MULTIRACIAL
(julio 2020) #Covid19 #EstadosUnidos #AlAndalus #Diversidad
MULTIRACIAL
Vivir una de las mayores pandemias de la historia cambia nuestra escala de pensamiento, ahora todas y todos aprendemos a pensar en escala planetaria, como especie mundial.
En varios momentos de la experiencia reciente se logra ver las cosas de esta manera, desde luego en el movimiento convocado por Greta Thunberg, Fridays For Future, en defensa del equilibrio climático en la Tierra , y también en el movimiento por la paz y contra la guerra en Irak, que logra hacer una enorme movilización global. Es una tradición del movimiento revolucionario la búsqueda de este vínculo global, del internacionalismo, y ahora hay un aprendizaje al concebir lo que favorece no solo a una especie, sino a todas, al planeta en su conjunto.
Concebir estrategias planetarias está vinculado a la defensa de los bienes comunes, el aire, el agua, la tierra, la luz del sol, la información genética. Y ahora lo sabemos: la salud y la ciencia.
Si en el Renacimiento el gran cambio de visión fue tomar conciencia de la importancia de este mundo terrenal, humano, frente a la concepción de la preeminencia del mundo divino; en el renacimiento que podría venir después de la pandemia, podremos tener una nueva visión global y planetaria de nuestro destino como especie, abandonando la sola preeminencia humana y tomando en cuenta a todas las especies y el equilibrio de la naturaleza.
Al Andalus, renacimiento
Una parte esencial de concebirnos como especie es conocer nuestra diversidad, de géneros, de preferencias, de intereses, pero en la raíz, nuestra diversidad racial y cultural.
Hay un momento en la historia en que florece la multiculturalidad, y el respeto a la diversidad espiritual, racial y artística, durante el dominio de los árabes en Al Andalus, en lo que hoy se conoce como Andalucia. Es para los árabes mandato del Corán respetar a todos los “pueblos del libro”, es decir, musulmanes, cristianos y judíos, y esto se produjo allí. Florecían en Al Andalus, la belleza de la poesía y la música sefaradí, junto al arte de cristianos y árabes, el conocimiento de los romanos, la música y la danza de los gitanos. Punto de encuentro entre Oriente y Occidente…
Hay un lugar del mundo hoy que es así: Estados Unidos, síntesis de multiracialidad y riqueza cultural construida por mil migraciones. Sobre la base de los pueblos originarios del Norte, que perduran a pesar del genocidio, como lo muestran los sioux, Lakota y Dakota Oyaté que defienden hoy sus tierras en Standing Rock (Roca de Pié). Los migrantes de Inglaterra y de diferentes lugares de Europa, muchos de ellos y ellas perseguidos por guerras religiosas. Después los italianos e irlandeses que llegan y controlan las ciudades. Y acompañando este proceso, la presencia creciente de los esclavos africanos, que marcan este territorio con cultura y música. Luego, en oleadas, grupos de asiáticos. Y finalmente los “latinos” migrantes de América, muchas y muchos mexicanos, hasta juntar 38 millones. En Estados Unidos hay gente de todo el mundo, conviviendo, mezclando cultura y costumbres.
Estados Unidos inicia muchas guerras e invasiones en otros territorios, y si bien en Vietnam, Irak y Afganistán suma 66 400 bajas, hoy con la pandemia llega a casi 150 mil y más de 3 millones y medio de infectados e infectadas.
Es un desafío planetario que en ese lugar, hoy epicentro de la pandemia, pueda darse el renacimiento multiracial de un territorio donde la diversidad pueda coexistir en paz.
Dignidad
La reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para celebrar con Donald Trump la firma del Tratado de Comercio para América del Norte, se da en el momento en que en ese territorio emerge con fuerza el movimiento #BlackLivesMatter, como consecuencia del asesinato de George Floyd por la policía. Miles de ciudades movilizadas con gente de todas las razas en la calle.
Andrés Manuel en su visita hace un discurso histórico. Reivindicando la presencia migrante en aquel país, saludando a los 38 millones de mexicanas y mexicanos que hoy sostienen la economía, 35 mil millones de dólares de remesas anuales, producto de la venta de su fuerza de trabajo.
En el discurso reivindica la relación entre Abraham Lincoln y Benito Juárez, como el presidente norteamericano no reconoce al emperador Maximiliano y apoya al presidente indígena. Abraham Lincoln es quién impulsa la abolición de la esclavitud, que importante recordarlo en el momento en que las calles de llenan de protestas contra el racismo.
Clima y pandemias
Habitar el planeta Tierra es un gran regalo. Este lugar esta lleno de vida, de agua, de información genética, de posibilidades….. Es un regalo que es necesario recibir y honrar. Continuar depredando el medio ambiente puede traer enormes consecuencias.
Un ejemplo son las epidemias. En particular las gripes, como la porcina y la aviar, que son consecuencia de tener animales hacinados, torturados, con malformaciones genéticas provocadas.
China es el lugar donde se crían la mitad de los cerdos del mundo y hoy emerge el virus porcino C4, que comienza a contaminar seres humanos
El coronavirus surgió probablemente de dos especies animales, un tipo de murciélago y el pangolín, que han sido dañadas en su hábitat por el avance de las ciudades y pueblos.
Podemos aprender de la pandemia: Respetar al resto de las especies, y al planeta mismo. Respetarnos entre nosotras y nosotros, aceptar nuestra diversidad racial y la diversidad que nos rodea….
Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola
Alexandria Ocasio Cortez , Diversidad en NY
https://www.facebook.com/OcasioCortez/videos/9181527 52018059
Silvia Ribeiro, Nueva gripe porcina: otra pandemia en ciernes
https://www.jornada.com.mx/2020/07/04/opinion/023a1e co
Michael Hogan, Abraham Lincoln y México,
https://mxfractal.org/laciudadeloslibros/abraham-lincoln-y mexico.php
Comentarios
Publicar un comentario