EQUIDAD

(febrero2021) #Covid19 #Vacuna #VaccinEquity #AtencionPrimeria #Salud


EQUIDAD

La Organización Mundial de la Salud, a través de su director el Doctor Tedros  Ghebreyesus hace un llamado al acceso equitativo a las vacunas #VaccinEquity pues en el mundo aparece lo más añejo de las políticas neoliberales: Diez países acaparan 70% de las vacunas, 70 países, 20% y 120 países, 0 dosis. 

La cercanía del fin de la pandemia marca un punto global de inflexión. Gracias a las vacunas y al aumento de la inmunidad por la propagación del virus. Es el momento de saber si crearemos un mundo diferente sobre nuevas bases, con otras prioridades y valores, o si seguiremos provocando crisis planetarias cada vez más graves.

Si la vacunación sólo abarca algunas regiones del mundo, la pandemia seguirá, y como en la influenza mal llamada española de principios del siglo XX, sus siguientes oleadas pueden golpear zonas más alejadas y pobres, con una letalidad mayor.


Vacuna universal, esfuerzo global

En la revista Science aparece un artículo de Wayne Koff, jefe del Proyecto de Vacunas Humana, y Seth Berkley, líder de  la alianza mundial de vacunas Gavi, indican que aunque la pandemia sigue con fuerza y pueden emerger nuevos coronavirus, existen herramientas para ponerle fin  e iniciar una rápida campaña de inmunización. El mundo necesita una vacuna universal contra el coronavirus.


Estados Unidos

El país más poderoso acumula la mayor cantidad de casos, y casi medio millón de decesos.  El fin del gobierno de Donald Trump. Marca la entrada de un equipo de salud coordinado por el Dr. Fauzi, con intervenciones más decididas, y los casos bajan radicalmente.

El gobierno de Joe Biden, llega con el empuje del movimiento social y con el apoyo de la candidatura de Bernie Sanders, esto marca el color de su triunfo.  Plantea un cambio radical en las políticas de salud, abriendo el debate sobre el derecho a la salud como derecho humano, y la injusticia y desigualdad social que la pandemia muestra.

Estados Unidos regresa a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Plantea también importantes reformas migratorias, como la legalización de 11 millones de indocumentados, justicia para los Dreamers y reunir a las familias migrantes separadas por el gobierno de Trump.

En el terreno de la política exterior, retoma encuentros con China y Rusia, abre la posibilidad de conversaciones con Irán, apoya las iniciativas de desarme, y retira el apoyo a Arabia Saudita en la invasión de Yemen, esta última iniciativa puede salvar de la peor crisis humanitaria del último periodo en  ese país, según afirma la ONU:

Es posible que, en este contexto, Estados Unidos que establece contratos con las farmaceúticas para comprar vacunas por 4 veces su población total, reconsidere y apoye más decididamente la iniciativa COVAX por una vacunación equitativa de la OMS.


Gigantes

En el esfuerzo global por la equidad en la vacunación, aparece la iniciativa de México en la ONU, que plantea desde el inicio de la pandemia el tema del acceso equitativo a las vacunas, y fue apoyada por una gran mayoría de países.

Ahora, el canciller Marcelo Ebrad la sustenta con firmeza a nombre de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe (CELAC),  en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Un gran país como la India, con 1 300 millones de habitantes, próximamente el país más  poblado de la Tierra, y una potencia farmacéutica, a pesar de su enorme necesidad de vacunas, comparte 21 millones, con 21 países, entre ellos México, porque es necesaria la fraternidad y la solidaridad, según afirma el Embajador de la India, Mampreet Vohra,  en la conferencia matutina en la ciudad de Oaxaca. 

Él, junto con Martin Luther King Jr. Acompañan a Andrés Manuel López Obrador en el acto en homenaje a Vicente Guerrero en el convento de Cuilapan, en Oaxaca, que se convierte en un acto de homenaje a la rebelión de los de abajo, de los afrodescendientes y otras razas.

Sudáfrica enfrenta de manera interesante la Covid19, apoyándose en una sólida estructura de líderes comunitarios, generada durante la pandemia de VIH SIDA en ese país y en toda África. Y Junto con la India plantea en la Organización Mundial de Comercio -ahora dirigida por la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala-, la necesidad de terminar con el acaparamiento de vacunas y de convertir la propiedad intelectual de la vacuna contra Covid19 en un bien global, para que cualquier país pueda fabricarla. Esta propuesta la hará también Argentina en el G20.

Entre estos gigantes, falta Brasil, que con Bolsonaro ha abandonado los principios de Lula, y está comprometido con el neoliberalismo. Pero estos grandes países pueden convertir a los organismos internacionales en lugares de verdadero debate y acuerdo.

 

 

Inflexión

La pandemia muestra un punto de inflexión en el desarrollo de la especie humana en el planeta Tierra. Una oportunidad para la  transformación y buscar un mayor equilibrio y armonía con el resto de la naturaleza y entre los mismos seres humanos. Esta y otras pandemias son el resultado de la depredación y la ruptura de los equilibrios del medio ambiente, de la invasión de zonas habitadas por otras especies, del agotamiento de los recursos naturales, y de una endémica concentración de la riqueza en decenas de manos y una expansión de la pobreza entre miles de millones 

de personas.

 

El punto de inflexión, si se quieren evitar mayores consecuencias, como las que podría traer la crisis climática global, plantea un indispensable cambio de paradigma. Es decir, fundar el  mundo sobre nuevas bases.

 

Reaccionar desde el pasado neoliberal, buscando laengañosa solución egoísta, acaparando bienes que deberían ser de uso común y equitativo, como las vacunas, solo prolonga la situación que ya vivimos. Hay que recordar que las listas de billionaires del mundo, también fueron golpeadas por el Covid19. En una situación extrema el riesgo alcanza a todas y a todos.

 

Aquí una relación simple.  El gasto armamentista a nivel global, es decir, en productos destinados a acabar con otras personas, es de cerca de 2 000 billones de dólares, con esa riqueza todos los habitantes del planeta tendrían su  existencia garantizada: alimentación, vivienda, vestido, educación, salud, transporte, arte, cultura;,  y podrían dedicarse a profundizar sus capacidades y habilidades. 

 

Esta pandemia muestra como se ha restringida el gasto en salud, dedicada a sanar a los seres humanos, y que es además un derecho universal, de libre acceso para todas y todos.

 

La pandemia nos señala  la necesidad de un punto de inflexión hacia un cambio…

 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola

 

 

A universal coronavirus vaccine Wayne C. Koff1, Seth F. Berkley, SCIENCE, febrero 2021

https://science.sciencemag.org/content/371/6531/759.summary


Intervención Marcelo Ebrad en el Consejo de Seguridad de la ONU, a nombre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-denuncia-el-acceso-inequitativo-de-vacunas-ante-el-consejo-de-seguridad-de-la-onu?state=published&fbclid=IwAR3j1yfHK2dQmhmac4-PvIipQCwrb8ixV2zWOVXSDy9zJ8fop2_qzu-6iXc



#COVID19 México y Argentina estrechan relación bilateral. Conferencia presidente AMLO https://www.youtube.com/watch?v=wrv5Se7l01U #COVID19

Plan de vacunación contra COVID-19 a personas adultas mayores. Conferencia presidente AMLO

https://www.youtube.com/watch?v=_dQKcQniCx4&list=UUxEgOKuI-n-WOJaNcisHvSg&index=19


OAXACA DE JUÁREZ 190 Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero

https://www.youtube.com/watch?v=vAJmr8X_0XE&list=UUxEgOKuI-n-WOJaNcisHvSg&index=18





Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola