OFRENDA


(noviembre 2020) #COVID19 

OFRENDA


Dedicada a las y los fallecidos durante la pandemia, Una flor para cada alma,  se colocan ofrendas en los arcos en  torno al patio central de Palacio Nacional. Hacen esta ofrenda veinte diferentes pueblos indígenas.

En el centro la fuente, repleta de flores de cempasúchil, y de ella salen ocho rayos de flores, como rayos solares. Nuevamente la estrella de ocho puntas, una geometría universal que tiene que ver con respirar.

En la ceremonia inicial una rezadora mazateca de Oaxaca afirma que traen un arco de abundancia, de vida y de bondad y que por eso están aquí, que tienen palabra, cultura y raíz y quieren ser escuchados. Hace ceremonia y limpia para Andrés Manuel López Obrador,  su esposa Beatriz Gutiérrez Muller y un gobernador de la Tribu Yaqui.

Andrés Manuel, en una intervención muy corta, agradece a la rezadora y al gobernador de la Tribu, y dice que este es un tributo a todas las personas que se han ido por la pandemia, y que los pueblos son los que mejor lo hacen, porque tienen la raíz de la tradición y una identificación con el mundo espiritual, y reconocen, al Creador, a los Dioses y a 

la naturaleza, abierto a multitud de espiritualidades posibles. Después de esto recorre las ofrendas.

El recorrido por las ofrendas comienza con los chontales de Tabasco, luego totonacas, y ñañhus (otomís) de Puebla, después nahuas de Puebla, chichimecas, wirarikas. Cada ofrenda es sumamente diferente y propia. En cada una le explican a Andrés Manuel y Beatriz. A veces no explican, solo hacen ceremonia. Hablan en su lengua. En cada una el Presidente les da un saludo y les dice que Palacio Nacional es su casa.

Al llegar con la Tribu Yaqui anuncia que se va a cumplir el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que comprende el tema de la tierra, del agua y del apoyo a las comunidades. 

Para los rarámuris, que vienen de una Chihuahua hoy asolada por la pandemia, no hay clavos en las cruces, tampoco flores de cempasúchil  que no se cultivan en su territorio. Cuentan que los hombres tienen tres almas y las mujeres cuatro, una más porque dan vida.

Al recibir a Andrés Manuel, los Tohono O´dam y Wirarikas del estado de Durango, ellos denuncian tener muchos problemas agrarios, que Andrés Manuel les dice que traten con Adelfo Regino, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que lo acompaña.

La representación de un grupo amplio de colectivos de los pueblos nahuas de Milpa Alta lo recibe en la ofrenda, y allí hablan de que pronto se impulsará una Universidad para el Bienestar Benito Juárez en esa zona. 

A continuación los purépechas de Santa Fé de la Laguna en el Lago de Pátzcuaro, dedican su ofrenda al Tata Lázaro Cárdenas…

El pueblo mp´aa y los amuzgos de Guerrero reciben emocionados a Andrés Manuel. Los mp´aas visiblemente conmovidos, agradecen que los visiten y los están atendiendo, hay que recordar que es en La Montaña guerrerense donde hay uno de los más altos índices de pobreza en el país. 

Entre los amuzgos de Guerrero están los huehuetones, que son chavos que se disfrazan y salen del ombligo de la tierra y participan y bailan. Ponen un arco en el que cuelgan alimentos para los y las difuntos y agradecen mucho a Andrés Manuel que se están cumpliendo sus demandas y allí también está en  marcha el proyecto de una Universidad Benito Juárez.

El altar de los zapotecos de la sierra de Oaxaca, claramente dedicado a las y los fallecidos durante la pandemia. Un altar de mixtecos, nahuas y mazatecos de la sierra de Oaxaca, al saludar a Andrés Manuel están emocionados, casi llorando, él insiste en que esta es la casa del pueblo.

Los mixes  están muy organizados, participando intensamente en los programas del actual gobierno y tienen como interlocutor a Adelfo Regino que es mixe.

Algunas de las ofrendas las ponen compañeros que han caminado mucho con Andrés Manuel como Juan de Oxhuc,  los tzeltales hacen una hermosa ofrenda. Luego vienen los tojolabales.

Al final los mayas, con una ofrenda pulcra, con una parte dedicada para las niñas y niños con juguetes. Los mixtecos, ñu saavi, la gente de la nube con una hermosa ofrenda. Y nuevamente los chontales de Nacajuca, preocupados por las inundaciones y hablan con Andrés Manuel de esto.

Toda la ceremonia es acompañada por una banda de vientos que al inicio y al final toca la Canción mixteca, y por supuesto, al despedirse Andrés desde el centro del patio, todas,  todos, quieren una foto… en grupos por la sana distancia…

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola

#COVID19

Ofrenda homenaje a víctimas de la pandemia, desde Palacio Nacional

https://www.youtube.com/watch?v=nRRkoy7GdBU





Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola