MULTIRACIAL

(julio 2020)    #Covid19  #EstadosUnidos #AlAndalus #Diversidad

MULTIRACIAL 

Vivir una de las mayores pandemias de la historia cambia  nuestra escala de pensamiento, ahora todas y todos  aprendemos a pensar en escala planetaria, como especie  mundial.


En varios momentos de la experiencia reciente se logra ver  las cosas de esta manera, desde luego en el movimiento  convocado por Greta Thunberg, Fridays For Future, en  defensa del equilibrio climático en la Tierra , y también en el  movimiento por la paz y contra la guerra en Irak, que logra  hacer una enorme movilización global. Es una tradición del  movimiento revolucionario la búsqueda de este vínculo  global, del internacionalismo, y ahora hay un aprendizaje al  concebir lo que favorece no solo a una especie, sino a todas,  al planeta en su conjunto. 


Concebir estrategias planetarias está vinculado a la defensa  de los bienes comunes, el aire, el agua, la tierra, la luz del  sol, la información genética. Y ahora lo sabemos: la salud y  la ciencia. 

Si en el Renacimiento el gran cambio de visión fue tomar  conciencia de la importancia de este mundo terrenal,  humano, frente a la concepción de la preeminencia del  mundo divino; en el renacimiento que podría venir después  de la pandemia, podremos tener una nueva visión global y  planetaria de nuestro destino como especie, abandonando la  sola preeminencia humana y tomando en cuenta a todas las  especies y el equilibrio de la naturaleza. 

Al Andalus, renacimiento 

Una parte esencial de concebirnos como especie es conocer  nuestra diversidad, de géneros, de preferencias, de  intereses, pero en la raíz, nuestra diversidad racial y cultural.

Hay un momento en la historia en que florece la  multiculturalidad, y el respeto a la diversidad espiritual,  racial y artística, durante el dominio de los árabes en Al  Andalus, en lo que hoy se conoce como Andalucia. Es para  los árabes mandato del Corán respetar a todos los “pueblos  del libro”, es decir, musulmanes, cristianos y judíos, y esto  se produjo allí. Florecían en Al Andalus, la belleza de la  poesía y la música sefaradí, junto al arte de cristianos y  árabes, el conocimiento de los romanos, la música y la danza  de los gitanos. Punto de encuentro entre Oriente y  Occidente… 

Hay un lugar del mundo hoy que es así: Estados Unidos,  síntesis de multiracialidad y riqueza cultural construida por  mil migraciones. Sobre la base de los pueblos originarios del  Norte, que perduran a pesar del genocidio, como lo  muestran los sioux, Lakota y Dakota Oyaté que defienden  hoy sus tierras en Standing Rock (Roca de Pié). Los migrantes  de Inglaterra y de diferentes lugares de Europa, muchos de  ellos y ellas perseguidos por guerras religiosas. Después los  italianos e irlandeses que llegan y controlan las ciudades. Y  acompañando este proceso, la presencia creciente de los  esclavos africanos, que marcan este territorio con cultura y  música. Luego, en oleadas, grupos de asiáticos. Y finalmente  los “latinos” migrantes de América, muchas y muchos  mexicanos, hasta juntar 38 millones. En Estados Unidos hay  gente de todo el mundo, conviviendo, mezclando cultura y  costumbres. 

Estados Unidos inicia muchas guerras e invasiones en otros  territorios, y si bien en Vietnam, Irak y Afganistán suma 66  400 bajas, hoy con la pandemia llega a casi 150 mil y más  de 3 millones y medio de infectados e infectadas.


Es un desafío planetario que en ese lugar, hoy epicentro de  la pandemia, pueda darse el renacimiento multiracial de un  territorio donde la diversidad pueda coexistir en paz. 

Dignidad 

La reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados  Unidos para celebrar con Donald Trump la firma del Tratado  de Comercio para América del Norte, se da en el momento  en que en ese territorio emerge con fuerza el movimiento  #BlackLivesMatter, como consecuencia del asesinato de  George Floyd por la policía. Miles de ciudades movilizadas  con gente de todas las razas en la calle. 

Andrés Manuel en su visita hace un discurso histórico.  Reivindicando la presencia migrante en aquel país,  saludando a los 38 millones de mexicanas y mexicanos que  hoy sostienen la economía, 35 mil millones de dólares de  remesas anuales, producto de la venta de su fuerza de  trabajo. 

En el discurso reivindica la relación entre Abraham Lincoln y  Benito Juárez, como el presidente norteamericano no  reconoce al emperador Maximiliano y apoya al presidente  indígena. Abraham Lincoln es quién impulsa la abolición de  la esclavitud, que importante recordarlo en el momento en  que las calles de llenan de protestas contra el racismo. 

Clima y pandemias 

Habitar el planeta Tierra es un gran regalo. Este lugar esta  lleno de vida, de agua, de información genética, de  posibilidades….. Es un regalo que es necesario recibir y honrar. Continuar depredando el medio ambiente puede  traer enormes consecuencias. 

Un ejemplo son las epidemias. En particular las gripes, como  la porcina y la aviar, que son consecuencia de tener animales  hacinados, torturados, con malformaciones genéticas  provocadas. 

China es el lugar donde se crían la mitad de los cerdos del  mundo y hoy emerge el virus porcino C4, que comienza a  contaminar seres humanos 

El coronavirus surgió probablemente de dos especies  animales, un tipo de murciélago y el pangolín, que han sido  dañadas en su hábitat por el avance de las ciudades y  pueblos. 

Podemos aprender de la pandemia: Respetar al resto de las  especies, y al planeta mismo. Respetarnos entre nosotras y  nosotros, aceptar nuestra diversidad racial y la diversidad  que nos rodea…. 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola 

Alexandria Ocasio Cortez , Diversidad en NY 

https://www.facebook.com/OcasioCortez/videos/9181527 52018059 

Silvia Ribeiro, Nueva gripe porcina: otra pandemia en  ciernes  

https://www.jornada.com.mx/2020/07/04/opinion/023a1e co

Michael Hogan, Abraham Lincoln y México, 

https://mxfractal.org/laciudadeloslibros/abraham-lincoln-y mexico.php





Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola