La Voz de los Tres Ríos,  que transmite  en lengua mayo, yaqui y guarijío , está transmitiendo el encuentro.


Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, agradece un encuentro histórico, y dice que esta es la gente que más requiere apoyo, municipio con más carencias a nivel estatal. 26 mil hablantes de mayo. Esto no es de partidos, es de pueblos, afirma.


Andrés Manuel López Obrador dice que él visita a Etchojoa desde hace mucho.   Hay que tener perseverancia, caer y luego  levantarse. Explica los programas sociales.


***

La palabra mayo significa "la gente de la ribera". Los mayos se reconocen a sí mismos como Yoremes en contraposición, al hombre blanco le llaman : "el que no respeta". A los indígenas que niegan sus raíces y compromisos comunitarios los conceptualizan como torocoyori: "el que traiciona", "el que niega la tradición". Son alrededor de 40 mil.


Cuando llegaron los españoles tenían una confederación india, con apaches, pápagos, pimas y yaquis, para defenderse. Comparten historia y origen con los yaquis, también con guarijíos y rarámuris. Se levantaron tempranamente,  en 1531 contra los españoles de Nuño de Guzmán y aunque firmaron el sometimiento a la Corona española en 1599, siempre resistieron, colaborando en los alzamientos yaquis. Participaron en la Revolución porque Álvaro Obregón, sonorense,  les prometió tierras, cosa que nunca cumplió.


Lázaro Cárdenas les dio la tierra constituyendo los ejidos del Valle del Mayo, pero muchos de los comisariados ejidales eran mestizos, y los mayos perdieron el control. 

Las comunidades donde se localizan sus centros ceremoniales son: Júpare, Etchojoa, San Pedro, San Ignacio Cohuirimpo, Pueblo Viejo, Navojoa, Tesia, Camoa, Huatabampo y Conicárit,  en el estado de Sonora.


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola



Danza del Venado Mayo

https://www.youtube.com/watch?v=VhfRVzX-nXY


Diálogo con pueblos indígenas, desde Etchojoa, Sonora

https://www.youtube.com/watch?v=3pPW6-LTOQQ&list=PLRnlRGar-_28Ny2oCZ4ps_JFhCRcL4EfR&index=38














Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola