ATENCION COMUNITARIA



(julio2020)  #Covid19 #Brigadas #AtencionPrimaria #Salud

ATENCION COMUNITARIA 

Es una tradición de la salud pública y de la concepción de la  salud como un derecho humano, el tema de la atención  comunitaria que la Organización Mundial de la Salud hizo  suya en la reunión de Alma Ata. 

Al reunirse la Organización Mundial de Médicos de la Familia  y profesionales de la salud rural en Delhi, hacen la siguiente  “Declaración de Delhi: Revisando Alma Ata”

La Declaración de Alma-Ata definió la salud como ´un  estado de completo bienestar físico, mental y social, y no  simplemente la ausencia de enfermedades o dolencias´.  Como profesionales de la salud rural, basamos nuestro  trabajo en este entendimiento. Nos esforzamos por alcanzar 

el máximo nivel de salud posible para las comunidades a las  que servimos, con el objetivo de Salud para todos los  habitantes de las zonas rurales. 

“Reconocemos que: 

* la realización de este objetivo requiere la acción de otros  sectores sociales y económicos además del sector sanitario:  la salud y el bienestar son impulsados tanto por el desarrollo  socioeconómico como por el sanitario;  

* la Atención Primaria de salud en las zonas rurales y en otras  áreas debe ser impartida por equipos de trabajadores  sanitarios con una amplia gama de habilidades y niveles  trabajando en conjunto en asociación con las comunidades;  

* los equipos de trabajadores sanitarios deben concentrarse  en brindar una atención integral que responda a las  necesidades de las personas, las familias y las comunidades,  alejándose de un modelo médico estrecho y de un  pensamiento fragmentado. 

* los médicos de familia, trabajando en su alcance máximo,  tienen un papel importante en la atención centrada en el  paciente y la comunidad en las zonas rurales.” 

Los médicos de la familia laboran con una visión del enfermo holística, integral. La atención se basa en el paciente y no  en la enfermedad; en la familia y en la comunidad, que  contribuyen de manera esencial para la sanación. “

Sin embargo, solo algunos países han hecho suya a  profundidad esta iniciativa, el mejor ejemplo a nivel global  es Cuba, algunos países europeos y Nueva Zelanda.


Corresponsabilidad

Las estrategias en el mundo para enfrentar la pandemia  realizan un confinamiento para tener a las personas fuera del  espacio público, y después se vuelve paulatinamente a las  actividades, con una serie de medidas sanitarias.  

Los gobiernos, que plantean la salud pública como un  derecho humano, se han centrado en la información y  difusión y en garantizar el cupo en los hospitales. 

Las Brigadas de Atención Comunitaria son una estrategia  complementaria, que plantea una corresponsabilidad de los núcleos familiares y comunitarios y un esfuerzo coordinado  del gobierno. 

La pandemia de COVID está en un momento muy difícil en  el mundo, por el número de nuevos casos diarios y la  extensión de los contagios. Pero también porque pasamos  de una pandemia que llegaba en aviones del exterior y  contagiaba en concentraciones urbanas de medios y altos  ingresos, a una pandemia que comienza a dispersarse en  África, la India y las zonas aisladas, las comunidades rurales  e indígenas y los barrios pobres de la periferia de las  ciudades. Como sucedió a principios del siglo pasado en la  pandemia de influenza “española”. llamada así porque España, que no estaba en guerra, difundió lo que sucedía con la pandemia, que en realidad comenzó en Estados Unidos.

En la Ciudad de México se han localizado 36 colonias donde  los contagios son más altos, y estas volvieron a riesgo  extremo (semáforo rojo), en ellas se instalan kioskos de  información y aplicación de pruebas, y también han  comenzado ya las visitas casa por casa, que realizan 2 000  brigadistas.. Estas colonias y barrios son muchas de pueblos 

originarios o lugares de pobreza urbana, donde además se  han propagado informaciones falsas sobre la pandemia. 

Sólo con atención comunitaria podrá llegarse a las 196 mil  comunidades de menos de 2 500 habitantes que hay en todo  México, 30% de ellas en lugares alejados y carentes de  servicios, en particular de servicios de salud. 

La Secretaría del Bienestar establecerá 13 500 centros  reguladores, que son un importante nivel intermedio entre  los 2 472 municipios y las 196 mil comunidades. 

Chiapas 

En Chiapas existe un sólido tejido comunitario, las  autoridades son elegidas por asambleas que funcionan a  partir del consenso, asambleas que toman las decisiones  fundamentales de la vida en común. Este tejido ha sido  sustento de las comunidades eclesiales de base y el trabajo  de la iglesia de los pobres, de las organizaciones sociales  indígenas y después, del zapatismo. Tzotziles, tzeltales,  tojolabales, choles, mames, y otros grupos comparten esta  cultura y forma de organización. 

La iniciativa de las Brigadas de Atención Comunitaria, es una acción conjunta de Salud, Secretaría del Bienestar,  Gobierno del estado, Agricultura, Educación, Instituto de  Pueblos Indígenas, y sobre todo, autoridades municipales,  agrarias y tradicionales. 

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez informan sobre  este proyecto, se plantea una organización que se  sustentará en la participación de las comunidades para informar, organizar, detectar personas vulnerables,  contagios, y generar mecanismos de acción rápida. 

María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, reivindica que las comunidades indígenas tienen una cultura de  autocuidado y autosanación. Que parte de la conciencia y de  que el primer territorio es el cuerpo. Tienen hábitos de  limpieza, orden e higiene, y permanentemente hacen  comunidad. Guardianes y guardianas de la comunidad,  organizarán a partir de las familias. 

Las y los Siervos de la Nación que son hablantes de lengua,  se organizan con los coordinadores de la procuraduría agraria, voluntarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS  Bienestar, presidentes municipales, y con el Instituto  Nacional de pueblos Indígenas que cuenta con una red de  radios comunitarias. 

Ya estamos en campo, tejiendo con la gente, afirma Maria  Luisa. Para impulsar esta iniciativa se reúnen con los y las  presidentes municipales, con autoridades agrarias, ejidales  y tradicionales. 

Zoé Robledo, director del IMSS informa que tienen 500  unidades médicas rurales, y que en la atención comunitaria  participan 2 500 voluntarios que coordinan a 27 mil  promotores. Las parteras y médicos tradicionales colaboran 

con esta iniciativa. Se están realizando talleres para elaborar  alcohol gel, cubrebocas y jabón. Toman en cuenta los  saberes indígenas y las conferencias se están traduciendo a  las lenguas de la región. Una crisis, dice Zoé Robledo, es una  oportunidad de transformación y estos esfuerzos van en ese  camino. La iniciativa que surge de Chiapas es para todos los  lugares que lo necesiten.


Por la Organización Panamericana de la Salud participa en la  conferencia el chileno Cristián Morales, que reivindica los  acuerdos de la Organización Mundial de la Salud en Alma Ata  para centrar el sistema de salud mundial en la atención  primaria, comunitaria. 

El presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa,  coordinador de la Red de Municipios por la Salud, apoya la  iniciativa y plantea unirla con los Comité de Protección civil,  de agua, de salud. Ver a la comunidad como sujeto. 

El Dr. Hugo López Gatell arquitecto de este proyecto,  subsecretario de Salud y vocero del gobierno sobre la pandemia, insiste en el término que impulsa esta iniciativa:  Corresponsabilidad


Tabasco 

Aquí la pandemia pega fuerte, y se llega a situaciones de  escasez de camas disponibles. Pero la actuación es rápida y  se amplían los hospitales COVID, en particular con la  instalación de un hospital en una carpa geodésica.  

Es quizás por esta situación que Tabasco es el segundo lugar  donde se impulsan las Brigadas de Atención Comunitaria,  según anuncian en conferencia de prensa la coordinación  interinstitucional de diversas áreas de gobierno. 

Entre ríos, lagos y pantanos el pueblo maya de Tabasco,  yokot´an  (de hombres y mujeres verdaderos) padeció la  riqueza de su entorno. Los chontales, como también se les  conoce, son un pueblo con una gran identidad y expresiones  artísticas en música y danza. Pueblo que soporta el  aniquilamiento por la violencia, las epidemias y la  explotación. Después la contaminación y enfermedades que  trajeron la expansión sin criterios ecológicos de PEMEX y la  CFE. 

En la conferencia de prensa, María Luisa Albores anuncia la  formación en las comunidades de Comités por la Salud, el  Agua y la Alimentación. 

Víctor Suárez Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura plantea la necesidad de lograr  la soberanía alimentaria y la producción de alimentos de  calidad , así como el impulso a la agroecología. Informa que  están apoyando a 18 mil agricultores en Tabasco para la producción de granos básicos y caña de azúcar, y van a llegar  a 22 mil, el 25% son mujeres. Están impulsando la  producción de alimentos saludables, para transitar del sistema alimentario de obesidad y comorbilidades a uno más  saludable y para  la recuperación de la autosuficiencia alimentaria.  Apoyar programas productivos, con acompañamiento  técnico agroecológico 

Cristian Morales, de la OPS y OMS, plantea la importancia de  las brigadas comunitarias casa por casa, localizar casos con  comorbilidades y COVID19 y adaptar el lenguaje al  territorio. En el Día Mundial del Autocuidado, llama a ser  proactivos e impulsar esta estrategia comunitaria desde la comunidad, el acceso universal a la salud, y la perspectiva  universal.


Silvia Roldán, secretaria de Salud de Tabasco, recuerda la  declaración de Alma Ata sobre la Atención Primaria para la  Salud, y llama a la participación Intersectorial para mejorar  los servicios. Informa que expandieron las camas para  COVID19 y van a llegar a más de mil. La propuesta es no rechazan a ningún  paciente. 

Las brigadas comunitarias están dirigidas a localizar a la  gente con comorbilidades, 70% de los fallecidos tienen comorbilidades crónico degenerativas, la gente teme ir al  hospital y llega demasiado tarde. Tienen como objetivos de las  brigadas la geolocalización y visitar casa por casa. 

Hace un llamado a los medios de comunicación que pueden  hacer una labor increíble en vez de ensalzar lo malo. La labor  es de todos y todas, afirma. 

La comisión interinstitucional que da la conferencia, visita el  mayor hospital COVID19 de Villahermosa, también la carpa  geodésica y se reúne con los y las brigadistas. También con  todos los y las presidentes municipales y autoridades  tradicionales. En la conferencia está presente la  radiodifusora La Voz de los Chontales

Pueblos originarios 

El presidente de la Organización Mundial de la Salud, informa  recientemente, que hay 70 mil indígenas con COVID19 en  América. 

Los mixtecos y muchísimos otros grupos de Oaxaca, los  mp¨aa de Guerrero y otras etnias, los wirarikas y coras en  San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, los ñañhus (otomís) en Hidalgo y todo el cetro del país, yaquis, seris y rarámuris en el  Norte, etcétera, están ya enfrentando el ascenso de la  pandemia. 

Es esencial que este excelente programa de atención  comunitaria sea conocido y pueda convocar a las voluntades  necesarias. 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola 

Declaración de Alma Ata . Conferencia Internacional sobre  Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS,  

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Alma Ata-1978Declaracion.pdf 

Declaración de Delhi: Revisando Alma Ata. Organización  Mundial de Médicos de Familia - Congreso de Salud  Rural Mundial, https://www.who.int/hrh/news/2018/DelhiDeclaration Spanish.pdf?ua=1 

Conferencia de prensa Organización Mundial de la Salud  Pueblos Indígenas 

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel coronavirus-2019 

Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México.  Secretaría de Salud.Tuxtla Gutiérrez , Chiapas https://www.youtube.com/watch?v=Ug1g2dP0-Og

Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México.  Secretaría de Salud. Villahermosa, Tabasco https://www.youtube.com/watch?v=_qxTTJ34b28 

Claudia Scheinbaum, 

#EnVivo #ProtégeteYProtegeALosDemás 

Videoconferencia de prensa 24/07/2020 

https://www.youtube.com/watch?v=KJVf_2D6V5w 

GISAMAC Colaboración intersecretarial para impulsar la producción, comercialización y uso de bioinsumos. https://www.gob.mx/agricultura%7Cnuevoleon/prensa/ colaboracion-intersecretarial-para-impulsar-la produccion-comercializacion-y-uso-de-bioinsumos 229947 

YOKOT´AN (Chontal),  

#DiálogoPueblosIndígenas #AMLO,, Nuri Fernández https://www.facebook.com/notes/la-karakola/yokotan chontal/1451760154988261





Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola